sábado, 29 de junio de 2019

Por primera vez en la Argentina se estrenó El adulador de Carlo Goldoni

Alejandro Awada, Gullermo Arengo y Noralih Gago


(Buenos Aires)

La comedia El adulador de Carlo Goldoni se estrenó en el Teatro Regio adaptada y dirigida por Luciano Suardi y traducción al español de Andreina Giampaolini.
Con una excelente actuación de Alejandro Awada como Don Segismundo – el personaje que adula constantemente tanto a Don Sancio – el gobernador  interpretado por Guillermo Arengo - como a Doña Luisa – la mujer del gobernador  interpretada por Noralih Gago - y también a todos de los que puede obtener alguna ventaja. Con un elenco que se destaca por su buena actuación. 
La obra transcurre antes de la Revolución Francesa y los personajes viven en los umbrales de una crisis moral y política.
Componendas, dádivas y mentiras están a la orden del día en la corte del gobernador y el autor presenta una crítica mordaz tanto a la aristocracia corrompida y en disfavor de la clase alta en el choque entrela nobleza, la burguesía y el pueblo.
Luciano Suardi adaptó y dirige El adulador, y elige uno de los dos finales de la comedia, el que Goldoni escribió primero y luego modificó porque allí ocurría algo que no era apropiado para la comedia de la época.
La puesta de Suardi se atreve a desafiar a los espectadores en el encuentro de una teatralidad actual y nos interroga al revelar aspectos de la actividad política presente.
Teniendo en cuenta que el fundador de la comedia italiana moderna, el veneciano Carlo Goldoni (1717-1783) fue  un innovador de la escena de su tiempo, mantuvo a lo largo de su obra – más de doscientas comedias sin contar sus ensayos y un voluminoso tomo de memorias - un inconformismo militante como cronista de una época y una geografía únicas: la Venecia del siglo XVIII, la versión de Luciano Suardi de El adulador se puede decir que tiene vigencia.
También nos hace recordar que no hay nada más peligroso que un adulador para quien permite que lo adulen.


    

    

El elenco está integrado por Alejandro Awada, Guillermo Arengo, Noralih Gago, Francisco Lumerman, Julia Gárriz, Fabiana Falcón, Fernando Contigiani, Adriana Ferrer, María José Ardohain, Renata Boldini, Tomás Fernández Castaño, Micaela Gaudino, Lisi Gay, Santiago Martín, Gisela Rebichini y María Florencia Zarate.

La asistencia de iluminación es Diego Emilio Becker, la asistencia de vestuario corresponde a Sofía Davies, la asistencia de escenografía a Lara María Treglia y la asistencia artística a Julieta Abriola. La música original y el diseño de sonido son de Carmen Baliero, el diseño de iluminación corresponde a Ricardo Sica, el diseño de vestuario a Betiana Temkin y el diseño de escenografía es de Rodrigo González Garillo.


Las funciones se ofrecerán de jueves a sábados a las 20.30 hs. y los domingos a las 20 hs. 


    
    
Duración (aproximada): 75 minutos
    
En El adulador, el italiano Carlo Goldoni pone en ridículo debilidades y manías para conseguir privilegios en el poder que, ciertamente, no solo son atribuibles a la sociedad del siglo XVIII. El autor se arriesgó a tratar asuntos políticos en un desarrollo cómico, cuando se reservaba esas cuestiones a la tragedia. Revisitar esta pieza desconcertante, anómala, comedia exótica nunca representada en la Argentina, propone el desafío de encontrar una teatralidad contemporánea al tiempo de interrogar al espectador acerca de aspectos sustanciales de la actividad política presente.

EL DIRECTOR
Actor, director y docente, Luciano Suardi estudió con Alejandra Boero, Augusto Fernandes y Vivi Tellas. Becado por la Fundación Antorchas, se perfeccionó en el Lee Strasberg Theatre Institute de Nueva York. Como actor trabajó con numerosos directores de renombre en el teatro oficial y alternativo de Buenos Aires y participó en festivales y giras por Brasil, España, Francia, Alemania, Japón y Estados Unidos. Dirigió espectáculos de su autoría y de dramaturgos clásicos y contemporáneos en el Complejo Teatral de Buenos Aires, el Centro de Experimentación del Teatro Colón, el Teatro Nacional Cervantes, el circuito comercial, el teatro independiente y en diferentes festivales y ciclos del país y en Alemania, Francia y Suecia. Fue distinguido con numerosas nominaciones y premios. Fue artista en residencia en la Akademie Schloss Solitude de Alemania y en el McCarter Theatre de Princeton en los Estados Unidos. Dictó seminarios en Universidades nacionales y extranjeras. Actualmente es profesor de Actuación en la Universidad Nacional de las Artes.

EL AUTOR
Considerado el fundador de la comedia italiana moderna, el veneciano Carlo Goldoni (1717-1793) no solo fue un renovador incansable de la escena de su tiempo. También mantuvo a lo largo de su obra – más de doscientas comedias sin contar sus ensayos y un voluminoso tomo con sus memorias–, un inconformismo militante como cronista de una época y una geografía únicas: la Venecia del siglo XVIII. Goldoni supo tomar lo mejor de la tradición italiana de la Commedia dell’Arte para hacerla evolucionar, y dotó al panorama teatral de su tiempo de una perspectiva creadora de inusitadas posibilidades de juego dramático. Y pudo hacerlo por su enorme intuición, por su conocimiento profundo de las costumbres cotidianas y por una lucidez práctica para aproximarse directamente al fenómeno teatral (y no a los tratados y a las normas, que siempre menospreció). En el Teatro San Martín se estrenó, en 1976, una versión de Los rústicos, que dirigió Rodolfo Graziano en la Sala Martín Coronado, con María Rosa Gallo, Miguel Ligero y Tincho Zabala en el elenco. Y, en 1997, se presentó La trilogía del veraneo en la Sala Casacuberta, en versión y con dirección de Daniel Suárez Marzal, con Adriana Aizenberg, Aldo Braga, Lidia Catalano, Verónica Llinás, Emilia Mazer y Fabio Posca, entre otros. En 2007, Alicia Zanca dirigió en el Teatro de la Ribera Arlequín, servidor de dos patrones, con Alejandra Perluzky, Marcelo Savignone, Marcelo Xicart y Luisana Lopilato, entre otros.  
    

Teatro Regio (Avda. Córdoba 6056) Ciudad Autónoma de Buenos Aires




No hay comentarios:

Publicar un comentario

comente esta nota