jueves, 3 de marzo de 2022

El Complejo Teatral de Buenos Aires presenta su programación para marzo: teatro, cine, títeres, artes visuales, fotografía y una serie de actividades

 



(Buenos Aires)

El Complejo Teatral de Buenos Aires presenta su programación para marzo:

Teatro, cine, títeres, artes visuales, fotografía y además en conmemoración del 40° Aniversario de la Guerra de Malvinas, llevará adelante una serie de actividades que incluirán la exhibición de documentales argentinos y británicos, una instalación y un ciclo de charlas con destacadas personalidades.



TEATRO – TEMPORADA INTERNACIONAL (REINO UNIDO)


CAMPO MINADO

Lola Arias
Traducción: Daniel Tunnard

 

Un proyecto que reúne a veteranos argentinos e ingleses de la Guerra de Malvinas para explorar, cuarenta años después, lo que quedó en sus mentes de esa experiencia. En un set de filmación convertido en máquina del tiempo, quienes combatieron se transportan al pasado para reconstruir sus recuerdos de la guerra y su vida después de ella. Campo minado indaga en las marcas que deja la guerra, la relación entre experiencia y ficción, las mil formas de representación de la memoria.

 

Con Tip Cullen, David Jackson, Gabriel Sagastume, Rubén Otero, Sukrim Rai y Marcelo Vallejo

 

Investigación y producción: Sofía Medici, Luz Algranti. Composición musical: Ulises Conti. Video: IDV. Diseño de sonido: Ernesto Fara. Diseño de vestuario: Andy Piffer. Diseño de escenografía: Mariana Tirantte. Diseño de luces y dirección técnica: David Seldes. Dirección: Lola Arias

 

CAMPO MINADO es una obra comisionada por LIFT y Royal Court Theatre, Brighton Festival, Universidad Nacional de San Martín, Le Quai Angers, Athens and Epidaurus Festival, Künstlerhaus Mousonturm, Theaterformen y hTh CDN Montpellier.

 

Con el apoyo del British Council.

 

Este espectáculo se presenta en el marco de las actividades desarrolladas por el CTBA en conmemoración del 40° Aniversario de la Guerra de Malvinas. En homenaje a los veteranos y caídos en la defensa de las Islas Malvinas y el Atlántico Sur.

 

Desde el 17 de marzo

Jueves a domingos, 20 horas

Funciones accesibles: sábado 26 y viernes 22 de abril 

Función accesible con visita táctil previa: viernes 8 de abril 

Hasta el domingo 24 de abril

Duración: 100 minutos

Jueves y domingos descuento 50% a jubilados y estudiantes 

Sala Martín Coronado

Teatro San Martín 

(Avda. Corrientes 1530)


DANZA

 

BALLET CONTEMPORÁNEO DEL TEATRO SAN MARTÍN

Dirección: Andrea Chinetti. Codirección: Diego Poblete

 

PROGRAMA I

CANTATA

Coreografía: Mauro Bigonzetti 

 

Cantata es una coreografía que bulle con los típicos y vibrantes colores del sur de Italia. Sus gestos apasionados y viscerales evocan el estilo de belleza del Mediterráneo. Con una danza instintiva y vital, Cantata explora las diferentes facetas de la relación entre el hombre y la mujer: seducción, pasión, peleas, celos. 

 

Música original y tradicional de Grupo ASSURD + Enza Pagliara y Enza Alessandra Prestia

Lorella Monti (Grupo Assurd, voz y pandero), Cristina Vetrone (Grupo Assurd, voz y acordeón), Enza Pagliara (voz y pandero), Enza A. Prestia (voz y pandero)

 

Reposición de vestuario: Lula Rojo. Reposición de iluminación: Magdalena Berreta Miguez. Asistente de coreografía: Roberto Zamorano. Diseño de vestuario: Helena de Medeiros. Diseño de iluminación: Carlo Cerri

 

Bailarines

Constanza Agüero, Brenda Arana, Lucía Bargados, Carolina Capriati, Flavia Dilorenzo, Fiorella Federico, Paula Ferraris, Daniela López, Silvina Pérez, Eliana Picallo, Andrea Pollini, Eva Prediger, Lara Rodríguez, Ivana Santaella, Manuela Suárez Poch y Antonella Zanutto.

