(Buenos Aires)
La conocida obra de Miguel de Cervantes, El coloquio de los perros, en una versión de Joaquín Hinojosa y dirección de Hernán Gené se presenstará en el Cine Teatro El Plata y se titula El coloquio de las perras.
El domingo 20, al finalizar la función, Hernán Gené brindará al público
una clase magistral sobre Dirección Teatral y Creación Contemporánea.
El equipo creativo toma esta Novela Ejemplar y tiende un puente para que el espectador asista a cómo por mágico portento, las perras hablan, tienen el don de la palabra y del raciocinio. Los perros de Cervantes se han convertido en perras, y estas en mujeres con voz. Una voz que aprovecharán para decir lo que necesita ser dicho ahora y siempre: la igualdad es imprescindible y urgente, nos hace fuertes y libres.
Sobre el espectáculo
El coloquio de las perras surge de preguntarnos qué sucedería si en lugar de encarnarla dos
perros los personajes fuesen perras. Y ese simple cambio de género resignificó
el texto. Aún así dicha obra, hoy, continúa rebelándose socialmente crítica,
como lo fue en su día, como lo ha sido su autor Miguel de Cervantes.
Hernán Gené desde la dirección propone que la risa sea un disparador más
de complejas emociones y reflexiones sobre el rol de la mujer en el mundo, con
un montaje limpio, lúdico, disruptivo, contemporáneo y bello, que pone de
relevancia el talento y la capacidad de las tres actrices a través del verbo de
Cervantes. Una propuesta pensada tanto para el público amante del teatro
cervantino, como para entusiasmar a aquellos que aún lo desconocen.
Este espectáculo ha recibido las Ayudas de INAEM a las giras nacional e
internacional.
Ha sido invitado, entre otras, a integrar programaciones de prestigiosas
entidades teatrales fuera de España en 2022: Teatro Real (Córdoba, Argentina);
Complejo teatral de Buenos Aires; Temporada Internacional del Teatro El Galpón
(Montevideo, Uruguay).
Sobre la clase magistral
En este encuentro, Hernán Gené comparte sus experiencias con todos
aquellos que quieran conocer su trabajo, sus influencias y su método de
creación: cuáles son las herramientas de las que se vale a la hora de preparar
un montaje, cómo elabora sus dramaturgias, por qué y para qué revisitar a los
clásicos, cómo atraviesa el trabajo con el clown en sus puestas en escena.
También habrá preguntas del público.
Sobre el equipo
El Estudio Hernán Gené se constituyó en 2014, formalizando así un grupo
de trabajo que se inicia en 2008. Entre sus trabajos se destacan, siempre con
la dirección de Hernán Gené: George Dandin (2016), 2º Mejor espectáculo
Festival de Teatro Clásico de Moratalaz; El gato que salta el gato que cae
(un experimento con el tiempo) (2017); Mutis, (2017); El mundo
según Burton, (2018); El corazón hambriento como el mar (2019); Pericles,
príncipe de Tiro (2019); Las manos en la lluvia (2020); Mil
novecientos setenta sombreros (2020); El coloquio de las perras
(2021).
Sobre Hernán Gené
Reconocido maestro, productor, actor y director de teatro, referente
indiscutido de teatro físico en Europa y América Latina. En 1985 dirigió la
obra Arturo, su primera pieza, dando pie a una prolífica carrera que se
extiende a lo largo de más de 45 años y cerca de 60 espectáculos de teatro y de
circo entre los que se cuentan Sobre Horacios y
Curiácios (2004), Los cazadores de Thè (2010), Tartufo, de Moliere (2011),
Los Conserjes de San Felipe (2012), su solo La biblioteca de
Scardanelli (2013), George Dandin (2016), Mutis (2016), Pericles,
príncipe de Tiro, de Shakespeare (2019), Mil novecientos setenta
sombreros (2020). Ha dirigido y estrenado obras en los principales teatros
de España, como el Centro Dramático Nacional, el Teatro de la Abadía, Festival
de Teatro Clásico de Mérida o el Teatro Circo Price, entre otros.
Teatro San Martín. www.complejoteatral.gob.ar
Año del 40° Aniversario de la Guerra de Malvinas. En homenaje a los
veteranos y caídos en la defensa de las Islas Malvinas y el Atlántico
Sur”
No hay comentarios:
Publicar un comentario
comente esta nota