viernes, 27 de enero de 2023

I Feel You- CONSTANZA MACRAS | DORKYPARK -La destacada coreógrafa argentina residente en Alemania abre la Temporada 2023 del Complejo Teatral

 





(Buenos Aires)

La destacada coreógrafa argentina residente en Alemania abre la Temporada 2023 del Complejo Teatral de Buenos Aires.

 Entre el jueves 9 y el domingo 12 de febrero a las 20 horas se presentará I Feel You, coreografía de Constanza Macras con su compañía DorkyPark en la Sala Martín Coronado del Teatro San Martín (Avda. Corrientes 1530) perteneciente al Complejo Teatral de Buenos Aires.

 La destacada coreógrafa argentina residente en Alemania abre la Temporada 2023 del Complejo Teatral de Buenos Aires. I Feel You, la obra que presentará, aborda sentimientos complejos como la empatía y la emoción mediados por las actuales formas de entretenimiento. Partiendo de la naturaleza del espacio digital y sus efectos en las relaciones personales, la coreografía se basa en hallazgos neurofisiológicos: la percepción de los movimientos provocados por determinadas emociones de una persona generan las mismas emociones en quien la observa. Realmente “sentimos” con la otra persona en el sentido más estricto de la palabra. La coreografía se convierte entonces en una búsqueda de aquello que se activa en nuestro cerebro, en nuestro cuerpo, como resultado de esas “reacciones espejo”.

Esa empatía es reflejada también desde la música, al incorporar géneros que sirven, paradigmáticamente, como catalizadores estéticamente exagerados. ¿Qué tienen estos géneros para conmover tanto al espectador? ¿Cómo es posible generar respuestas emocionales masivas a partir de meras fórmulas melódicas y rítmicas, que perduran en los oídos y provocan un flujo colectivo de lágrimas?

 A partir de la idea y el concepto musical de Macras, I Feel You es una creación realizada por los cinco bailarines permanentes de la compañía: Alexandra Bódi, Emil Bordás, Rob Fordeyn, Thulani Lord Mgidi y Miki Shoji, a la que se sumará como intérprete invitada la argentina Constanza Agüero, del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín.  

 La música del espectáculo es de Robert Lippok, compositor que habitualmente colabora con la coreógrafa en varios de sus trabajos. 


La producción general es de Jimena Soria, la asistencia de dirección de Mica Heilmann, el sonido de Stephan Wöhrmann, el diseño de luces de Sergio de Cavalho Pessanha con adaptación para la puesta de luces de Matías Sendón. El vestuario de Constanza Macras y los arreglos musicales de Santiago Blaum. 

 

Duración: 80 minutos 

 

CONSTANZA MACRAS | DORKYPARK

 

Nacida en Buenos Aires, donde estudió danza y diseño de indumentaria, Constanza Macras continuó su formación como bailarina en Amsterdam y Nueva York, principalmente en el Merce Cunningham Studio. En 1995 se radicó en Berlín, donde dos años después fundó su primera compañía TAMAGOTCHI Y2K y, en 2003, junto a la dramaturga Carmen Mehnert, la compañía de danza-teatro Constanza Macras|DorkyPark, con la que crearon más de veinte producciones presentadas en escenarios de Europa, Asia, África y América. Macras también realizó obras por encargo para teatros de todo el mundo (en Brasil, Suecia, Reino Unido, Sudáfrica y China) y dictó talleres y clases magistrales en varias instituciones internacionales. Las obras de la compañía –que reúne actores, bailarines, músicos y artistas de otras disciplinas, combinando en sus montajes texto, video, música en vivo y danza– exploran cuestiones vinculadas a la participación social, la integración, la segregación y la marginalidad, como también las consecuencias y los desafíos de la globalización. 

 

I Feel You fue financiado por el Departamento de Cultura y Europa del Senado de Berlín. 

 

















Teatro San Martín. www.complejoteatral.gob.ar

 “1983/2023 - 40 años de Democracia”

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comente esta nota