(Buenos Aires)
El Complejo Teatral de Buenos Aires presentó su programación para el mes de noviembre: teatro, danza, títeres, cine, fotografía y otras activdades culturales.
ACTIVIDADES ESPECIALES
Jornadas Kantor
A 40 años de su llegada al San Martín
Pintor, dramaturgo, escenógrafo y director, Tadeusz
Kantor (Wielopole, 1915-Cracovia, 1990) es uno de los artistas de la escena más
importantes del siglo XX. Profundamente influido por las vanguardias y
atravesado por las secuelas de las dos guerras mundiales, en sus montajes y
piezas experimentales concibió un teatro autónomo y universal, independiente
del texto, que reflexionaba sobre el mundo contemporáneo de una forma única y
siempre provocadora. Con el estreno en 1975 de La clase muerta, montaje que resume
sus diferentes fases creativas, provocó una verdadera revolución en el teatro
de arte y recorrió los más importantes escenarios del mundo. Kantor visitó la
Argentina en dos oportunidades: en 1984 con Wielopole, Wielopole y en 1987 con
¡Qué revienten los artistas!, ambas presentadas en la Sala Casacuberta del
Teatro San Martín. Su presencia produjo una conmoción en el medio teatral
argentino e influyó a varios de nuestros mejores creadores escénicos. Al
cumplirse 40 años de su llegada, entre el miércoles 6 y el miércoles 20 las
Jornadas Kantor buscarán revisar la obra del artista polaco a través de una
serie de actividades que incluyen conferencias, muestras de fotografías y
dibujos, una instalación y un documental.
programa
01.
Fotografías
Una serie de imágenes de Carlos Furman que
documentan la presentación de Kantor en la Argentina, incluyendo su icónico
retrato que recorrió el mundo.
Hall Alfredo Alcón. Primer piso
Teatro San Martín
(Av. Corrientes 1530)
02.
Ilustraciones
Breve muestra de los dibujos realizados por Tadeusz
Kantor sobre Buenos Aires.
Hall Alfredo Alcón. Primer piso
Teatro San Martín
(Av. Corrientes 1530)
03.
Instalación
Micaela Sleigh y Marlene Lievendag presentan una
instalación sobre la máquina kantoriana.
Hall Alfredo Alcón
Teatro San Martín
(Av. Corrientes 1530)
04.
Conferencias
Miércoles 6 de noviembre, 19 horas
MESA 1: ACERCA DE LA FIGURA DE TADEUSZ KANTOR
Rubén Szuchmacher. Director teatral
Rómulo Berruti. Crítico teatral
Daniela Berlanté. Docente e investigadora teatral
Carlos Furman. Fotógrafo
Jueves 7 de noviembre, 19 horas
MESA 2: ECOS DE TADEUSZ KANTOR EN LA CREACIÓN
EMERGENTE ´80-´90
Ana Alvarado. Titiritera, directora, investigadora y
dramaturga. Miembro fundador de El Periférico de Objetos
Javier Margulis. Artista plástico, músico, docente,
investigador y director teatral argentino. Autor de Ritual de comediantes
Manuel Hermelo. Actor, director, performer. Miembro
fundador del grupo La Organización Negra
Alejandro Tantanian. Actor, cantante y director.
Integrante de El Periférico de Objetos
Viernes 8 de noviembre, 19 horas
MESA 3: LA HUELLA DE SU OBRA EN LOS CREADORES
CONTEMPORÁNEOS
Mariana Obersztern. Docente, autora y directora
teatral. Creadora del espectáculo Kantor. Wielopole, Mezrich, Wielopole
Norberto Laino. Artista plástico, escenógrafo y
actor
Juan Coulasso. Director, dramaturgo y docente. Autor
de Una obra más real que la del mundo y El mundo es más fuerte que yo
Sala Cunill Cabanellas
Teatro San Martín
(Av. Corrientes 1530)
5.
Documental
Una pieza audiovisual con imágenes de los montajes
que Kantor presentó en Buenos Aires junto con testimonios de figuras destacadas
de la escena quienes dan cuenta de la dimensión de Kantor como creador.
