viernes, 4 de marzo de 2022

Teatro para adultos en el Camposanto platense: este fin de semana vuelve "Pequeño gran muerto"








(Buenos Aires) 


La Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de la Plata acompaña a la presentación de esta novedosa propuesta del director y dramaturgo Nelson Mallach, con producción de Mula Cultura, que tendrá por escenario el Cementerio de la ciudad de La Plata –calle 131 y 74-. Se realizarán dos funciones el sábado 5 a las 18 y 19hs, y una el domingo 6, a las 18hs.



Este proyecto invoca el mito popular en torno a la vida del escritor uruguayo Matías Behety que falleció y fue enterrado en nuestra ciudad en 1885. Cuenta con la participación de artistas de larga trayectoria como Juan Pablo Thomas, Elke Aymonino y Gerardo “Cuco” Guzman, pianista y director del Conservatorio de Música Gilardo Gilardi.
La puesta en escena se llevará a cabo durante todos los fines de semana de marzo y las entradas deben adquirirse en Alternativa Teatral

Acerca de la obra

 Lejos del positivismo, en un último arrojo de resistencia romántica, el poeta uruguayo Matías Behety falleció en La Plata en 1885 bajo la luz impura de la bohemia. Pero su vida no acabó con la muerte. El poeta sin estrofas creció en las palabras de sus compañeros, y al mismo tiempo su cadáver momificado realizó un recorrido lleno de misterio y creencias populares.

 Mucho tiempo después, el escritor y la momia de Tolosa se hicieron una sola entidad. Tras ella, zarpa ahora “Pequeño gran muerto”, un proyecto que busca recuperar el mito oscuro y decadente de este hombre tuberculoso que, desamparado, dejó de respirar en la cuadrícula perfecta que es la ciudad de La Plata. La obra se sumerge en las voces que cuentan a Behety, entendiendo que la mejor obra del poeta fue su vida. No quiso ocupar el lugar que le estaba destinado; más bien, escapó hasta extraviar su propio nombre en el intento.

 Con el Cementerio de La Plata como escenografía romántica por excelencia, el romanticismo musical como banda sonora y el atardecer como paisaje, “Pequeño gran muerto” es una invitación a reconciliarse con la figura de la muerte, a recuperar del olvido la estampa de Behety, a entender la ciudad con la lámpara del claroscuro en un viaje hacia la belleza impredecible del inframundo.

Ficha técnica completa:

 

Dirección general y dramaturgia: Nelson Mallach

 

Performers: Elke Aymonino, Juan Pablo Thomas, Trinidad Falco y Joaquín Merones

 

Músico en escena: Gerardo Guzmán.

 

Diseño de vestuario: María Oswald

 

Realización de vestuario: María Oswald y Magalí Salvatore

 

Asistencia de dirección y vestuario: Victoria Mutinelli

 

Diseño gráfico e ilustración: Euge Labaqui

 

Realización audiovisual: Sebastián Díaz 

 

Fotografía: Erica Voget

 

Producción, gestión y comunicación: Mula Cultura

Acerca del director

Nelson Mallach es dramaturgo, director teatral y narrador nacido en La Plata. Desarrolla un proyecto de intervención teatral a edificios emblemáticos de La Plata como la Casa Curutchet (Patrimonio de la Humanidad), el Museo Almafuerte (Monumento Histórico Nacional) y el Conservatorio de Música Gilardo Gilardi (Monumento Histórico Provincial). En 2018 se suma la intervención del Observatorio Astronómico de La Plata y en 2020, Beirut, en el Lago del Bosque de La Plata.

Fue distinguido como dramaturgo por el Premio Municipal de CABA, el “Armando Discépolo” del Instituto Cultural de Bs. As., el premio “Roberto Arlt” de UNA y en cuatro ocasiones resultó seleccionado en “Teatro por la Identidad”(Abuelas de Plaza de Mayo). Ha publicado en diversas antologías y fue premiado por la UNLP, la Municipalidad de Córdoba y el Instituto Cultural, entre otros. Su novela Inhumación fue distinguida en el “Concurso Letra Sur” organizado por la editorial El Ateneo y publicada por EDULP en 2016. Todo amor que dura es odio (MonteServente, 2020) es su segunda novela.

Acerca de la productora

Mula Cultura es una plataforma de articulación, creación e impulso a proyectos culturales con base en la ciudad de La Plata desde 2014. Es creadora de AÚRA Festival de Artes Escénicas, la Residencia artística PLANTEL y Travesía Escénica, proyecto de circulación escénica por el interior de la Provincia de Buenos Aires; entre otras iniciativas. Se especializa en el desarrollo y acompañamiento de proyectos escénicos en espacios públicos y específicos, con el fin de promover la creación de nuevos relatos y el vínculo con los territorios y las comunidades.

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

comente esta nota