(Buenos Aires)
El Festival Temporada Alta en Buenos Aires - TABA es, desde 2013, la cita teatral de referencia en el verano. En la edición 2022 se celebran los 10 años de festival y los 20 años de vida de Timbre4, sede de este Festival.
Con el objetivo fijado de mantener el
compromiso con la cultura, la creación y el público, el festival se realizará
entre el 16 y el 27 de febrero del 2022, contemplando una línea de programación
presencial internacional, acompañada de algunas obras en formato online, además
del ya tradicional Torneo de Dramaturgia y diversos seminarios escénicos
realizado por artistas nacionales.
Programación presencial
El
SEÑOR ARMAND, ALIAS GARRINCHA
Perú
De cómo el Sr. Armand, jugador oscuro del Júnior
Olímpico de Marsella, salvó la vida del mejor futbolista brasileño, Manoel Francisco
dos Santos, apodado Garrincha, impidiéndole enfrentar en el Estadio Velódromo
en junio de 1955, y de cómo al mismo tiempo salvó a todo el equipo de Botafogo
de la muerte. De cómo también provocó la muerte de treinta y cuatro médicos
automobilófilos en el terrible accidente de las Veinticuatro Horas de Le Mans
el 11 de junio de 1955 a las 18.28.
Una coproducción de la Alianza Francesa de Lima.
Este proyecto cuenta con el apoyo del programa para
las artes escénicas en Sudamérica hispanoparlante (Ministerio de Europa y
Asuntos Exteriores, Ministerio de Cultura de Francia y Institut Français).
Duración: 70 minutos
Traducción: Miguel Iza (Perú) y Gilbert Rouvière
(Francia)
Dramaturgia: Serge Valletti
Dirección, diseño de iluminación y escenografía:
Gilbert Rouvière
Actor: Jorge Armas.
Producción: Paola Alcántara
Funciones: Miércoles 16 de febrero 20.30hs y jueves
17 de febrero 22.30hs.
LIVALONE
ESPAÑA - CATALUÑA
Francesc Cuéllar encarna el prototipo de joven de
veintitantos que intenta la gran hazaña de independizarse, sin compartir piso,
en Barcelona. Utilizando la conferencia como formato vehiculador se construye
un relato en primera persona, con lucidez y humor, sobre los caminos para
conseguir la autosuficiencia antes de los treinta. Una disección de las
adversidades y los obstáculos que deben afrontar, para sobrevivir con cierta
dignidad, una generación de jóvenes millenials que viven indefinidamente en
precario: la especulación, la gentrificación, la burbuja inmobiliaria, el
turismo de masas... Un repaso minucioso y sarcástico de los usos y costumbres,
derechos y necesidades de la sociedad contemporánea. En cuanto a maneras de
vivir se refiere.
Una coproducción de Temporada Alta, FiraTàrrega 2019
y Fundación Agrupación Colectiva, con el apoyo de El Graner - Centre de Creació
de Dansa i Arts Vives y la Nau Ivanow. Fecha de estreno: Septiembre 2019 en Cal
Trepat, Fira Tàrrega 2019.
Duración: 60 minutos
Creación: Alejandro Curiel y Francesc Cuéllar
Intérpretes: Francesc Cuéllar y Alejandro Curiel
Audiovisuales: Alejandro Curiel
Producción ejecutiva: Anna Maruny.
Funciones: Jueves 17 y viernes 19 de febrero
20.30hs.
POCAHONTAS
España
- Cataluña
Pocahontas
un día fue alguien, pero ahora se ha convertido en un símbolo. Pocahontas
son
todas esas mujeres que hay dentro de cada individuo, esa enorme fila de
vivencias
impregnadas
en cada poro de nuestra piel. Pocahontas es resentimiento, odio, pero
también
es pureza, luz, ironía y libertad. Así que, la Pocahontas que veremos no es una
víctima salida directa del siglo XVI sino, una víctima salida del siglo XVI que
ha tenido que presenciar el transcurso de la historia hasta el día de hoy. Ha
tenido que ver segundo a segundo, minuto a minuto de nuestra “brillante”
evolución.
No
pretenderemos mostrar un espacio lleno de simbolismo porque Pocahontas ya
encierra en sí misma todas las caras posibles de una moneda. La tendremos a
ella, solo. A ella expulsando toda su historia, transformándose,
convirtiéndose. Y no necesitaremos nada más que unos buenos amplificadores para
que pueda poner su música, y no necesitaremos nada más que un proyector para
proyectar encima de ella todas aquellas imágenes que necesite usar para
mostrarnos su mundo, su visión, su versión. Los iconos más kitsch aparecerán
proyectados en escena mientras la música trap y hip-hop, que tanto nos
representa ahora, sonara a todo trapo por los amplificadores.
Aunque
el panorama pueda parecer agresivo, sobrio, seco, huiremos totalmente de todo
aquello que pueda alejarnos del espectador ya que, Pocahontas, lo único que quiere
es respeto, empatía, y creemos que la única manera de realmente conseguir todo
esto es a través del humor.