Adriel Ballatore, Darío Calabi, Juan Camargo, Matías Coria, Matías De Cruz, Francisco De Assis, Lautaro Dolz, Rodrigo Etelechea, Darcio Gonçales, Alejo Herrera, Jonás Grassi, David Millán, Andrés Ortíz, Boris Pereyra, Emiliano Pi Álvarez, Rubén Rodríguez y Damián Sabán.

 

Espectáculo en coproducción con el Istituto Italiano di Cultura y el Teatro Coliseo, en el marco del ciclo Italia XXI

 

Con la participación en vivo de Grupo Assurd + Enza Pagliara y Enza Alessandra Prestia

Duración: 70 minutos

Teatro Coliseo

(Marcelo T. de Alvear 1125)

 

Desde el sábado 19

Martes y miércoles, 20 horas. Sábados y domingos, 15 horas

Hasta el 24 de abril

Duración: 70 minutos

Miércoles y domingos descuento 50% a jubilados y estudiantes 

Sala Martín Coronado

Teatro San Martín 

(Avda. Corrientes 1530)

 

 

TEATRO – TEMPORADA INTERNACIONAL (ESPAÑA)

 

EL COLOQUIO DE LAS PERRAS

Un espectáculo de Hernán Gené a partir de El coloquio de los perros de Miguel de Cervantes. Versión de Joaquín Hinojosa. Dirección: Hernán Gené

 

El equipo creativo toma esta Novela Ejemplar y tiende un puente para que el espectador asista a cómo por mágico portento, las perras hablan, tienen el don de la palabra y del raciocinio. Los perros de Cervantes se han convertido en perras, y estas en mujeres con voz. Una voz que aprovecharán para decir lo que necesita ser dicho ahora y siempre: la igualdad es imprescindible y urgente, nos hace fuertes y libres. 

 

Elenco: Esther Acevedo, Amaranta Munana y Georgina Rey

 

Asesora de vestuario: Mónica Florenza. Espacio escénico: Hernán Gené, Diseño de movimiento: Esther Acevedo. Música: María Herrero. Diseño de sonido: Javier Almela. Diseño de Iluminación: Inés de la Iglesia. Asistente de dirección. Manu Cantelli

 

Una Producción de Estudio Hernán Gené

 

Tres únicas funciones: 

viernes 18 y sábado 19, 20 horas. Domingo 20, 19 horas

Duración: 70 minutos

Descuento 50% a jubilados y estudiantes 

Cine Teatro El Plata

(Avda. Juan Bautista Alberdi 5765)

 


TEATRO MUSICAL

 

¿QUIÉN ES CLARA WIECK?

Autores: Betty Gambartes, Diego Vila

Dirección general: Betty Gambartes

 

Aunque eclipsada para la historiografía musical por ser la esposa del genial Robert Schumann, Clara Wieck fue no sólo una de las intérpretes más destacadas de su tiempo sino también una admirada compositora además de influyente difusora del Romanticismo musical. Esta obra propone un diálogo entre la música de Schumann y Brahms y los dichos de Clara. Fragmentos musicales que interactúan con ella a la manera de confesiones, sueños, reproches, deseos. Sus comienzos como niña prodigio, su temprano enamoramiento de Schumann y su cuestionada relación amorosa con Brahms emergen de esta ficción biográfica.

 

Intérpretes: 

Annie Dutoit Argerich, Eduardo Delgado (piano), Víctor Torres (barítono) o Hernán Iturralde 

 

Diseño de sonido y video: Miguel Álvarez, Gabriel Busso. Asesor musical: Diego Vila. Diseño de iluminación: David Seldes. Diseño de vestuario: Graciela Galán. Diseño de escenografía: Gastón Joubert. 

