miércoles, 12 de junio de 2019

La reina de la belleza en teatro El Tinglado



el dramaturgo Martin Faranan McDonagh
Oscar Barney Finn 
(Buenos Aires) 
La reina de la belleza del dramaturgo Martin Faranan McDonagh dirigida por Oscar Barney Finn es un drama entre una madre anciana y la hija soltera y cuarentona que convive con ella. La obra transcurre en un pueblo irlandés al que no ha llegado la globalización y donde los jóvenes aspirar a  emigrar para trabajar a los Estados Unidos o bien a Londres.
Otros dos personajes, los hermanos Pato y Ray, vecinos de Maureen, la hija, y de Madge, la madre, tienen sus ambiciones puestas en emigrar a alguno de esos lugares. La relación entre Magde y Maureen que conviven en un ambiente sórdido está empantanada en la crueldad y la violencia.
El sarcasmo participa en la mayoría de los diálogos entre estas dos mujeres y la tensión dramática llega a un clima asfixiante que interrumpen las intervenciones de Pato y de Ray, con motivo de invitarlas a una fiesta familiar primero y a la despedida de uno
de ellos después. La relación de uno de los hermanos con Maureen, es efímera, y no llega a concretarse por la intervención de la madre.
Además del cansancio y la falta de compasión y de caridad de Maureen con la madre, que llega a extremos como la tortura y el crimen, el personaje arrastra una serie de problemas que se develan hacia el final. Maureen, quien ya ha trabajado en Inglaterra y ha vuelto después de sufrir marginación y desprecio, se escuda en el vínculo de sometimiento que la mantiene cerca de su madre y a la que sus hermanas han abandonado, como pretexto para no haber
realizado una vida propia.
La reina de la belleza aborda una serie de problemas sociales como el desempleo en los jóvenes, la soledad y la dependencia de las personas mayores, el maltrato y la violencia que se pueden llegar a ejercer sobre ellas. Los personajes de Pato y Ray, parecen más preocupados en escapar de un lugar en el que no vislumbran destino alguno que por cualquier otra cosa.
Son muy destacables las actuaciones de todo el elenco y la dirección de Oscar Barney Finn.

Dirección
Oscar Barney Finn

Con
Marta Lubos
Pablo Mariuzzi
Cecilia Chiarandini
Sebastián Dartayete

Síntesis:
La reina de la belleza es una historia con un texto intenso y violento, en que se cuenta la relación de una madre y su hija en Leenane, un pueblo irlandés en la comarca de
Connemara, al que no ha llegado aún la globalización.
Maureen ha dedicado veinte años de su vida al cuidado de su madre Madge, pero el encierro obligado por esos cuidados, han terminado por establecer un rencor frío e implacables contra la anciana.
Sin embargo, este conflicto seco y brutal, se complica con la llegada de Pato y Ray, dos hermanos que cargan con una vida de problemas. La eclosión de estos cuatro personajes, da la posibilidad de Mc Donagh de escribir una obra feroz e irreverente.

Voz en off: Pablo Flores Maini
Asistente de dirección: Florencia Laval
Escenografía: Eduardo Spíndola
Diseño de iluminación: Claudio del Bianco
Asistente de iluminación: Estefanía Piotrkowsky
Vestuario: Isabel Zuccheri
Asistente de vestuario: Josefina Veliz
Producción ejecutiva: Alberto Teper / Cynthia Nejamkis
Prensa: Duche&Zárate
Diseño gráfico: Leandro Correa
Fotografía: Lucas Suryano

