sábado, 19 de febrero de 2022

Las cautivas, de Mariano Tenconi Blanco se repuso en el Teatro de la Ribera






(Buenos Aires)

La obra de Mariano Tenconi Blanco y su Compañía Teatro Futuro se repuso en el Teatro de la Ribera 

En el Teatro de la Ribera  (Avda. Pedro de Mendoza 1821)perteneciente  al Complejo Teatral de Buenos Aires,   se repuso  Las cautivas, con dramaturgia y dirección de Mariano Tenconi Blanco, primera obra de la tetralogía “La Saga Europea” de la Compañía Teatro Futuro.

 

Funciones: jueves y viernes, 19 horas. Sábados y domingos, 17 horas

Hasta el sábado 30 de abril

Duración: 90 minutos

 

 El elenco de Las cautivas está integrado por Laura Paredes y Lorena Vega, con Ian Shifres como músico en escena, también responsable de la música original y el diseño sonoro. Producción artística de Compañía Teatro Futuro: Carolina Castro. Diseño de movimiento: Jazmín Titiunik. Diseño de vestuario: Magda Banach. Diseño de luces: Matías Sendón. Diseño de escenografía: Rodrigo González Garillo.

 nota de Archivos del Sur:

https://archivosdelsur-teatro.blogspot.com/2021/09/se-estreno-las-cautivas-de-mariano.html


Algunas reseñas críticas sobre el espectáculo: 

 

“Como en Antígona Vélez de Marechal, como en los relatos borgeanos, Celine (el personaje que interpreta con delicadeza, con una variedad de detalles Laura Paredes) decide cambiarse de bando, irse con la india Rosalila (a cargo de Lorena Vega, contundente y enérgica), transformarse en otra como la manifestación suprema del amor”. (Alejandra Varela, Revista Ñ, 1° de octubre de 2021)

 

“(…) sus monólogos se suceden a un ritmo veloz, casi de western, de travesía por el paisaje mientras enfrentan aventuras y se entienden, encendidas cuerpo a cuerpo, a pura pasión. Con dos actrices que dan todo, entregadas al juego con alegría que traspasa y se festeja en el aplauso”. (Leni González, La Nación, 17 de septiembre de 2021)

 

“La potencia del estallido proviene de las actuaciones de Vega y Paredes, que revelan un trabajo minucioso para encontrar el ritmo preciso, la tensión, la comicidad y los pasajes emotivos a través de sus cuerpos y el vínculo con ese espacio delimitado por algunas rocas y un telón pintado que evoca el “páramo de tierra y bosta” donde transcurre la acción”. (Laura Gómez, Página 12, 9 de octubre de 2021) 

 

LA SAGA EUROPEA – LAS CAUTIVAS

La Compañía Teatro Futuro realiza una residencia artística en el Complejo Teatral de Buenos Aires con su proyecto “La Saga Europea”, conformada por un grupo de cuatro obras ambientadas en el siglo XIX que se proponen explorar la relación entre Latinoamérica y Europa a través del tamiz de la literatura. Desde el teatro de Shakespeare o La Divina Comedia, pasando por Goethe, Chateaubriand, Esteban Echeverría, Sara Gallardo o Copi, “La Saga Europea” confía en la ficción como modo de construcción del mundo. La serie está integrada por las obras Las cautivas, Las Ciencias Naturales, Las Invasiones Inglesas y Las traducciones.

 

En Las cautivas, la primera de las obras que se estrenó en el Teatro de la Ribera, un malón irrumpe en una boda y secuestra a la novia, una joven mujer francesa llamada Celine. Ya entre la tribu, en pleno festín, Celine será salvada por un inesperado protector: una india llamada Rosalila. Las dos mujeres se fugarán juntas a través de la monótona geografía de la Pampa. Atravesarán soles, lluvias, hambre, peleas, un tigre, un mono, dos soldados, una niña enferma y varios ríos. Si el origen del teatro, la tragedia griega, se propuso fundar mitos, este regreso al origen de la literatura argentina propone repensar la mitología nacional, siempre marcada por la admiración positivista francesa y la negación indigenista latinoamericana. Así, Las cautivas se ofrece como una refundación, como una metafísica, como una naturaleza, como pura ficción y como el afán de regresar a un lugar que hemos perdido definitivamente.

 

MARIANO TENCONI BLANCO
Dramaturgo y director de teatro, Mariano Tenconi Blanco (Buenos Aires, 1982) integra desde 2013 la Compañía Teatro Futuro junto con el músico Ian Shifres y la productora Carolina Castro. Como autor y director estrenó diez obras entre las que se destacan Quiero decir te amo, La fiera, Todo tendría sentido si no existiera la muerte y La vida extraordinaria. Participó de las residencias internacionales de escritura IWP 2016 de la Universidad de Iowa, Estados Unidos, el programa de escritura más antiguo del mundo, y IWP 2019 en Beijing, China.  Fue ganador del Premio Germán Rozenmacher de Nueva Dramaturgia 2015 (FIBA-UBA) y del Concurso Nacional del Instituto Nacional del Teatro (2016). Fue destacado por los Premios Konex como uno de los cinco mejores directores de la década (2010-2020). Sus obras han recibido numerosas nominaciones y premios como Trinidad Guevara, ACE, Teatros del Mundo, Teatro XXI, Premios Hugo, entre otros. Fue régisseur de las óperas La libertad total de Fagin-Katchadjian y Le malentendu de Panisello-Camus. Su obra fue traducida al inglés, francés, portugués, rumano, alemán y chino.



 


Teatro San Martín. www.complejoteatral.gob.ar

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comente esta nota