domingo, 3 de marzo de 2019

Rojos globos rojos dirigida por Christian Forteza en el Centro Cultural de la Cooperación



(Buenos Aires)

En función para la prensa e invitados vi anoche la obra de Eduardo "Tato" Pavlovsky "Rojos globos rojos" dirigida por Christian Forteza en la Sala Pugliese del Centro Cultural de la Cooperación. Esta versión es el resultado  de la adaptación de la obra que lleva su nombre, pero también incluye fragmentos y escenas de otros textos del autor. Tomando momentos de “La Muerte de Margarite Duras”, “Cerca” “Paso de Dos” "Cámara Lenta" confluyen  y generan una versión profunda del mundo Pavlovskiano.
Tres personajes, "el Cardenal" y "las Popis" ante el inminente cierre del pequeño teatro Rojos globos rojos,  hacen un recorrido por su vida, sus recuerdos y emociones.
El Cardenal, interpretado por Jorge Lorenzo,  un hombre que ya se siente envejecido, recuerda un pasado más amable tanto  del teatro como de su propia vida unida al teatro. Las Popis, dos actrices que acompañan al Cardenal son interpretadas por Lorena Penón y Gabriela Perera. Ellas también rescatan los recuerdos de una mejor vida que tuvo el pequeño teatro.
Cuando casi no hay entradas vendidas para la función y las cuentas de luz, gas, y otros gastos para mantener el teatro se han vuelto impagables, el Cardenal dice "hay que encontrar el asombro", asombrarse en lo cotidiano, encontrar una escenografía para cada uno, y el deseo de un mundo más feliz, que no es dado sino que hay que encontrarlo, en un ejercicio cotidiano de resistencia ante la adversidad.
En un escenario donde casi no hay escenografía, es muy  bueno el trabajo de los actores y también la  dirección y puesta de  Christian Forteza en esta obra que homenajea al recordado dramaturgo, director  y actor Eduardo Tato Pavlosky que además fue  psiquiatra.


Protagonizada por: Jorge Lorenzo, Lorena Penón y Gabriela Perera. Vestuario: Mario Pera. Música original: Elena Avena. Fotografía: Sebastian Ochoa. Diseño de Luces: Horacio Novelle.  Asistencia de dirección: Magalí Mussi

Adaptación, dirección y puesta en escena: Christian Forteza.



Síntesis argumental

Ante la inminente clausura del teatrito "Los Globos Rojos" sus protagonistas "El Cardenal" y las "Popis" vana resistir la medida. El posible cierre actúa como desahogo, a modo de confesión, de sus frustraciones, sus miedos,  sus pasiones, sus amores, constituyéndose en una metáfora de la resistencia.



Reestreno: Todos los sábados de marzo Únicas funciones

Centro Cultural de la Cooperación Corrientes 1543. (CABA)

Sábados 20.30

Sala. Pugliese


No hay comentarios:

Publicar un comentario

comente esta nota