jueves, 23 de agosto de 2018

Tita y Nené - Bombones para un entierro



(Buenos Aires)

En función de prensa vi este mediodía la obra de Alberto Cattan, Tita y Nené Bombones para un entierro.
Dos hermanas, Tita y Nené vuelven del entierro de madre a la casa familiar en Parque Patricios. La acción transcurre en junio de 1955, en el clima político de un inminente golpe de estado. Entre recuerdos familiares las hermanas, discuten.
Una de ellas, Tita,  jorobada y motivo de vergüenza para la madre que la escondía para que no la vieran por el barrio, y la otra, Nené, agraciada físicamente ha tenido la posibilidad de estudiar.


Tita cose en la máquina de coser que Evita repartió a las mujeres para que pudieran trabajar en sus casas y tuvieran un oficio que las volviera independientes económicamente y defiende a  Perón y a Eva, identificándose con el pueblo.
Nené, intelectual, lee a Gramsci y prefiere a  Alicia Moreau de Justo. A partir de la muerte de la
madre, las hermanas quedan solas con la única compañía de un hombre inmigrante  al que le
alquilan una habitación, pero enseguida Nené quiere vender la casa e irse de ahí, a empezar una nueva vida. Aspira a moverse en un mundo de intelectuales y bohemios y frecuentar el café Tortoni.
Tita, que vive con los recuerdos familiares se opone a vender la casa construida por su abuelo inmigrante  y en un ambiente sacudido
ya por los bombardeos en Plaza de Mayo para derrocar al General Perón, el drama se precipita hacia una salida trágica.
Tanto Paula Rubinztein como Graciela Baduan y Marcelo Bello se destacan en las excelentes
interpretaciones de una obra emparentada con el grotesco.
Según palabras del director y autor de la obra:
¿Qué es el grotesco teatral? ¿Son personajes tristes que hacen reír? ¿O marionetas patéticas que hacen  llorar? Desde Carlos Mauricio Pacheco, injustamente degradado por “sainetero”, con su Don Julio de  “Los disfrazados”, pasando por Miguel de Mateo de Armando Discépolo, hasta la Nona de Roberto   Cossa, el llamado grotesco nos habita y reconstruye un universo triste y risible a la vez. En tiempos de  verdades perdidas u ocultas, nuevamente quiere emerger en esta “Tita y Nené” que intenta sobrevolar  tiempos idos y perdidos en los pliegues del recuerdo. No nos propusimos resignificar ni género ni estilos,  estos frágiles personajes emergieron desde nuestra infancia, montados sobre las fracturas del presente.
Vaciados de sentido trajinan la realidad de un mundo del cual difícilmente puedan huir.
Impensadamente estos personajes traen a la escena una variada y a veces imposible secuencia: la muerte,  la belleza, la  fealdad, el engaño, la soledad, la historia, la familia y la política. No hay en “Tita y Nené” héroes.
No hay épica sino subjetividad. El yo entrampado en el tejido cultural de una época, de una clase social, de una  historia fatal.
“Buenos Aires patria del mundo”… cantaba amorosamente Nicolás Olivari ante el cataclismo imposible de la inmigración,  ese río que aún no aquietó sus aguas ni definió su caudal. En ese torrente de pobreza, soledad y miseria navegan  nuestros personajes. Heridos de ausencias, de amor y vacío. Quieren ser lo que desconocen y ansían, detrás de  ellos la sombra amenazante del  autoritarismo se cierne sobre sus vidas y determinará sus destinos.
Amorosamente nos acercamos a este mundo de los 50, descubrimos constantes que aún perviven, algunas como
rojos malvones en las macetas de la abuela nos recuerdan la belleza de ser niños y vivir como si nada. Otras nos afligen  por su persistencia de  estigma de imposibilidad. ¿Eso seremos? Ojalá nuestro descubrimiento también sea el de ustedes.

Alberto Cattan



Teatro NoAvestruz (Humboldt 1857, CABA)
Funciones: domingos 20:30
Duración: 60 minutos.



