domingo, 12 de septiembre de 2021

Se estrenó Las cautivas, de Mariano Tenconi Blanco y su Compañía de Teatro Futuro

 






(Buenos Aires)

El viernes se estrenó en función de prensa e invitados Las cautivas, con dramaturgia y dirección de Mariano Tenconi Blanco, en el Teatro de la Ribera, perteneciente al Complejo Teatral de Buenos Aires.

Las cautivas es la primera de la tetralogía “La saga europea” de Mariano Tenconi Blanco y su Compañía de Teatro Futuro.



La obra, apela a una carnavalización de un texto mítico, La cautiva, el poema  de Esteban Echeverría, publicado en 1837, y que alcanzó de inmediato reconocimiento en el país y en el extranjero. Los textos de La cautiva y El matadero, el cuento del mismo autor, publicado en 1871, veinte años después de la muerte de Echeverría, otro texto fundacional, se han publicado juntos en distintas editoriales.

Todo lo que ocurre en la escena logra un efecto irreverente por dicha carnavalización.

Una mujer perteneciente a la cultura francesa a punto de casarse es sorprendida por un malón, que la secuestra. La cautiva, desde ese momento, será liberada y protegida por una mujer india, y juntas atravesarán la pampa viviendo toda clase de aventuras.

Estas dos mujeres que representan dos símbolos de la cultura, la que proviene de la cultura francesa, Celine,  que influenció a nuestra cultura para lograr independizarse de España, y la cultura que proviene de los pueblos originarios, negada o menospreciada, representada por la india Rosalila, viajan juntas, viven experiencias, se unen y se separan.

Es una obra para pensar en la cultura argentina, en los mitos que fundan nuestra literatura.

Son muy buenas las actuaciones de Laura Paredes y Lorena Vega como también la música en escena de Ian Shifres, la música y el diseño sonoro, también el diseño de movimiento, vestuario y luces.

 

El elenco de Las cautivas está integrado por Laura Paredes y Lorena Vega, con Ian Shifres como músico en escena, también responsable de la música original y el diseño sonoro. Producción artística de Compañía Teatro Futuro: Carolina Castro. Diseño de movimiento: Jazmín Titiunik. Diseño de vestuario: Magda Banach. Diseño de luces: Matías Sendón. Diseño de escenografía: Rodrigo González Garillo.

 

Este espectáculo es una producción integral del Complejo Teatral de Buenos Aires.

 

La Compañía Teatro Futuro realiza una residencia artística en el Complejo Teatral de Buenos Aires con su proyecto “La Saga Europea”, conformada por un grupo de cuatro obras ambientadas en el siglo XIX que se proponen explorar la relación entre Latinoamérica y Europa a través del tamiz de la literatura. Desde el teatro de Shakespeare o La Divina Comedia, pasando por Goethe, Chateaubriand, Esteban Echeverría, Sara Gallardo o Copi, “La Saga Europea” confía en la ficción como modo de construcción del mundo. La serie está integrada por las obras Las cautivas, Las Ciencias Naturales, Las Invasiones Inglesas y Las traducciones, que se estrenarán en las diferentes salas del Complejo en los próximos cuatro años

 

En Las cautivas, la primera de las obras que se estrena ahora en el Teatro de la Ribera, un malón irrumpe en una boda y secuestra a la novia, una joven mujer francesa llamada Celine. Ya entre la tribu, en pleno festín, Celine será salvada por un inesperado protector: una india llamada Rosalila. Las dos mujeres se fugarán juntas a través de la monótona geografía de la Pampa. Atravesarán soles, lluvias, hambre, peleas, un tigre, un mono, dos soldados, una niña enferma y varios ríos. Si el origen del teatro, la tragedia griega, se propuso fundar mitos, este regreso al origen de la literatura argentina propone repensar la mitología nacional, siempre marcada por la admiración positivista francesa y la negación indigenista latinoamericana. Así, Las cautivas se ofrece como una refundación, como una metafísica, como una naturaleza, como pura ficción y como el afán de regresar a un lugar que hemos perdido definitivamente.

 


MARIANO TENCONI BLANCO

Dramaturgo y director de teatro, Mariano Tenconi Blanco (Buenos Aires, 1982) integra desde 2013 la Compañía Teatro Futuro junto con el músico Ian Shifres y la productora Carolina Castro. Como autor y director estrenó diez obras entre las que se destacan Quiero decir te amo, La fiera, Todo tendría sentido si no existiera la muerte y La vida extraordinaria. Participó de las residencias internacionales de escritura IWP 2016 de la Universidad de Iowa, Estados Unidos, el programa de escritura más antiguo del mundo, y IWP 2019 en Beijing, China.  Fue ganador del Premio Germán Rozenmacher de Nueva Dramaturgia 2015 (FIBA-UBA) y del Concurso Nacional del Instituto Nacional del Teatro (2016). Fue destacado por los Premios Konex como uno de los cinco mejores directores de la década (2010-2020). Sus obras han recibido numerosas nominaciones y premios como Trinidad Guevara, ACE, Teatros del Mundo, Teatro XXI, Premios Hugo, entre otros. Fue régisseur de las óperas La libertad total de Fagin-Katchadjian y Le malentendu de Panisello-Camus. Su obra fue traducida al inglés, francés, portugués, rumano, alemán y chino.

 

LAS CAUTIVAS: MUSEO DEL PROCEDIMIENTO

Exposición de objetos en el Hall Teatro de la Ribera

 

Las cautivas no está hecha de objetos, experiencias, documentos, narraciones, biografías. Las cautivas está hecha, apenas, de literatura. De ficción. Pero no se escribe ficción para eludir las responsabilidades de la “verdad” sino para poner en evidencia el carácter complejo de dicho concepto.  Como escribió Saer: “al dar un salto hacia lo inverificable, la ficción multiplica al infinito las posibilidades de tratamiento. No vuelve la espalda a una supuesta realidad objetiva: muy por el contrario, se sumerge en su turbulencia, desdeñando la actitud ingenua que consiste en pretender saber de antemano cómo esa realidad está hecha”. Las cautivas está hecha de libros, frases, citas, plagios, equívocos, traducciones, argumentos prestados. Como la literatura argentina. Como la Argentina. Las cautivas está hecha de ficción. Y “la ficción no solicita ser creída en tanto que verdad, sino en tanto que ficción”.

 Horarios

Funciones: viernes, 19 horas. Sábados y domingos, 17 horas

Última función: domingo 7 de noviembre

Duración: 70 minutos

 

Teatro San Martín. www.complejoteatral.gob.ar

 bibliografía:

Esteban Echevverría, La cautiva/El matadero, edicionesColihue

Esteban Echeverría, La cautiva - El matadero, Eudeba - Editorial Universitaria de Buenos Aires

Esteban Echeverría, La cautiva y El matadero, Gárgola Ediciones, de Editorial de los Cuatro Vientos

 






No hay comentarios:

Publicar un comentario

comente esta nota