viernes, 4 de marzo de 2022

Cantata de Mauro Bigonzetti se estrena en el Teatro San Martín y en el Teatro Coliseo




 (Buenos Aires)

“CANTATA” DE MAURO BIGONZETTI 

El reconocido coreógrafo italiano estrena su obra con el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín que dirigen Andrea Chinetti y Diego Poblete.

 El viernes 11 de marzo a las 20.30 horas tendrá lugar, en el Teatro Coliseo (Marcelo T. de Alvear 1125), el estreno de Cantata del coreógrafo italiano Mauro Bigonzetti, interpretada por el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín, perteneciente al Complejo Teatral de Buenos Aires. 

Habrá una segunda función el sábado 12 de marzo a las 20.30 horas en el Coliseo, mientras que a partir del sábado 19 de marzo a las 15 horas se ofrecerán funciones en la Sala Martín Coronado del Teatro San Martín (Avda. Corrientes 1530). Se realizarán los días martes y miércoles a las 20 horas y los sábados y domingos a las 15 horas, hasta el domingo 24 de abril.

La obra tiene música de Grupo ASSURD - Enza Pagliara - Enza Alessandra Prestia:

Lorella Monti (Grupo Assurd): voz y pandero

Cristina Vetrone (Grupo Assurd): voz y acordeón

Enza Pagliara: voz y pandero

Enza A. Prestia: voz y pandero

 

Las funciones del Teatro Coliseo para público en general serán con entrada gratuita, y contarán con la participación en vivo de Grupo Assurd - Enza Pagliara - Enza Alessandra Prestia. 

Para obtener entradas en el Teatro Coliseo, el público puede dirigirse a la boletería, sita en M. T. de Alvear 1125, a partir del miércoles 9 de marzo, entre las 12 y las 20 horas. Será posible retirar un máximo de 4 entradas por persona. 

 

Las funciones del Teatro San Martín serán para el público en general 

Duración: 70 minutos

 Espectáculo en coproducción con el Instituto Italiano di Cultura de Buenos Aires y el Teatro Coliseo, en el marco del ciclo Italia XXI  que cuenta con el apoyo institucional de la Embajada de Italia, del Ministerio de Cultura de Italia y el programa beIT del Ministerio de Asuntos Exteriores y de la Cooperación Internacional de Italia. 

 El asistente de coreografía es Roberto Zamorano, el diseño de vestuario es de Helena de Medeiros y el diseño de iluminación de Carlo Cerri. La reposición de vestuario es de Lula Rojo y la de iluminación de Magdalena Berreta Miguez.

 

Los integrantes del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín -dirigido por

Andrea Chinetti y co-dirigido por Diego Poblete- son Constanza Agüero, Brenda Arana, Lucía Bargados, Carolina Capriati, Flavia Dilorenzo, Fiorella Federico, Paula Ferraris, Daniela López, Silvina Pérez, Eliana Picallo, Andrea Pollini, Eva Prediger, Lara Rodríguez, Ivana Santaella, Manuela Suárez Poch, Antonella Zanutto, Adriel Ballatore, Darío Calabi, Juan Camargo, Matías Coria, Matías De Cruz, Francisco De Assis, Lautaro Dolz, Rodrigo Etelechea, Darcio Gonçales, Alejo Herrera, Jonás Grassi, David Millán, Andrés Ortiz, Boris Pereyra, Emiliano Pi Álvarez, Rubén Rodríguez y Damián Saban. 

Las asistentes coreográficas son Elizabeth Rodríguez y Melisa Buchelli. 

 

EL ESPECTÁCULO

Cantata es una coreografía que bulle con los típicos y vibrantes colores del sur de Italia. Sus gestos apasionados y viscerales evocan el estilo de belleza del Mediterráneo. Con una danza instintiva y vital, Cantata explora las diferentes facetas de la relación entre el hombre y la mujer: seducción, pasión, peleas, celos. 

Fue creada originalmente en 2001 para el Ballet Gulbenkian (Lisboa, Portugal) y a lo largo de los años la presentaron diversas compañías del mundo. Fue definida por The Boston Globe como “humana y desenfadada”, mientras que de acuerdo al Daily News Egypt (El Cairo) “irradia pasión y energía”, al tiempo que La Presse (Montreal) la calificó como “un estrépito vesubiano”.

