lunes, 17 de junio de 2019

Colaboración/Tomar partido se presenta en el Teatro San Martín

Osmar Nuñez interpreta al director de orquesta
 Whilhelm Furtwängler.y Boy Olmi al Mayor Arnold
Boy Olmi como el escritor Stefan Zweig y Osmar nuñez como el músico Richard Strauss 




(Buenos Aires)

En la Sala Casacuberta del Teatro San Martín se presentan dos obras del dramaturgo y guionista sudafricano Ronald Harwood, reunidas en un mismo espectáculo. Colaboración/Tomar partido, están interpretadas en los roles protagónicos por Osmar Nuñez y Boy Olmi.
En Colaboración, los personajes principales son el músico Richard Strauss y el escritor Stefan Zweig quienes  establecen una relación de amistad y artística durante el ascenso del nazismo. Sin embargo, cuando el poder de los nazis llega a un momento culminante, impregnando y controlando todas las actividades culturales, Richard Strauss debe elegir entre seguir trabajando con los libretos que el escritor de origen judío Stefan Zweig escribe para sus óperas o someterse al poder de las autoridades nazis. Stefan Zweig se exilia en Brasil.
Posteriormente, Strauss, en la posguerra es enjuiciado por un comité de desnazificación.
En Tomar partido los personajes principales son el director de orquesta Wilhelm Furtwängler y el Mayor Arnold, del ejército norteamericano que ya en el período de posguerra, lo somete a interrogatorios para que explique cómo progresó en su carrera durante el nazismo. El escenario presenta ruinas, son las ruinas de Alemania destruida por el ejército de los aliados.
En la segunda obra, Tomar partido, el Mayor Arnold que interroga y busca pruebas de colaboración con los nazis a Furtwängler es un hombre al que nada le importa la cultura y por eso lo han puesto en ese lugar, advierte. Por eso maltrata una y otra vez al director de orquesta, para él es un hombre como cualquier otro.  Busca pruebas y no las encuentra. Dos personajes que participan durante los interrogatorios, la secretaria y un suboficial del ejército aliado, muestran su simpatía por Furtwängler, al que admiran como artista e intentan defenderlo del maltrato al que lo somete el oficial.
El mayor busca entonces destruir a Furtwängler a través de la prensa.
En estas dos obras, con traducción de Jorge Fondebrider el rol de Stefan Zweig está a cargo de Boy Olmi, quien interpreta en la segunda obra al Mayor Arnold que interroga a Furtwängler.
Y el rol de Richard Strauss está a cargo de Osmar Nuñez quien interpreta en la segunda obra al director de orquesta Whilhelm Furtwängler.
Las actuaciones son excelentes en las dos obras y están acompañados por un muy buen elenco que también realiza un trabajo destacable.



Colaboración / Tomar partido, integrado por dos piezas del dramaturgo y guionista sudafricano Ronald Harwood. La obra, que cuenta con dirección de Marcelo Lombardero y traducción de Jorge Fondebrider, se ofrecerá en la Sala Casacuberta del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530). El elenco de ambas piezas cuenta con los roles protagónicos de  Osmar Nuñez y Boy Olmi, y el reparto está integrado por Lucila Gandolfo, Néstor Sánchez, Sebastián Holz y Romina Pinto. Vicky Gaeta en canto, Mariano Manzanelli en piano y Agostina Sémpolis en violín, confoman el equipo musical. La asistencia de iluminación es de Agustín Di Grazia, la asistencia de escenografía es de Martina Nosetto, la asistencia de vestuario es de Josefina Minond, la asistencia artística es de Florencia Ayos, la iluminación es de Horacio Efrón, el vestuario es de Luciana Gutman, y la escenografía es de Gastón Joubert. Diseño y puesta de sonido y video: Gabriel Busso, Marcelo Manente.

Las funciones se ofrecerán de miércoles a domingos a las 19.30

Duración (aproximada): 180 minutos. Incluye un intervalo.


Días populares (miércoles y jueves)

Sobre el autor y las obras

Ronald Harwood (Ciudad del Cabo, Sudáfrica; 1934) escribió 24 piezas teatrales, 19 guiones cinematográficos llevados al cine por importantes directores y una treintena de libros. Buena parte de ese material tiene como protagonistas a músicos, actores y artistas, como es el caso de El vestidor (The dresser, 1980), su pieza más famosa. Otras se centran en el período nazi y presentan dos núcleos perfectamente diferenciados: por un lado, la películas Siete hombres al amanecer (Operation Daybreak, 1975; sobre el asesinato de Reinhard Heydrich, principal impulsor del Holocausto), 7 crímenes (The Statement, 2003; recreación ficcional de la postguerra del colaboracionista francés Paul Touvier) y El pianista (The Pianist, 2002), de Roman Polanski, que, basada en la autobiografía de Wladyslaw Szpilman, le valió a Harwood un Oscar y la Palma de Oro del Festival de Cannes. Del otro lado hay tres piezas teatrales: Tomar partido (Taking Sides, 1995), Colaboración (Collaboration, 2008) y An English Tragedy (2008, sobre el  fascista inglés John Amery). Las dos primeras plantean el dilema moral de artistas que construyeron su propia realidad por encima de la realidad común, creyendo poder superar las contingencias de la historia. Los personajes, respectivamente, son el gran director alemán Wilhelm Furtwängler, quien debe explicar cómo prosperó durante el Tercer Reich, y el compositor Richard Strauss, quien debe elegir entre colaborar con el escritor judío Stefan Zweig o con los nazis. Ambas historias, basadas en documentos, permiten reflexionar sobre el lugar que les cabe a los intelectuales y artistas cuando el mundo no admite medias tintas; examinan la idea del compromiso desde todos los ángulos posibles, y tientan los límites de la condición humana planteando más de un interrogante sobre el pretendido altruismo de nuestra especie.
Autor Ronald Harwood
Traducción Jorge Fondebrider
Elenco

COLABORACIÓN
Richard Strauss Osmar Nuñez
Stefan Zweig Boy Olmi
Pauline Strauss Lucila Gandolfo
Lotte Altman Romina Pinto
Hans Hinkel Sebastián Holz
Paul Adolph Néstor Sánchez

TOMAR PARTIDO
Mayor Steve Arnold Boy Olmi
Dr. Wilhelm Furwängler Osmar Nuñez
David Wills Sebastián Holz
Helmut Rode Néstor Sánchez
Emmi Straube Romina Pinto
Tamara Sachs Lucila Gandolfo
Cantante Vicky Gaeta
Pianista Mariano Manzanelli
Violinista Agostina Sémpolis

coordinación de producción Federico Lucini, Lucía Hourest
Producción técnica Emilia Martínez Dómina
Asistencia de dirección Tamara Gutiérrez, Lucas Pulido
Asistencia artística Florencia Ayos
Asistencia de iluminación Agustín Di Grazia
Asistencia de vestuario Josefina Minond
Asistencia de escenografía Martina Nosetto
Diseño y puesta de sonido y video Gabriel Busso, Marcelo Manente
Iluminación Horacio Efrón
Vestuario Luciana Gutman
Escenografía Gastón Joubert
Dirección Marcelo Lombardero 




Teatro San Martín. www.complejoteatral.gob.ar



No hay comentarios:

Publicar un comentario

comente esta nota