los ensayos |
(Buenos Aires)
Anoche, en función
para la prensa e invitados vi Hamlet en el Teatro San Martín, con dirección de
Rubén Szchumacher y traducción de
Lautaro Vilo. Años antes había visto otras puestas en el mismo teatro, ya que
hubo varias. Una de las que más recuerdo es la versión de Luis Gregorich ,
dirección de Omar Grasso, interpretada por Alfredo Alcón como protagonista y la otra, vanguardista, titulada Hamlet (o la
Guerra de los Teatros) es la dirigida
por Ricardo Bartís y la actuación de Pompeyo Audivert y Alejandro Urdapilleta en el elenco. Esta
puesta se representa por primera vez en
la Sala Martín Coronado, la más grande del Teatro San Martín y que convoca a
muchos más espectadores que las Salas Casacuberta y la Cunell Cabanillas donde
se representaron las versiones antes citadas.
Acompaña además la muestra
Hamlet exhibido, con fotografías, videos, materiales autorales y de
archivo en diversos lugares del teatro.
Hamlet, dirigida por
Szchumacher transcurre en una época más cercana a la actual, que connotan la escenografía y el vestuario, en Dinamarca. El
drama del príncipe Hamlet permanece fiel a la obra de Shakespeare que siempre
conviene revisitar.
La interpretación de
Joaquín Furriel es excelente y también se destaca un elenco notable integrado además por Luis Ziembrowski, Belén
Blanco, Marcelo Subiotto, Claudio Da Passano, Eugenia Alonso, Agustín Rittano,
Germán Rodríguez, Mauricio Minetti, Pablo Palavecino, Agustín Vásquez, Lalo
Rotavería, Marcos Ferrante, Fernando Sayago, Nicolás Balcone y Francisco
Benvenuti. El músico es Matías Corno. La asistencia de escenografía y vestuario
es de Luciana Uzal, la asistencia artística es de Pehuén Gutiérrez, el maestro
de esgrima es Andrés D’Adamo, la música original, dirección musical y diseño
sonoro es de Bárbara Togander, la iluminación es de Gonzalo Córdova, y la
escenografía y vestuario es de Jorge Ferrari.
Sobre la obra
Hamlet es la cuarta
obra del gran William Shakespeare que dirijo. Primero fue Sueño de una noche
de verano, una producción del Teatro San Martín de 1988, que nos permitía
reconocer los beneficios de vivir en democracia, sintiendo esa libertad que
recorre el texto. Luego vino Rey Lear, con el inmenso Alfredo Alcón y
Joaquín Furriel, nuestro Hamlet de hoy, en 2009, que nos recordaba la caída de
un mundo que ya no sería como lo habíamos conocido. Más tarde, en 2012, The
Globe Theatre de Londres me invitó a dirigir Enrique IV, segunda parte,
en su escenario al lado del Támesis, que nos sumergió en los conflictos humanos
de las guerras. Y ahora, Hamlet, en la sala Martín Coronado, a la que
vuelvo después de 20 años, luego de aquel inolvidable Galileo Galilei,
con el gran Alberto Segado.
Hamlet es esa obra
que todos creemos conocer. No hay persona que no tenga alguna imagen u opinión.
Sin embargo, no deja de llamar la atención que esas ideas están basadas en un
malentendido: un hombre, con melena rubia, vestido con un traje renacentista,
con el brazo extendido y una calavera en la mano, dice: “Ser o no ser”. Es
decir que la cultura, a través del tiempo y sin que se sepa muy bien por qué,
condensó dos momentos distintos de la obra: la famosa reflexión que Hamlet
monologa a comienzos del tercer acto, y un momento del quinto acto, en la
escena con los sepultureros en la que toma la calavera de Yorick.
Nuestra versión de Hamlet se propone revisitar ese
texto para poder descubrir entonces la distancia que hay entre lo que se cree
que sabemos de él y lo que las palabras realmente dicen. Y sobre todo, para
dejarse penetrar por todo aquello que esta obra genial tiene para decirle a los
tiempos actuales.
Rubén Szuchmacher
Sobre el director
Rubén Szuchmacher es actor, director, docente,
dramaturgo y gestor en artes performáticas. Se formó en diversas disciplinas tales como el teatro,
la música, la dirección escénica de ópera, la danza y la psicología social. Su producción
artística incluye actuaciones y direcciones en obras de
teatro en ámbitos oficiales, comerciales e
independientes. Su trabajo docente, tanto en el campo de la actuación como de la puesta en escena, se ha
ido desarrollando en Argentina, Brasil, Uruguay, México, Chile, Alemania, España. Realiza
proyectos de gestión cultural en diversas instituciones y fue fundador de Elkafka espacio
teatral. Su labor ha sido reconocida por todas las entidades que otorgan premios en Argentina.
Hamlet exhibido
A través de fotografías, videos,
materiales y textos autorales y de archivo, ofrece un itinerario por las
distintas puestas que tuvo esta pieza emblemática en las salas del Complejo
Teatral de Buenos Aires.
La exposición se desarrolla simultáneamente en varios espacios del
Teatro San Martín:
Hall Central Alfredo Alcón (1er. piso)
Hamlet, piedra de toque / Alfredo Alcón y Hamlet
Hall Sala Martín Coronado (2do. piso)
Apuntes para una puesta de Hamlet
Centro de Documentación de Teatro y Danza Ana Itelman (CEDOC) (4to.
piso)
Las puestas del Complejo Teatral de Buenos Aires 1980-2012
(Exhibición con material del CEDOC)
Av. Corrientes 1530
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
https://complejoteatral.gob.ar/teatro
No hay comentarios:
Publicar un comentario
comente esta nota