 

EL COREÓGRAFO

Mauro Bigonzetti nació en Roma. 

Su experiencia artística comenzó en el Teatro de la Ópera de su propia ciudad, donde estudió y trabajó desde 1972 hasta 1983. Al año siguiente, se incorporó a Aterballetto, compañía en la cual trabajó como bailarín durante diez años, hasta que tomó la decisión de dejarla para centrarse totalmente en la coreografía.

Su primera creación, Sei in Movimento, se estrenó en 1990.

En 1997 se le encomendó la Dirección Artística de Aterballetto, que condujo hasta 2007. Luego trabajó como coreógrafo autónomo y durante 2016 asumió la dirección del cuerpo de baile del Teatro alla Scala.

Sus obras han sido representadas por las compañías de danza más importantes del mundo.

 

BALLET CONTEMPORÁNEO DEL TEATRO SAN MARTÍN

Con cuarenta y cinco años de existencia ininterrumpida (1977 a la actualidad) el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín está considerado como la compañía de danza más importante de la Argentina. Actualmente dirigido por Andrea Chinetti y co-dirigido por Diego Poblete, en distintos períodos lo condujeron Ana María Stekelman, Oscar Araiz, Mauricio Wainrot, Norma Binaghi, Lisu Brodsky, Alejandro Cervera y Miguel Ángel Elías (como codirector). 

El Ballet Contemporáneo realizó numerosas giras nacionales e internacionales, presentándose en la ex Unión Soviética, España, Holanda, Canadá, Estados Unidos, México, Puerto Rico, Brasil, Uruguay, Chile y Colombia. Siempre se ha caracterizado por abordar una amplia variedad de estilos y vocabularios, que le ha dado identidad a su repertorio. Cuenta con creaciones de prestigiosos coreógrafos como Ana Itelman, Oscar Araiz, Renate Schottelius, Ana María Stekelman, Alejandro Cervera, Mauricio Wainrot, Margarita Bali, Roxana Grinstein, Gustavo Lesgart, Roberto Galván, Susana Tambutti, Walter Cammertoni, Miguel Robles, Carlos Casella, Diana Szeinblum, Carlos Trunsky, Diana Theocharidis, Daniel Goldin, Anabella Tuliano, Analía González, Teresa Duggan, Elizabeth Chapeaurouge, Pablo Rotemberg, Silvina Grimberg, Lisi Estaras y Eleonora Comelli, entre los argentinos; y Mark Godden, Ginette Laurin, Nils Christe, John Wisman, Robert North, Jennifer Müller, David Parsons, Marc Ribaud, Jean-Claude Gallotta, Serge Bennathan, Richard Wherlock, Ton Wiggers, Vasco Wellenkamp y Yoshua Cienfuegos, entre los extranjeros.

Destacados bailarines como Julio Bocca, Paloma Herrera, Maximiliano Guerra, Eleonora Cassano y Silvia Bazilis han sido algunos de los invitados a participar en diferentes temporadas de la compañía.

Entre los maestros de renombre internacional que dejaron su invaluable aporte figuran Noemí Lapzeson, Susanne Linke, Donald McKayle, Jennifer Müller, Gus Salomon, Giancarlo Bellini, Lane Sayles, Freddy Romero, Shelley Senter, Christine Dakin e Ilse Wiedmann. 

Ha sido distinguida en dos oportunidades, con los Premios Konex de Platino 2009 y 2019, en la categoría “Compañía de danza”. 

 

 ITALIA XXI

Ideado y producido por el Instituto Italiano di Cultura de Buenos Aires y el Teatro Coliseo, ITALIA XXI ha llegado a su quinta temporada. Es un proyecto de revitalización y difusión del espectáculo en vivo que presenta en Argentina, a través de las más destacadas producciones contemporáneas, las tendencias y líneas de investigación artística activas en Italia. Asimismo, ITALIA XXI favorece las coproducciones y proyectos conjuntos entre artistas y trabajadores del ámbito teatral de los dos países, en un auténtico espíritu de descubrimiento de puntos de encuentro y reconocimiento mutuo. Curadoras: Donatella Cannova y Elisabetta Riva.

















Teatro San Martín. www.complejoteatral.gob.ar

Año del 40° Aniversario de la Guerra de Malvinas. En homenaje a los veteranos y caídos en la defensa de las Islas Malvinas y el Atlántico Sur.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comente esta nota