lunes, 19 de agosto de 2024

Se estrenó La gran ilusión, versión de La gran magia de Eduardo De Filippo en el Teatro San Martín

 

 

 












Lluis Pasqual


(Buenos Aires)                                                                 

La gran ilusión, una excelente pieza teatral versión de Lluis Pasqual de La gran magia del autor napolitano Eduardo De Filippo se estrenó en el Teatro San Martín.

El prestigioso director catalán Lluís Pasqual regresa al San Martín para montar La gran ilusión, su propia versión de la compleja y entrañable pieza de Eduardo De Filippo, una comedia amarga que cuestiona los límites entre realidad y ficción al tiempo que muestra hasta qué punto la vida es un juego y las decisiones resultan irrelevantes.

Se trata de una obra que requiere un esfuerzo del espectador, ya que los límites entre la realidad y la ficción, entre la verdad dolorosa y la mentira en que viven y hacen vivir  los personajes, cuestiona permanentemente.

La obra tiene lugar en Mar del Plata, en los años 50. En un hotel de lujo, un mago presenta su espectáculo e interviene de manera imprevisible en el desenlace de una historia amorosa. Agobiado por la realidad hostil de un mundo corrupto e inmoral, el inefable Calogero deberá decidirse entre enfrentar esa realidad a la cara o defenderse de ella recurriendo a la ilusión.

Son muy buenas las actuaciones de todo el elenco, la puesta en escena, la iluminación y la música como también el vestuario.

Sobre la puesta en escena de la pieza escrita por el dramaturgo napolitano en 1948, Pasqual reflexiona: “En un momento en que se están difuminando los límites de lo que hasta ahora llamábamos verdad y mentira… ¿Tenemos el derecho de juzgar a alguien que se refugie en una ilusión que concede un soplo de esperanza a su propia vida? ¿No quisiéramos todos encontrar un mago que con sus poderes nos concediera nuevos ojos para observar la realidad con una sonrisa liberadora de este convulso y absurdo mundo contemporáneo?”

 

 

El espectáculo, que se presenta al público  desde el viernes 16 de agosto en la Sala Casacuberta del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530), cuenta con un elenco integrado por Marcelo Subiotto, Patricia Echegoyen, Pablo Mariuzzi, Alejandra Radano, Nacho Gadano, Elvira Onetto, Yanina Gruden, Paco Gorriz, Pablo Razuk, Santiago Sirur e Ignacio Sureda. También participan los músicos Santiago Sirur (cantante), Shino Ohnaga (acordeón), Germán Martínez (guitarra) y Ernestina Inveninato (violín y mandolina). El elenco se completa con los performers Ema Peyla y Luz Benavento. La adaptación local del texto es de Fernanda Cava, el entrenamiento y asesoría de magia de Guillermo Flores, la dirección de casting de Norma Angeleri, el video de Moreno Pereyra, el director asistente es Edgardo “el Negro” Millán, la dirección musical de Julián Vat, el diseño y adaptación de iluminación de Omar San Cristóbal, el diseño y adaptación de escenografía de Vanesa Abramovich y el diseño de vestuario de Renata Schussheim. La dirección general es de Lluís Pasqual.

 

 

Las funciones son de miércoles a sábados a las 20.30 horas. Domingos a las 19.30 horas.

Duración: 120 minutos (con intervalo)

 

