(Buenos
Aires)
Se estrenó hoy en el Teatro de la Ribera Hansel y Gretel, una nueva versión de la ópera de Engelbert Humperdinck y
Adelheid Wette sobre el cuento de los hermanos Grimm, con traducción, versión y
dirección de escena de Julián Ignacio Garcés, y versión musical de Facundo
Negri. En Co-producción con la Compañía Sol Lírica.
Con una muy buena puesta de Julián Ignacio Garcés y la dirección musical
de
Ulises Maino, esta nueva versión de la ópera de compositor alemán Engelbert Humperdinck y Adelheid Wette acerca
el cuento de los hermanos Grimm a un público de niños y también de adultos.
Hay que destacar a todo el elenco y al diseño de iluminación –muy bueno-
de Verónica Alcoba y Fernando Chacoma, el diseño de proyecciones de Juan Selva,
y el diseño de coreografía de Laura Chidimo.
Las funciones se realizarán hasta el domingo 4 de agosto, de martes a
domingo a las 11. Con entrada gratuita sujeta a la capacidad de la sala.
Un muy buen espectáculo recomendable para ver con los niños.
Ficha
técnica
El elenco está integrado por Daniela Prado, Lucía Alonso Moser,
Elizabeth Guerrero, Cintia Verna, Marina Silva, Patricia Deleo, Gabriel Vacas,
Leandro Sosa, María Eugenia Caretti, Lorena Cisneros, Constanza Díaz Falú,
Ximena Farías. Son músicos Mariano Manzanelli y Florencia Rodríguez Botti
(piano). El diseño sonoro es de Daniel Vach, el diseño de proyecciones de Juan
Selva, el diseño de coreografía de Laura Chidichimo, el diseño de iluminación
de Verónica Alcoba y Fernando Chacoma, el diseño de vestuario de Mariana
Seropián, el diseño de escenografía de Isabel Gual, la dirección musical de
Ulises Maino y la dirección de escena de Julián Ignacio Garcés.
Duración: 80 minutos
Entrada gratuita (sujeta a la capacidad de la sala)
Las localidades se retiran desde una hora antes de la función en la boletería
del Teatro.
Edad sugerida: a partir de los 5 años
Teatro de
la Ribera
Av. Don
Pedro de Mendoza 1821 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires
EL ESPECTÁCULO
En un mundo donde la pobreza provoca que los padres
descuiden a sus hijos y que obliga a los niños a trabajar, Hansel y Gretel
pasan sus días sin nada para comer pero sí con mucho para coser. Papá no llega,
mamá está exhausta y, en su desesperación, los manda a buscar frutas al
misterioso bosque vecino, donde poderosos seres gustan celebrar sus banquetes.
Solos se enfrentan a los peligros de un dulce mundo de tentaciones. Sus panzas
hacen ruido y, enceguecidos por las imágenes que los rodean, caen en la trampa
de una particular señora que sabe mucho de repostería –y de marketing–. Ella
también tiene hambre pero su dieta, a la última moda, es algo especial:
prefiere la carne a las frutas, sobre todo si es tierna…
Aunque las ciudades del hoy sean más grises que
aquellos bosques alemanes y sus estrellas hayan sido reemplazadas por
cautivantes carteles luminosos, el mundo de los hermanos Grimm no es tan lejano
al nuestro como parece. El arquetipo de los niños abandonados nos habla de los
peligros que enfrentamos todos, grandes y chicos, cuando buscamos en el
exterior aquello que por falta de amor o recursos no encontramos en casa. Un afuera
que nos tienta con una vida mejor pero que, astutamente, oculta el peligro de
convertirnos en alimento para un sistema donde esa felicidad prometida nunca se
realiza, al menos para la mayoría.
LOS DIRECTORES
ULISES MAINO
Nació en Buenos Aires en 1992. En 2004 obtuvo una beca de la Fundación
del Teatro Colón. En 2010 obtuvo su Tecnicatura en el Conservatorio Superior de
Música Manuel de Falla. En 2014, se graduó como Licenciado en Dirección
Orquestal en la Universidad Nacional de las Artes. Dirigió la Orquesta
Sinfónica Nacional y el Coro Polifónico Nacional, la Orquesta Académica del ISA
Teatro Colón, la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos, entre otras. Es Director
Musical de la compañía de ópera Sol Lírica, y fundador de su orquesta juvenil
de ópera, creada en 2014, con la cual ha dirigido La Finta Giardiniera
de Mozart, Il Signor Bruschino de Rossini, Il Mondo della Luna de
Haydn, Così fan tutte de Mozart. Desde 2018 es Maestro preparador de la
Ópera de Cámara del Teatro Colón, para la que dirigió Apolo y Jacinto de
Mozart en 2017, y en 2018 Piedade de Ripper en el CETC y Mahagonny
Songspiel de Kurt Weill, en el Teatro El Círculo de Rosario. Desde 2015 es
Subdirector del Coro Estable del Teatro Colón.
JULIÁN IGNACIO GARCÉS
Director de escena egresado del Instituto Superior de Arte del Teatro
Colón y diseñador egresado de la Universidad de Buenos Aires. Artista formado
en varias disciplinas: estudió actuación con Beatriz Spelzini, teatro musical
con Carlos Gianni, canto lírico con Víctor Torres y Mariano Moruja, danza
contemporánea y composición coreográfica con Diana Theocharidis y pintura con
Carolina Antoniadis. Completó su formación profesional en la Hamburg Staatsoper
donde colaboró como asistente de dirección. Entre sus trabajos se destacan la
puesta en escena y libreto de Don Juan, ópera basada en la obra de
Leopoldo Marechal, estrenada en el Centro de Experimentación del Teatro Colón
(2016). Dirigió L’Occasione fa il ladro en el Teatro Argentino de La
Plata (2017). Es codirector de la compañía Sol Lírica, para la que dirigió Così
fan Tutte (2017), Il Mondo della Luna (2016) y Il Signor
Bruschino (2015/2016). Entre sus proyectos se encuentra el estreno
latinoamericano de Mitridate para la Ópera de Cámara del Teatro Colón.
EL AUTOR
ENGELBERT HUMPERDINCK
Engelbert Humperdinck (1854-1921) es un compositor alemán cuya ópera Hansel
y Gretel (1893) es su trabajo más destacado como autor musical. Fue
asistente de Richard Wagner en Bayreuth, y la influencia del gran compositor
romántico fue fundamental en su trabajo como músico. Sin embargo Humperdinck,
quien desde muy joven estudió y viajó por el mundo gracias a becas y premios
obtenidos (viajes que se convirtieron en constante inspiración, ya que en sus
composiciones hay sonidos y timbres de países lejanos), adaptó el ascendiente
wagneriano a su gusto por lo popular y lo infantil. Hansel y Gretel, con
sus canciones folk que se transformaron en el singspiel de
generaciones, convirtieron al cuento popularizado por los hermanos Grimm en una
auténtica ópera de hadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
comente esta nota