TEATRO
Bimba
Biografía escénica sobre Adelaida Mangani
Autora: Mariana Díaz
Un espectáculo multifacético que abre una ventana a
una vida dedicada al trabajo en el arte. ¿Qué poder secreto encierran los
objetos? ¿Qué ocurre cuando la vida sucede entre el cruce de la ficción
escénica y la vida cotidiana? ¿De dónde emerge la fuerza inagotable que
sostiene e impulsa a crear? Estos interrogantes, y algunos secretos revelados
sobre el fabuloso universo de la creación artística, se conjugan en la historia
de una mujer en búsqueda permanente, entre el entusiasmo y la curiosidad, entre
el asombro y cierta inocencia.
Protagonista: Adelaida Mangani
Músico en escena: Jano Squeri
Titiriteros: Victoriano Alonso, Lorena Azconovieta,
Andrea Baamonde, Ariadna Bufano, Yanina Campanini, Laura Cardozo, Mariano Del
Pozzo, Pablo Del Valle, Bruno Gianatelli, Julia Ibarra, Fernando Morando,
Estanislao Ortíz, Olavia Paz Campos, Esteban Quintana, Florencia Sva
Diseño de vestuario: Álvaro Urquizo. Diseño y puesta
de luces: Magdalena Berretta Miguez. Diseño y puesta de video: Pablo Varela.
Diseño y puesta de sonido: Alan Guarinacci. Diseño de títeres y mecanismos:
Alejandra Farley. Realización de títeres y mecanismos: Alejandra Farley, Katy
Raggi, Inés Sceppa e Ivo Siffredi. Diseño de escenografía: Carlos Di Pasquo.
Dirección musical: Pablo Viotti. Dirección: Mariana Díaz
Desde el viernes 15
Jueves y viernes a las 19.30 horas.
Hasta el viernes 13 de diciembre
Duración: 60 minutos
Sala Cunill Cabanellas
Teatro San Martín
(Av. Corrientes 1530)
DANZA
BALLET CONTEMPORÁNEO DEL TEATRO SAN MARTÍN
Dirección Andrea Chinetti. Codirección Diego Poblete
Entre Piazzolla y Ravel
Wainrot – Itelman - Stekelman
Bolero de Ana María Stekelman, Ahí viene el Rey
(solo) de Ana Itelman y Estaciones porteñas de Mauricio Wainrot. Tres obras del
repertorio del Ballet Contemporáneo creadas por coreógrafos fundamentales para
su historia y que ya se han presentado en diversas oportunidades. Dos de ellas
homenajean al gran Ástor Piazzolla y su aporte crucial al tango y la tercera, a
partir del clásico de Ravel, fusiona la danza contemporánea, el tango y el
folclore.
Bolero
Coreografía: Ana María Stekelman
Música: Maurice Ravel
Vestuario: Renata Schussheim
Iluminación: Alberto Lemme
Revisión coreográfica: Nora Robles, Pedro Calveyra
Reposición coreográfica: Elizabeth Rodríguez, Melisa
Buchelli
Ahí viene el Rey (Solo)
Coreografía: Ana Itelman
Música: Ástor Piazzolla
Vestuario: Centro de Vestuario CTBA
Iluminación: Alberto Lemme
Reposición coreográfica: Diego Poblete, Andrea
Chinetti
Estaciones porteñas
Coreografía: Mauricio Wainrot
Música: Ástor Piazzolla
Vestuario: Carlos Gallardo
Iluminación: Alberto Lemme
Reposición coreográfica: Elizabeth Rodríguez, Melisa
Buchelli, Andrea Chinetti, Diego Poblete
Desde el jueves 14
Jueves a domingos a las 20 horas
Hasta el sábado 7 de diciembre
(Del jueves 21 al domingo 24 no habrá funciones)
Duración: 70 minutos (con intervalo)
Teatro Presidente Alvear
(Av. Corrientes 1659)
TEATRO
El trágico reinado de Eduardo II, la triste muerte
de su amado Gaveston, las intrigas de la reina Isabel y el ascenso y caída del
arrogante Mortimer
Versión escénica de Carlos Gamerro, Oria Puppo y
Alejandro Tantanian de “Eduardo II” de Christopher Marlowe
Eduardo II es un ser desmesurado, llevado por sus
deseos y fascinado con el poder. Y es, también, un gobernante con plena
consciencia de sus responsabilidades. Pero pretende conjugar el bien del reino
con su felicidad personal, gobernar para el común desde su propio deseo. Y
cuando las demandas de uno y otro entran en conflicto, se desencadena la tragedia.
