Eusebio Calonge |
(Buenos
Aires)
Se
estrenó Manual para armar un sueño, de la compañía andaluza La Zaranda en el
Teatro Regio.
Con
su particular estilo, La Zaranda interpreta esta obra con texto de Eusebio
Calonge donde además de ser poético, hace una crítica al mundo del
espectáculo, las excesivas expectativas, la fama y la burocracia.
Además
tiene humor y transcurre en un breve espacio, el que va del camarín al
escenario.
En ese trayecto, los personajes se burlan de casi todo. Utilizan la parodia, la sátira, el sarcasmo para criticar a aquellos que tienen puestos de responsabilidad relacionada con el espectáculo y entorpecen la creación.
Los personajes atraviesan las puertas de la fama, la envidia, la usura, la burocracia y
el lamento.
Gaspar
Campuzano, Francisco Sánchez y Enrique Bustos son los intérpretes de esta nueva
experiencia escénica de La Zaranda que cuenta con texto de Eusebio Clonge,
dirección y espacio escénico de Paco de La Zaranda, iluminación de Peggy
Bruzual, vestuario de Encarnación Sancho, realización artística de Eduardo
Saborido y asistencia de dirección de Andrea Delicado.
Las
actuaciones son muy buenas, así como la escenografía y la iluminación y puesta
en escena.
Las
funciones tendrán lugar de miércoles a domingos a las 20 horas
Teatro
Regio (Av. Córdoba 6056)
En
sus más de cuatro décadas de existencia, La Zaranda realizó una intensa y
coherente labor creadora que le valió prestigio internacional. Su trayectoria
tiene como constantes el compromiso existencial y partir de sus raíces
tradicionales para revelar una simbología universal. Sus recursos dramáticos
son la búsqueda de una poética trascendente sin perder la cotidianidad, el uso
simbólico de los objetos, la expresividad visual, la encarnación de textos en
situaciones puramente teatrales y la búsqueda por plasmar personajes vivos. En
cuanto a su método de trabajo, se basa en un riguroso proceso de creación en
comunidad. La Zaranda, como tamiz que preserva lo esencial y desecha lo
inservible, desarrolla una poética teatral que, lejos de fórmulas
estereotipadas o efímeras, se consolidó a partir de un lenguaje propio, que
siempre intenta evocar a la memoria e invitar a la reflexión.
El
Teatro Regio integra el Complejo Teatral de Buenos Aires, dependiente del
Ministerio de Cultura de la Ciudad.
Teatro
San Martín. www.complejoteatral.gob.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario
comente esta nota