(Buenos Aires)
Se estrenó la obra El Feo, de Marius von Mayenburg, dirigida por Tatiana
Santana en El Cultural San Martín. El Feo es una comedia, una sátira sobre la
sociedad de consumo y muestra hasta qué límites se pueden someter las personas para
obtener más ganancias y ascender en la escala social dominada por lo económico.
El señor Lette, un ingeniero inventor que trabaja en una empresa, es
desplazado para un viaje de promoción del invento a un congreso por un colega
con menos méritos, porque su cara es muy fea, según le dice su jefe.
Lette se entera así por su jefe de algo que desconocía, es muy feo y cuando le preguntan a su mujer, responde lo mismo aunque ella lo quiere.
Lette decide entonces someterse a una cirugía estética para cambiar su
cara y se transforma en un hombre muy atractivo, un inesperado galán que atrae
mujeres y para el cirujano en su “obra de arte”.
Es así que la vida de Lette cambia, viaja promocionando su invento y
también es empujado por su jefe para que seduzca a una gran accionista de la
compañía.
El cirujano también se aprovecha del nuevo aspecto de Lette para
promocionar sus servicios y utiliza la misma cara como molde para operar a
otras personas. Al aumentar la cantidad de los rostros iguales al de Lette, el
valor de éste para la empresa, desciende y es reemplazado por otro empleado,
que se ha convertido en su duplicado.
Así, sometido a las reglas del mercado, con una ambición insaciable y un
sometimiento sin límites para lograr aceptación social a toda costa, el Sr.
Lette ha perdido su identidad y tal vez eso sea lo más grave.
El Feo tiene un ritmo ágil y los actores representan distintos
personajes, exigencia del autor, así el jefe del Sr. Lette es también el
cirujano que lo opera, por ejemplo.
El Feo es una comedia con situaciones desopilantes, un espejo para
mirarse en la actualidad.
Las actuaciones son muy buenas y también muy destacable la dirección de Tatiana Santana.
SINOPSIS
“Lette, con esa cara usted no puede
vender nada”, dice su jefe, confirma su mujer, insinúa su asistente. ¿Por qué
nadie le había dicho que era terriblemente feo? Sólo tiene una opción para ser
feliz, la cirugía estética. “Firme acá que está dispuesto a renunciar
completamente a su cara”. La suerte está echada, no hay vuelta atrás posible.
¿Cuáles son los límites de la ambición?
¿Cuál es el costo? ¿Qué somos capaces de hacer para ser aceptados? ¿Qué queda
de nosotros al final? Estas y más preguntas nos plantea el
autor de esta comedia ácida y muy actual. 4 actores, 8 personajes y una acción vertiginosa,
dinámica e hilarante.
Marius von Mayenburg
es uno de los autores alemanes contemporáneos más representados en América
Latina y viene pisando fuerte en la Argentina. “El feo” es una de
sus obras más exitosas porque nos interpela con humor y sin tapujos.
FICHA TÉCNICO-ARTÍSTICA:
Autor: Marius
von Mayenburg
Traducción: Francisco
Díaz Solar
Adaptación: Tatiana
Santana
Elenco:
Laila Duschatzky, Julián Marcove, Roberto Peloni,
Pablo Sultani
Escenografía:
Nacho Riveros
Coreografía:
Laura Figueiras
Vestuario:
Ana Nieves Ventura
Música original:
Santiago Otero Ramos
Iluminación:
Ricardo Sica
Diseño Gráfico:
Pablo Sultani
Fotografía: Nacho Lunadei
Máscaras: Cristian Cabrera
Prensa: Mutuverría PR + Media + CM
Producción:
Gabo Baigorria y Romina Ciera
Asistente de dirección:
Agostina Leszcynski
Asistente de Roberto Peloni:
Carina Torre
Dirección:
Tatiana Santana
Duración: 75 minutos
Palabras
de la directora:
"Marius
von Mayenburg utiliza el fenómeno de la enajenación física como excusa para
hablar de los extremos grotescos a lo que nos lleva el sistema de mercado que
nos domina. Nos muestra cuán estúpidamente renunciamos hoy a lo real, sencillo
y auténtico en busca de fantasías artificiales. La belleza y la identidad de
las personas están ligadas solamente al deseo y su consumo. Y hay otros
problemas más de fondo, el exceso de ambición y la ausencia de ética en nuestra
sociedad.
La
estructura dramática del texto da muestras de la lucidez de su autor; la
representación de varios personajes por el mismo actor, exigida por él mismo,
genera una dinámica intensa, creciente y abismal. La situación nos puede
resultar, a primera vista, tan ridículamente absurda que nos deja disfrutarla
mientras vamos descubriendo -y descubriéndonos- en la perversión de la que
todos somos víctimas.
Von
Mayenburg propone una problemática de carácter universal que, aunque tratada
con humor, no deja de ser una tragedia de época. Nadie podrá escapar de
ella"
Tatiana Santana
Desde el 9 de Abril en el Cultural San Martín (Sala
3)
¡9 Únicas Funciones!
Martes a las 20 y Domingos a las 17hs
Venta
en www.tuentrada.com o en boleterías de El Cultural San Martín, lunes a
domingos de 9 a 21hs
Última Función: 7 de Mayo
No hay comentarios:
Publicar un comentario
comente esta nota