Carlos Gamerro, Oria Puppo y Alejandro Tantanian estrenan su propia versión de
la pieza sombría de Christopher Marlowe, la primera en poner a la
homosexualidad en el centro de la escena.
Elenco
Agustín Pardella, Sofía Gala Castiglione, Patricio
Aramburu, Eddy García, Luciano Suardi, Santiago Pedrero, Gabo Correa, Lalo
Rotaveria, Sergio Mayorquín, Francisco Bertín, Matías Marshall, Belisario
Sánchez Dansey, Byron Barbieri, Martín Antuña, Esteban Pucheta
Bailarines
Juan Martín Ahumada, Agustín Farfán, Ignacio
Fittipaldi, Valentina Gauthier, Candela Navarro, Agustín Salinas.
Traducción: Carlos Gamerro. Versión libre de Carlos
Gamerro, Alejandro Tantanian. Texto audiovisual: Oria Puppo. Diseño de coreografía:
Josefina Gorostiza. Musicalización: Josefina Gorostiza, Alejandro Tantanian.
Música original: Axel Krygier. Diseño de iluminación: Sol Lopatín, Magdalena
Ripa Alsina. Diseño de escenografía, vestuario y video: Oria Puppo.
Dirección: Alejandro Tantanian
Miércoles a sábados a las 20 horas. Domingos a las
19 horas
El domingo 17 tendrá lugar un debate posterior a la
función con el público asistente y la presencia de los autores y el elenco
Hasta el domingo 15 de diciembre
Duración: 120 minutos
Sala Martín Coronado
Teatro San Martín
(Av. Corrientes 1530)
ACTIVIDADES ESPECIALES
Homosexualidad y poder político
Conversaciones en torno a la puesta de “Eduardo II”
La original versión escénica de Carlos Gamerro, Oria
Puppo y Alejandro Tantanian de la pieza de Christopher Marlowe y sus
resonancias en la actualidad serán objeto de revisión en cuatro conversatorios
gratuitos y abiertos al público, coordinados por Franco Torchia y con la
presencia de destacados invitados especiales.
Jueves 14, 21 y 28 a las 18 horas
Entrada gratuita (por orden de llegada hasta agotar
la capacidad del Hall)
Hall Sala Martín Coronado
Teatro San Martín
(Av. Corrientes 1530)
TEATRO
James Brown usaba ruleros
Autora: Yasmina Reza
Traducción y adaptación: Gonzalo Garcés
Versión y dirección: Alfredo Arias
La vida del matrimonio Hutner cambia cuando su hijo
Jacob les anuncia que es la cantante Céline Dion. Ahora, en la clínica
psiquiátrica donde lo internaron, sus angustiados padres se cuestionan: ¿acaso
ellos, los normales, no interpretan también sus papeles? ¿Jacob (o Céline) está
loco o eso que otros llaman locura es una forma de belleza que el mundo no
comprende? La francesa Yasmina Reza (Art, Un dios salvaje) le propuso a Alfredo
Arias dirigir su última y sofisticada comedia que combina esa obsesión de
nuestra época con la autopercepción y la corrección política con preguntas más
perdurables y profundas: ¿hay mayor alegría que jugar a ser otro? ¿Pero quién puede
cantar su alegría solo?
Elenco (por orden de aparición):
Marcos Montes, Claudia Cantero, Dennis Smith,
Adriana Pegueroles, Juan Bautista Fernandini
Diseño de sonido: Nahuel Martínez, Mauro do Campo.
Asistente de dirección: Luciana Milione. Música: Alejandro Terán. Diseño de
iluminación: Matías Sendón. Diseño de vestuario: Julio Suárez. Diseño
escenográfico: Julia Freid
La obra James Brown mettait des bigoudis de Yasmina
Reza se presenta en Argentina a través de un permiso otorgado por Thaleia
Productions, 6 rue Sédillot 75007 Paris France.
Jueves a domingos a las 20 horas
Hasta el domingo 15 de diciembre
Duración: 65 minutos
Teatro Sarmiento
(Sarmiento 2715)
TEATRO
Juana
Coreografía y dirección: Chevi Muraday
Dramaturgia: Juan Carlos Rubio
Textos de Juan Carlos Rubio, Marina Seresesky y
Clarice Lispector
La Papisa Juana, Juana la Loca o Juana de Arco
fueron mujeres que, además de compartir nombre, dejaron en la civilización
imágenes de empoderamiento que permanecen en la memoria colectiva. Juana Viale
es la protagonista de este espectáculo que recoge las palabras de mujeres que
dejaron su impronta y sobre las que se construye la mujer actual.
