(Buenos Aires)
Se reestrenó, en la
Sala Casacuberta del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530) perteneciente al Complejo Teatral de Buenos Aires la obra Cae la noche
tropical, la versión escénica de Santiago Loza y Pablo Messiez de la novela
de Manuel Puig, con dirección de Messiez y reposición de Leonor Manso.
Duración: 105 minutos
Última función: domingo 19 de diciembre
Ingrid Pelicori y Eugenia Guerty. Las voces en off son de Javier Rodríguez Cano
y Lalo Rotavería. La colaboración artística es de Patricio Binaghi, la
asistencia artística de Florencia Wasser, la asistencia artística de la reposición
de Nacho Rodríguez de Anca, la preparación física de Lucas Condró, la
música original y la puesta de sonido son de Carmen Baliero, el diseño de
iluminación es de Gonzalo Córdova, el diseño de vestuario de Renata
Schussheim y el diseño de escenografía de Mariana Tirantte. La dirección
es de Pablo Messiez y la dirección de la reposición está a cargo de Leonor
Manso.
En la obra suenan
temas originales compuestos e interpretados por Carmen Baliero (piano y voz),
Carlos Vega (contrabajo), Wenchi Lazo (guitarra eléctrica) y Juan Faisal (voz).
EL ESPECTÁCULO
Cae la noche tropical es la versión
escénica de la última novela de Manuel Puig.
En la obra, dos
hermanas octogenarias viviendo en Río de Janeiro evocan el pasado y departen
acerca de los amores de una vecina más joven. Según Puig, el tema fundamental
de su novela es el afecto. Y comenta: “En la vejez crece el ansia de afecto.
Cuando no se puede más planear el futuro, se eleva la necesidad de afecto, de
entregar afecto. La actividad última, casi única, es afectiva”.
Leonor Manso e Ingrid
Pelicori componen a estas dos hermanas que se niegan a darse por vencidas, y
Eugenia Guerty a la vecina cuya historia las llena de vida.
En Cae la noche
tropical la vejez es vista como “la edad épica por excelencia” y el afecto
como necesidad para paliar el absurdo del mundo.
El espectáculo fue
estrenado en 2018, con excelente repercusión de crítica y público, agotando
casi todas las funciones. Éstos son sólo algunos de los elogiosos comentarios
que recibió en diversos medios:
“La obra teatral
transcurre en la hermosa sala Casacuberta del Teatro San Martín. Nos
encontramos a Nidia y Luci rodeadas por todos los flancos de plantas
tropicales, inclusive una palmera. El espacio –creado por Mariana Tirantte– con
algo de maqueta y algo de casa de muñecas frontal, recrea las líneas rectas de
una casa de Copacabana en los años 80. A medida que narran sus historias, Nidia
–interpretada por Leonor Manso– y Luci –por Ingrid Pelicori– van pasando por
todos los estados anímicos: de la euforia a la angustia. Dos colosas de las
tablas que encaran a estas ancianas con todo el patetismo, la picardía, la
inocencia y el humor posibles. En sus pequeños movimientos –del living a
la a la cocina donde cucharear un budín de pan, o al balcón donde regar
nuevamente las plantas– se ve la astucia y la sensibilidad de la dirección de
Pablo Messiez. Logra con variaciones mínimas generar situaciones dramáticas que
renuevan la experiencia del espectador y le permiten seguir sumergido en ese
universo que se trama en las palabras”.
Mercedes Halfon en Radar,
Página 12
“Manuel Puig tuvo la habilidad de
crear mundos mágicos a partir de la cotidianidad más llana. El escritor elevó a
sus personajes y sus entornos a una categoría superior, volviendo visible lo
invisible y otorgándoles poesía a los momentos más profanos de la realidad.
La versión teatral de su novela Cae
la noche tropical que se presenta en la sala Casacuberta del Teatro
San Martín tiene todo eso, potenciada por la adaptación que realizó Santiago
Loza, especialista en embellecer personajes opacos. El director Pablo Messiez
completó una mirada que termina de tejer un precioso tapiz que entra por todos
los sentidos. (…)
Para
dar vida a estas dos habladoras imperturbables hay dos actrices enormes: Leonor
Manso (Nidia) e Ingrid Pelicori (Luci). Más que prestarles el cuerpo y la voz,
se los entregan completamente a sus personajes. Las dos recrean unas criaturas
que seguramente Puig hubiera adorado. Hacen reír, emocionan, provocan
ternura, irritan (por momentos), crean intriga y no descansan nunca”.
Sandra
Commisso en Clarín
“Pablo Messiez
logra construir un emotivo encuentro entre esas criaturas que, pese a sus
achaques corporales, aún mantienen intacto un espíritu exaltado que provoca
continua sorpresa. Con mucha tranquilidad pasan por diversos estados
emocionales; son a la vez intrigantes, impunes y extrañamente deliciosas.
Las composiciones
que realizan Leonor Manso (Nidia) e Ingrid Pelicori (Luci) tienen mucha
profundidad. Con intensidad disponen sus cuerpos al servicio de esos personajes
que les permiten transitar un abanico muy amplio de sensaciones. La relación
que construyen se va afianzando con fuerza y por eso el desenlace resulta muy
conmovedor. (…) Más allá de los valores interpretativos, la obra se fortalece
en los rubros técnicos y la música de Carmen Baliero.