Lluís Pasqual nació en Reus. Es licenciado en filología catalana por la Universidad Autónoma de Barcelona, y licenciado en arte dramático por el Institut del Teatre de la Diputació de Barcelona. Dirigió su primer espectáculo, Roots de Arnold Wesker, en 1968. Es uno de los fundadores del Teatre Lliure de Barcelona en 1976, donde dirigió el primer montaje, Camí de nit. A los 32 años, en 1983, se convirtió en director del Centro Dramático Nacional (Teatro María Guerrero de Madrid) con importantes producciones, entre las que destacan Diálogo del Amargo, El público y La comedia sin título de Federico García Lorca. En 1990 marchó a París para dirigir, durante seis años, el Odéon-Théâtre de l’Europe. También dirigió el apartado escénico de la Bienal de Venecia entre 1995 y 1996 y, entre 1997 y 1999, por encargo del Ayuntamiento de Barcelona, fue el comisario del Proyecto Ciutat del Teatre. Entre 1998 y 2000 codirigió el Teatre Lliure, que entre 2011 y 2018 dirigió en solitario. En 2004 formó parte del Teatro Arriaga de Bilbao como asesor artístico, desde donde impulsó el proyecto BAT, un laboratorio de formación, colaboración pedagógica, promoción y creación de espectáculos contemporáneos. También dirigió distintas producciones en el Piccolo Teatro de Milán, el Maly de San Petersburgo, el Teatro San Martín de Buenos Aires –concretamente Los caminos de Federico en 1987 y La tempestad de Shakespeare en 2000, ambos espectáculos con Alfredo Alcón como protagonista– y en el Festival de Aviñón. Asimismo, preparó numerosos espectáculos líricos para el Gran Teatro del Liceo, la Ópera de París, La Scala de Milán y los festivales de Pésaro y Salzburgo. También se incorporó al proyecto del Teatro Soho CaixaBank en Málaga. En 2016 publicó De la mano de Federico (Arpa Editores). En 2023 inauguró la actual temporada de La Scala con Don Carlo de Verdi, y su última producción es La gran ilusión de Eduardo De Filippo en el Teatro San Martín de Buenos Aires. Fue galardonado con más de un centenar de premios, entre otros, el Premi Nacional de Teatre de la Generalitat, el Premio Nacional de Teatro del Ministerio de Cultura, el Premi Ciutat de Barcelona, el Chevalier des Arts et des Lettres, Chevalier de l’Ordre National de la Légion d’Honneur y Officier des Arts et des Lettres (otorgados por la República Francesa), la Creu Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya, el Premio Atlántida 2018 al fomento de la lectura (otorgado por el Gremio de Editores de Cataluña), y el más reciente, la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes 2018. 

 

Actor, director y comediógrafo, Eduardo De Filippo nació en Nápoles en 1900, hijo natural de Eduardo Scarpetta, el más grande actor napolitano de la época, y de Luisa De Filippo. Con apenas tres años debutó en el escenario y, en 1914, pasó a integrar la compañía de su padre junto a sus hermanos Titina y Peppino, con quienes luego fundó la propia: Teatro Umoristico I De Filippo. Por entonces, estrenó sus primeras obras como dramaturgo: Farmacia de turno, Hombre y galán, Dile siempre que sí y Navidad con los Cupiello, mientras iniciaba una promisoria carrera cinematográfica con Tres caballeros de frac de Mario Bonnard, Il cappello a tre punte de Mario Camerini y Quei due de Gennaro Righelli. En 1945 escribió Nápoles millonaria –un éxito sensacional– y rompió definitivamente con Peppino debido a discrepancias artísticas. Creó entonces una nueva compañía, Il teatro di Eduardo, con la que representó ¡Estos fantasmas!, Las voces de dentro y una obra especialmente escrita para su hermana Titina, Filomena Marturano, que le dio un reconocimiento internacional. Los años siguientes alcanzó su consagración definitiva como dramaturgo, estrenando obras cada vez más ambiciosas: El hijo de Polichinela, El arte de la comedia (comparada por su importancia con L’impromptu de Molière), Los exámenes no terminan nunca, y Sábado, domingo y lunes, que se presentó en el Old Vic de Londres con dirección de Franco Zeffirelli y protagonizada por Laurence Olivier. A comienzos de los ochenta, se le concedió el título de doctor en letras honoris causa por la Universidad de Roma y fue nombrado senador vitalicio por el presidente Sandro Pertini. En 1984, De Filippo falleció en Roma, meses después de confiar a Giorgio Strehler la reposición de una obra suya injustamente olvidada, La gran magia, desde entonces uno de los espectáculos más recordados del repertorio del Piccolo Teatro de Milán.

 

En Buenos Aires, La gran magia fue estrenada en 2010 en el Teatro Presidente Alvear del Complejo Teatral de Buenos Aires con traducción y dirección de Daniel Suárez Marzal y un elenco encabezado por Víctor Laplace, Gustavo Garzón, Karina K y Sandra Ballesteros.

Este espectáculo cuenta con el auspicio del ICEC (Institut Català de les Empreses Culturals, Generalitat de Catalunya), de la Delegaciò del Govern al Con Sud (Generalitat de Catalunya), del Institut Ramon Llul, y del INAEM (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música, Ministerio de Cultura, Gobierno de España).

El Teatro San Martín integra el Complejo Teatral de Buenos Aires, organismo inaugurado en 2000 que reúne seis salas teatrales dependientes del Ministerio de Cultura de la Ciudad: San Martín, Presidente Alvear, Regio, De la Ribera, Sarmiento y El Plata.

https://complejoteatral.gob.ar/


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

comente esta nota