Intérprete:
Juana Viale
Bailarines:
Nicolás Baroni, Rodrigo Bonaventura, Emiliano Pi
Álvarez, Andrés Rosso
Asistente de escena: Gonzalo Leonel Arancibia
Música original: Mariano Marín. Diseño y puesta de
sonido: Pablo “El Ruso” Aidelman. Diseño coreográfico: Chevi Muraday. Diseño de
iluminación: Adrián Grimozzi. Diseño de vestuario: Chevi Muraday, La Polilla.
Diseño de escenografía: Curt Allen, Chevi Muraday. Adaptación escenográfica:
Vanesa Abramovich. Dirección actoral: Eduardo Gondell. Dirección: Chevi Muraday
Jueves a sábados 20 horas. Domingos 19 horas
Última función: domingo 1º de diciembre
Duración: 75 minutos
Entradas a la venta exclusivamente a través de
www.ticketek.com.ar
Teatro Regio
(Av. Córdoba 6056)
TEATRO
La gran ilusión
Traducción y versión de Lluís Pasqual sobre La gran
magia de Eduardo De Filippo
Mar del Plata, años 50. En un hotel de lujo, un mago
presenta su espectáculo e interviene de manera imprevisible en el desenlace de
una historia amorosa. El prestigioso director catalán Lluís Pasqual regresa al
San Martín para montar su versión de la compleja y entrañable pieza de Eduardo
De Filippo, una comedia amarga que cuestiona los límites entre realidad y
ficción al tiempo que muestra hasta qué punto la vida es un juego y las
decisiones resultan irrelevantes.
Elenco:
Marcelo Subiotto, Patricia Echegoyen, Pablo
Mariuzzi, Alejandra Radano, Nacho Gadano, Elvira Onetto, Yanina Gruden, Paco
Gorriz, Pablo Razuk, Santiago Sirur, Ignacio Sureda
Músicos en escena: Shino Ohnaga (acordeón), Germán
Martínez (guitarra), Ernestina Inveninato (violín y mandolina)
Performers: Ema Peyla o Luz Benavento
Video: Moreno Pereyra. Dirección asistente: Edgardo
“el Negro” Millán. Música y dirección musical: Julián Vat. Diseño y adaptación
de iluminación: Omar San Cristóbal. Diseño y adaptación de escenografía: Vanesa
Abramovich. Diseño de vestuario: Renata Schussheim. Dirección: Lluís Pasqual
Miércoles a sábados, 20.30 horas. Domingos, 19.30
horas.
Función Teatros Accesibles: jueves 28 a las 20.30
horas
Última función: domingo 15 de diciembre
Duración: 125 minutos
Sala Casacuberta
Teatro San Martín
(Av. Corrientes 1530)
DANZA
TALLER DE DANZA CONTEMPORÁNEA DEL TEATRO SAN MARTÍN
Dirección: Norma Binaghi. Codirección: Damián
Malvacio
Danza en el Hall
Rotonda de Edgardo Mercado y Desde lejos de Mauricio
Wainrot son las coreografías elegidas para esta nueva presentación del Taller
de Danza Contemporánea del Teatro San Martín en el Hall Alfredo Alcón. Fundado
en 1977 en forma simultánea con el Ballet Contemporáneo, el Taller es un
espacio de investigación, capacitación y perfeccionamiento en danza
contemporánea.
Viernes 15 y sábado 16 a las 18 horas. Domingo 17 a
las 17 horas.
Duración: 50 minutos
Entrada gratuita (hasta agotar la capacidad de
lugar)
Hall Alfredo Alcón
Teatro San Martín
(Av. Corrientes 1530)
DANZA
TALLER DE DANZA CONTEMPORÁNEA DEL TEATRO SAN MARTÍN
Dirección: Norma Binaghi. Codirección: Damián
Malvacio
TDC en acción
El Taller de Danza Contemporánea del Teatro San
Martín presenta su muestra de fin de año en la que los estudiantes y bailarines
invitan a conocer el proceso creativo que transitaron durante la segunda parte
de 2024. TDC en acción pone el eje en la exploración, la experimentación y la
composición, a través de un espectáculo que reúne pequeñas piezas creadas a
partir de diferentes técnicas, estilos e historias.