 

Miércoles a domingos, 19 horas

Jueves 3 y viernes 4: funciones en el marco del FIBA 

(Festival Internacional de Buenos Aires)

Hasta el domingo 29 de mayo

Duración: 100 minutos

Jueves y domingos descuento 50% a jubilados y estudiantes 

Sala Cunill Cabanellas

Teatro San Martín 

(Avda. Corrientes 1530)

 


TEATRO

 

CAE LA NOCHE TROPICAL

Autor: Manuel Puig

Versión escénica: Santiago Loza, Pablo Messiez

Dirección: Pablo Messiez

Dirección de reposición: Leonor Manso

 

Dos hermanas octogenarias que viven en Río de Janeiro evocan el pasado y departen acerca de los amores de una vecina más joven. Según Puig, el tema fundamental de su novela es el afecto. Y comenta: “En la vejez crece el ansia de afecto. Cuando no se puede más planear el futuro, se eleva la necesidad de afecto, de entregar afecto. La actividad última, casi única, es afectiva.” La vejez vista como “la edad épica por excelencia” y el afecto como necesidad para paliar el absurdo del mundo.

 

Elenco: 

Leonor Manso, Ingrid Pelicori, Carolina Tejeda

 

Colaboración artística: Patricio Binaghi. Música original y puesta de sonido: Carmen Baliero. Iluminación: Gonzalo Córdova. Vestuario: Renata Schussheim. Escenografía: Mariana Tirantte

 

Miércoles a domingos, 19 horas

Miércoles 2 y jueves 3: funciones en el marco del FIBA 

(Festival Internacional de Buenos Aires)

Hasta el domingo 17 de abril

Duración: 105 minutos

Jueves y domingos descuento 50% a jubilados y estudiantes 

Sala Casacuberta

Teatro San Martín

(Avda. Corrientes 1530)

 


TEATRO

 

COMPAÑÍA TEATRO FUTURO 

LA SAGA EUROPEA:

LAS CAUTIVAS

Dramaturgia y dirección: Mariano Tenconi Blanco

 

La Compañía Teatro Futuro realiza una residencia artística en el Complejo Teatral de Buenos Aires con su proyecto “La Saga Europea”, conformada por un grupo de cuatro obras ambientadas en el siglo XIX que se proponen explorar la relación entre Latinoamérica y Europa a través del tamiz de la literatura. La serie está formada por las obras Las Cautivas, Las Ciencias Naturales, Las Invasiones Inglesas y Las Traducciones, que se se estrenarán en las diferentes salas del Complejo en los próximos cuatro años. Las Cautivas, que se estrena ahora en el Teatro de la Ribera, se ofrece como una refundación, como una metafísica, como una naturaleza, como pura ficción y como el afán de regresar a un lugar que hemos perdido definitivamente.

 

Elenco: Laura Paredes y Lorena Vega 

Músico en escena: Ian Shifres

 

Música original y diseño sonoro: Ian Shifres. Colaboración artística de Compañía Teatro Futuro: Carolina Castro. Diseño de movimiento: Jazmín Titiunik. Diseño de vestuario: Magda Banach. Diseño de luces: Matías Sendón. Diseño de escenografía: Rodrigo González Garillo

 

Las cautivas es una producción integral del Complejo Teatral de Buenos Aires

 

Jueves y viernes, 19 horas. Sábados y domingos, 17 horas

Viernes 4 y sábado 5: funciones en el marco del FIBA 

(Festival Internacional de Buenos Aires)

Hasta el sábado 30 de abril

Duración: 85 minutos

viernes y domingos descuento 50% a jubilados y estudiantes 

Teatro de la Ribera

(Avda. Pedro de Mendoza 1821)

 

 


TEATRO DE TÍTERES

 

GRUPO DE TITIRITEROS DEL TEATRO SAN MARTÍN

Dirección: Adelaida Mangani

 

VARIETÉ DE ILUSIONES

Autoras y directoras: Myrna Cabrera y Lucila Mastrini

 

Un homenaje a ese género entrañable del varieté, realizado con toda la magia de los títeres. En los años 30 y en un viejo teatro, se dan cita artistas increíbles que deleitan al público como el pianista Cirilo Nubes y su compañero El Grillo, habitante sempiterno del interior del piano, las niñas del tap Shirley y Temple, las acrobacias de los perros salchicha, bailarinas que se multiplican, el clavadista y contorsionista Willy Agudo y el maravilloso Ilusionista, que a través de sus sorprendentes trucos deja a todos asombrados. 

