domingo, 26 de septiembre de 2021

Cae la noche tropical, versión escénica de la novela de Manuel Puig en el Teatro San Martín

 




(Buenos Aires)

En la Sala Casacuberta del Teatro San Martín, perteneciente al Complejo Teatral de Buenos Aires se puede ver Cae la noche tropical, versión escénica de la novela homónima de Manuel Puig a cargo de Santiago Loza y Pablo Messiez, con dirección de Messiez y reposición de Leonor Manso.

Leonor Manso e Ingrid Pelicori interpretan a dos hermanas octogenarias, Luci y Nidia, la acción transcurre en Río de Janeiro, en una casa que recuerda a los años 80.

La vida sentimental de una vecina más joven, interpretada por Eugenia Guerty, es el tema principal de conversación de esas dos mujeres.

Luci, la dueña de casa es quien está más al tanto con detalles de la vida de la vecina, una psicóloga argentina, exiliada en Brasil por motivos políticos. La vida cotidiana de las hermanas consiste en moverse por la casa, regar las plantas y principalmente interiorizarse de la vida afectiva de la mujer más joven como si se tratara de un film y su protagonista. Así recrean, mediante la conversación los cambiantes estados de ánimo de la vecina, las aventuras que ella vive, y también sus desilusiones.

Lo acertado de esta versión escénica es poner a estos entrañables personajes con todos sus matices al alcance del espectador, dejando hablar  a las criaturas de  Puig.

La música y los recursos técnicos aportan también para el lucimiento de las actuaciones y la obra.

 

Elenco

El elenco de Cae la noche tropical está integrado por Leonor Manso,Ingrid Pelicori y Eugenia Guerty. Las voces en off son de Javier Rodríguez Cano y Lalo Rotavería. La colaboración artística es de Patricio Binaghi, la asistencia artística de Florencia Wasser, la asistencia artística de la reposición de Nacho Rodríguez de Anca, la preparación física de Lucas Condró, la música original y la puesta de sonido son de Carmen Baliero, el diseño de iluminación es de Gonzalo Córdova, el diseño de vestuario de Renata Schussheim y el diseño de escenografía de Mariana Tirantte. La dirección es de Pablo Messiez y la dirección de la reposición está a cargo de Leonor Manso.

 

En la obra suenan temas originales compuestos e interpretados por Carmen Baliero (piano y voz), Carlos Vega (contrabajo), Wenchi Lazo (guitarra eléctrica) y Juan Faisal (voz).

Teatro San Martín. www.complejoteatral.gob.ar

 

 

Manuel Puig en la Tradición Literaria Argentina*

 

Manuel Puig nació en General Villegas, Provincia de Buenos Aires en 1932 y murió en Cuernavaca, México en 1990. Publicó las novelas "La traición de Rita Hayworth", "Boquitas pintadas", "The Buenos Aires affair", "Pubis angelical", "Maldición eterna a quien lea estas páginas", "Sangre de amor correspondido", "Cae la noche tropical". También publicó crónicas de Nueva York, Londres y París, publicadas por Puig en la revista Siete Días ilustrados y recogidos en Bye-Bye, Babilonia. En Estertores de una década, Nueva York `78, los relatos que lo integran hacen un hito: nunca en la literatura argentina nadie se había atrevido a hablar tan abiertamente sobre la sexualidad, el deseo y la violencia. Pero lo más significativo en la literatura de Manuel Puig, es el lenguaje y el cambio de perspectiva. Cuando aparece su novela "Boquitas pintadas" los críticos dicen que la novela no está escrita por Puig sino por sus personajes. Según el escritor Juan Carlos Onetti: "Después de leer dos libros de Puig, sé cómo hablan sus personajes pero no sé cómo escribe Puig, no conozco su estilo". Los personajes de Puig cuentan películas para hablar de otra cosa. También los críticos hablan de la obra de Puig destacando las nuevas relaciones abiertas por el arte de los ´60 entre reproducción y obra única, entre alta cultura y cultura masiva, entre culturas centrales y culturas periféricas, entre experimentación estética y formas populares.

"La traición de Rita Hayworth" una de las novelas de Puig, originalmente había sido concebida como un libreto cinematográfico. Pero el texto literario se impuso a la impersonalidad del guión. Con sólo dos novelas publicadas, "La traición de Rita Hayworth" y "Boquitas pintadas", Puig se convirtió en uno de los escritores importantes de la década del setenta. Le Monde convocó a una reunión de críticos y los críticos concluyeron que "La traición de Rita  Hayworth" era una de las cinco novelas más importantes publicadas en Francia en el bienio 1968-69".

 

 

(c) Araceli Otamendi - Archivos del Sur

 

(*fragmento de la conferencia "Acerca de la Tradición Literaria Argentina" en la Biblioteca Nacional de Chile (2003)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comente esta nota