(Buenos Aires)
Se estrena hoy la obra la obra La sesión de María, de Verónica Julieta Bustos y Eduardo Fernández en Ítaca Complejo Teatral.
Los intérpretes son Verónica Julieta Bustos, Fernando Chine y Julio Pallero, con direcciónd de Verónica Julieta Bustos.
El diseño de luces es de Marco Pastorino; la fotografía es de Santiago Legón; colaboración en dramaturgia Fernando Cxhine; Asistencia de dirección Irina Dall Orso.
Las funciones son los miércoles a las 20, en los meses de Julio y Agosto.
Teatro Ítaca Humahuaca 4027 CABA.
La obra transcurre en el consultorio de un psiquiatra, Bernardo, en un hospital público. El médico psiquiatra atiende a la paciente, María, una mujer vulnerable, a la que viene tratando con interrupciones por sus adicciones. María tiene una familia compuesta por el marido e hijos, y tiene muchas dificultades para asistir a las sesiones del hospital con el psiquiatra, Bernardo, dado que trabaja como empleada doméstica, tiene que viajar largas distancias para asistir al hospital y muchas veces no tiene recursos ni la posibilidad de hacerlo, ya que debe dejar a los hijos al cuidado de otras personas.
Otro de los personajes es el enfermero, un ex-paciente tratado por Bernardo, al que este recomendó para trabajar en el hospital.
Durante la obra se plantean conflictos tanto de ética médica, una situación social por demás frágil y vulnerable como la de María, el enfermero, Pedro, que quiere ayudar a María pero para hacerlo puede infringir normas en su trabajo.
La situación parece no tener salida, los tres personajes están inmersos en conflictos que los excede en cuanto a las posibilidades personales e individuales de solucionarlos.
Son muy buenas las actuaciones de todo el elenco, como también la dirección y la dramaturgia.
Entradas por:
https://publico.alternativateatral.com/entradas89352-la-sesion?o=14
Verónica Bustos
Directora, actriz, docente y productora teatral
Actual productora y programadora en el Área de Teatro del
Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti (ex Esma).
Egresada de la Escuela Municipal de Arte Dramático. En forma
particular realizó entrenamiento con
Ricardo Bartís, Rafael Spregelburd y Alejandro Catalán.
Se desempeñó como docente en numerosos talleres de
actuación, creatividad, talleres de juegos teatrales, talleres de dramaturgia
del actor y técnicas para hablar en público
Obras como actriz: “Tour. Cortos teatrales” , “Solos”. Dir.
de A. Catalán; “Hotel tres estrellas”. Dir: Valeria Roldán; “María Magdalena o
la salvación, Lentos (dir Alejandro Catalán)
En Santiago de Chile:: “Postales Argentinas” (de R Bartís,
versión, Festival Internacional Teatro a mil) ; “Baklava” (Centro cult.
Bellavista, Chile); “Insomnio”. Unipersonal escrito y dirigido por Verónica
Bustos.
Obras dirigidas: “Sueños rotos” , “Buenos Aires invisible”
(CC Kónex). Fervor (Teatro El excéntrico de la 18) en proceso de ensayos de La
sesión (actriz y directora) , Nuestro paraíso (actúan Fernando Chiné y
Alejandro Szadurski) estrenada en julio de 2023.
Fernando Chiné Actor,
Dramaturgo, titiritero, escenógrafo
Comenzó sus estudios en 1990 con los Maestros Víctor Laplace,
Néstor Romero, Francisco Tricio. Desde 1993 con Norman Briski, Lito Cruz,
Miguel Cavia y Claudio Martínez Bel.
Estudió dramaturgia con Ricardo Monti, Juan Mastrángelo y
Mariana Mazover.
Teatro de objetos en UNSAM con el maestro Daniel Spinelli.
Realizó comerciales a nivel nacional e internacional
(Toyota, Mercedes Benz entre otros).
Trabajó en tanto en obras infantiles (Panam), El principito
( M. Cavia) cómo en dramas (larga noche de Navidad, Crimen y Castigo, Van Gogh).
Trabajó en cine, televisión y publicidad, (El pasado, de
Héctor Babenco) Un gallo para Esculapio (Bruno Stagnaro) TNT y el comercial
internacional Toyota Hilux (protagónico).
Creador de Tritón junto a Alejandro Szadurski y Verónica
Bustos realizan la obra Nuestro paraíso estrenada en 2023.
Se formó como actor desde 1991, egresando de la Escuela
Municipal de Arte Dramático (EMAD). Luego realizó talleres de entrenamiento
actoral con Ricardo Bartís, Javier Daulte y Alejandro Maci, Gabriela Izcovich y
Alejandro Catalán. En teatro, actuó en “El Himno”, de Claudio Nadie, “El
acompañamiento”, de Carlos Gorostiza, “Bacantes”, de Eurípides, “Cenizas en las
manos”, de Laurent Gaudé, “El montaplatos”, de Harold Pinter, “Hamlet, el Señor
de los cielos”, dirigida por Rubén Pires; en su unipersonal “El último salto”,
escrito por Gustavo Lista, “Volvió una noche”, de Eduardo Rovner, dirigida por
Hugo Alvarez, “Bodas de sangre”, dirigida por Cristian Majolo, “Vía Láctea”, de
Roberto Ibáñez, “Esperando al Zurdo”, de Clifford Odets, dirigida por Hugo
Alvarez, “De la mañana a la medianoche”, de Georg Kaiser, dirigida por Diego
Cosín, entre varias otras. En cine hizo participaciones en varios largos, como
por ejemplo, “Garage Olimpo”, de Marco Bechis, “Ojos”, de Jesús Braceras,
“Regresados”, de Flavio Nardini y Cristian Bernard, “Carne de neón”, de Paco
Cabezas, “Caída del cielo”, de Néstor Sánchez Sotelo, “Amando a Carolina”, de
Martín Viaggio,;Que todo se detenga;, de Juan Baldana, y en
varios cortos como protagónico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
comente esta nota