martes, 10 de julio de 2018

Los hermanos Karamazov en el Teatro El Convento











(Buenos Aires)

Se estrenó  la adaptación teatral de la novela de Dostoievski Los hermanos Karamazov en el Teatro El convento. La puesta en escena y la adaptación es de Martín Barreiro, se trata de una puesta muy lograda y también hay un gran trabajo actoral.
Fiódor Dostoievski escribió la novela entre 1879 y 1880,  una compleja trama de pasiones, sentimientos y emociones entre el padre, Fiódor Karamazov y sus hijos: Dimitri, hijo del primer matrimonio, sensual y cruel, pero también capaz de rasgos de bondad y sacrificios; Iván y Aliosha, hijos del segundo matrimonio, con otras personalidades.
Iván es un  intelectual que niega la existencia de Dios y el amor al prójimo; Aliosha, un cristiano místico que opone al nihilismo el amor y la piedad; y luego,  Smerdiakov, el hijo natural de Fiódor, que representa la ausencia de toda moral.
Otros personajes, Catalina (Katerina)  y Grushenka, que también participan con sus pasiones en la trama de relaciones del padre y los hermanos Karamazov.
Si bien la novela transcurre en la Rusia zarista, la adaptación de Martín Barreiro logra poner en primer plano los ángeles y demonios de los personajes  que son atemporales como los temas filosóficos de esta obra.
Fiódor Karamazov, el padre, es un hombre libertino, codicioso y ruin. Enfrentado con su hijo Dimitri por la atractiva Grushenka, se deja llevar por las pasiones. Aliosha e Iván son más racionales pero cada uno está en el extremo opuesto.
Enfrentados Dimitri y su padre Fiódor por la pasión y la rivalidad que despierta entre ellos Grushenka, el primero llega  al extremo de amenazar al padre con matarlo. Sin embargo, quien asesina al padre es el hijo natural, Smerdiakov, quien despreciado por el padre, lo ha convertido en su sirviente.
Todo el drama está atravesado por las ideas de Iván que sostiene que en un mundo sin Dios todo está permitido, y es él quien influye en Smerdiakov.  Aliosha y el monje Zózimo, tienen otras ideas que se contraponen a las de Iván.
Dimitri es culpado y juzgado por el asesinato de su padre.
La adaptación y la puesta en escena de Martín Barreriro escinde la realidad y muestra el mundo
del autor en colisión con el mundo irreal donde predomina el subconsciente de los personajes.
Refleja la precariedad del hombre actual, exponiéndole como campo de batalla entre el bien
y el mal. También, aborda grandes cuestiones filosóficas como la fe, la inmortalidad y los
derechos de los niños con ingenio y compasión.
El teatro El convento es un lugar ideal  para la representación de esta obra, ya que se trata de un convento antiguo  restaurado.


Elenco por orden de aparición: FERNANDO BLANES (Fiódor), IGNACIO GIL (Relator), NINA GIANUZZI (Adelaida- Matrona-Demonios), MIMI FERRARO (Marta-Demonios), YANINA ROSSETTI (Lizabeta- Demonios), LAURA PERILLO (Sofía-Fenia-Demonios), BRUNO CHMELIK (Dimitri), OSCAR SANDOVAL MARTÍNEZ (Zósimo- Kuzma-Juez), JEREMÍAS FERRO (Iván), JONATHAN DI COSTANZO (Aliosha), FABIO VERÓN (Grigori-Oficial-Juez), JAVIER ALTAMIRANDA (Smerdiakov), PAM MORRISON (Catalina) y GRACIELA ROVERO (Grushenka). ESCENOGRAFÍA, VESTUARIO Y DISEÑO DE LUCES: MB-MB ASISTENCIA COREOGRÁFICA Y ENTRENAMIENTO: GRACIELA ROVERO DISEÑO GRÁFICO: AGUSTINA FUENTES CORONA PRENSA: TEHAGOLAPRENSA ADAPTACIÓN, PUESTA EN ESCENA Y DIRECCIÓN GENERAL: MARTÍN BARREIRO

viernes a las 21
TEATRO EL CONVENTO: Reconquista 269, CABA Informes y reservas: 4264-1101 www.teatroelconvento.com.ar



No hay comentarios:

Publicar un comentario

comente esta nota