Viernes 29 y sábado 30 a las 18 horas. Domingo 1° de
diciembre a las 17 horas.
Duración: 60 minutos
Entrada gratuita (hasta agotar la capacidad de
lugar)
Hall Alfredo Alcón
Teatro San Martín
(Av. Corrientes 1530)
TÍTERES
GRUPO DE TITIRITEROS DEL TEATRO SAN MARTÍN
Directora: Adelaida Mangani
La cabeza del dragón
Autor: Ramón del Valle-Inclán
Adaptación para teatro de títeres de Ariadna Bufano
Las aventuras de un Duende sentenciado a muerte por
burlarse de los ministros del Reino y las del joven príncipe Verdemar, hijo del
Rey y condenado al exilio por ayudar al Duende a huir de la prisión, son el
punto de partida para que Valle Inclán presente una combinación perfecta de
cuento maravilloso tradicional y crítica demoledora a los convencionalismos
hipócritas de la sociedad.
Intérpretes:
Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín: Lorena
Azconovieta, Andrea Baamonde, Yanina Campanini, Mariano Del Pozzo, Bruno
Gianatelli, Julia Ibarra, Ludmila Man, Morgana Marchesi, Lucila Mastrini,
Fernando Morando, Estanislao Ortiz, Olavia Paz Campos, Esteban Quintana y
Gabriela Zamboni
Diseño de vestuario: Katy Raggi. Diseño de luces:
Omar San Cristóbal. Diseño de sonido: Alan Guarinacci. Diseño de títeres:
Esteban Quintana. Diseño de mecanismos: Alejandra Farley. Realización de
títeres: Alejandra Farley, Katy Raggi, Inés Sceppa, Ivo Siffredi junto al equipo
de Escultura del CTBA. Diseño de escenografía y objetos: Estanislao Ortiz.
Música original, interpretación y dirección musical: Paula Vargas. Dirección:
Ariadna Bufano
Desde el sábado 2
Sábados y domingos a las 17 horas
Hasta el domingo 1º de diciembre
Cine Teatro El Plata
(Av. Juan Bautista Alberdi 5765)
MÚSICA
Orquesta del Tango de Buenos Aires
Dirección: Néstor Marconi, Juan Carlos Cuacci
Tres nuevos conciertos de la formación tanguera de
nuestra ciudad que ofrecerá en el escenario de la Sala Casacuberta un homenaje
a Ástor Piazzolla y contará con la presencia de figuras invitadas como María
Graña y Víctor Lavallén.
Jueves 7, 14 y 21 a las 13 horas
Duración: 75 minutos
Entrada gratuita
(por orden de llegada hasta agotar la capacidad de
la sala)
Sala Casacuberta
Teatro San Martín
(Av. Corrientes 1530)
EN OTRAS SALAS
Cyrano
Edmond Rostand
Traducción y adaptación: Willy Landin
La superproducción más resonante de la cartelera
porteña viaja a Mar del Plata para iniciar su temporada de verano en el Teatro
Tronador. Gabriel Goity encabeza el numeroso elenco de esta nueva versión de la
clásica pieza de Edmond Rostand que refleja a un amor que desafía las
apariencias.