Funciones: viernes y sábados a las 20 

Teatro El tinglado - Mario Bravo 948 - CABA

Palabras del director: “La Reina de la belleza de Leenane. Hace veinte años descubrí esta obra de Martin Mc Donagh y viaje a Galway ,en donde se había estrenado (1º de febrero 1996), para verla en el Druid Theatre con puesta de Garry Hynes, la directora de este mítico teatro de Irlanda. El viaje tenía también que ver con
búsquedas de identidades irlandesas y lugares desconocidos que me cargaron de expectativas y ansiedades, que encontraron su cauce con el correr de estos años. Sin embargo no pude ver la obra en la sede del Druid, la trouppe había partido en gira, y tuve que esperar llegar a Broadway para poder disfrutarla, con los derechos
obtenidos al pasar por Londres. En New York conseguí localidades para una matine en el Walter Kerr Theatre en donde me enfrenté al fin con "La Reina", con esos inolvidables personajes, y por si fuera poco a la salida conocí y hable con el mismo Martin McDonagh. Si bien este "enfant terrible " no era muy conocido en ese tiempo,
en pocos meses obtendría tres importantes premios londinenses y los deseados Tonys de Broadway, que lo encaminarían en el 2005 hacia el cine y los Oscares con "Tres anuncios para un crimen". El marco escénico de su historia me remitió a una típica cocina irlandesa, refugio familiar cómo podíamos encontrar en obras de John Synge o Sean O Casey, pero donde los personajes y los objetos adquirían un significado distinto. Era una imagen
de los años 50 bajo la mirada y sensibilidad de un hombre de 25 años, teñido por una cultura Pop .
Era un  melodrama sobre la relación caótica y compulsiva entre una madre y su hija atrapadas en una Irlanda "rural, marginal y globalizada", en donde no dejaban de ser violentos,  imprevisibles, y cómicas. Tenían un humor que la platea festejaba y me acercaba el recuerdo de personajes y situaciones de una obra de Beckett. Los personajes me impactaron: Mag era una campesina obligada a consumir productos y series de TV que le impone la globalización, Maureen es una mujer atrapada en tareas domésticas y la rutina de un lugar en donde no ocurre nada, Pato es un emigrante en Londres que añora Irlanda, y Ray otro desarraigado que prefiere vivir en Londres o cualquier lugar lejos de su tierra, reflejaban distintas miradas de esa Irlanda que sobrevive en las baladas tradicionales de Delia Murphy que suenan en la radio. Con ellos McDonagh va entrelazando lo dramático con lo cómico e irónico para acercarnos a un final ambiguo en donde uno elige. Regresé a Buenos Aires con todo ese bagaje de sensaciones contradictorias de lo visto y con muchas más certezas para ponerla en Buenos Aires. Aquí se sumaron para producirla Carlos Rotemberg y Federico González del Pino y Fernando Masllorens con su aportes a los derechos y traducción.
Fue en el teatro Ateneo en 1999 con un importante elenco, con una sorprendente Aída Luz, una potente Leonor Manso, un recordado Pato de Alejandro Awada, un creativo Pablo Rago y un inolvidable equipo técnico: María Julia Bertotto, Félix Monti , Luis María Serra y Dora Milea. Por supuesto que uno se pregunta ¿por qué volver a este texto? Y las respuestas son varias pero una prevalece: Porque los años favorecen a las obras y en sus lecturas se descubren aristas no visible en esas primeras incursiones. También la realidad actúa sobre ellas y la distancia y la perspectiva, las enriquece, aunque hay que sumarle decisiones personales que ayudan. En este caso el deseo de volver a encarar algo con Marta Lubos luego de nuestro afortunado encuentro para montar "El diccionario ", una experiencia renovada cada temporada. Por todo esto pensé junto con Alberto Teper que sería ideal volver a este texto y con aquella traducción de Masllorens - González del Pino. También es para reflexionar sobre aquella realidad irlandesa de los 90 con cambios notorios en su desarrollo económico que en forma directa o indirecta beneficiaron al teatro y al cine, al mismo tiempo que daban una mayor conciencia de identidad nacional y cultural. Etapa que con el tiempo fue conocida como "Celtic Tiger", denominación que se dio también a esa generación de dramaturgos como sus representantes. Casualmente el teatro que se genera en estos últimos veinte años huye de la imagen romántica y estereotipada del cliché y tratará de subvertirlo. “Las obras de este período se hacen eco de los rápidos cambios sociales que se están produciendo e intentan incorporar la nueva realidad del país: la migración, la post colonización, el desinterés por la religión católica, los prejuicios y los conflictos raciales. No existe ya un teatro irlandés, sino una serie de teatros irlandeses cuyas formas no dejan de evolucionar, dejando atrás la imagen de una Irlanda única, casi exclusivamente nacionalista y predominantemente católica". Por todo esto y algunas cosas más es que estamos trabajando hace tiempo en este proyecto al que se sumaron como actores: Marta Lubos, Cecilia Chiarandini, Pablo Mariuzzi y Sebastián Dartayete.

