El Presagio - foto: Carlos Furman - Teatro San Martín |
El Porvenir - ensayos foto: Manuel Pose Varela - Teatro San Martín |
El Porvenir se compone de tres cuentos sobre el azar y el destino en la
vida de una mujer. El primero titulado El presagio, se escenifica en la cubierta de un barco donde una tormenta que precipita el naufragio.
El segundo cuento es La elegida y transcurre en un tren durante un viaje
donde una pareja discute y finalmente ocurre un drama pasional.
El tercero es La probabilidad, presenta a los bailarines en principio jugando
con un auto, donde se escenifica un caos y existe la probabilidad de un accidente.
El Porvenir (Cuentos coreográficos) es un excelente espectáculo que
combina lo actoral con lo coreográfico.
El músico Zypce y la actriz María Merlino participan en la escena y
tiene muy buen diseño de iluminación, de escenografía y de vestuario, diseño y
edición de video y dirección musical y diseño sonoro.
La actuación del ballet contemporáneo dirigido por Andrea Chinetti y Miguel Ángel Elías también es excelente.
Ficha técnica
El Porvenir (Cuentos coreográficos )con dramaturgia y dirección de
Eleonora Comelli, coreografía de Gabriel Conteras y la propia Comelli, cuenta
además con la participación en escena del músico Zypce y de la actriz María
Merlino.
El diseño de iluminación es de David Seldes, el diseño de vestuario de
Paula Molina, el diseño de escenografía de Gonzalo Córdoba Estevez, el diseño y
edición de video de Federico Lamas y Johana Wilhelm y la dirección musical, el
diseño sonoro y la música original es del mencionado Zypce.
Las funciones se ofrecen los martes a las 20 ,
jueves a las 15 y sábados y domingos a las 15
Duración: 75 minutos aprox.
EL ESPECTÁCULO
Tres cuentos sobre el azar y el destino en la vida de una mujer (I. El
presagio, II. La elegida, III. La probabilidad)
No hay forma de conectar causalmente cada relato aunque su denominador
común sea el tema. Éste se hace presente de manera interdisciplinaria y pone en
el centro de la escena al cuerpo. Un cuerpo desdoblado en el yo de la actriz y
en los cuerpos de las bailarinas y de los bailarines, quienes representan un
destino posible: el del accidente como interrupción del porvenir.
Una idea junto a la otra.
Existencia y probabilidad.
Un dolor, una alegría.
Quietud y movimiento.
Lo sensorial uniendo en simultáneo pensamientos y sentimientos, creando
así un ritmo.
El ritmo que se transforma en destino.
El devenir, real, imaginario, posible.
Lo que es, lo que pudo haber sido, lo que podría ser.
ELEONORA COMELLI
Licenciada en Composición Coreográfica egresada de la UNA (Universidad
Nacional de las Artes), estudió puesta en escena con Rubén Szuchmacher y
Graciela Schuster, además de cursar seminarios con Hans Thies-Lehmann
(Alemania), Guillermo Calderón y Trinidad González (Chile), Helena Katz
(Brasil), Bettina Holzhausen (Suiza) y, en 2017, fue miembro del Lincoln Center
Theater Director’s Lab.
Con su ópera prima Domingo (2007) participó de varios festivales
nacionales e internacionales. Su segunda obra, Linaje (2010), fue
distinguida en la terna a Mejor Coreografía en los premios Trinidad Guevara.
Luego dirigió Qué azul que es ese mar (2014, espectáculo que participó
del FIBA 2015 y que fue distinguido por los Premios Teatro del Mundo); Él,
sobre la novela de Mercedes Pinto (2018); y El hombre que perdió su sombra,
versión escénica de la novela La maravillosa historia de Peter Schlemihl
de Adelbert von Chamisso, codirigida con Johanna
Wilhelm y que recibió distinciones en los premios ACE, Hugo y Teatro del Mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
comente esta nota