Elenco:
Gabriel Goity, María Abadi, Mariano Mazzei, Horacio
Acosta, Daniel Miglioranza, Iván Moschner, Larry De Clay, Fernando Lúpiz, Pacha
Rosso, María Rosa Frega, María Morteo, Hernán “Curly” Jiménez, Pedro Ferraro, Ricardo
Cerone, Tomás Claudio, Franco D´Aspi, Pablo Palavecino, Agustín Suárez, Horacio
Vay, Tito Arrieta, Lucía Raz, Jess Rolle y Paloma Zaremba
Músicos en escena:
Lautaro Asato, María del Rosario Barrios Caram,
Gisela Nonaka, Gustavo Valor, Lorena Yankelevich, Keiji Yonagi, Sara González,
Eliana Noelia Maehamasaki, Leandro Martínez
Diseño y puesta de sonido: Leo Leverone, Miguel
Álvarez Música original: Willy Landin. Diseño audiovisual: Matías Guerra, Juán
Guerra, Willy Landin Diseño de iluminación: Rubén Conde, Willy Landin. Diseño
de vestuario: Willy Landin. Diseño de escenografía: Willy Landin, Pilar Camps
Dirección general: Willy Landin. Maestro de esgrima: Fernando Lupiz Asistencia
de vestuario: Celeste Bulfoni. Entrenamiento corporal: D´Aspi Franco
Viernes 8 y 22. Sábado 9 y 23 a las 20 horas
Duración: 180 minutos (con intervalo)
Entradas a la venta a través de www.ticketek.com
Teatro Tronador
(Santiago del Estero 1746, Mar del Plata)
FOTOGRAFÍA
Retratos anfibios
Juan H. Müller
Juan S. Müller fue el primer fotógrafo que documentó
la vida en el Delta del Paraná y su archivo es un testimonio de la
transformación de un territorio inhóspito y salvaje, de las relaciones de poder
y género, del rol de la mujer y la vinculación entre clases sociales. El equipo
del Centro de Investigación Fotográfico Histórico Argentino (CIFHA) desarrolló
una investigación para contextualizar sus imágenes, además de la restauración y
conservación de la totalidad de sus unidades documentales que integran la
muestra Retratos anfibios, un registro fotográfico invalorable de la vida
laboral, familiar y social que se conserva hasta nuestros días.
Desde el miércoles 6
Hasta el domingo 15 de diciembre
Martes a domingos de 14 a 20 horas
Entrada gratuita.
FotoGalería
Teatro San Martín
(Av. Corrientes 1530)
CINE
Encuentro de cine europeo
Continúa la nueva edición de este encuentro anual
con largometrajes recientes de orígenes tan diversos como Italia, Portugal,
Austria, Eslovenia, República Checa y Croacia.
Hasta el domingo 3
Farocki Siglo XX
Segunda y última parte del ciclo dedicado al
director alemán Harun Farocki, destacado pensador y ensayista cinematográfico.
Del martes 5 al martes 12
Cinemateca Argentina: 75 años, 75 películas - parte
3
En el marco del 75° aniversario de la Fundación
Cinemateca Argentina, se exhiben en la Sala Leopoldo Lugones, a lo largo de la
temporada 2024, 75 films que celebran su veteranía y vitalidad. Esta tercera y
última parte del ciclo incluye otros 25 largometrajes de todos los orígenes,
estilos y épocas, que formaron parte de la vida de la Cinemateca a lo largo de
más de siete décadas. A partir del miércoles 13
Esto es historieta
Un recorrido por destacadas adaptaciones
cinematográficas de cómics canónicos y poco conocidos.
A partir del jueves 21
Querido doctor
Dos únicas funciones especiales del film dirigido
por la realizadora japonesa Miwa Nishikawa, con la presencia de la realizadora.
Domingo 24 a las 15 y 18 horas
Sala Leopoldo Lugones
Teatro San Martín
(Av. Corrientes 1530)
ACTIVIDADES ESPECIALES
Milonga en El Plata
Continúa el tradicional encuentro milonguero en el
barrio de Mataderos. El baile y sus rituales tienen su lugar en el hall del
Cine Teatro El Plata, donde los vecinos se acercan “a tirar unos pasos” en la
pista con músicos en vivo, parejas de exhibición y dj de milonga. Con entrada
libre.
Viernes 22 y 29 desde las 19 horas
Entrada libre
Cine Teatro El Plata
(Av. Juan Bautista Alberdi 5765)
ACTIVIDADES ESPECIALES
conferencia presentación
Akademia Ruchu
(Academia del movimiento, Polonia)
A propósito de su estancia en Buenos Aires, el
actor, director, dramaturgo y gestor cultural polaco Zbigniew Olkiewicz,
miembro de la compañía polaca Academia del movimiento, ofrecerá una
conferencia-presentación sobre esta agrupación de teatro experimental fundada
en 1973 en Varsovia que en sus montajes combina las artes visuales, el teatro y
el cine.
