Elena Roger - foto (c) Gustavo Gavotti |
Elena Roger y Ana Yovino - foto (c) Gustavo Gavotti |
El cartógrafo
Varsovia
1: 400.000
de 1939 a la actualidad
(Buenos Aires)
El miércoles 20 se realizó la función para la prensa de El cartógrafo, de Juan
Mayorga, dirigida por Laura Yusem en la Sala Cunill Cabanellas del Teatro
San Martín.
El elenco está integrado por orden de aparición en escena- por Gustavo Pardi,
Elena Roger, Horacio Acosta, Mario Alarcón, Jazmín Diz y Ana Yovino. La
asistencia de escenografía y vestuario es de Mariela Solari, la iluminación es de
Jorge Pastorino, la escenografía y vestuario es de Graciela Galán, la música
original y diseño sonoro es de Cecilia Candia, la asistencia artística es de Emanuel
Biaggini y el dramaturgista es Julián Ezquerra.
El cartógrafo transcurre en Varsovia en distintas épocas. Elena Roger interpreta a
Blanca, la mujer de un diplomático español destinado a la embajada en Polonia,
en una época más actual. Ella realiza una búsqueda a través de caminatas, lugares,
conversaciones con distintas personas, mapas, y en realidad busca signos y lugares
del gueto de Varsovia y de un personaje, el cartógrafo, del que ha oído hablar.
En el escenario hay otros personajes, un anciano y una niña en otra época, en el gheto
de Varsovia. La niña es la que puede registrar datos de lugares de la ciudad para que
el anciano pueda dibujar mapas. Es el personaje que sabe que un mapa puede estar hecho
para desorientar al enemigo, y que puede haber muchos mapas.
Pasado el tiempo del horror, el gueto no existe más, sin embargo, Blanca insiste con
la investigación, donde los personajes del anciano y la niña persisten en la memoria
colectiva.
Una época puede revivirse con la memoria, a través del mapa de la ciudad que
los espectadores pueden dibujar en su imaginación, como así también cada uno puede
elaborar sus propios mapas, de su vida, este parece ser el propósito del dramaturgo
español Juan Mayorga.
Son muy buenas las actuaciones de todo el elenco, y se destacan especialmente Elena
Roger y Mario Alarcón, como así también la dirección de Laura Yusem.
Las funciones se ofrecerán de miércoles a domingos a las 20.30
Duración (aproximada): 120 minutos. Sin intervalo.
El cartógrafo. Varsovia, 1:400.000
(de 1939 a la actualidad)
El gueto de Varsovia -antes de las deportaciones, antes del exterminio y de las
llamas- tenía una población estimada de 400.000 personas. ¿Puede una tragedia
personal ayudarnos a dimensionar una catástrofe social? Según el cartógrafo, las
cosas importantes se ven a pequeña escala. Pero no siempre alcanza con mirarlas,
también hay que hacer memoria para verlas.
“La memoria es la facultad épica que está por encima de todas las otras. Únicamente
gracias a una extensa memoria, por un lado la épica puede apropiarse del curso de las
cosas, y por el otro, con la desaparición de éstas, reconciliarse con la violencia de la muerte.”
Laura Yusem
Es directora teatral y desarrolla actividades como bailarina y coreógrafa en compañías de danza
contemporánea en Argentina, Perú y Cuba. Estudió con Ana Itelman, Juan Carlos Gené y Augusto
Fernandes. Estrenó Boda blanca, espectáculo por el cual recibió el premio Molière a Mejor
Dirección y el Florencio de Uruguay a Mejor Espectáculo Extranjero, Camaralenta, El casamiento,
Malasangre -que recibió una mención del premio Pepino el 88 y el premio ACE a Mejor Dirección-,
Danza macabra, Camino negro, Tío Loco, Knepp, Medida por medida, Del sol naciente,
Veraneantes, Antígona furiosa, Pablo, Rey Lear, Paso de dos y Penas sin importancia –estos
últimos dos espectáculos, ganadores del premio Pepino el 88 a Mejor Dirección- Tratala con cariño,
Rápido nocturno, De profesión maternal, La boca lastimada, Los pequeños burgueses -que recibió
una nominación a Mejor Dirección en los premios Trinidad Guevara-, Lo que va dictando el sueño,
Prometeo olvidado, Mil años de Paz, Carmen en el Teatro Colón, La Varsovia, Caso Vania, Último
Yankee -que le valió una nominación a Mejor Directora en los premios Trinidad Guevara-, Dilema
de Geli Raubal, Misterio de dar, Querida mamá o guiando la hiedra y Las Benévolas. Recibió la
distinción Mujeres Destacadas 2005 de la UNESCO, premios a la trayectoria Trinidad Guevara y
Florencio Sánchez y el Premio Konex 1991 como Directora de Teatro.
El asesoramiento brindado en el montaje de la obra fue realizado por la Licenciada Diana Wang,
psicoterapeuta, escritora y presidente de Generaciones de la Shoá.
Juan Mayorga (Madrid, 1965) es uno de los mayores exponentes de la dramaturgia española
actual. Doctorado en filosofía y licenciado en matemáticas, es académico de número de
la Real Sociedad Matemática Española y miembro del Comité Científico de la Biblioteca
Nacional de España. Es autor, entre otras, de las obras El traductor de Blumemberg, El sueño
de Ginebra, Cartas de amor a Stalin, El Gordo y el Flaco, Animales nocturnos, Palabras de
perro, Hamelín, La paz perpetua, y El elefante ha ocupado la catedral. También realizó
versiones de Fuenteovejuna (Lope de Vega), El Gran Inquisidor (Dostoievski), Divinas
palabras (Valle-Inclán), Un enemigo del pueblo (Ibsen), Rey Lear (Shakespeare), Platónov
(Chejov) y Woyseck (Georg Büchner). En el complejo Teatral Buenos Aires se estrenaron
Camino del cielo (Himmelweg) (Casacuberta, 2007), El crítico (si supiera cantar, me salvaría)
(Cunill Cabanellas, 2013) y su versión de la vida es sueño de Calderón de la Barca presentada
por la Compañía Nacional de Teatro Clásico de España (Martín Coronado, 2013). Además, durante
la presente temporada también se estrenará su Federa en la Sala Cunill Cabanellas del Teatro
San Martín.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
comente esta nota