La reina de la belleza
del dramaturgo Martin Faranan McDonagh dirigida por Oscar Barney Finn es un
drama entre una madre anciana y la hija soltera y cuarentona que convive con
ella. La obra transcurre en un pueblo irlandés al que no ha llegado la
globalización y donde los jóvenes aspirar a
emigrar para trabajar a los
Estados Unidos o bien a Londres.
Otros dos personajes,
los hermanos Pato y Ray, vecinos de Maureen, la hija, y de Madge, la madre,
tienen sus ambiciones puestas en emigrar a alguno de esos lugares. La
relación entre Magde y Maureen que conviven en un ambiente sórdido está
empantanada en la crueldad y la violencia.
El sarcasmo participa
en la mayoría de los diálogos entre estas dos mujeres y la tensión dramática
llega a un clima asfixiante que interrumpen las intervenciones de Pato y de
Ray, con motivo de invitarlas a una fiesta familiar primero y a la despedida
de uno
de ellos después. La
relación de uno de los hermanos con Maureen, es efímera, y no llega a
concretarse por la intervención de la madre.
Además del cansancio y
la falta de compasión y de caridad de Maureen con la madre, que llega a extremos
como la tortura y el crimen, el personaje arrastra una serie de problemas que
se develan hacia el final. Maureen, quien ya ha
trabajado en Inglaterra y ha vuelto después de sufrir marginación y
desprecio, se escuda en el vínculo de sometimiento que la mantiene cerca de
su madre y a la que sus hermanas han abandonado, como pretexto para no haber
realizado una vida
propia.
La reina de la belleza
aborda una serie de problemas sociales como el desempleo en los jóvenes, la
soledad y la dependencia de las personas mayores, el maltrato y la violencia
que se pueden llegar a ejercer sobre ellas. Los personajes de Pato
y Ray, parecen más preocupados en escapar de un lugar en el que no vislumbran
destino alguno que por cualquier otra cosa.
Son muy destacables
las actuaciones de todo el elenco y la dirección de Oscar Barney Finn.
Dirección
Oscar Barney Finn
Con
Marta Lubos
Pablo Mariuzzi
Cecilia Chiarandini
Sebastián Dartayete
Síntesis:
La reina de la belleza es una historia con un texto intenso y violento, en que se
cuenta la relación de una
madre y su hija en Leenane, un pueblo irlandés en la comarca de
Connemara, al que no
ha llegado aún la globalización.
Maureen ha dedicado
veinte años de su vida al cuidado de su madre Madge, pero el encierro obligado por
esos cuidados, han terminado por establecer un rencor frío e implacables contra la
anciana.
Sin embargo, este
conflicto seco y brutal, se complica con la llegada de Pato y Ray, dos hermanos que
cargan con una vida de problemas. La eclosión de estos
cuatro personajes, da la posibilidad de Mc Donagh de escribir una obra feroz e
irreverente.
Voz en off: Pablo
Flores Maini
Asistente de
dirección: Florencia Laval
Escenografía: Eduardo
Spíndola
Diseño de iluminación:
Claudio del Bianco
Asistente de
iluminación: Estefanía Piotrkowsky
Vestuario: Isabel
Zuccheri
Asistente de
vestuario: Josefina Veliz
Producción ejecutiva:
Alberto Teper / Cynthia Nejamkis
Prensa: Duche&Zárate
Diseño gráfico:
Leandro Correa
Fotografía: Lucas
Suryano
Funciones: viernes y
sábados a las 20
Teatro El tinglado -
Mario Bravo 948 - CABA
Palabras del director: “La Reina de la belleza de Leenane. Hace veinte años descubrí esta obra de Martin Mc Donagh y viaje a
Galway ,en donde se había estrenado (1º de febrero 1996), para verla en el
Druid Theatre con puesta de Garry
Hynes, la directora de este mítico teatro de Irlanda. El viaje tenía también
que ver con
búsquedas de
identidades irlandesas y lugares desconocidos que me cargaron de expectativas
y ansiedades, que encontraron su
cauce con el correr de estos años. Sin embargo no pude ver la obra en la sede
del Druid, la trouppe había
partido en gira, y tuve que esperar llegar a Broadway para poder disfrutarla,
con los derechos
obtenidos al pasar por
Londres. En New York conseguí localidades para una matine en el Walter Kerr
Theatre en donde me enfrenté
al fin con "La Reina", con esos inolvidables personajes, y por si
fuera poco a la salida conocí y hable con el
mismo Martin McDonagh. Si bien este "enfant terrible " no era muy
conocido en ese tiempo,
en pocos meses
obtendría tres importantes premios londinenses y los deseados Tonys de
Broadway, que lo encaminarían en el
2005 hacia el cine y los Oscares con "Tres anuncios para un
crimen". El marco escénico de su historia me remitió
a una típica cocina irlandesa, refugio familiar cómo podíamos encontrar en
obras de John Synge o Sean O Casey,
pero donde los personajes y los objetos adquirían un significado distinto.