Ficha técnica
Elenco: Graciela Baduán, Paula Rubinsztein y Marcelo Bello
Diseño sonoro: Miguel Ortiz
Escenografía e iluminación: Alejandro Arteta
Diseño de imagen y fotografías: María Labella
Asistente de dirección: Marcelo Risatti
Dramaturgia y Dirección: Alberto Cattan

ALBERTO CATTAN
Se formó en Gestion y Administración Cultural en la Universidad Nacional de San Martin y como actor en el Conservatorio Nacional de Arte Dramático. Ocupó varios cargos y roles públicos como Director General provincial de la Comedia en Ministerio de Educación y Cultura (1986-87), Director Artístico de la Comedia de la prov. de Buenos Aires (2005-06), Director del diario “Resurgimiento” (2003-2006), Director Ejecutivo de Proteatro, Ministerio de Cultura (2009-2011/2013-2015), Coordinador general del Centro Cultural Resurgimiento (2003-2016) En teatro participó en puestas en escena y obras teatrales como “El juguete rabioso” adaptación de Bernardo Carey de la novela de Roberto Arlt, “Encuentro Casual” de Bernardo Carey, “Cuentos Populares” de Peñarol Mendez, “El hombre de Yelo” de Bernardo Carey, “El viento se los llevó” de R. Cossa y j. Langsner, ”De pies y Manos” de Roberto Cossa, “Jazmín del País” de S.Pujol, “Don Juan Milonga” de B. Carey y L. Borda, “Historia del Sainete Nacional” de autores varios (Vaccarezza, Trejo, etc.) “Es difícil decir adiós” de J. Nuñez, “El diez, entre el cielo y el infierno” de D. Dátola, “Pugliese y Dárienzo” de su autoría y ganadora del premio a la mejor obra en el Festival Internacional de Entre Ríos, “550 gramos cercanos al corazón”  versión de “Una Libra de Carne” de A. Cuzzani, “Lo que mata es la húmedad” de J. Nuñez, “Las de Barranco” de Gregorio de Laferrere, entre otras.

PAULA RUBINSZTEIN
Es directora teatral por la Escuela Metropolitana de Arte Dramático y fundadora del Grupo Integrado de Teatro “El Andador” (creado en el año 1997 y continuando su trayectoria) Obtuvo el premio teatral “Armando Discépolo” del Centro Cultural San Martín a la mejor actuación femenina (1998) Como actriz participó de “Las mujeres sabias” de Moliere con Dir. Barletta, “Sobre las piedras de Jericó” de A. Castillo con Dir. M. Vives, “Cabaret Literario” de Nogués con Dir. Nogués/Gesualdo, “El Gallo Azul” de Roberto Perinelli con Dir. Carlos Catalano, Uno y medio” de S. Heilman y P. Rubinsztein con Dir. A. Mavrakis, “Hércules y el Establo de Augias” de Durrenmatt con Dir. M. Landau, “Manual de Instrucciones para el ultimo porteño” de B.  Cappa con Dir. L. Roffman, “Macbeth, la tragedia” de W. Shakespeare con Dir. Luis Roffman, “Buenas y Santas” Dramaturgia y Dirección  Alberto Fernández, “La casita de mis viejos” de Kartun con Dir. Tadeo Petinari, “Casamentera” de P. Suárez con Dir. M. Laura Laspiur, “Estampas Entreveradas” de Klein, Redondo y Rubinsztein con Dir. Paco Redondo, “La Señora Macbeth” de Gambaro con Dir. Mónica Viñao, entre otros.

GRACIELA BADUAN
Es directora teatral por la Escuela Metropolitana de Arte Dramático y actriz por la Escuela de Teatro de Buenos Aires. Participó en espectáculos como  “Tartufo” de Moliere con dirección Paula Rubinstein en el marco del Ciclo Miríadas (EMAD), “La casa de Bernarda Alba” con dirección propia, “Rouge” sobre textos de Flaubert, Beckett y Shakespeare con dirección de Alberto Cattan, “Las de Barranco” de Gregorio de Laferrere con dirección Alberto Cattan, “Opereta” de Witold Gombrowicz con dirección de Adrián Blanco, “La Huelga” de Jorge Nuñez  con dirección de Ariel Bonomi, “Los gritos que nadie oye” de Humberto Rivas con dirección de  Alberto Cattán, “Polenta con pajaritos” de Roberto Ibañez con dirección  de Alberto Cattan, “Dis Pater” de Luis Cano  con dirección de Francisco Javier, “Encuentro Casual”  Creación colectiva sobre texto de Bernardo Carey, “Comedia del Arte” Creación colectiva con dirección de Paula Estrella, “Jazmín del País” de Susana Poujol con dirección de Alberto Cattan, “Equilibrios” de Roberto Miguez con dirección de Daniel Marcove, entre otros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

comente esta nota