(Buenos Aires)
La obra James
Brown usaba ruleros, de Yasmina Reza, versión y dirección del reconocido
Alfredo Arias en el Teatro Sarmiento, transcurre en una clínica psiquiátrica.
El joven Jacob,
interpretado por Dennis Smith, se cree la cantante Celine Dion. Ese es el motivo
por el que los padres, que lo visitan lo han internado ahí.
Jacob conoce a
otro joven en la clínica, Phillipe, interpretado por Juan Bautista Fernandini.
Este personaje es blanco pero se autopercibe negro y se comporta reivindicando
esta identidad.
Otro personaje,
el de la psiquiatra, interpretado por Adriana
Pegueroles se hace cómplice, por
momentos de los dos jóvenes, les sigue el juego.
Los padres de
Jacob, interpretados por Claudia Quinteros y Marcos Montes, se muestran
desconcertados durante las visitas a Jacob en la clínica. El asombro se instala
en ellos por el comportamiento del hijo, que no abandona a su personaje de
Celine Dion. Ellos se preguntan qué ha pasado, en qué se equivocaron, cuál es
el motivo de esta extraña conducta de Jacob. El vestuario y los diálogos de los
padres de Jacob, muestran el estrato social al que pertenecen, y que seguramente no
aceptaría al hijo tal cuál se comporta en el presente.
Los padres están
a la expectativa de lo que ocurra.
Por otro lado,
Phillipe, el joven blanco que se autopercibe negro, no es visitado por nadie, y
hace todo tipo de reivindicaciones tanto de su identidad como de la ecología –
quiere llevar una planta de una maceta y plantarla en el parque de la clínica-,
entre otras cosas.
Es un personaje
más enigmático y más solitario que Jacob.
La obra plantea
problemas de relaciones familiares, identidades, sociales, que existen y lleva
al espectador a pensar.
La escenografía
plantea una escena despojada , con compartimentos de plástico o acrílico que
llevan a pensar en el aislamiento, la fragmentación, la soledad de los
personajes, de los padres desconcertados y de la psiquiatra.
Es muy bueno el
diseño lumínico, la música, el sonido, la dirección y el trabajo de todos los actores.
La traducción
del francés al español y la adaptación es de Gonzalo Garcés.
El elenco está
integrado (por orden de aparición) por Marcos Montes, Claudia Cantero, Dennis
Smith, Adriana Pegueroles y Juan Bautista Fernandini.
El diseño de
sonido es de Nahuel Martínez y Mauro do Campo, la asistente de dirección es
Luciana Milione, la música original fue compuesta por Alejandro Terán, el
diseño de iluminación es de Matías Sendón, el diseño de vestuario de Julio
Suárez y el diseño escenográfico de Julia Freid.
Las funciones de
James Brown usaba ruleros tendrán lugar de jueves a domingos a las 20 horas.
Duración: 65
minutos
Acerca de Yasmina
Reza
Reconocida como
una de las más sagaces y despiadadas retratistas de las contradicciones,
inconsistencias y flaquezas humanas, la dramaturga, narradora, directora y
ocasional actriz Yasmina Reza nació en París, hija de padre iraní y madre
húngara, ambos judíos. Tras sus estudios en la Universidad de París y en la
Escuela de Arte Dramático Jacques Lecoq, comenzó a trabajar como actriz, pero
pronto dejó el escenario para crear sus propias obras: Conversaciones después
un entierro (1987), La travesía del invierno (1989), Arte (1995), El hombre del
azar (1995), Tres versiones de la vida (2000), Una comedia española (2004), Un
dios salvaje (2007), Cómo cuenta usted la partida (2011) y Bella figura (2015).
Por estas obras recibió varias veces el premio Molière, además del Laurence
Olivier, el Evening Standard y el Nestroy-Theatreprize. Entre su producción
narrativa destacan Hammerklavier (1997), Una desolación (1999), Ninguna parte
(2005), En el trineo de Schopenhauer (2005), El alba, la tarde o la noche
(2007), Felices los felices (2013), Babilonia (2016) y Serge (2021), en todos
los casos grandes éxitos comerciales en Francia.
Alfredo Arias
comenzó su carrera como artista plástico en el Instituto Di Tella, donde
presentó su primera puesta en escena, Drácula, y a fines de los sesenta se
radicó en París con la puesta en escena de Eva Perón de Copi. Arias modeló un
mundo poético propio con sus creaciones Peines de Coeur d’une chatte Anglaise,
Mortadela y Tatuage, entre otras. De su trabajo sobre obras de repertorio se
destacan La bestia en la jungla de Henry James con adaptación de Marguerite
Duras, La tempestad de Shakespeare en el Festival de Aviñón, Las criadas de
Jean Genet en el Théâtre de l’Athénée, La dama de las camelias con adaptación
de René de Ceccatty en el Théâtre Marigny y Las aves de Aristófanes en la
Comédie-Française. Entre sus últimas creaciones figuran Rake ́s Progress de
Ígor Stravinski en el Teatro Colón y Bela Vamp en El Extranjero. En las salas
del Complejo Teatral de Buenos Aires presentó La mujer sentada de Copi (Teatro
San Martín, 1998), Incrustaciones (Teatro Alvear, 2007), Tatuaje (Teatro
Alvear, 2010), Cinelandia (Teatro de la Ribera, 2016), Divino amore (Teatro de
la Ribera, 2018) y Happyland (Teatro San Martín, 2019/2020). Alfredo Arias
recibió el Molière de Honor por su carrera y fue nombrado Chevalier, Officier y
Commandeur des Arts et des Lettres y Chevalier de l’ordre National du Mérite
por el gobierno de Francia.
La obra James
Brown mettait des bigoudis de Yasmina Reza se presenta en Argentina a través de
un permiso otorgado por Thaleia Productions, 6 rue Sédillot 75007 Paris France.
El Teatro Sarmiento
integra el Complejo Teatral de Buenos Aires, organismo inaugurado en 2000 que
reúne seis salas teatrales dependientes del Ministerio de Cultura de la Ciudad:
San Martín, Presidente Alvear, Regio, De la Ribera, Sarmiento y El Plata.
Teatro San
Martín. www.complejoteatral.gob.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario
comente esta nota