 

Intérpretes: 

Lorena Azconovieta, Andrea Baamonde, Myrna  Cabrera, Ana Galati, Melisa Jos, Johanna Mizrahi, Mariano Pichetto  y Florencia Svavrychevsky

Diseño de vestuario: Natalia Filippini. Diseño de escenografía: Victoriano Alonso, Cristóbal Varela Salas. Diseño de títeres: Natalia Filippini. Diseño de luces: Omar San Cristóbal. Realización de títeres: Alejandra Farley, Katy Raggi y Florencia Svavrychevsky. Musicalización: Paula Vargas

 

 

Desde el viernes 4

Viernes 4, 18 horas. Sábado 5 y domingo 6, 15 horas: 

funciones en marco del FIBA (Festival Internacional de Buenos Aires)

Viernes 11, 18 horas. Sábado 12 y domingo 13, 15 horas

Hasta el domingo 13

Duración: 50 minutos

Todos los días descuento 50% a jubilados y estudiantes 

Recomendado para niños de 4 a 11 años

Cine Teatro El Plata

(Avda. Juan Bautista Alberdi 5765)

 

 

CINE

 

REDESCUBRIR A ROBERT BRESSON

Cuatro largometrajes indispensables del gran cineasta francés, en copias restauradas recientemente: El carteristaAl azar BaltasarLancelot du Lac y El dinero. En colaboración con el Servicio de Acción Cultural de la Embajada de Francia y el Institut français. 

Del miércoles 2 al domingo 6

 

DOROTHY ARZNER, PIONERA DE HOLLYWOOD

Seis films dirigidos por Dorothy Arzner, la primera realizadora del Hollywood clásico, una auténtica pionera en tiempos de patriarcado cinematográfico. Entre otros, se exhibirán títulos poco vistos como Tuya para siempreBaile y pasión y Matrimonio y señorío

Del martes 8 al miércoles 16

 

BREVE ENCUENTRO CON FRANÇOIS TRUFFAUT

Tres largometrajes dirigidos por uno de los realizadores más destacados de la Nouvelle Vague: Los cuatrocientos golpesJules et Jim y El último metro, en copias recientemente restauradas. En colaboración con el Servicio de Acción Cultural de la Embajada de Francia y el Institut français.

Del jueves 17 al domingo 20

 

(…) EL MISMO RÍO

Estreno del último largometraje del documentalista argentino Alejandro Fernández Mouján, presentado recientemente en el prestigioso festival DocLisboa. 

Seis únicas funciones, a partir del viernes 25

 

RETROSPECTIVA ALEJANDRO FERNÁNDEZ MOUJÁN

Acompañando el estreno de (…) El mismo río, la Sala Lugones exhibirá los seis largometrajes previos del documentalista, dueño de una potente e idiosincrática filmografía. 

A partir del martes 22

 

Localidades en venta desde cinco días antes del comienzo del ciclo.   

Sala Leopoldo Lugones

Teatro San Martín

(Avda. Corrientes 1530)

 

FOTOGRAFÍA

 

MALVINAS. RETRATOS Y PAISAJES DE GUERRA 

FOTOGRAFÍAS DE JUAN TRAVNIK

 

Un proyecto integrado por 63 retratos fotográficos blanco y negro de excombatientes de la Guerra de Malvinas e Islas del Atlántico Sur, realizados entre 1994 y 2007. El conjunto abarca una selección de tomas realizadas a más de 250 veteranos en diversas ciudades de nuestro país, que se complementan con una serie de 12 paisajes tomados en las islas en mayo de 2007. Imágenes que enfrentan al espectador a los escenarios que transitaron los protagonistas. Para esta nueva presentación de la exposición en el nuevo aniversario de la Guerra, se incorporan fotos inéditas de las mujeres que participaron como enfermeras.