Era una imagen
de los años 50 bajo la
mirada y sensibilidad de un hombre de 25 años, teñido por una cultura Pop .
Era un melodrama sobre la relación caótica y
compulsiva entre una madre y su hija atrapadas en una Irlanda "rural, marginal
y globalizada", en donde no dejaban de ser
violentos, imprevisibles, y cómicas. Tenían un humor que la platea
festejaba y me acercaba el recuerdo de personajes y situaciones de una obra
de Beckett. Los personajes me impactaron: Mag era
una campesina obligada a consumir productos y series de TV que le impone la
globalización, Maureen es una mujer atrapada en tareas domésticas y la rutina
de un lugar en donde no ocurre nada, Pato es un emigrante en Londres
que añora Irlanda, y Ray otro desarraigado que prefiere vivir en Londres o
cualquier lugar lejos de su tierra,
reflejaban distintas miradas de esa Irlanda que sobrevive en las baladas
tradicionales de Delia Murphy que suenan en
la radio. Con ellos McDonagh va entrelazando lo dramático con lo cómico e
irónico para acercarnos a un final
ambiguo en donde uno elige. Regresé a Buenos Aires con todo ese bagaje de
sensaciones contradictorias de lo visto y con muchas más certezas para
ponerla en Buenos Aires. Aquí se sumaron para producirla Carlos Rotemberg y
Federico González del Pino y Fernando Masllorens con su aportes a los
derechos y traducción.
Fue en el teatro
Ateneo en 1999 con un importante elenco, con una sorprendente Aída Luz, una
potente Leonor Manso, un recordado Pato de Alejandro Awada, un creativo Pablo
Rago y un inolvidable equipo técnico: María Julia Bertotto, Félix Monti ,
Luis María Serra y Dora Milea. Por supuesto que uno se pregunta ¿por qué
volver a este texto? Y las respuestas son varias pero una prevalece: Porque
los años favorecen a las obras y en sus lecturas se descubren aristas no
visible en esas primeras incursiones. También la realidad actúa sobre ellas y
la distancia y la perspectiva, las enriquece, aunque hay que sumarle
decisiones personales que ayudan. En este caso el deseo de volver a encarar
algo con Marta Lubos luego de nuestro afortunado encuentro para montar
"El diccionario ", una experiencia renovada cada temporada. Por
todo esto pensé junto con Alberto Teper que sería ideal volver a este texto y
con aquella traducción de Masllorens - González del Pino. También es para
reflexionar sobre aquella realidad irlandesa de los 90 con cambios notorios
en su desarrollo económico que en forma directa o indirecta beneficiaron al
teatro y al cine, al mismo tiempo que daban una mayor conciencia de identidad
nacional y cultural. Etapa que con el tiempo fue conocida como "Celtic
Tiger", denominación que se dio también a esa generación de dramaturgos
como sus representantes. Casualmente el teatro que se genera en estos últimos
veinte años huye de la imagen romántica y estereotipada del cliché y tratará
de subvertirlo. “Las obras de este período se hacen eco de los rápidos
cambios sociales que se están produciendo e intentan incorporar la nueva
realidad del país: la migración, la post colonización, el desinterés por la
religión católica, los prejuicios y los conflictos raciales. No existe ya un
teatro irlandés, sino una serie de teatros irlandeses cuyas formas no dejan
de evolucionar, dejando atrás la imagen de una Irlanda única, casi
exclusivamente nacionalista y predominantemente católica". Por todo esto
y algunas cosas más es que estamos trabajando hace tiempo en este proyecto al
que se sumaron como actores: Marta Lubos, Cecilia Chiarandini, Pablo Mariuzzi
y Sebastián Dartayete.
