(Buenos Aires)
Ayer arrancó Kaos Pirandello, con dirección general de Vincenzo Pirrotta en el
Teatro San Martín. Hubo diversas actividades que continúan durante este fin de semana y se presentó la
obra Sagra del Signore della Nave , de Pirandello en versión de Vincenzo
Pirrota.
También se
inauguró en la Fotogalería del teatro una muestra de fotografías relacionadas
con el dramaturgo italiano Luigi Pirandello
Sagra del Signore della Nave
La obra
transcurre el primer domingo de septiembre en la explanada de una iglesia
rural, se desarrolla la Fiesta del Señor de la Nave. Ahí se dan cita nobles y
plebeyos, religiosos y milagreros, comerciantes de todo tipo, músicos
ambulantes, mujeres de mala vida, ladronzuelos, charlatanes de cualquier
calaña. Hay tabernas al aire libre, mataderos y venta de carne de cerdo. Todos
se atiborran de comida , se emborrachan, se ebrutecen.
En esa
agitación se lleva a cabo el diálogo entre el señor Lavaccara, quien vendió su
cerdo al carnicero Nicola, y el joven pedagogo. El señor Lavaccara quiere
demostrar que su cerdo Nicola era inteligente (“sólo hablar, solo hablar le faltaba”) . Más inteligente y más humano
que muchos hombres “cerdos” entre todos los que estaban allí atragantándose y
emborrachándose. “No y no”, dice el joven Pedagogo. “Un cerdo es un cerdo,
porque come y se lo engorda para los demás. Un hombre, en cambio, por más que
se comporte como un cerdo, come y engorda para sí mismo”.
La obra que
fue representada en Italia en versión de Pirrota en 2005, producida por el
Teatro de Roma, es un grotesco pirandelliano llevado al exceso. Según Vincenzo
Pirrota, gracias al grotesco es posible llegar un poco más al fondo del alma de
las personas y de los personajes. Y mucho más con un texto en el que aparece un
fuerte contraste entre pecado y espiritualidad.
El espectáculo
se divide en dos partes, en principio la feria que congrega a todos esos
personajes grotescos; luego la reflexión sobre la naturaleza del hombre, en una
catarsis más metafísica que no descuida la acción teatral.
El cierre es
un gran ritual escrito por Pirrotta, que completó con agregados al texto de
Pirandello, que parte de una oda al
cerdo como si fuera un rito antiguo. El carnicero que mató al cerdo y lleva su
cabeza sobre un palo que chorrea la sangre del animal como un trofeo o una
demostración de devoción, la transforma en una llama dionisíaca que puede
contagiar a todos los presentes hasta destruirlos. Como se desmoronan, por su
parte, sobre el escenario, las cabezas colgadas de los palos que empuñan.
Luego de esta
taranta ancestral, de esta danza báquica, no queda racionalidad que pueda
salvar a esas criaturas de perder la cabeza.
También hay en
este espectáculo – imaginado como un conjunto de procesiones – un fuerte
contenido de imágenes alusivas a la religiosidad popular. La música, está
relacionada con los cantos religiosos que Pirrota escuchó en su infancia.
Hay en Sagra
del Signore della Nave algo de Fellini, en esos personajes, como el señor
Lavaccara y su familia, entre otras cosas.
Para Pirrota,
la obra es un desafío donde se muestra al espectador el abismo al que nos
asomamos.
Es un apólogo
sobre la dignidad de la naturaleza del hombre, animal noble que en ocasiones,
como las fiestas populares, se animaliza. Se vuelve un cerdo, incluso, para
luego recuperar su dignidad frente al símbolo del sacrificio y del dolor,
frente a la imagen del Cristo Crucificado. Sobre el espectáculo dice Vincenzo
Pirrotta: “Muchos me dicen que es una locura llevar a escena un texto
considerado irrepresentable (en Italia se conocen solo tres puestas en escena
en casi cien años, incluida la del mismo Pirandello en 1925). Pero cuando leí
el texto fue para mí como un golpe en el estómago, sin dudas por esa humanidad
retratada que se derrumba, por ese contraste entre la atmósfera de celebración
campesina y la aparición final del Cristo sangrante. El desafío que me atraía
era jugar en escena con estos contrastes trágicos, para mostrar al espectador
el abismo al que nos asomamos, que hoy me parece hasta un deber civil”.
La elección de las obras de
Pirandello que confluyen en las diez instalaciones del KAOS PIRANDELLO no es
casual: en cada una de ellas se produce una mutación, tanto del alma como del
cuerpo. Muchas de ellas hablan del universo teatral del que Pirandello fue un
profundo innovador. ¿Qué mejor ejemplo que el juego del devenir, de convertirse
en otra cosa? Los personajes eligen cambiar, transformarse, por elección o
porque así lo demanda la sociedad. En otros, es el sentimiento el altera las
situaciones, rompiendo los esquemas ordinarios y transformando el monstruo que habita
dentro de cada uno.
Vincenzo Pirrotta
Elenco
Gastón Biagioni, Mariano Caligaris, Florencia Cappiello, Gabo Correa, Nacho de Santis, Cristina Ferrajoli, Nancy Lombardo, Gaby Paez, Mariela Passeri, Emilio Spaventa, Maximiliano Trento
Gastón Biagioni, Mariano Caligaris, Florencia Cappiello, Gabo Correa, Nacho de Santis, Cristina Ferrajoli, Nancy Lombardo, Gaby Paez, Mariela Passeri, Emilio Spaventa, Maximiliano Trento
Bailarines
Alejandro Alonso, Braian Bre, Carla Bugiolacchi, Paz Corinaldesi, Debon Darío, Rodrigo García, Maya Jimenez, Efrain Rada, Armando Ressi, Lara Rodríguez
Alejandro Alonso, Braian Bre, Carla Bugiolacchi, Paz Corinaldesi, Debon Darío, Rodrigo García, Maya Jimenez, Efrain Rada, Armando Ressi, Lara Rodríguez
Músicos
Manuel Delrío (trombón y guitarra), Juliana Fernández (acordeón), Bruno Lo Bianco (percusión), Gonzalo Pereyra (trompeta)
Arreglos y reposición de música: Nahuel Carfi
Música Ramberto Ciammarughi
Reposición diseño de iluminación Magdalena Berretta Miguez
Reposición diseño de vestuario Lucila Rojo
Reposición diseño de escenografía Isabel Gual
Director asistente Leonardo Kreimer
Dirección Vincenzo Pirrotta
Manuel Delrío (trombón y guitarra), Juliana Fernández (acordeón), Bruno Lo Bianco (percusión), Gonzalo Pereyra (trompeta)
Arreglos y reposición de música: Nahuel Carfi
Música Ramberto Ciammarughi
Reposición diseño de iluminación Magdalena Berretta Miguez
Reposición diseño de vestuario Lucila Rojo
Reposición diseño de escenografía Isabel Gual
Director asistente Leonardo Kreimer
Dirección Vincenzo Pirrotta
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