miércoles, 17 de julio de 2019

Como el clavel del aire, de Eloísa Tarruella en el Centro Cultural de la Cooperación





(Buenos Aires)

Como el clavel del aire, obra de Eloísa Tarruella se puede ver los viernes a las 22,30 en el Centro Cultural de la Cooperación, Sala Tuñón.
En el escenario dividido en dos se presentan los personajes y la obra transcurre en dos tiempos históricos distintos.
Olivia, una escritora que pasa los setenta años es visitada en su casa por una joven abogada para que firme una notificación que la intima a dejar su casa donde vivió toda su vida ya que en el lugar se construirá un edificio para un nuevo polo comercial. En principio Olivia se resiste a firmar pero después se establece una relación de amistad entre ella y la abogada quien es invitada por Olivia a leer unas páginas de la novela que está escribiendo.
El contacto con Olivia y lo que ella escribe transforma a la abogada en una persona más sensible.
Durante el transcurso de la obra, los personajes de Sara y Chavela – personajes de la novela que Olivia escribe – están en escena. Sara es una militante de los años setenta que debe exiliarse junto a su novio y abandonar a su hermana, Chavela, que es escritora. Chavela es una creación de Olivia y también funciona como espejo del personaje en el tiempo.
La obra tiene poesía y muestra un mundo protagonizado por mujeres que deben exiliarse de distintas maneras. También habla de resiliencia y de cómo los personajes se sobreponen al desarraigo.
Son muy buenas las interpretaciones de todo el elenco y la dirección de Eloísa Tarruella.


“En esta pieza hablo del universo femenino a través del exilio de dos mujeres en tiempos distintos. El de Olivia, mujer mayor que en el 2018 debe forzosamente abandonar el hogar donde siempre vivió. Y el exilio de Sara, que en 1976 sufre las consecuencias de la dictadura. Hay un meta-relato que se va fusionando y el pasado resignifica el presente.” Eloísa Tarruella

Sinopsis

La obra navega en el universo femenino de cuatro mujeres en dos tiempos históricos: la última dictadura cívico-militar y el neoliberalismo. Se entrelazan dos exilios, el de Sara, perseguida política de la dictadura, y el de Olivia, una anciana que es presionada a entregar la casa donde vivió toda su vida, a un mega-emprendimiento. Dos tiempos que se fusionan, mientras las flores crecen en las grietas, como el clavel del aire, buscando el sol.

Ficha artística-técnica
Dramaturgia: Eloísa Tarruella
Actúan: Julia Azar, Brenda Bianchimano, Brenda Fabregat, Julieta Puleo, Julio Bambill.
Escenografía y vestuario: Soledad Gaspari
Maquillaje: Micaela Rudt
Diseño de iluminación: Patricia Batlle
Música original: Juan Matías Tarruella
Fotografía: Trigo - Gerardi.
Foto en función: Valeria Sigal
Diseño gráfico: Julio Bambill
Entrenadora vocal/musical “Luz de luna”: Flor Albarracín
Asistencia de dirección y producción: Verónica Zacayan, Pedro Insúa. 
Producción general: Eloísa Tarruella
Producción ejecutiva: Domènica producción teatral.
Prensa: Marisol Cambre
Dirección: Eloísa Tarruella

Sobre Eloísa Tarruella
Autora, directora teatral/cinematográfica y docente. Realizó las siguientes piezas teatrales: Amorar, Los amantes del cuarto azul, Anais, El mundo en mis zapatos, Leo tus labios, La sal de la tu piel, Almost a Widow escrita por Susana Hornos (España y EEUU). En cine dirigió: Gené, en escena, El objeto de mi amor (co-dirección), Bailar la sangre (co-dirección).

Centro Cultural de la Cooperación – Sala Tuñón
Av. Corrientes 1543
Entradas por alternativa teatral
Hasta el 30 de agosto
Prensa Marisol Cambre prensa www.marisolcambre.com.ar








No hay comentarios:

Publicar un comentario

comente esta nota