martes, 7 de octubre de 2025

Se estrenó en el Teatro de la Ribera "Ateneo para una familia", una adaptación de "En familia" de Florencio Sánchez

 

 

 

(Buenos  Aires)

            Se estrenó en el Teatro de la Ribera “Ateneo para una familia”, una adaptación de la obra En familia de Florencio Sánchez, con dramaturgia y dirección de Marcelo Mininno.

En cinco años, el dramaturgo Florencio Sánchez da a la escena rioplatense un grupo de obras que bastan para consagrarlo: M´hijo el dotor, La gringa, Barranca abajo, En familia, Los muertos y nuestros hijos.

Inspirado en “En familia” Marcelo Mininno lleva el drama a las últimas décadas transcurridas en la Argentina.

La obra nos presenta a Damián, un hombre que regresa al hogar familiar tras un fracaso económico, solo para encontrarse con una realidad aún más desoladora: una madre cuya memoria se desvanece y un padre ludópata que ha apostado lo poco que quedaba. Este regreso funciona como un disparador para explorar los "surcos aprendidos" y los roles que, como en un teatro íntimo, los personajes se ven forzados a interpretar.

La historia de una familia atravesada por los problemas económicos que no hacen más que empeorar se enmarca en la realidad social y política del país.

El hijo que vuelve después de fracasar en un intento de progreso en una multinacional en la Patagonia, se encuentra con el declive físico y moral de la familia de origen. La situación económica es desastrosa y nadie parece saber qué hacer, más que liquidar lo poco que les queda.

Hay una especie de ritornello, una onomatopeya que alude al balido de las ovejas, y que se intercala en algunas partes de la obra, y que se refiere tanto a la actividad fallida del hijo que ha vuelto y también a la conducta de rebaño de los personajes dejándose llevar por las circunstancias.

Mininno no se limita a una adaptación; toma la esencia del clásico rioplatense "En familia" (1905) y la proyecta sobre las últimas décadas de la Argentina. El resultado es una dramaturgia escénica donde la memoria familiar se fusiona con la historia colectiva, creando un relato conmovedor y de una vigencia punzante.

Si bien no es fácil adaptar el drama escrito en una época donde los problemas sociales, políticos y económicos de la Argentina eran muy distintos, Mininno logra situar la historia de esta familia en un marco complejo donde puede desarrollarse.

Florencio Sánchez, después de triunfar en la escena en el Teatro rioplatense, busca liberarse definitivamente de las miserias de la vida bohemia y se dirige a Europa. Al embarcarse dijo que iba en busca de gloria y de pan. Lo engañó sin duda un espejismo; tomó por estrella a una luz falsa. Y el soñado viaje triunfal terminó bruscamente en un hospital de Italia, en Milán, en 1910. El infortunio de su vida quedaba así definitivamente sellado por aquella muerte, en la que parecía plasmarse su existencia de incurable bohemio. 

El director y dramaturgo Marcelo Mininno confesó que el proceso creativo estuvo marcado por lo personal: "Escribí la pieza en duelo. Mis padres se morían y la desintegración era total". Este doloroso proceso personal se transforma en arte a través de un elenco encabezado por Agustín Rittano, Malena Figó, Karina Antonelli y Horacio Marassi, todos egresados de la EMAD que accedieron a este proyecto gracias a la Beca Podestá, cerrando para Mininno "un círculo perfecto" con la institución donde se formó y donde hoy es profesor.

Con funciones a partir del 27 de septiembre, "Ateneo para una familia" se perfila como una de las propuestas teatrales más relevantes de la temporada, un espejo en el que muchas familias argentinas podrán sentirse reflejadas.

Hay que destacar el gran trabajo de Agustín Rittano como Damián, la actuación de Malena Figó, Karina Antonelli, Horacio Marassi y el elenco integrado por egresados de la carrera de Formación del Actor- Actriz de la EMAD:  Diego Berone, Catalina Fusari Picollo, Leila Ducrey, Benjamín Marco, Paula Rozenwrcel y Jonán Volman.

 También es muy destacable la dirección de Marcelo Mininno, el diseño de escenografía de Rodrigo González Garillo, el diseño de vestuario de Pheonia Veloz, el diseño de iluminación de Eli Sirlin, el diseño sonoro y la composición musical de Nico Diab, el diseño de coreografía y movimiento de Andrés Molina y la asistencia de dirección de Silvia Oleksikiw.

 Bibliografía: Florencio Sánchez, Barraca abajo, M´hijo el dotor, editorial Eudeba, Buenos Aires, 1969

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comente esta nota