Sábado 16 a las 18 horas
Entrada gratuita (hasta agotar la capacidad del
lugar)
Sala Cunill Cabanellas
Teatro San Martín
(Av. Corrientes 1530)
EL SAN MARTÍN EN LAS REDES
EN OFF
EN OFF es la plataforma de contenidos del Complejo
Teatral en la web, con materiales textuales y audiovisuales exclusivos. Allí el
espectador encontrará notas sobre las obras y los autores de cada uno de los
espectáculos que se presentan en sus salas, además de entrevistas exclusivas
con sus protagonistas: actores, directores, coreógrafos y muchos más. Desde la
computadora o el teléfono móvil, con EN OFF el espectador podrá así completar y
ampliar la visión de un espectáculo.
EL SAN MARTÍN EN LAS REDES
Punto Drama
¿En qué música se inspira José María Muscari? ¿Quién
fue el primer maestro que marcó a Mauricio Kartun? ¿Qué influyó a Renata
Scussheim para crear Boquitas Pintadas? Un momento único, íntimo, que permite
conocer a ocho grandes creadores del teatro argentino a través de una serie de
entrevistas producidas y grabadas por el Complejo Teatral de Buenos Aires.
Mauricio Kartun, Renata Schussheim, Pompeyo Audivert, Javier Daulte, Mariana
Chaud, Matías Feldman, José María Muscari y Laura Paredes comparten su experiencia,
métodos de trabajo y qué aprendieron de sus maestros.
Disponibles en nuestro canal de YouTube:
TeatroSanMartinCTBA
ACTIVIDADES ESPECIALES
Visita Guiada Digital Accesible
El Complejo Teatral de Buenos Aires cuenta con una
nueva visita guiada que ofrece un recorrido por el Teatro San Martín en formato
virtual de “diseño universal”, es decir, pensado para todos los públicos con o
sin discapacidad. Fue filmado con cámaras 360° y conduce al espectador a los
espacios más significativos del Teatro; entre otros, las salas, los talleres y
las áreas técnicas, en las cuales se montaron escenas recreando su
funcionamiento y actividad habitual.
La visita está íntegramente interpretada en lenguaje
de señas (LSA), además de contar con subtítulos en español e inglés y
descripciones integradas en el guion, realizado por Emiliano Dionisi y con
dirección audiovisual de Mariano Dawidson.
Para disfrutar de la experiencia 360° y seguir a los
guías, ingresar al enlace y moverse por el video con el mouse arrastrándolo de
un lado a otro, o utilizando el comando de la cámara que se encuentra en el
sector superior izquierdo de la pantalla.
Esta visita se desarrolló conjuntamente entre el
equipo de la Fundación Amigos del Teatro San Martín y las áreas de Producción
Audiovisual, de Producción Artística y Audiencias del Complejo Teatral de
Buenos Aires. Forma parte de Teatros Accesibles y cuenta con el apoyo de
Mecenazgo Cultural de la Ciudad de Buenos Aires.
Visitas Guiadas en el Teatro San Martín
UNA APROXIMACIÓN A LA INTIMIDAD DEL GRAN TEATRO DE
BUENOS AIRES
VISITA GUIADA AL "TEATRO FÁBRICA"
Orientada al público en general, esta visita ofrece
información sobre la construcción del Teatro San Martín, sus aspectos edilicios
más relevantes e incluye un recorrido por los talleres escenotécnicos, donde se
lleva a cabo la realización de los componentes de las puestas en escena de las
salas del Complejo Teatral de Buenos Aires.
VISITA LÚDICA “BUSCANDO LA OBRA PERDIDA”
Propone descubrir los secretos detrás de la escena
del Teatro San Martín, a partir de un juego que invita a conocer sus modos de
trabajo, ambientes e historias perdidas en el tiempo. Se recorren los
escenarios, camarines y talleres de realización guiados por fragmentos,
archivos sueltos y objetos, habitando los diferentes rincones del Teatro. En
esta experiencia lúdica, la palabra del participante construirá nuevos relatos
sobre el propio teatro.
VISITAS GUIADAS CON LSA
En el marco del programa Teatros Accesibles, se
realizan visitas guiadas con Lengua de Señas Argentina (LSA) para que todas las
personas puedan disfrutar de las artes escénicas en igualdad de condiciones. El
objetivo institucional del Complejo Teatral es seguir avanzando en la
incorporación de herramientas de soporte para sus actividades, tanto para el
público general como para las instituciones que requieran del servicio.
