sábado, 12 de octubre de 2019

Kaos Pirandello en el Teatro San Martín



El Ministro de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Enrique Avogadro con la directora del Instituto Italiano de Cultura, la directora del Teatro Coliseo, el director de Kaos Pirandello y los curadores de la muestra de fotografías presentada en la Fotogalería 
(Buenos Aires)
Ayer arrancó  Kaos Pirandello, con dirección general  de Vincenzo Pirrotta en el Teatro San Martín. Hubo diversas actividades que continúan  durante este fin de semana y se presentó la obra Sagra del Signore della Nave , de Pirandello en versión de Vincenzo Pirrota.
También se inauguró en la Fotogalería del teatro una muestra de fotografías relacionadas con el dramaturgo italiano Luigi Pirandello

Sagra del Signore della Nave

La obra transcurre el primer domingo de septiembre en la explanada de una iglesia rural, se desarrolla la Fiesta del Señor de la Nave. Ahí se dan cita nobles y plebeyos, religiosos y milagreros, comerciantes de todo tipo, músicos ambulantes, mujeres de mala vida, ladronzuelos, charlatanes de cualquier calaña. Hay tabernas al aire libre, mataderos y venta de carne de cerdo. Todos se atiborran de comida , se emborrachan, se ebrutecen.
En esa agitación se lleva a cabo el diálogo entre el señor Lavaccara, quien vendió su cerdo al carnicero Nicola, y el joven pedagogo. El señor Lavaccara quiere demostrar que su cerdo Nicola era inteligente (“sólo hablar, solo hablar  le faltaba”) . Más inteligente y más humano que muchos hombres “cerdos” entre todos los que estaban allí atragantándose y emborrachándose. “No y no”, dice el joven Pedagogo. “Un cerdo es un cerdo, porque come y se lo engorda para los demás. Un hombre, en cambio, por más que se comporte como un cerdo, come y engorda para sí mismo”.
La obra que fue representada en Italia en versión de Pirrota en 2005, producida por el Teatro de Roma, es un grotesco pirandelliano llevado al exceso. Según Vincenzo Pirrota, gracias al grotesco es posible llegar un poco más al fondo del alma de las personas y de los personajes. Y mucho más con un texto en el que aparece un fuerte contraste entre pecado y espiritualidad.
El espectáculo se divide en dos partes, en principio la feria que congrega a todos esos personajes grotescos; luego la reflexión sobre la naturaleza del hombre, en una catarsis más metafísica que no descuida la acción teatral.
El cierre es un gran ritual escrito por Pirrotta, que completó con agregados al texto de Pirandello,  que parte de una oda al cerdo como si fuera un rito antiguo. El carnicero que mató al cerdo y lleva su cabeza sobre un palo que chorrea la sangre del animal como un trofeo o una demostración de devoción, la transforma en una llama dionisíaca que puede contagiar a todos los presentes hasta destruirlos. Como se desmoronan, por su parte, sobre el escenario, las cabezas colgadas de los palos que empuñan.
Luego de esta taranta ancestral, de esta danza báquica, no queda racionalidad que pueda salvar a esas criaturas de perder la cabeza.
También hay en este espectáculo – imaginado como un conjunto de procesiones – un fuerte contenido de imágenes alusivas a la religiosidad popular. La música, está relacionada con los cantos religiosos que Pirrota escuchó en su infancia.
Hay en Sagra del Signore della Nave algo de Fellini, en esos personajes, como el señor Lavaccara y su familia, entre otras cosas.
Para Pirrota, la obra es un desafío donde se muestra al espectador el abismo al que nos asomamos.

 Sagra del Signore della Nave (Fiesa del Señor de la Nave)
Es un apólogo sobre la dignidad de la naturaleza del hombre, animal noble que en ocasiones, como las fiestas populares, se animaliza. Se vuelve un cerdo, incluso, para luego recuperar su dignidad frente al símbolo del sacrificio y del dolor, frente a la imagen del Cristo Crucificado. Sobre el espectáculo dice Vincenzo Pirrotta: “Muchos me dicen que es una locura llevar a escena un texto considerado irrepresentable (en Italia se conocen solo tres puestas en escena en casi cien años, incluida la del mismo Pirandello en 1925). Pero cuando leí el texto fue para mí como un golpe en el estómago, sin dudas por esa humanidad retratada que se derrumba, por ese contraste entre la atmósfera de celebración campesina y la aparición final del Cristo sangrante. El desafío que me atraía era jugar en escena con estos contrastes trágicos, para mostrar al espectador el abismo al que nos asomamos, que hoy me parece hasta un deber civil”.
La elección de las obras de Pirandello que confluyen en las diez instalaciones del KAOS PIRANDELLO no es casual: en cada una de ellas se produce una mutación, tanto del alma como del cuerpo. Muchas de ellas hablan del universo teatral del que Pirandello fue un profundo innovador. ¿Qué mejor ejemplo que el juego del devenir, de convertirse en otra cosa? Los personajes eligen cambiar, transformarse, por elección o porque así lo demanda la sociedad. En otros, es el sentimiento el altera las situaciones, rompiendo los esquemas ordinarios y transformando el monstruo que habita dentro de cada uno. 
Vincenzo Pirrotta



Elenco
Gastón Biagioni, Mariano Caligaris, Florencia Cappiello, Gabo Correa, Nacho de Santis, Cristina Ferrajoli, Nancy Lombardo, Gaby Paez, Mariela Passeri, Emilio Spaventa, Maximiliano Trento
Bailarines
Alejandro Alonso, Braian Bre, Carla Bugiolacchi, Paz Corinaldesi, Debon Darío,  Rodrigo García, Maya Jimenez, Efrain Rada, Armando Ressi, Lara Rodríguez
Músicos
Manuel Delrío (trombón y guitarra), Juliana Fernández (acordeón), Bruno Lo Bianco (percusión), Gonzalo Pereyra (trompeta)

Arreglos y reposición de música: Nahuel Carfi
Música Ramberto Ciammarughi
Reposición diseño de iluminación Magdalena Berretta Miguez
Reposición diseño de vestuario Lucila Rojo
Reposición diseño de escenografía Isabel Gual
Director asistente Leonardo Kreimer
Dirección Vincenzo Pirrotta


Este fin de semana (sábado 12 y domingo 13 de octubre) el Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530) tendrá las siguientes actividades:

ESTACIONES DEL KAOS
Hall Central Alfredo Alcón y otros espacios del teatro
Sábado 12 y domingo 13 a las 16.30 y a las 21.30 hs.
Entrada libre y gratuita (sujeta a la capacidad del lugar)
Duración (aproximada): 60 minutos.

L’UOMO DAL FIORE IN BOCCA E NELLA MIA CARNE (EPILOGO IN SETTE MOVIMENTI)
Espectáculo con sobretitulado en español
Sala Cunill Cabanellas
Sábado 12 y domingo 13, a las 18 hs.
Platea: $300.
Duración (aproximada): 60 minutos.

SAGRA DEL SIGNORE DELLA NAVE
Espectáculo en español
Sala Martín Coronado
Sábado 12 y domingo 13, a las 19 hs.
Platea: $280. Pullman: $ 210.
Duración (aproximada): 60 minutos.

LOS PIRANDELLO
LA FAMILIA Y LA ÉPOCA EN IMÁGENES
Fotogalería
Sábado 12 y domingo 13, de 12 a 21 hs.
Entrada libre y gratuita (sujeta a la capacidad del lugar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comente esta nota