miércoles, 9 de marzo de 2022

El coloquio de las perras, versión del clásico cevantino se estrenará en el Cine Teatro El Plata



(Buenos Aires)

La conocida obra de Miguel de Cervantes, El coloquio de los perros, en una versión de Joaquín Hinojosa y dirección de Hernán Gené se presenstará en el Cine Teatro El Plata y se titula El coloquio de las perras.

El Complejo Teatral de Buenos Aires, presenta  desde el viernes 18 al domingo 20 en el Cine Teatro El Plata (Av. Juan Bautista Alberdi 5765), El coloquio de las perras, un espectáculo de Hernán Gené con versión de Joaquín Hinojosa sobre El coloquio de los perros, de Miguel de Cervantes, en el marco de la Temporada Internacional del CTBA.

 El coloquio de las perras tiene vestuario de Mónica Florenza, música de María Herrero, diseño de movimiento de Esther Acevedo, diseño de iluminación de Inés de la Iglesia, y diseño del espacio escénico de Hernán Gené. El elenco está conformado por Esther Acevedo, Amaranta Munana y Georgina Rey.

 Las funciones se realizarán el viernes 18 y sábado 19 a las 20 horas, y el domingo 20 a las 19 horas en el Cine Teatro El Plata de Mataderos, Av. Juan Bautista Alberdi 5765.

El domingo 20, al finalizar la función, Hernán Gené brindará al público una clase magistral sobre Dirección Teatral y Creación Contemporánea.

 

El equipo creativo toma esta Novela Ejemplar y tiende un puente para que el espectador asista a cómo por mágico portento, las perras hablan, tienen el don de la palabra y del raciocinio. Los perros de Cervantes se han convertido en perras, y estas en mujeres con voz. Una voz que aprovecharán para decir lo que necesita ser dicho ahora y siempre: la igualdad es imprescindible y urgente, nos hace fuertes y libres.

 

Sobre el espectáculo

El coloquio de las perras surge de preguntarnos qué sucedería si en lugar de encarnarla dos perros los personajes fuesen perras. Y ese simple cambio de género resignificó el texto. Aún así dicha obra, hoy, continúa rebelándose socialmente crítica, como lo fue en su día, como lo ha sido su autor Miguel de Cervantes.

Hernán Gené desde la dirección propone que la risa sea un disparador más de complejas emociones y reflexiones sobre el rol de la mujer en el mundo, con un montaje limpio, lúdico, disruptivo, contemporáneo y bello, que pone de relevancia el talento y la capacidad de las tres actrices a través del verbo de Cervantes. Una propuesta pensada tanto para el público amante del teatro cervantino, como para entusiasmar a aquellos que aún lo desconocen.

Este espectáculo ha recibido las Ayudas de INAEM a las giras nacional e internacional. 

Ha sido invitado, entre otras, a integrar programaciones de prestigiosas entidades teatrales fuera de España en 2022: Teatro Real (Córdoba, Argentina); Complejo teatral de Buenos Aires; Temporada Internacional del Teatro El Galpón (Montevideo, Uruguay).

 

Sobre la clase magistral

En este encuentro, Hernán Gené comparte sus experiencias con todos aquellos que quieran conocer su trabajo, sus influencias y su método de creación: cuáles son las herramientas de las que se vale a la hora de preparar un montaje, cómo elabora sus dramaturgias, por qué y para qué revisitar a los clásicos, cómo atraviesa el trabajo con el clown en sus puestas en escena. También habrá preguntas del público.

 

Sobre el equipo

El Estudio Hernán Gené se constituyó en 2014, formalizando así un grupo de trabajo que se inicia en 2008. Entre sus trabajos se destacan, siempre con la dirección de Hernán Gené: George Dandin (2016), 2º Mejor espectáculo Festival de Teatro Clásico de Moratalaz; El gato que salta el gato que cae (un experimento con el tiempo) (2017); Mutis, (2017); El mundo según Burton, (2018); El corazón hambriento como el mar (2019); Pericles, príncipe de Tiro (2019); Las manos en la lluvia (2020); Mil novecientos setenta sombreros (2020); El coloquio de las perras (2021).

 

Sobre Hernán Gené

Reconocido maestro, productor, actor y director de teatro, referente indiscutido de teatro físico en Europa y América Latina. En 1985 dirigió la obra Arturo, su primera pieza, dando pie a una prolífica carrera que se extiende a lo largo de más de 45 años y cerca de 60 espectáculos de teatro y de circo entre los que se cuentan Sobre Horacios y

Curiácios (2004), Los cazadores de Thè (2010), Tartufo, de Moliere (2011), Los Conserjes  de San Felipe (2012), su solo La biblioteca de Scardanelli (2013), George Dandin (2016), Mutis (2016), Pericles, príncipe de Tiro, de Shakespeare (2019), Mil novecientos setenta sombreros (2020). Ha dirigido y estrenado obras en los principales teatros de España, como el Centro Dramático Nacional, el Teatro de la Abadía, Festival de Teatro Clásico de Mérida o el Teatro Circo Price, entre otros.

 

 

 

 

 

 

 




Teatro San Martín. www.complejoteatral.gob.ar

Año del 40° Aniversario de la Guerra de Malvinas. En homenaje a los veteranos y caídos en la defensa de las Islas Malvinas y el Atlántico Sur” 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comente esta nota