Lunes y viernes a las 12, 14 y 16 horas
Martes, miércoles y jueves a las 10, 12 y 14 horas
Horarios para la visita guiada lúdica y para la
visita guiada teatro fábrica Únicamente para grupos
Sábados y domingos a las 10, 12, 14 y 16 horas
Visitas guiadas al teatro fábrica
Horarios para grupos y personas en forma individual.
Las entradas para personas particulares e
instituciones se adquieren en la boletería del Teatro o a través de
www.complejoteatral.gob.ar
Personas con discapacidad entradas sin cargo
(presentando el CUD)
Teatro San Martín
(Av. Corrientes 1530)
FORMACIÓN ARTÍSTICA
Escuela de Oficios Teatrales
Comenzó el segundo año de cursada de la Escuela de
Oficios Teatrales del Complejo Teatral de Buenos Aires, gratuita para alumnos y
alumnas y dividida en dos orientaciones: por un lado, Maquinaria, movimiento de
escenario e Iluminación y por el otro Caracterización, escenografía y
vestuario. Por segundo año consecutivo un total de 40 alumnos cursarán de lunes
a viernes en el Teatro San Martín y en el Teatro de la Ribera.
+ info en
escueladeoficios@complejoteatral.gob.ar
RECURSOS PARA ESPECTADORES
Se alojan en la web del Complejo Teatral y ofrecen
estímulos para contextualizar las obras de la temporada.
+ info en
nuevospúblicos@complejoteatral.gob.ar
INFORMACIÓN GENERAL
Centro de Documentación de Teatro y Danza
Ubicado en el 4º piso del Teatro San Martín, reúne
el patrimonio documental teatral del CTBA, resguardado en archivo, fototeca,
videoteca. Asimismo, cuenta con una biblioteca y hemeroteca general
especializada en teatro y danza.
Abierto al público de lunes a viernes de 9 a 18
horas
centrodedocumentacion@complejoteatral.gob.ar
COMPRA DE LOCALIDADES
Las entradas para los espectáculos pueden adquirirse
en la web
www.complejoteatral.gob.ar o en www.tuentrada.com
Los jubilados y estudiantes podrán acceder al
descuento presentando acreditación vigente de jubilado/pensionado o estudiante
correspondiente y su DNI. El descuento es del 50% (sobre el precio de la
localidad) los días viernes y domingos en todas las salas del CTBA. Es sólo
para el titular de la acreditación y no es acumulable con otras promociones.
BOLETERÍAS
Las entradas para los espectáculos pueden adquirirse
en la web www.complejoteatral.gob.ar
info@complejoteatral.gob.ar
Descuentos en localidades
Los jubilados y estudiantes podrán acceder al
descuento presentando acreditación vigente de jubilado/pensionado o estudiante
correspondiente y su DNI. El descuento es sólo para el titular de la
acreditación. El descuento es del 50% (sobre el precio de la localidad) los
días viernes y domingos en todas las salas del CTBA. No es acumulable con otras
promociones.
Horarios de atención al público de las Boletería en
los distintos teatros
TEATRO SAN MARTÍN
Lunes a viernes de 10 a 21.30 horas
Sábados y domingos de 10 a 22 horas
TEATRO ALVEAR
Martes a viernes 14 a 21 horas (si hay función)
Sábados y domingos: 10 a 22 horas
TEATRO REGIO
Jueves a domingos 17.30 a 20.30 horas
TEATRO DE LA RIBERA
Cerrado temporalmente
TEATRO SARMIENTO
Martes a viernes de 14 a 21 horas (si hay función)
Sábados y domingos de 9 a 21 horas
CINE TEATRO EL PLATA
Martes a viernes de 13.30 a 20.30 horas
Sábados y domingos de 10 a 22 horas
INFORMACIÓN GENERAL:
● Venta online y presencial: a través de nuestra
página y en las boleterías de todos los teatros del Complejo Teatral de Buenos
Aires
● Se podrán comprar localidades con anticipación en
las boleterías de los respectivos teatros y el pago se realizará exclusivamente
con tarjetas de débito/crédito.
● El personal de boletería ofrecerá al público
asesoramiento para la compra de localidades a través de la web del CTBA: www.
complejoteatral.gob.ar
Los días lunes 11 (Día del Trabajador Municipal) y
lunes 18 (Día de la Batalla de la Vuelta Obligado, que restaura La Soberanía
Nacional) no habrá actividad en las salas del Complejo.
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