Prensa
Duche&Zárate
Walter Duche –
Alejandro Zarate
Martin Faranan
McDonagh
Nacido el 26 de marzo de 1970 en Camberwell, Londres. Dramaturgo y director de cine angloirlandés, conocido en sus
inicios por la gran brutalidad y estilo cinematográfico de algunas de sus piezas teatrales. Se considera que
cultiva una vertiente extrema del teatro de la crueldad, conocida como In-yer-face, que destaca el aspecto
violento y grotesco de las obras para captar la atención del espectador.
En 1996, su ópera
prima, La
reina de belleza de Leenane (The Beauty Queen of Leenane), le valió el premio del Círculo de la
Crítica Teatral británica al dramaturgo más prometedor del año y en 1998 fue
nominada el Premio Tony como la mejor obra de ese año en NY.
En 2003 escribe su
obra más famosa hasta la fecha The Pillowman, que fue galardonada
en 2004 con los premiosLaurence Olivier y el del Círculo de la Crítica de Nueva
York a la mejor obra extranjera, así como con el Tony 2005 al mejor texto
teatral.
También tiene una
exitosa carrera en el cine, que lo llevaron a ganar el Oscar por su
cortometraje Six Shooter en 2005, así como también en 2017, gracias a su
película Tres anuncios por un crimen (Three Billboards Outside Ebbing,
Missouri), que le
valió 32 premios internacionales, entre ellos los Globo de Oro a Mejor
Película Dramática y Mejor Guión, y los Premios BAFTA del cine inglés como
Mejor Película, Mejor Película Británica y Mejor Guión, y fue nominada al
Oscar a la Mejor Película.
Oscar Barney Finn
Docente, guionista,
productor y director en Cine, Teatro, Televisión y Ópera.
En los años ´60,
durante su formación, fue becado por los gobiernos de Francia y Estados
Unidos. Fue Director de la carrera de Imagen y Sonido de la Universidad de
Buenos Aires. Integró el Consejo Asesor del Instituto de Cine y fue
Presidente de la Asociación de Directores de Cine (1990-92 y 1994-96).
Participó como jurado de los Festivales de Biarritz y Mar del Plata; fue
designado Director Artístico del Festival de Mar del Plata en sus ediciones
de 1995 y 1996. En el 2001 recibió el premio a la trayectoria del Fondo
Nacional de las Artes.
En el año 2016 con
motivo de cumplir 50 años de trayectoria, fue homenajeado con los Premios
María Guerrero y el Premio Cóndor de Plata; declarado Personalidad Destacada
de la Cultura por la Legislatura de la Ciudad De Buenos Aires y el Museo del
Cine organizó un ciclo con sus películas “Oscar Barney Finn: Función
Aniversario”.
En teatro realizó la
puesta de recordadas obras, entre las que se destacan en los últimos
años “Poder absoluto”, “Noches romanas”, “La gata sobre el tejado de
zinc caliente”, “El príncipe de Homburg”, la aclamada “El diccionario” (aún
en cartel), “Dulce pájaro de juventud” y las recientes tres temporadas de
“Juegos de amor y de guerra” . Tras su paso por Chile y EEUU la
obra “Poder absoluto” fue galardonada en Nueva York por la
crítica especializada con el premio ACE. En 2017 fue declarado Ciudadano
Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.
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blog de la Revista digital de cultura Archivos del Sur dedicado al teatro -desde Buenos Aires - Argentina- Año 23- edición 283 noviembre de 2024 - Registro de la propiedad intelectual Nro. 55060538 -Revista Archivos del Sur -La revista Archivos del Sur es propiedad de Araceli Isabel Otamendi Directora- Editora: Araceli Isabel Otamendi-
miércoles, 12 de junio de 2019
La reina de la belleza en teatro El Tinglado
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