sábado, 13 de abril de 2019

Hamlet, dirigida por Rubén Szchumacher en el Teatro San Martín


los ensayos













(Buenos Aires)

Anoche, en función para la prensa e invitados vi Hamlet en el Teatro San Martín, con dirección de Rubén Szchumacher  y traducción de Lautaro Vilo. Años antes había visto otras puestas en el mismo teatro, ya que hubo varias. Una de las que más recuerdo es la versión de Luis Gregorich , dirección de Omar Grasso, interpretada por  Alfredo Alcón como protagonista  y la otra, vanguardista, titulada Hamlet (o la Guerra de los Teatros) es la dirigida por Ricardo Bartís y la actuación de Pompeyo Audivert  y Alejandro Urdapilleta en el elenco.  Esta puesta se representa por primera vez  en la Sala Martín Coronado, la más grande del Teatro San Martín y que convoca a muchos más espectadores que las Salas Casacuberta y la Cunell Cabanillas donde se representaron las versiones antes citadas.
Acompaña además la muestra  Hamlet exhibido, con  fotografías, videos, materiales autorales y de archivo en diversos lugares del teatro.
Hamlet, dirigida por Szchumacher transcurre en una época más cercana a la actual, que connotan  la escenografía y el vestuario, en Dinamarca. El drama del príncipe Hamlet permanece fiel a la obra de Shakespeare que siempre conviene revisitar.
La interpretación de Joaquín Furriel es excelente y también se destaca un elenco notable  integrado además por Luis Ziembrowski, Belén Blanco, Marcelo Subiotto, Claudio Da Passano, Eugenia Alonso, Agustín Rittano, Germán Rodríguez, Mauricio Minetti, Pablo Palavecino, Agustín Vásquez, Lalo Rotavería, Marcos Ferrante, Fernando Sayago, Nicolás Balcone y Francisco Benvenuti. El músico es Matías Corno. La asistencia de escenografía y vestuario es de Luciana Uzal, la asistencia artística es de Pehuén Gutiérrez, el maestro de esgrima es Andrés D’Adamo, la música original, dirección musical y diseño sonoro es de Bárbara Togander, la iluminación es de Gonzalo Córdova, y la escenografía y vestuario es de Jorge Ferrari.

Sobre la obra

Hamlet es la cuarta obra del gran William Shakespeare que dirijo. Primero fue Sueño de una noche de verano, una producción del Teatro San Martín de 1988, que nos permitía reconocer los beneficios de vivir en democracia, sintiendo esa libertad que recorre el texto. Luego vino Rey Lear, con el inmenso Alfredo Alcón y Joaquín Furriel, nuestro Hamlet de hoy, en 2009, que nos recordaba la caída de un mundo que ya no sería como lo habíamos conocido. Más tarde, en 2012, The Globe Theatre de Londres me invitó a dirigir Enrique IV, segunda parte, en su escenario al lado del Támesis, que nos sumergió en los conflictos humanos de las guerras. Y ahora, Hamlet, en la sala Martín Coronado, a la que vuelvo después de 20 años, luego de aquel inolvidable Galileo Galilei, con  el gran Alberto Segado.
Hamlet es esa obra que todos creemos conocer. No hay persona que no tenga alguna imagen u opinión. Sin embargo, no deja de llamar la atención que esas ideas están basadas en un malentendido: un hombre, con melena rubia, vestido con un traje renacentista, con el brazo extendido y una calavera en la mano, dice: “Ser o no ser”. Es decir que la cultura, a través del tiempo y sin que se sepa muy bien por qué, condensó dos momentos distintos de la obra: la famosa reflexión que Hamlet monologa a comienzos del tercer acto, y un momento del quinto acto, en la escena con los sepultureros en la que toma la calavera de Yorick.
Nuestra versión de Hamlet se propone revisitar ese texto para poder descubrir entonces la distancia que hay entre lo que se cree que sabemos de él y lo que las palabras realmente dicen. Y sobre todo, para dejarse penetrar por todo aquello que esta obra genial tiene para decirle a los tiempos actuales.

Rubén Szuchmacher

Sobre el director
Rubén Szuchmacher es actor, director, docente, dramaturgo y gestor en artes performáticas. Se formó en diversas disciplinas tales como el teatro, la música, la dirección escénica de ópera, la danza y la psicología social. Su producción artística incluye actuaciones y direcciones en obras de
teatro en ámbitos oficiales, comerciales e independientes. Su trabajo docente, tanto en el campo de la actuación como de la puesta en escena, se ha ido desarrollando en Argentina, Brasil, Uruguay, México, Chile, Alemania, España. Realiza proyectos de gestión cultural en diversas instituciones y fue fundador de Elkafka espacio teatral. Su labor ha sido reconocida por todas las entidades que otorgan premios en Argentina.

Hamlet exhibido

A través de fotografías, videos, materiales y textos autorales y de archivo, ofrece un itinerario por las distintas puestas que tuvo esta pieza emblemática en las salas del Complejo Teatral de Buenos Aires.
 La exposición –concebida a partir de materiales del Centro de Documentación de Teatro y Danza Ana Itelman (CEDOC) y del archivo personal del director Rubén Szuchmacher–, repasa también el lugar y la importancia de Hamlet en nuestra cultura y ofrece un sencillo homenaje a Alfredo Alcón, actor protagonista de la primera puesta de Hamlet que presentó el Teatro San Martín en 1980.
 Además, se exhiben materiales y apuntes de trabajo de Rubén Szuchmacher, a la vez de un recorrido por los talleres y las áreas del Teatro que realizaron la escenografía, el vestuario y otros trabajos para la puesta en escena del espectáculo, de forma que el visitante podrá acceder a la intimidad de las tareas de profesionales y artesanos del CTBA.    

La exposición se desarrolla simultáneamente en varios espacios del Teatro San Martín:
Hall Central Alfredo Alcón (1er. piso)
Hamlet, piedra de toque / Alfredo Alcón y Hamlet
Hall Sala Martín Coronado (2do. piso)
Apuntes para una puesta de Hamlet
Centro de Documentación de Teatro y Danza Ana Itelman (CEDOC) (4to. piso)
Las puestas del Complejo Teatral de Buenos Aires 1980-2012
(Exhibición con material del CEDOC)

Teatro San Martín
Av. Corrientes 1530
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
https://complejoteatral.gob.ar/teatro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comente esta nota