viernes, 25 de octubre de 2019

Reinos, escrita y dirigida por Margarita Molfino, Agustina Muñoz y Romina Paula


las autoras y directoras 



(Buenos Aires)

En el Teatro Sarmiento se estrenó Reinos, una obra escrita y dirigida por Margarita Molfino, Agustina Muñoz y Romina Paula.
Estas tres autoras y directoras se dispusieron a escribir y dirigir una obra inspirada en el diario de la abuela de Margarita, escrito durante varios años e iniciado en los años 30.
Una mujer que vive con su familia en el campo y trabaja con la tierra y los animales va contando su experiencia en el diario.  El contacto con la naturaleza, la observación  cotidiana  de los animales y las plantas, el trabajo duro, las cosas más simples llevan a la autora del diario a volcarlas en el papel.
En el escenario hay personajes que integran una familia, y que se interrogan y piensan en conjunto acerca de lo que ocurre día a día en el campo. El nacimiento de un ternero, aserrar madera, el canto de los pájaros, el amanecer, el crepúsculo, todo da pie a filosofar.
No están ausentes los planteos actuales entre las actividades de hombres y mujeres,  ya que la autora del diario trabaja en el campo
haciendo actividades rudas, para ayudar a los padres.  Otro de los temas es la maternidad, lo que lleva a los personajes a preguntarse cómo fue que el ser humano primitivo que ni siquiera disponía de lenguaje oral llegó a  asociar  el embarazo con el acto sexual.
Hay una relación entre los personajes que abarca tres generaciones.
Con humor, Reinos invita a pensar en aquellas cosas que en la ciudad se enmascaran y cerca de la naturaleza están al desnudo.
El final, donde aparecen personajes con unas máscaras con forma de pájaro tiene algo lúdico y de ritual.
Hay que destacar la actuación de todo el elenco, la poesía y el humor, en una muy buena puesta.


El elenco está integrado por Rosario Bléfari, Mariana Chaud, Margarita Molfino, Susana Pampín, Camilo Polotto y Mariano Saborido. La música original y el diseño de sonido es de Liza Casullo, el diseño de vestuario es de Gabriela A. Fernández, y el diseño de escenografía e iluminación es de Matías Sendón.

de jueves a domingos, a las 20.30 hs.
Teatro Sarmiento  (Av. Sarmiento 2715),


Duración (aproximada): 75 minutos.


"La abuela de Margarita, Leonor, escribió un diario íntimo durante su juventud en los años '30 que nos sirvió de inspiración y guía para imaginar nuestro propio campo. La tríada formada por mujeres-naturaleza-escritura se volvió algo atractivo para nosotras, mujeres que vivimos en una ciudad en el siglo XXI pero que somos herederas de los textos que tantas mujeres escribieron mientras los hombres salían a estudiar y a gobernar. Estos materiales son para nosotras una especie de legado a desentramar. En la obra, una familia vive y trabaja en el campo y también -al igual que Leonor- honra el tiempo dedicado al pensamiento y a la imaginación. Cómo mostrar en escena algo tan huidizo como el cielo o el lenguaje de los animales, cómo pensar la escritura como una forma de existencia clandestina, una manera de registrar lo que pocos suelen detenerse a mirar. Las plantas, los animales, el trabajo, las tormentas, las palabras: escapar a la determinación aprendida y entender que un cuerpo puede ser cualquier cosa, un alma o una idea, un cuerpo sonoro, un árbol o una comunidad. Todo lo que es nombrado puede mutar".

Margarita Molfino, Agustina Muñoz, Romina Paula

LAS DIRECTORAS

Margarita Molfino nació en Rafaela, Santa Fe, en 1980, es actriz, bailarina, coreógrafa y Licenciada en Artes (UBA). Su última obra como intérprete, autora y directora es Palíndroma.

Agustina Muñoz nació en Buenos Aires en 1985, es autora, directora y actriz. Su última obra como autora y directora es Las piedras.

Romina Paula nació en Buenos Aires en 1979, es autora y directora. Sus últimas obras como autora y directora son Cimarrón en teatro, y la película De nuevo otra vez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

comente esta nota