jueves, 25 de julio de 2019

El Porvenir (Cuentos Coreográficos) en el Teatro San Martín



El Presagio - foto: Carlos Furman - Teatro San Martín

El Porvenir - ensayos foto: Manuel Pose Varela - Teatro San Martín 
(Buenos Aires)

 
Se estrenó en la Sala Martín Coronado del Teatro San Martín El Porvenir (Cuentos coreográficos) espectáculo del Ballet Contemporáneo de ese teatro.
El Porvenir se compone de tres cuentos sobre el azar y el destino en la vida de una mujer. El primero titulado El presagio, se escenifica en la cubierta de un barco donde una tormenta que precipita el naufragio.
El segundo cuento es La elegida y transcurre en un tren durante un viaje donde una pareja discute y finalmente ocurre un drama pasional.
El tercero es La probabilidad, presenta a los bailarines en principio jugando con un auto, donde se escenifica un caos y existe la probabilidad de un accidente.
El Porvenir (Cuentos coreográficos) es un excelente espectáculo que combina lo actoral con lo coreográfico.
El músico Zypce y la actriz María Merlino participan en la escena y tiene muy buen diseño de iluminación, de escenografía y de vestuario, diseño y edición de video y dirección musical y diseño sonoro.
La actuación del ballet contemporáneo dirigido por Andrea Chinetti y Miguel Ángel Elías  también es excelente.

Ficha técnica

El Porvenir (Cuentos coreográficos )con dramaturgia y dirección de Eleonora Comelli, coreografía de Gabriel Conteras y la propia Comelli, cuenta además con la participación en escena del músico Zypce y de la actriz María Merlino. 
El diseño de iluminación es de David Seldes, el diseño de vestuario de Paula Molina, el diseño de escenografía de Gonzalo Córdoba Estevez, el diseño y edición de video de Federico Lamas y Johana Wilhelm y la dirección musical, el diseño sonoro y la música original es del mencionado Zypce. 


Las funciones se ofrecen  los martes a las 20 , jueves a las 15  y sábados y domingos a las 15  

Duración: 75 minutos aprox.


EL ESPECTÁCULO

Tres cuentos sobre el azar y el destino en la vida de una mujer (I. El presagio, II. La elegida, III. La probabilidad)
No hay forma de conectar causalmente cada relato aunque su denominador común sea el tema. Éste se hace presente de manera interdisciplinaria y pone en el centro de la escena al cuerpo. Un cuerpo desdoblado en el yo de la actriz y en los cuerpos de las bailarinas y de los bailarines, quienes representan un destino posible: el del accidente como interrupción del porvenir.
Una idea junto a la otra.
Existencia y probabilidad.
Un dolor, una alegría.
Quietud y movimiento.
Lo sensorial uniendo en simultáneo pensamientos y sentimientos, creando así un ritmo.
El ritmo que se transforma en destino.
El devenir, real, imaginario, posible.
Lo que es, lo que pudo haber sido, lo que podría ser.

ELEONORA COMELLI 

Licenciada en Composición Coreográfica egresada de la UNA (Universidad Nacional de las Artes), estudió puesta en escena con Rubén Szuchmacher y Graciela Schuster, además de cursar seminarios con Hans Thies-Lehmann (Alemania), Guillermo Calderón y Trinidad González (Chile), Helena Katz (Brasil), Bettina Holzhausen (Suiza) y, en 2017, fue miembro del Lincoln Center Theater Director’s Lab.
Con su ópera prima Domingo (2007) participó de varios festivales nacionales e internacionales. Su segunda obra, Linaje (2010), fue distinguida en la terna a Mejor Coreografía en los premios Trinidad Guevara. Luego dirigió Qué azul que es ese mar (2014, espectáculo que participó del FIBA 2015 y que fue distinguido por los Premios Teatro del Mundo); Él, sobre la novela de Mercedes Pinto (2018); y El hombre que perdió su sombra, versión escénica de la novela La maravillosa historia de Peter Schlemihl de Adelbert von Chamisso, codirigida con Johanna Wilhelm y que recibió distinciones en los premios ACE, Hugo y Teatro del Mundo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

comente esta nota