 

Esta exposición se presenta en el marco de las actividades desarrolladas por el CTBA en conmemoración del 40° Aniversario de la Guerra de Malvinas. En homenaje a los veteranos y caídos en la defensa de las Islas Malvinas y el Atlántico Sur.

 

Inauguración: martes 22, 18 horas

Hasta el 29 de mayo 

Martes a domingos de 14 a 20 horas

Entrada libre 

Fotogalería y Hall Alfredo Alcón (primer piso)

Teatro San Martín  

(Avda. Corrientes 1530)

 

 

 

ARTES VISUALES

 

EXPOSICIÓN

IMÁGENES DE UN INFINITO MOVIMIENTO

Una serie de ensayos fotográficos con la fuerza de la memoria feminista. Historias que se cuentan y emergen para hacerse visibles. Imágenes que se enhebran para contar demandas y conquistas, logros y deudas, violencias y abrazos. Y, sobre todo, para hacer valer la profundidad de las luchas históricas que les otorgan sentido político a nuestras vidas.  

 

Se presentarán imágenes de Luján Agusti, Erica Canepa, Marina Carniglia, María Eugenia Cerutti, Analía Cid, Colectivo Rueda potos, Oriana Eliçabe, Natalia Favre, Belén Grosso, Flor Guzzetti, Lucía Merle, Sarah Pabst, Jessica Pons, Anita Pouchard Serra, Gisela Volá 

En el marco del programa Infinito Movimiento y en adhesión al 8M - Día Internacional de la Mujer 2022

 

Desde el miércoles 2 hasta el domingo 13

Pantallas del Teatro Alvear

(Avda. Corrientes 1659)

 

 

CONVERSATORIO

LA MIRADA POLÍTICA

RETRATAR LA PROBLEMÁTICA FEMINISTA

 

A partir de las fotografías proyectadas en la muestra Imágenes de un Infinito Movimiento desde las pantallas del Teatro Alvear, se organizó un conversatorio que busca cuestionar una mirada atravesada por la propia subjetividad. ¿Cuáles son las maneras de visibilizar un problema o una realidad? ¿Qué queremos contar con nuestra mirada? ¿Qué visibilizamos? ¿La mirada es un recorte político? ¿Qué elegimos contar y por qué en relación con la cuestión de las feminidades?

 

En el marco del programa Infinito Movimiento y en adhesión al 8M - Día Internacional de la Mujer 2022

 

Viernes 4 de marzo, 17.30 horas.

Entrada gratuita (no requiere inspección previa)

Hall Alfredo Alcón. 

Teatro San Martín

(Avda. Corrientes 1530)

 

 

 

CICLO DE INTERVENCIONES SITE SPECIFIC

LAS PASIONES ALEGRES

ELISA STRADA 

La obra creada por la artista argentina Elisa Strada está compuesta por chapas de cartelería callejera pintadas por ella en su taller. Amuradas sobre la fachada del Teatro Sarmiento, la pintura fue traspasando los límites del soporte y multitudes de colores avanzaron sobre los muros. Un lugar que es interior y exterior al mismo tiempo, que nos recibe e invita al encuentro. Luego de un tiempo de intermitencias y un futuro con más incertidumbres que certezas, la obra de Strada es una invitación a vivenciar la potencia de los espacios de encuentro. El ciclo de intervenciones site specific forma parte del Programa de Artes Visuales del Complejo Teatral de Buenos Aires, un espacio de trabajo destinado al diálogo entre las artes visuales y escénicas. 

 

Hasta el viernes 30 de septiembre 

Entrada libre 

Teatro Sarmiento

(Avda. Sarmiento 2715)

 

EXPOSICIÓN 

50° ANIVERSARIO DEL TEATRO DE LA RIBERA

La muestra en ocasión del 50º aniversario del Teatro de la Ribera incluye fotografías y afiches de los espectáculos que se realizaron en este teatro a partir de su reapertura en 2016. Las fotografías de Carlos Furman y los afiches diseñados por la sección de Arte del Complejo Teatral de Buenos Aires, invitan a un recorrido que no busca ser exhaustivo sino evocar, de una manera poética, las obras que se presentaron en estos últimos años.

