![]() |
La directora Corina Fiorillo y parte del elenco |
(Buenos Aires)
El viernes 11 de abril se estrenó con la
presencia del autor, en el Teatro Regio (Av. Córdoba 6056) El suelo que
sostiene a Hande, una pieza del español Paco Gámez que dirige Corina
Fiorillo –responsable también de la adaptación– con un elenco integrado por Payuca, Mario
Alarcón, Mariana Genesio Peña, Marcelo Savignone, Paula Mbarak, Antonia
Bengoechea, Diego Gentile, Gustavo Pardi, Inda Lavalle, Sofía Diéguez y Tomás
Pol.
La obra empieza con el nacimiento de Hande, que no se llama así sino Jonás.
A medida
que transcurre el tiempo, Jonás va descubriéndose y se va transformando.
Varias personas se entrecruzan con Hande en distintos momentos de su vida y aportan un mapa de su camino y de su desaparición. Aunque parte de su asesinato, el autor no intenta tanto una recreación del hecho como un viaje por su vida, en el cual lo documental se mezcla con lo poético para transformar a Hande en una heroína de una tragedia contemporánea. Ella se esconde en los silencios y en todo lo que su entorno borra, evita y omite.
Con muy buenas actuaciones y puesta en escena, la
iluminación, el vestuario y la música contribuyen a la realización de este
espectáculo.
Las funciones serán de jueves a domingos a las 20
horas hasta el domingo 8 de junio.
Duración: 90 minutos
Paco Gámez (Úbeda, 1982) es dramaturgo, actor, director y docente. Licenciado
en Filología Inglesa por la Universidad de Jaén y en Interpretación
por la Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla, entre sus obras
destacan El fin, Inquilino (Numancia 9, 2º A), Katana y El
suelo que sostiene a Hande, además de versiones como Eneida: playlist para un continente a la deriva o Las
Calatravas. Sus obras se estrenaron en el Centro Dramático Nacional,
el Teatro Real, los Teatros del Canal, el Teatro Circo
Price, La Joven, el Pavón Kamikaze, el Gala
Theater (Washington D. C.), el Teatro de la
Zarzuela, el Arriaga de Bilbao, el Principal de
Vitoria, el Victoria Eugenia de San Sebastián y el Staatstheater
Mainz (Alemania), entre otros. Fue autor residente en la Sala
Beckett de Barcelona, en los laboratorios de la SGAE, en el Programa
Nuevas Dramaturgias del INAEM (Ministerio de Cultura de España) y el
Antzerkigintza Berriak del Gobierno Vasco. Sus textos fueron traducidos al
inglés, francés, alemán, italiano, portugués, euskera, catalán, rumano, polaco
y chino.
Corina Fiorillo (1965) es directora teatral y docente. De la gran
cantidad de montajes que realizó destacan Miembro del jurado de
Roberto Perinelli (Teatro Cervantes, 2013), Nerium Park de
Josep María Miró Coromina (Timbre 4, 2015), Tebas Land de
Sergio Blanco (Timbre 4, 2016), Seis personajes en busca de un autor de
Luigi Pirandello (Teatro Real de Córdoba, 2017), El vestidor de
Ronald Harwood (Paseo La Plaza, 2018), Carcajada salvaje de
Christopher Durang (Multitabarís, 2019), Caníbal de Sebastián
Suñé (Teatro Picadero, 2020). En las salas del Complejo Teatral de
Buenos Aires estrenó El principio de Arquímedes de Josep María Miró
Coromina (Teatro San Martín, 2014), El arquitecto y el emperador de Asiria
de Fernando Arrabal (Teatro San Martín, 2015) y El avaro de Molière
(Teatro Regio, 2017). Recibió entre otras distinciones varios Premios ACE,
incluyendo el de Oro, siendo la primera directora mujer en obtenerlo, además
del Konex, el Trinidad Guevara, el María Guerrero, el Estrella de Mar y el
Premio del Público del Centro Cultural Ricardo Rojas.
Teatro San Martín. www.complejoteatral.gob.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario
comente esta nota