Carlos Pacheco en La
Nación
“Tanto
Loza como Messiez tomaron la sabia decisión de dejar hablar al maestro Puig. Su
prosa, que lleva a los chismes de dos ancianas a alcanzar la estatura de alta
literatura, se escucha prácticamente intacta en la obra. Por momentos, parece
que estuvieran leyendo el bello texto original. Sin embargo -y felizmente,
claro-, la teatralidad se impone. Entonces, el espectador se deja llevar por la
saga de estas dos viejitas que, a pesar de los achaques, el dolor y la tristeza,
tienen ganas de vivir como quieren hasta el último segundo de sus vidas”.
Juan
Carlos Antón en La Prensa
Pablo Messiez es actor, autor
y director de teatro.
Nació en Buenos
Aires, Argentina, en 1974. Se formó con Cristina Banegas, Ricardo Bartís,
Juan Carlos Gené y Rubén Szuchmacher. Debutó profesionalmente como
el “Muchacho” de Esperando a Godot, en versión de Leonor
Manso. Fue dirigido por Cristian Drut, Rubén Szuchmacher, Daniel Suárez
Marzal y Daniel Veronese, entre otros.
Desde el año 2008
vive y trabaja en Madrid en donde ha estrenado diversos montajes como director
en la escena pública y privada, entre los que se destacan Los ojos de su
autoría (Teatro Fernán Gómez), Bodas de sangre de Federico García Lorca
(Centro Dramático Nacional), He nacido para verte sonreír de Santiago
Loza (Teatro de la Abadía) -trabajo por el que fue nominado a los premios Valle
Inclán-, y Todo el tiempo del mundo (Teatro Matadero Madrid).
Su puesta de La
piedra oscura de Alberto Conejero recibió cinco premios Max, incluyendo
Mejor espectáculo y Mejor dirección. En 2016 fue invitado por el Teatro de Arte
de Moscú a montar con actores rusos ese mismo texto para un ciclo de difusión
de la dramaturgia española.
En 2017 Lluís Pasqual
lo convocó para escribir y dirigir un texto para la Kompanya Joven del Teatre
Lliure, El temps que estiguem junts.
Ha publicado Las
palabras de las obras, que reúne cinco de sus trabajos estrenados, y Notas
sobre pedagogía y movimiento, junto a Lucas Condró.
Luego del estreno en
Buenos Aires de Cae la noche tropical, estrenó en 2019 La verbena de
la Paloma de Ricardo de la Vega, en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, y Las
canciones, en El Pavón Teatro Kamikaze de la misma ciudad; y en 2020, Los
días felices de Samuel Beckett, en el Centro Dramático Nacional de España.
Paralelamente a su
trabajo como actor, autor y director, ha ido desarrollando su actividad docente
en diversos estudios e instituciones (Universidad Menéndez Pelayo de Santander,
La Térmica de Málaga, Teatro del Barrio de Madrid, ECAM, El Pavón Teatro
Kamikaze, y la Universidad Carlos III).
Leonor Manso es actriz y directora
teatral.
Comenzó sus estudios
en el Instituto de Arte Moderno, que abandonó al poco tiempo para estudiar con
Juan Carlos Gené. Su debut fue en 1969 con El deporte de mi madre loca
de Ann Jellicoe, con dirección de Jorge López Vidal. Desde entonces, ha
trabajado –entre muchas otras- en obras como Romance de lobos de Ramón
del Valle-Inclán, Las brujas de Salem de Arthur Miller, Lisístrata o
La rebelión de las mujeres de Aristófanes, Periferia de Oscar Viale,
Made in Lanús de Nelly Fernández Tiscornia, Medida por medida de
William Shakespeare, Tirano Banderas de Valle-Inclán y El día que me
quieras de José Ignacio Cabrujas. También se destaca su labor en cine bajo
la dirección de Leopoldo Torre Nilsson (El Santo de la espada, Los
siete locos, Boquitas pintadas), Daniel Tinayre (La Mary),
Manuel Antín (Allá lejos y hace tiempo), Juan José Jusid (Made in
Argentina) y Fernando Solanas (La nube), entre otras. En televisión
trabajó en La noche de los grandes, con dirección de David Stivel; Crimen
y castigo, dirigido por Alejandro Doria; y La batalla de los ángeles
y Made in Lanús, dirigidos por Eduardo Borda.
Como directora
teatral trabajó en obras tan diversas como Noche de parias de Carlos
Pais, Esperando a Godot de Samuel Beckett, Incriminados de Peter
Handke y Esperando la carroza de Jacobo Langsner.
Entre sus últimas
labores como actriz en el Complejo Teatral figuran El cordero de ojos azules
de Gonzalo Demaría, dirigida por Luciano Cáceres (Teatro Regio, 2011); El
luto le sienta a Electra de Eugene O’Neill, dirigida por Robert Sturua
(Teatro San Martín, 2014); y Esposas de dictadores I de René Pollesch,
dirigida por Luciano Cáceres (Centro Cultural San Martín –por cierre para
reformas en el Teatro San Martín-, 2016). Asimismo, dirigió en la Sala Cunill
Cabanellas del Teatro San Martín Cianuro a la hora del té de Pavel
Kohout (2001) y Las amargas lágrimas de Petra von Kant de Rainer
Werner Fassbinder (2018).
Teatro San Martín. www.complejoteatral.gob.ar
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