(Buenos Aires)
La obra de Mariano Tenconi Blanco y su Compañía Teatro Futuro se repuso en el Teatro de la Ribera
En el Teatro de la Ribera (Avda. Pedro de Mendoza 1821)perteneciente al Complejo Teatral de Buenos Aires, se repuso Las cautivas, con dramaturgia y dirección de Mariano Tenconi Blanco, primera obra de la tetralogía “La Saga Europea” de la Compañía Teatro Futuro.
Funciones: jueves y viernes, 19 horas. Sábados y domingos, 17 horas
Hasta el sábado 30 de abril
Duración: 90 minutos
Algunas reseñas
críticas sobre el espectáculo:
“Como en Antígona
Vélez de Marechal, como en los relatos borgeanos, Celine (el personaje que
interpreta con delicadeza, con una variedad de detalles Laura Paredes) decide
cambiarse de bando, irse con la india Rosalila (a cargo de Lorena Vega,
contundente y enérgica), transformarse en otra como la manifestación suprema
del amor”. (Alejandra Varela, Revista Ñ, 1° de octubre de 2021)
“(…) sus monólogos se suceden a un ritmo veloz, casi de western, de
travesía por el paisaje mientras enfrentan aventuras y se entienden, encendidas
cuerpo a cuerpo, a pura pasión. Con dos actrices que dan todo, entregadas al
juego con alegría que traspasa y se festeja en el aplauso”. (Leni González, La
Nación, 17 de septiembre de 2021)
“La potencia del estallido proviene de las actuaciones de Vega y
Paredes, que revelan un trabajo minucioso para encontrar el ritmo preciso, la
tensión, la comicidad y los pasajes emotivos a través de sus cuerpos y el
vínculo con ese espacio delimitado por algunas rocas y un telón pintado que
evoca el “páramo de tierra y bosta” donde transcurre la acción”. (Laura Gómez, Página
12, 9 de octubre de 2021)
LA SAGA EUROPEA – LAS CAUTIVAS
La Compañía Teatro Futuro realiza una
residencia artística en el Complejo Teatral de Buenos Aires con su proyecto “La
Saga Europea”, conformada por un grupo de cuatro obras ambientadas en el siglo
XIX que se proponen explorar la relación entre Latinoamérica y Europa a través
del tamiz de la literatura. Desde el teatro de Shakespeare o La Divina Comedia,
pasando por Goethe, Chateaubriand, Esteban Echeverría, Sara Gallardo o Copi,
“La Saga Europea” confía en la ficción como modo de construcción del mundo. La
serie está integrada por las obras Las cautivas, Las Ciencias Naturales,
Las Invasiones Inglesas y Las traducciones.
En Las cautivas, la primera de
las obras que se estrenó en el Teatro de la Ribera, un malón irrumpe en una
boda y secuestra a la novia, una joven mujer francesa llamada Celine. Ya entre
la tribu, en pleno festín, Celine será salvada por un inesperado protector: una
india llamada Rosalila. Las dos mujeres se fugarán juntas a través de
la monótona geografía de la Pampa. Atravesarán soles, lluvias, hambre, peleas,
un tigre, un mono, dos soldados, una niña enferma y varios ríos. Si el
origen del teatro, la tragedia griega, se propuso fundar mitos, este
regreso al origen de la literatura argentina propone repensar la mitología
nacional, siempre marcada por la admiración positivista francesa y la negación
indigenista latinoamericana. Así, Las cautivas se ofrece como
una refundación, como una metafísica, como una naturaleza, como pura ficción y
como el afán de regresar a un lugar que hemos perdido definitivamente.
MARIANO TENCONI BLANCO
Dramaturgo y director de teatro, Mariano Tenconi Blanco (Buenos Aires, 1982)
integra desde 2013 la Compañía Teatro Futuro junto con el músico Ian Shifres y
la productora Carolina Castro. Como autor y director estrenó diez obras entre
las que se destacan Quiero decir te amo, La fiera, Todo
tendría sentido si no existiera la muerte y La vida extraordinaria.
Participó de las residencias internacionales de escritura IWP 2016 de la
Universidad de Iowa, Estados Unidos, el programa de escritura más antiguo del
mundo, y IWP 2019 en Beijing, China. Fue ganador del Premio Germán
Rozenmacher de Nueva Dramaturgia 2015 (FIBA-UBA) y del Concurso Nacional del
Instituto Nacional del Teatro (2016). Fue destacado por los Premios Konex como
uno de los cinco mejores directores de la década (2010-2020). Sus obras han
recibido numerosas nominaciones y premios como Trinidad Guevara, ACE, Teatros
del Mundo, Teatro XXI, Premios Hugo, entre otros. Fue régisseur de las óperas La
libertad total de Fagin-Katchadjian y Le malentendu de Panisello-Camus.
Su obra fue traducida al inglés, francés, portugués, rumano, alemán y chino.
Teatro San Martín. www.complejoteatral.gob.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario
comente esta nota