sábado, 2 de noviembre de 2024

James Brown usaba ruleros, de Yasmina Reza, versión y dirección de Alfredo Arias se presenta en el Teatro Sarmiento

 

 


 

 
















(Buenos Aires)

La obra James Brown usaba ruleros, de Yasmina Reza, versión y dirección del reconocido Alfredo Arias en el Teatro Sarmiento, transcurre en una clínica psiquiátrica.

El joven Jacob, interpretado por Dennis Smith, se cree la cantante Celine Dion. Ese es el motivo por el que los padres, que lo visitan lo han internado ahí.

Jacob conoce a otro joven en la clínica, Phillipe, interpretado por Juan Bautista Fernandini. Este personaje es blanco pero se autopercibe negro y se comporta reivindicando esta identidad.

Otro personaje, el de la psiquiatra, interpretado por  Adriana Pegueroles  se hace cómplice, por momentos de los dos jóvenes, les sigue el juego.

Los padres de Jacob, interpretados por Claudia Quinteros y Marcos Montes, se muestran desconcertados durante las visitas a Jacob en la clínica. El asombro se instala en ellos por el comportamiento del hijo, que no abandona a su personaje de Celine Dion. Ellos se preguntan qué ha pasado, en qué se equivocaron, cuál es el motivo de esta extraña conducta de Jacob. El vestuario y los diálogos de los padres de Jacob, muestran el estrato social al que pertenecen, y que seguramente no aceptaría al hijo tal cuál se comporta en el presente.

Los padres están a la expectativa de lo que ocurra.

Por otro lado, Phillipe, el joven blanco que se autopercibe negro, no es visitado por nadie, y hace todo tipo de reivindicaciones tanto de su identidad como de la ecología – quiere llevar una planta de una maceta y plantarla en el parque de la clínica-, entre otras cosas.

Es un personaje más enigmático y más solitario que Jacob.

La obra plantea problemas de relaciones familiares, identidades, sociales, que existen y lleva al espectador a pensar.

La escenografía plantea una escena despojada , con compartimentos de plástico o acrílico que llevan a pensar en el aislamiento, la fragmentación, la soledad de los personajes, de los padres desconcertados y de la psiquiatra.

Es muy bueno el diseño lumínico, la música,  el sonido, la dirección y el trabajo de todos los actores.

La traducción del francés al español y la adaptación es de Gonzalo Garcés.

 

El elenco está integrado (por orden de aparición) por Marcos Montes, Claudia Cantero, Dennis Smith, Adriana Pegueroles y Juan Bautista Fernandini.

El diseño de sonido es de Nahuel Martínez y Mauro do Campo, la asistente de dirección es Luciana Milione, la música original fue compuesta por Alejandro Terán, el diseño de iluminación es de Matías Sendón, el diseño de vestuario de Julio Suárez y el diseño escenográfico de Julia Freid.

Las funciones de James Brown usaba ruleros tendrán lugar de jueves a domingos a las 20 horas.

 

Duración: 65 minutos

 

Acerca de Yasmina Reza

 

Reconocida como una de las más sagaces y despiadadas retratistas de las contradicciones, inconsistencias y flaquezas humanas, la dramaturga, narradora, directora y ocasional actriz Yasmina Reza nació en París, hija de padre iraní y madre húngara, ambos judíos. Tras sus estudios en la Universidad de París y en la Escuela de Arte Dramático Jacques Lecoq, comenzó a trabajar como actriz, pero pronto dejó el escenario para crear sus propias obras: Conversaciones después un entierro (1987), La travesía del invierno (1989), Arte (1995), El hombre del azar (1995), Tres versiones de la vida (2000), Una comedia española (2004), Un dios salvaje (2007), Cómo cuenta usted la partida (2011) y Bella figura (2015). Por estas obras recibió varias veces el premio Molière, además del Laurence Olivier, el Evening Standard y el Nestroy-Theatreprize. Entre su producción narrativa destacan Hammerklavier (1997), Una desolación (1999), Ninguna parte (2005), En el trineo de Schopenhauer (2005), El alba, la tarde o la noche (2007), Felices los felices (2013), Babilonia (2016) y Serge (2021), en todos los casos grandes éxitos comerciales en Francia.

 

Alfredo Arias comenzó su carrera como artista plástico en el Instituto Di Tella, donde presentó su primera puesta en escena, Drácula, y a fines de los sesenta se radicó en París con la puesta en escena de Eva Perón de Copi. Arias modeló un mundo poético propio con sus creaciones Peines de Coeur d’une chatte Anglaise, Mortadela y Tatuage, entre otras. De su trabajo sobre obras de repertorio se destacan La bestia en la jungla de Henry James con adaptación de Marguerite Duras, La tempestad de Shakespeare en el Festival de Aviñón, Las criadas de Jean Genet en el Théâtre de l’Athénée, La dama de las camelias con adaptación de René de Ceccatty en el Théâtre Marigny y Las aves de Aristófanes en la Comédie-Française. Entre sus últimas creaciones figuran Rake ́s Progress de Ígor Stravinski en el Teatro Colón y Bela Vamp en El Extranjero. En las salas del Complejo Teatral de Buenos Aires presentó La mujer sentada de Copi (Teatro San Martín, 1998), Incrustaciones (Teatro Alvear, 2007), Tatuaje (Teatro Alvear, 2010), Cinelandia (Teatro de la Ribera, 2016), Divino amore (Teatro de la Ribera, 2018) y Happyland (Teatro San Martín, 2019/2020). Alfredo Arias recibió el Molière de Honor por su carrera y fue nombrado Chevalier, Officier y Commandeur des Arts et des Lettres y Chevalier de l’ordre National du Mérite por el gobierno de Francia.

 

 

La obra James Brown mettait des bigoudis de Yasmina Reza se presenta en Argentina a través de un permiso otorgado por Thaleia Productions, 6 rue Sédillot 75007 Paris France.

 

 

 

 

El Teatro Sarmiento integra el Complejo Teatral de Buenos Aires, organismo inaugurado en 2000 que reúne seis salas teatrales dependientes del Ministerio de Cultura de la Ciudad: San Martín, Presidente Alvear, Regio, De la Ribera, Sarmiento y El Plata.

 

 

 

Teatro San Martín. www.complejoteatral.gob.ar

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comente esta nota