lunes, 11 de marzo de 2019

Cyan en el Centro Cultural Rojas










Pilar Fridman










(Buenos Aires)

La ópera prima de Pilar Fridman, Cyan se reestrenó en el Centro Cultural Rojas el viernes pasado.
En un mismo plano de la escena se presentan cuatro personajes, Bruno y María en una casa y
Audri y Edward en otra. Además hay un quinto personaje, Frank, una presencia misteriosa, inicialmente, en la casa de Bruno y María. Bruno y María son dos hermanos que perdieron a sus padres y de los que, durante el transcurso de la obra no se sabrá mucho más. Bruno escribe en una computadora mientras María interpreta y hace mímica de un supuesto personaje acerca del que escribe Bruno. Por momentos se proyectan en una pared frases que tipea Bruno en la notebook. Mediante recursos de iluminación, se pasa a otra escena, en la casa de Audri y Edward, ella es una editora y  él un agente de seguros, una pareja de apariencia rutinaria. En un momento, Audri, ante la posibilidad de estar sola una noche invita a los vecinos, a comer a su casa. También se presenta a comer Frank, el misterioso personaje que acompaña a Bruno y María y es en la casa de Audri y Edward donde tiene más protagonismo.
Cyan es una obra que presenta muchas posibilidades de lectura y exige un esfuerzo al espectador. Ya que por momentos no se sabe muy bien quién está escribiendo la obra o el texto de los personajes. O, si  estos se están imponiendo al autor, que no hace más que escribirlos.
Una de las lecturas posibles es la libertad del autor de imaginar varias posibilidades en un texto y combinarlas o dejarlo librado a cada espectador. El final apunta a esta posibilidad.
Son buenas las actuaciones de todo el elenco y se destaca el texto de Pilar Fridman, fuera de los lugares comunes.




Dramaturgia y dirección

Pilar Fridman

 Intérpretes

Santiago Scauso

Daniel Surasky

Débora Nishimoto

Franco Antonio De la Puente

Pilar Fridman
Dirección de actores: Guillermina Pico

Asistencia de Dirección: Ernestina Gatti / Delfina Braun

Escenografía: Miranda Pauls / Romina Schwarz

Iluminación: Facundo David

Prensa: Duche&Zárate

Producción: Sonia Stigliano



Duración: 50 minutos

Funciones: Viernes a las 20.30 (Marzo y abril)



Centro Cultural Rector Ricardo Rojas – Sala La Cancha

Av. Corrientes 2038 - CABA



Prensa Duche&Zárate

Walter Duche – Alejandro Zarate

4544-8799 / 15-5808 1039 (W) / 15-5808 1043 (A)


prensa@duchezarate.com.ar



Pilar Fridman
Pilar nace el 3 de febrero de 1994. A los trece años empieza actuación en la escuela de Nora Moseinco. Complementa sus estudios con danza clásica y contemporánea en la academia de Olga Ferri. Como actriz realizó diversos trabajos para cine, teatro y televisión dentro de los cuales se destaca “Mariposa” y “Taekwondo” de Marco Berger, “Encerrados” de Benjamín Ávila y “Cartas a mi ex” de Jazmín Stuart.
Estudia tres años de la carrera Artes combinadas en la UBA y asiste a los talleres de escritura de Romina Paula y Virginia Cossin. Escribe e interpreta los unipersonales Gris, Clara y Púrpura, dirigidos por Nano Zyssholtz, dentro del ciclo UNOS, presentados en La Materia y en el teatro El Tadrón. Actualmente se encuentra cursando la licenciatura en actuación en la Universidad de Artes Dramáticas. Continúa su formación con Nora Moseinco, Cristina Banegas y asiste a la clínica de escritura de Iosi Havilio. Su ópera prima Cyan, es premiada por el Concurso Operas Primas del C.C.R.R.Rojas 2018, en la cual también actúa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comente esta nota