Prensa Duche&Zárate
Walter Duche – Alejandro Zarate


Martin Faranan McDonagh
Nacido el 26 de marzo de 1970 en CamberwellLondresDramaturgo y director de cine angloirlandés, conocido en sus inicios por la gran brutalidad y estilo cinematográfico de algunas de sus piezas teatrales. Se considera que cultiva una vertiente extrema del teatro de la crueldad, conocida como In-yer-face, que destaca el aspecto violento y grotesco de las obras para captar la atención del espectador.
En 1996, su ópera prima, La reina de belleza de Leenane (The Beauty Queen of Leenane), le valió el premio del Círculo de la Crítica Teatral británica al dramaturgo más prometedor del año y en 1998 fue nominada el Premio Tony como la mejor obra de ese año en NY.
En 2003 escribe su obra más famosa hasta la fecha The Pillowman, que fue galardonada en 2004 con los premiosLaurence Olivier y el del Círculo de la Crítica de Nueva York a la mejor obra extranjera, así como con el Tony 2005 al mejor texto teatral.
También tiene una exitosa carrera en el cine, que lo llevaron a ganar el Oscar por su cortometraje Six Shooter en 2005, así como también en 2017, gracias a su película Tres anuncios por un crimen (Three Billboards Outside Ebbing, Missouri), que le valió 32 premios internacionales, entre ellos los Globo de Oro a Mejor Película Dramática y Mejor Guión, y los Premios BAFTA del cine inglés como Mejor Película, Mejor Película Británica y Mejor Guión, y fue nominada al Oscar a la Mejor Película.

Oscar Barney Finn
Docente, guionista, productor y director en Cine, Teatro, Televisión y Ópera.
En los años ´60, durante su formación, fue becado por los gobiernos de Francia y Estados Unidos. Fue Director de la carrera de Imagen y Sonido de la Universidad de Buenos Aires. Integró el Consejo Asesor del Instituto de Cine y fue Presidente de la Asociación de Directores de Cine (1990-92 y 1994-96). Participó como jurado de los Festivales de Biarritz y Mar del Plata; fue designado Director Artístico del Festival de Mar del Plata en sus ediciones de 1995 y 1996. En el 2001 recibió el premio a la trayectoria del Fondo Nacional de las Artes.
En el año 2016 con motivo de cumplir 50 años de trayectoria, fue homenajeado con los Premios María Guerrero y el Premio Cóndor de Plata; declarado Personalidad Destacada de la Cultura por la Legislatura de la Ciudad De Buenos Aires y el Museo del Cine organizó un ciclo con sus películas “Oscar Barney Finn: Función Aniversario”.
En teatro realizó la puesta de recordadas obras, entre las que se destacan en los últimos años “Poder absoluto”, “Noches romanas”, “La gata sobre el tejado de zinc caliente”, “El príncipe de Homburg”, la aclamada “El diccionario” (aún en cartel), “Dulce pájaro de juventud” y las recientes tres temporadas de “Juegos de amor y de guerra” . Tras su paso por Chile y EEUU la obra “Poder absoluto” fue galardonada en Nueva York por la crítica especializada con el premio ACE. En 2017 fue declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comente esta nota