viernes, 7 de junio de 2019

Valeria radioactiva en el Espacio Callejón




(Buenos Aires)

Valeria radioactiva escrita y dirigida por Javier Daulte se puede ver en el Espacio Callejón.
La obra se desarrolla en tres partes. En la primera, Valeria, autora de teleteatros, protagonizada por María Onetto, escribe una telenovela titulada El inmortal con ayuda de Percy, quien se ocupa de escribir los diálogos.
Las ideas son de Valeria y el trabajo final de escritura es de Percy, que además se encarga de tratar con los productores.  El público conoce al autor de El inmortal con el seudónimo de Marcelo Miró.
Pero a Valeria le diagnostican una enfermedad terminal y la idea de los productores y de Percy es conocer las ideas de Valeria a fin de  escribir los capítulos necesarios para terminar la tira cuando Valeria se muera.
En la segunda parte aparecen los personajes de El inmortal, una pareja que tiene la fórmula de la inmortalidad y también los vampiros que quieren obtenerla. Esta parte, con forma de una ficción televisiva, con personajes que hablan en forma grandilocuente y sobreactuada, funciona como una parodia de las telenovelas.
Los personajes creados por Valeria parecen tener vida propia y a la vez saben que han sido soñados por alguien y también ellos sueñan.
Aparece un personaje joven, un jardinero, que  se asemeja al verdadero hijo de Valeria.
En la tercera parte, Valeria está ya muy enferma y en el desenlace de la obra, aparecen distintos personajes como Julia y el hijo de Valeria, que han inspirado la ficción televisiva.
La continua  interrelación entre la ficción y la realidad  de Valeria mantiene atento al espectador, en una obra en que la magia del acto creador no se interrumpe.
Es muy bueno el trabajo de María Onetto, que interpreta tanto a Valeria como a la mucama de la tira televisiva, como el de los demás actores.

 -----------

Acerca de la obra:

Escrita y dirigida por Javier Daulte. Elenco: María Onetto, Héctor Díaz, Maida Andrenacci, Agustín Daulte, Jorge Gentile, Inés Palombo y Daniela Pantano.
Una presentación de Teatro Líquido, colectivo teatral.
Valeria es una famosa creadora de culebrones. Cuando está empezando a pergeñar su más ambicioso proyecto, El Inmortal (cuyos protagonistas son, justamente, inmortales), cae gravemente enferma. Los productores intentarán, mientras la salud de Valeria se los permita, sacarle las ideas que anidan en su cabeza y así seguir adelante con el plan de trabajo.
Dividida en tres partes, la segunda da lugar al culebrón en el que Valeria está trabajando. Los límites entre la ficción y la realidad, entre lo imaginado y lo concreto, entre lo soñado y lo vivido, entre la crueldad y la piedad, son algunas de las premisas que envuelven el desarrollo de Valeria radioactiva.
TEATRO LIQUIDO es un colectivo creativo. TEATRO LÍQUIDO son: Javier Daulte, Héctor Díaz, Silvia Gómez Giusto, María Marull y Paula Marull
Funciones: martes a las 20:30 hs. 
Espacio Callejón – Humahuaca 3759 – CABA

prensa: Walter Duche y Alejandro Zárate 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

comente esta nota