(Buenos
Aires)
La obra del dramaturgo y director francés Jean-Luc Lagarce se presenta los sábados en Ítaca Complejo Teatral.
En una casa de mujeres donde el padre ha expulsado hace años al hijo varón, el que no se deja encasillar, éste se presenta vencido por la enfermedad a esperar su muerte. Las mujeres lo reciben y también lo acompañan.
Es
una espera dolorosa, con preguntas y palabras que quedan sin decirse.
La
que narra la historia e interpreta al mismo tiempo el personaje del hijo es la
hermana Mayor.
La historia se corporiza en el personaje de la Mayor. Ella se ha quedado esperando, junto a La Madre, La Más Vieja, La Segunda y La Más Joven. Y la espera de su regreso ahora se ha transformado en la espera de su muerte. Es una historia de dolor, de enfermedad, de muerte y también de amor.
Con una versión poética, el elenco logra una muy buena interpretación. También es para destacar el diseño de iluminación, el vestuario y la escenografía.
SÁBADOS
A LAS 18 HORAS
Ítaca
Complejo Teatral - Humahuaca 4027
En
venta por Alternativa Teatral
Autor:
Jean Luc Lagarce
Traducción:
Laura Campodónico
Actúan:
Nadia Albarracín, Patrizia Alonso, Bea Galessi, Laura Otermin y Darío Serantes
Diseño
gráfico: 3Boxes
Diseño
y realización de vestuario: Danna Giménez Corbera
Concepto
de espacio y objetos: Darío Serantes
Diseño
de iluminación: Malena Miramontes Boím
Fotografía:
Evann Violeta
Comunicación
y prensa: Mutuverría PR
Directora
asistente: María Inés Howlin
Dirección:
Darío Serantes
Duración:
60 minutos
Jean-Luc Lagarce, es una de las figuras sobresalientes del teatro francés de fines del siglo XX, más representado en su país, después de Shakespeare y de Moliere. Nació en 1957 y murió en 1995, víctima del sida, dato que se considera fundamental, ya que desde su escritura se convirtió de alguna manera en un militante de aquello que implicaba vivir con VIH. Fue dramaturgo y director, escribió más de 20 piezas teatrales. Y como director llevó a escena sus propias obras entre otras del repertorio universal. En varios de sus textos podemos encontrar reflejada su presencia en los personajes y en el tránsito de las situaciones que padecen.
SOBRE
EL DIRECTOR
Darío Serantes se formó con Juan Carlos Gené y Rubén Szuchmacher. Becario del curso de Dirección y Dramaturgia dictado en Casa de América, Madrid, donde participó de cursos con José Sanchís Sinisterra, Juan Mayorga, Carla Mateini, Sergi Belbel, entre otros. Sus trabajos más importantes como director: “Atra Bilis” de Laila Ripoll, “Imposible de olvidar” basado en el texto Matando Horas de Rodrigo García, “Las Criadas” de Jean Genet, “Intervención Florencio Sánchez: La gente honesta”, “Las Hijas del Agua” deAlberto Muñóz, “Noches blancas en Buda” de Alfredo Martín (Festival Internacional de Teatro 1997 – Teatro del Pueblo), “Los Caminantes” (Textos de Peter Weiss), “La casa de Bernarda Alba” (adaptación realizada en el Museo Penitenciario Antonio Balvé), “Sub-textos” (creación colectiva en el Centro Cultural Ricardo Rojas); entre otros. Sus trabajos más importantes como asistente de dirección: “Una mujer, una celda, una bandera” de José Ramón Fernández con dirección de Edgardo Chini; junto a Susana Torres Molina en “Matando Horas” de Rodrigo García en el Centro Cultural Recoleta; “Canto de Sirenas”junto a Katja Aleman en la Fundación Banco Patricios; “Monelle” bajo la dirección de Susana Yasán en Babilonia, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
comente esta nota