viernes, 30 de agosto de 2024

Se presenta Manual para armar un sueño de la compañía andaluza La Zaranda en el Teatro Regio

 













Eusebio Calonge 


(Buenos Aires)

Se estrenó Manual para armar un sueño, de la compañía andaluza La Zaranda en el Teatro Regio.

 Entre el 21 de agosto y el 8 de septiembre, en el Teatro Regio se presenta La Zaranda, Teatro Inestable de Ninguna Parte, con su espectáculo Manual para armar un sueño, con texto de Eusebio Calonge y dirección de Paco de La Zaranda.

Con su particular estilo, La Zaranda interpreta esta obra con texto de Eusebio Calonge donde además de ser poético, hace una crítica al mundo del espectáculo,  las excesivas expectativas, la fama y la burocracia.

Además tiene humor y transcurre en un breve espacio, el que va del camarín al escenario.

En ese trayecto, los personajes se burlan de casi todo. Utilizan  la parodia, la sátira, el sarcasmo para criticar a aquellos que  tienen puestos de responsabilidad relacionada con el espectáculo y entorpecen la creación.

Los personajes atraviesan las puertas de la fama, la envidia, la usura, la burocracia y el lamento.

 La obra es una oda a la esperanza que intenta echar luz en las tinieblas de un mundo hostil. El texto obliga al espectador a estar atento al texto mismo y al trabajo de los actores.

Gaspar Campuzano, Francisco Sánchez y Enrique Bustos son los intérpretes de esta nueva experiencia escénica de La Zaranda que cuenta con texto de Eusebio Clonge, dirección y espacio escénico de Paco de La Zaranda, iluminación de Peggy Bruzual, vestuario de Encarnación Sancho, realización artística de Eduardo Saborido y asistencia de dirección de Andrea Delicado.

Las actuaciones son muy buenas, así como la escenografía y la iluminación y puesta en escena.

Las funciones tendrán lugar de miércoles a domingos a las 20 horas

 

Teatro Regio (Av. Córdoba 6056)

 

En sus más de cuatro décadas de existencia, La Zaranda realizó una intensa y coherente labor creadora que le valió prestigio internacional. Su trayectoria tiene como constantes el compromiso existencial y partir de sus raíces tradicionales para revelar una simbología universal. Sus recursos dramáticos son la búsqueda de una poética trascendente sin perder la cotidianidad, el uso simbólico de los objetos, la expresividad visual, la encarnación de textos en situaciones puramente teatrales y la búsqueda por plasmar personajes vivos. En cuanto a su método de trabajo, se basa en un riguroso proceso de creación en comunidad. La Zaranda, como tamiz que preserva lo esencial y desecha lo inservible, desarrolla una poética teatral que, lejos de fórmulas estereotipadas o efímeras, se consolidó a partir de un lenguaje propio, que siempre intenta evocar a la memoria e invitar a la reflexión.

 El repertorio de la Zaranda está integrado por las obras La batalla de los ausentes (2021), El desguace de las musas (2019), Ahora todo es noche (2017), El grito en el cielo (2014), El régimen del pienso (2012), Nadie lo quiere creer (2010), Futuros difuntos (2008), Los que ríen los últimos (2006), Homenaje a los malditos (2004), Ni sombra de lo que fuimos (2002), La puerta estrecha (2000), Cuando la vida eterna se acabe (1997), Obra póstuma (1995), Perdonen la tristeza (1992), Vinagre de Jerez (1989), Mariameneo Mariameneo (1985), Los tinglaos de Maricastaña (1983).

 

El Teatro Regio integra el Complejo Teatral de Buenos Aires, dependiente del Ministerio de Cultura de la Ciudad.

 

Teatro San Martín. www.complejoteatral.gob.ar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comente esta nota