(Buenos Aires)
En un espectáculo nada común en Buenos Aires, la
actriz Cristina Banegas presenta en cuatro únicas funciones Proyecto Quevedo en
Arthaus Central.
La poesía de Francisco de Quevedo, uno de los máximos exponentes del Siglo de Oro español, resuena
en la escena.
Acompañada por música, la performer rodea, sube,
baja de una mesa de cristal que perteneció a su madre, la actriz, cantante y
locutora Nelly Prince, de gran trayectoria , mientras recita los poemas de
Quevedo.
Según explicó Cristina Banegas al público, los dos
tomos de la poesía completa del español fueron traídos desde España por un
amigo.
Junto con el escritor Carlos Gamerro, Banegas hizo
la selección de los sonetos para el espectáculo.
La poesía de Quevedo rivalizaba con la de Luis de
Góngora.
Dice Jorge Luis Borges en Menoscabo y grandeza de
Quevedo:
“…Una realzada gustación verbal, sabiamente regida
por una austera desconfianza sobre la eficacia del idioma, constituye la
esencia de Quevedo. Nadie como él ha recorrido el imperio de la lengua española
y con igual decoro ha parado en sus chozas y en sus alcázares. Todas las voces
del castellano son suyas y él, en mirándolas, ha sabido sentirlas y recrearlas
ya para siempre…”.
“…Quevedo es ante todo intensidad. No descubrió una
sola forma estrófica (proeza lograda de hombres cuya valía fue
incomparablemente menor: verbigracia, Espinel); no agregó a universo una sola
alma; no enriqueció de voces duraderas la lengua. Transverberó su obra de tan
intensa certitud de vivir que su magnífico ademán se eterniza en una firme
encarnación de leyenda. Fue un sentidor del mundo. Fue una realidad más.
Yo quiero equipararlo a España, que no ha
desparramado por la tierra caminos nuevos, pero cuyo latido de vivir es tan
fuerte que sobresale del rumor numeroso de otras naciones.”
Tanto la iluminación, la música y el vestuario realzan el trabajo de Banegas.
Es muy buena la dirección de Jorge Thefs.
Proyecto Quevedo exige al espectador concentración en
el decir y el movimiento de la actriz y performer, en el sonido, en los cambios
de luz, en las palabras del español.
¡ÚNICAS 4 FUNCIONES! JUEVES 3 Y 10 DE ABRIL A LAS 20
HORAS DOMINGOS 6 Y 13 DE ABRIL A LAS 20 HORAS Arthaus Central - Bartolomé Mitre
434
Arthaus Central - Bartolomé Mitre 434
Entradas por alternativa teatral
Duración: 60 minutos
Performer e idea: Cristina Banegas
Selección de poemas: Carlos Gamerro y Cristina
Banegas
Colaboración artística y de movimiento: Rosario
Ruete
Colaboración en vestuario: Chu Riperto
Asistente de producción: Juliana Ortiz
Diseño de iluminación: Jorge Pastorino
Diseño sonoro y música en escena: Lucia Gómez
Comunicación y prensa: Mutuverría PR
Dirección y producción ejecutiva: Jorge Thefs
Jorge Thefs es intérprete, performer, bailarín,
director y diseñador de iluminación. Director de actores y puestista egresado
de la EMAD. Maestrando en teatro y artes performáticas por la UNA, y cursa actualmente
seminarios pertenecientes al Doctorado en Artes de la misma institución. Entre
sus trabajos más reconocidos está ‘Carne de consumo personal’ de su autoría y
dirección, estrenada en FIBA 2021, declarada de interés cultural por el
Ministerio de Cultura de la Nación en noviembre del mismo año,fue ganadora de
la Bienal de Arte Joven 2021-2022. Trabajó en más de 45 producciones en
diferentes roles: como diseñador de iluminación, colaborador coreográfico y
dramatúrgico, director asistente y productor ejecutivo. Es coordinador general
de ‘De la tía’, sala experimental fundada en 2016. Interesado por el cruce
continuo y concreto de disciplinas y tradiciones.
