Alejandro Awada, Gullermo Arengo y Noralih Gago |
(Buenos Aires)
La comedia El adulador de Carlo Goldoni se estrenó en el Teatro Regio adaptada
y dirigida por Luciano Suardi y traducción al español de Andreina Giampaolini.
Con una excelente actuación de Alejandro Awada como Don Segismundo – el personaje
que adula constantemente tanto a Don Sancio – el gobernador interpretado por Guillermo Arengo - como a Doña Luisa –
la mujer del gobernador interpretada por Noralih Gago - y también a todos de los que puede obtener alguna ventaja. Con un elenco que se destaca por su buena actuación.
La obra transcurre antes de la Revolución Francesa y los personajes
viven en los umbrales de una crisis moral y política.
Componendas, dádivas y mentiras están a la orden del día en la corte del
gobernador y el autor presenta una crítica mordaz tanto a la aristocracia corrompida y en disfavor de la
clase alta en el choque entrela nobleza, la burguesía y el pueblo.
Luciano Suardi adaptó y dirige El adulador, y elige uno de los dos
finales de la comedia, el que Goldoni escribió primero y luego modificó porque allí ocurría algo que
no era apropiado para la comedia de la época.
La puesta de Suardi se atreve a desafiar a los espectadores
en el encuentro de una teatralidad actual y nos interroga al revelar aspectos de la actividad política
presente.
Teniendo en cuenta que el fundador de la comedia italiana
moderna, el veneciano Carlo Goldoni (1717-1783) fue un innovador de
la escena de su tiempo, mantuvo a lo largo de su obra – más de doscientas comedias
sin contar sus ensayos y un voluminoso tomo de memorias - un inconformismo militante como cronista de una época y una geografía únicas: la Venecia del siglo
XVIII, la versión de Luciano Suardi de El adulador se puede decir que tiene vigencia.
También nos hace recordar que no hay nada más peligroso que
un adulador para quien permite que lo adulen.
El elenco está integrado por Alejandro Awada, Guillermo Arengo,
Noralih Gago, Francisco Lumerman, Julia Gárriz, Fabiana Falcón, Fernando
Contigiani, Adriana Ferrer, María José Ardohain, Renata Boldini, Tomás
Fernández Castaño, Micaela Gaudino, Lisi Gay, Santiago Martín, Gisela
Rebichini y María Florencia Zarate.
La asistencia de iluminación es Diego Emilio Becker, la asistencia de
vestuario corresponde a Sofía Davies, la asistencia de escenografía a Lara
María Treglia y la asistencia artística a Julieta Abriola. La música original y el diseño de sonido son de Carmen
Baliero, el diseño de iluminación corresponde a Ricardo Sica, el diseño de
vestuario a Betiana Temkin y el diseño de escenografía es de Rodrigo González
Garillo.
Las funciones se
ofrecerán de jueves a sábados a las 20.30 hs. y los domingos a las 20 hs.
Duración (aproximada): 75 minutos
En El adulador, el italiano Carlo Goldoni pone en ridículo
debilidades y manías para conseguir privilegios en el poder que, ciertamente,
no solo son atribuibles a la sociedad del siglo XVIII. El autor se arriesgó a
tratar asuntos políticos en un desarrollo cómico, cuando se reservaba esas
cuestiones a la tragedia. Revisitar esta pieza desconcertante, anómala,
comedia exótica nunca representada en la Argentina, propone el desafío de
encontrar una teatralidad contemporánea al tiempo de interrogar al espectador
acerca de aspectos sustanciales de la actividad política presente.
EL DIRECTOR
Actor,
director y docente, Luciano Suardi estudió con Alejandra Boero, Augusto
Fernandes y Vivi Tellas. Becado por la Fundación Antorchas, se perfeccionó en
el Lee Strasberg Theatre Institute de Nueva York. Como actor trabajó con
numerosos directores de renombre en el teatro oficial y alternativo de Buenos
Aires y participó en festivales y giras por Brasil, España, Francia, Alemania,
Japón y Estados Unidos. Dirigió espectáculos de su autoría y de dramaturgos
clásicos y contemporáneos en el Complejo Teatral de Buenos Aires, el Centro de
Experimentación del Teatro Colón, el Teatro Nacional Cervantes, el circuito
comercial, el teatro independiente y en diferentes festivales y ciclos del
país y en Alemania, Francia y Suecia. Fue distinguido con numerosas
nominaciones y premios. Fue artista en residencia en la Akademie Schloss
Solitude de Alemania y en el McCarter Theatre de Princeton en los Estados
Unidos. Dictó seminarios en Universidades nacionales y extranjeras.
Actualmente es profesor de Actuación en la Universidad Nacional de las Artes.
EL AUTOR
Considerado el fundador de la
comedia italiana moderna, el veneciano Carlo Goldoni (1717-1793) no solo fue
un renovador incansable de la escena de su tiempo. También mantuvo a lo largo
de su obra – más de doscientas comedias sin contar sus ensayos y un voluminoso
tomo con sus memorias–, un inconformismo militante como cronista de una época
y una geografía únicas: la Venecia del siglo XVIII. Goldoni supo tomar lo
mejor de la tradición italiana de la Commedia dell’Arte para hacerla
evolucionar, y dotó al panorama teatral de su tiempo de una perspectiva
creadora de inusitadas posibilidades de juego dramático. Y pudo hacerlo por su
enorme intuición, por su conocimiento profundo de las costumbres cotidianas y
por una lucidez práctica para aproximarse directamente al fenómeno teatral (y
no a los tratados y a las normas, que siempre menospreció). En el Teatro San
Martín se estrenó, en 1976, una versión de Los rústicos, que dirigió Rodolfo Graziano en la Sala Martín
Coronado, con María Rosa Gallo, Miguel Ligero y Tincho Zabala en el elenco. Y,
en 1997, se presentó La trilogía del
veraneo en la Sala Casacuberta, en versión y con dirección de Daniel
Suárez Marzal, con Adriana Aizenberg, Aldo Braga, Lidia Catalano, Verónica
Llinás, Emilia Mazer y Fabio Posca, entre otros. En 2007, Alicia Zanca dirigió
en el Teatro de la Ribera Arlequín,
servidor de dos patrones, con Alejandra Perluzky, Marcelo Savignone,
Marcelo Xicart y Luisana Lopilato, entre otros.
Teatro
Regio (Avda. Córdoba 6056) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
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