(Buenos Aires)
En la Sala Casacuberta del Teatro San Martín,
perteneciente al Complejo Teatral de Buenos Aires se puede ver Cae la noche
tropical, versión escénica de la novela homónima de Manuel Puig a cargo de
Santiago Loza y Pablo Messiez, con dirección de Messiez y reposición de Leonor
Manso.
Leonor Manso e Ingrid Pelicori interpretan a dos
hermanas octogenarias, Luci y Nidia, la acción transcurre en Río de Janeiro, en
una casa que recuerda a los años 80.
La vida sentimental de una vecina más joven,
interpretada por Eugenia Guerty, es el tema principal de conversación de esas
dos mujeres.
Luci, la dueña de casa es quien está más al tanto
con detalles de la vida de la vecina, una psicóloga argentina, exiliada en
Brasil por motivos políticos. La vida cotidiana de las hermanas consiste en
moverse por la casa, regar las plantas y principalmente interiorizarse de la
vida afectiva de la mujer más joven como si se tratara de un film y su protagonista.
Así recrean, mediante la conversación los cambiantes estados de ánimo de la
vecina, las aventuras que ella vive, y también sus desilusiones.
Lo acertado de esta versión escénica es poner a
estos entrañables personajes con todos sus matices al alcance del espectador, dejando
hablar a las criaturas de Puig.
La música y los recursos técnicos aportan también
para el lucimiento de las actuaciones y la obra.
Elenco
El elenco de Cae la noche tropical está integrado
por Leonor Manso,Ingrid Pelicori y Eugenia Guerty. Las voces en off son de
Javier Rodríguez Cano y Lalo Rotavería. La colaboración artística es de
Patricio Binaghi, la asistencia artística de Florencia Wasser, la asistencia
artística de la reposición de Nacho Rodríguez de Anca, la preparación física de
Lucas Condró, la música original y la puesta de sonido son de Carmen Baliero,
el diseño de iluminación es de Gonzalo Córdova, el diseño de vestuario de
Renata Schussheim y el diseño de escenografía de Mariana Tirantte. La dirección
es de Pablo Messiez y la dirección de la reposición está a cargo de Leonor
Manso.
En la obra suenan temas originales compuestos e
interpretados por Carmen Baliero (piano y voz), Carlos Vega (contrabajo),
Wenchi Lazo (guitarra eléctrica) y Juan Faisal (voz).
Teatro San Martín. www.complejoteatral.gob.ar
Manuel Puig en la Tradición Literaria Argentina*
Manuel Puig nació en General Villegas, Provincia de
Buenos Aires en 1932 y murió en Cuernavaca, México en 1990. Publicó las novelas
"La traición de Rita Hayworth", "Boquitas pintadas",
"The Buenos Aires affair", "Pubis angelical",
"Maldición eterna a quien lea estas páginas", "Sangre de amor
correspondido", "Cae la noche tropical". También publicó
crónicas de Nueva York, Londres y París, publicadas por Puig en la revista
Siete Días ilustrados y recogidos en Bye-Bye, Babilonia. En Estertores de una
década, Nueva York `78, los relatos que lo integran hacen un hito: nunca en la
literatura argentina nadie se había atrevido a hablar tan abiertamente sobre la
sexualidad, el deseo y la violencia. Pero lo más significativo en la literatura
de Manuel Puig, es el lenguaje y el cambio de perspectiva. Cuando aparece su
novela "Boquitas pintadas" los críticos dicen que la novela no está
escrita por Puig sino por sus personajes. Según el escritor Juan Carlos Onetti:
"Después de leer dos libros de Puig, sé cómo hablan sus personajes pero no
sé cómo escribe Puig, no conozco su estilo". Los personajes de Puig
cuentan películas para hablar de otra cosa. También los críticos hablan de la
obra de Puig destacando las nuevas relaciones abiertas por el arte de los ´60
entre reproducción y obra única, entre alta cultura y cultura masiva, entre
culturas centrales y culturas periféricas, entre experimentación estética y
formas populares.
"La traición de Rita Hayworth" una de las
novelas de Puig, originalmente había sido concebida como un libreto
cinematográfico. Pero el texto literario se impuso a la impersonalidad del
guión. Con sólo dos novelas publicadas, "La traición de Rita
Hayworth" y "Boquitas pintadas", Puig se convirtió en uno de los
escritores importantes de la década del setenta. Le Monde convocó a una reunión
de críticos y los críticos concluyeron que "La traición de Rita Hayworth" era una de las cinco novelas
más importantes publicadas en Francia en el bienio 1968-69".
(c) Araceli Otamendi - Archivos del Sur
(*fragmento de la conferencia "Acerca de la
Tradición Literaria Argentina" en la Biblioteca Nacional de Chile (2003)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
comente esta nota