 

Hasta el domingo 26 de junio 

Entrada libre 

Teatro de la Ribera

(Avda. Pedro de Mendoza 1821)

 

 

ACTIVIDADES ESPECIALES

 

VISITAS GUIADAS EN EL TEATRO SAN MARTÍN

Una aproximación a la intimidad del gran teatro de Buenos Aires. Se ofrecen dos tipos de visitas:

 

VISITA GUIADA AL "TEATRO FÁBRICA"
Orientada al público en general, esta visita ofrece información sobre la construcción del Teatro San Martín, sus aspectos edilicios más relevantes e incluye un recorrido por los talleres escenotécnicos, donde se lleva a cabo la realización de los componentes de las puestas en escena de las salas del Complejo Teatral de Buenos Aires.

 

Para público en general: 

Sábados y domingos a las 12, 14, 16 y 18 horas

Sin inscripción previa

 

Para instituciones: 

Miércoles y viernes a las 12, 14 y 16 horas

Entrada general $ 100 (para instituciones privadas) y gratuitas (para instituciones públicas)

Con inscripción previa

 

VISITA LÚDICA “BUSCANDO LA OBRA PERDIDA”
Propone descubrir los secretos detrás de la escena del Teatro San Martín, a partir de un juego que invita a conocer sus modos de trabajo, ambientes e historias perdidas en el tiempo. Se recorren los escenarios, camarines y talleres de realización guiados por fragmentos, archivos sueltos y objetos, habitando los diferentes rincones del Teatro. En esta experiencia lúdica, la palabra del participante construirá nuevos relatos sobre el propio teatro.

 

Para público general: 

Miércoles y viernes a las 12, 14 y 16 horas

Sin inscripción previa

 

Para instituciones: 

Miércoles y viernes a las 12, 14 y 16 horas

Entrada general $ 100 (para instituciones privadas) y gratuitas (para instituciones públicas)

Con inscripción previa

 

Para mayor información comunicarse a visitas@complejoteatral.gob.ar

BOLETERÍAS DEL CTBA

Se podrán comprar localidades en las boleterías con una semana de anticipación a la fecha de función. El pago se realizará exclusivamente con tarjetas de débito o crédito.

 

El personal de Boletería ofrecerá al público asesoramiento para la adquisición de localidades a través de la página web del CTBA www.complejoteatral.gob.ar

 

 

Teatro San Martín 

(Avda. Corrientes 1530)

Lunes a viernes, 12.30 a 22 horas. Sábados y domingos, 10 a 22 horas. 

 

Teatro Regio

(Avda. Córdoba 6056)

Jueves y viernes, 15 a 21 horas. Sábados y domingos, 17 a 20.30 horas

 

Teatro de la Ribera

(Avda. Pedro de Mendoza 1821)

Desde dos horas antes del horario de la función

 

Teatro Sarmiento

(Avda. Sarmiento 2715)

Jueves y viernes, 15 a 21 horas. Sábados y domingos, 17 a 20.30 horas

 

Cine Teatro El Plata

(Avda. Juan Bautista Alberdi 5765)

Viernes, 13.30 a 20.30 horas. Sábados y domingos, 15 a 20.30 horas

 

 

IMPORTANTE


·        En conmemoración del 40° Aniversario de la Guerra de Malvinas, además de las mencionadas en esta programación, el Complejo Teatral de Buenos Aires llevará adelante una serie de actividades que incluirán la exhibición de documentales argentinos y británicos, una instalación y un ciclo de charlas con destacadas personalidades. 

 

·        Los días martes 1° (Carnaval) y jueves 24 (Día Nacional de la Memoria por la Verdad y Justicia) no habrá actividad en las salas del Complejo Teatral de Buenos Aires

 




Teatro San Martín. www.complejoteatral.gob.ar

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comente esta nota