Actriz, directora, maestra de teatro y cantora de
tangos. Nació en Buenos Aires, el 26 de febrero de 1948, en el barrio de
Constitución. Ha desarrollado una larga trayectoria en teatro, con obras
relevantes como Woyzeck, de Georg Büchner; Recordando con ira de John Osborne;
Romeo y Julieta, de William Shakespeare; El Príncipe Idiota, de Fedor Dostoievski;
Puesta en Claro, de Griselda Gambaro; El Padre, de August Strindberg; Antígona,
de Sófocles; Los Invertidos, de José González Castillo; Salarios del Impío, de
Juan Gelman; Eva Perón en la Hoguera, de Leónidas Lamborghini; Cuarteto, de
Heiner Müller; La Señora Macbeth, de Griselda Gambaro, Medea, de Eurípides;
Molly Bloom, de James Joyce; Sonata de Otoño, de Igmar Bergman; El Jardín de
Los Cerezos, de Antón Chéjov; Los Caminos de Federico, sobre textos de Federico
García Lorca; amaramara, de Juan Gelman, el Don de Griselda Gambaro.
Ha trabajado con directores como Inda Ledesma,
Alberto Ure, Iris Scaccheri y Pompeyo Audivert, entre
otros. Como directora realizó más de 15 puestas en
escena, como La Persistencia, de Griselda
Gambaro; La Familia Argentina, de Alberto Ure; La
Señorita Julia, de August Strindberg; Barranca abajo,de Florencio Sánchez y
Edipo Rey de Sófocles. Como cantante,
dirigió y protagonizó el musical teatral La Morocha. Junto a Lidia Borda y
Liliana Herrero integró el show Veladas Criollas, en El Club del Vino.
Presentó su disco Tangos, (nominado a Premio Gardel)
Con Ubaldo de Lío, en el Club de Vino; y su segundo disco, La Criollez, con
Edgardo Cardozo. También produjo el disco de tangos Tarde, de su madre, Nelly
Prince, y juntas hicieron el show de tango Aire Familiar. Compartió el show de
tangos y poemas Canciones Bárbaras con Rita Cortese, y la invitada de honor
Nelly Prince.
En televisión ha intervenido en innumerables ciclos,
como Zona de Riesgo, Vulnerables, Locas de Amor, Mujeres Asesinas, Tratame
Bien, Televisión por la Inclusión, El Pacto, Doce Casas, La Casa, 22 Pares y El
Marginal. Ha participado en casi 40 películas, destacándose sus trabajos en
Sentimientos (o Mirta, de Liniers a Estambul), de Jorge Coscia; Sinfin, de
Cristian Pauls; Siempre es difícil volver a casa, de Jorge Polaco; Tango Feroz,
de Marcelo Piñeyro; La Nube, de Pino Solanas; El Astillero, de David Lipszyc;
El Artista, de León Ferrari; Animalada, de Sergio Bizzio; La Vida por Perón, de
Sergio Belloti; Géminis, de
Albertina Carri; Infancia Clandestina, de Benjamín
Ávila. Se ha editado su primer libro y disco para niños, El País de las Brujas
(Editorial Alfaguara), Participó del libro Caligrafía de la Voz (Editorial
Leviatán). ConLucila Pagliai compartió la adaptación de Medea, de Eurípides
(Editorial Losada) Con Laura Fryd latraducción de “Molly Bloom” del Ulises de
James Joyce (Editorial Leviatán), cuya edición realizaron conAna Avarado.
Ha recibido numerosas nominaciones y premios por
todas sus actividades artísticas: Premio María Guerrero, Clarín, Martín Fierro,
Podestá, Florencio Sánchez, ACE, Teatros del Mundo, Trinidad Guevara, Fundación
Kónex, Premio Democracia (Caras y Caretas), Cóndor de Plata, Premio Sur. En
2012 recibió el reconocido premio Emmy Internacional por su rol en Televisión
por la Inclusión. En 2013 fue nombrada Personalidad Destacada de la Cultura. En
2018 recibió el Premio Dignidad que otorga la Asamblea Permanente por los
Derechos Humanos (APDH), en el rubro “Por su aporte en los derechos de lasmujeres
desde el ámbito de la cultura y la comunicación”. Ese mismo año recibió el
Premio a la Trayectoria del Fondo Nacional de las Artes, y el Premio a la
Trayectoria “Teatros del Mundo”. En 2019 le fue otorgado el Premio Jorge
Morresi ATE Legislatura.
bibliografía: Jorge Luis Borges, Inquisiciones,
Otras inquisiciones, Editorial Sudamericana, Penguin Random House Grupo
Editorial, S.A, Buenos Aires, 2018
No hay comentarios:
Publicar un comentario
comente esta nota