Una
producción de Bàrbara Mestanza con el apoyo de la Sala Beckett.
Esta
obra es una Creación colectiva de todo el equipo.
Agradecimientos:
Vicenç Colomer, Ariadna Giné, Mireia Vila, Marta Jutglar, Laia Viñes, Mariona
Riera, Íngrid Mas, Griselda Ramon i Òscar Palenque
Duración:
80 minutos
Texto,
dirección e interpretación: Bàrbara Mestanza
Ayudante
de dirección: Laia Alberch
Dirección
trabajo corporal: Carla Tovias
Diseño
de luces: Rubén Homar
Escenografía:
Judit Colomer
Audiovisuales:
Rubén Homar
Confección
de vestuario: Núria Milà
Foto:
Laia Alberch y Miguel Triano
Funciones:
Sábado 19 y domingo 20 de febrero 20.30hs.
SE
RESPIRA EN EL JARDÍN COMO EN UN BOSQUE
España
– Cataluña
e
respira en el jardín como en un bosque es una pieza de teatro que esencialmente
podría definirse como ejercicio escénico para una sola persona, donde quien
asiste a la obra ocupa el rol de intérprete y público consecutivamente. En esta
pieza se proponen las dos acciones básicas del acto teatral: alguien mira en
silencio mientras alguien lleva a cabo una coreografía de acciones en un
escenario. Y a partir de esta convención teatral primitiva que ha perdurado
durante miles de años hasta nuestros días, se propone un juego escénico a
través de una narración sostenida por simples acciones que confrontan al
participante con la convención representada. En esta experiencia afloran
algunas cuestiones alrededor de cómo se comprende la realidad, quien es capaz
de construirla y por qué nos encanta observar en silencio, al igual que hacemos
cuando vamos al teatro, el artificio del mundo que hemos creado.
Una
producción de Santarcangelo Festival, CSS Teatro stabile di innovazione del
Friuli Venezia Giulia, Cielo Drive. Con el apoyo de Mas Nyam Nyam, Mieres
Duración:
30 minutos
Idea:
El Conde De Torrefiel
Texto:
Pablo Gisbert
Creación:
El Conde De Torrefiel
Diseño
sonoro: Rebecca Praga
Voz:
Tanya Beyeler
Imágenes:
Olga Fedorova
Dirección
técnica: Isaac Torres
Funciones:
Sábado 19 y domingo 20 a las 19, 19.35, 20.10, 20.45, 21.30, 22.15hs.
TORNEO
DE DRAMATURGIA
El
torneo de dramaturgia es un evento clásico de Temporada Alta. En este encuentro
compiten textos de Cataluña y Argentina. Como en cada edición, el Mediterráneo
y el Río de la Plata se medirán en este torneo transatlántico. El público
decide en cada semifinal quién pasa a la final. Los espectadores son quienes
escogen al ganador.
SEMIFINALES
Jueves
24 y viernes 25 de febrero 21.30hs.
Entrada
flexible desde $400.
GRAN
FINAL
Domingo
27 de febrero 20.30h.
Programación
ONLINE 2022
PRELUDIO,
de la compañía Teatro Niño Proletario - Chile
uesta
en pantalla a partir de testimonios y textos del poeta Maximiliano Andrade.
En
PRELUDIO confluyen tres relatos en torno a la mirada. Hablan de la imagen y el
virus, en el caso del actor Jorge Becker que estuvo ciego varios meses a causa
de una grave enfermedad y ahora su campo visual es muy limitado; de la imagen y
el tiempo, en el caso de la actriz Luz Jiménez que ha perdido progresivamente
su visión producto de su avanzada edad; y de la imagen y el poder, en el caso
de Fabiola Campillai, quien sufre ceguera como consecuencia de un disparo de
bomba lacrimógena en su rostro por parte de un carabinero durante el estallido
social.
La
séptima creación de la compañía chilena Teatro Niño Proletario, es un proyecto
escénico-audiovisual que investiga y reflexiona en torno a la importancia de la
percepción visual y la memoria, en un momento histórico marcado por el consumo
y abuso extremo del cuerpo y de la imagen, y en un contexto político social que
ha enfrentado a la sociedad chilena a la violación de derechos humanos más
terribles de los últimos tiempos.
Esta
pieza audiovisual, concebida originalmente como un proyecto escénico, fue
realizada y exhibida en Chile en diversas instancias como una experiencia
inmersiva, donde los espectadores podían asistir a una instalación realizada en
un espacio especialmente escogido para ello.
Ficha
artística
Dirección:
Francisco Medina Donoso.
Asistente
de Dirección: Daniela Contreras López.
Dramaturgismo:
Teatro Niño Proletario a partir del texto "Miedo a Olvidar la luz" de
Maximiliano Andrade.
Elenco:
Luz Jiménez, Jorge Becker, Rodrigo Velásquez, Graciela Reyes y Fabiola
Campillai.
Participación
Especial: Marco Espinoza y Benjamín Espinoza.
Equipo
Actoral de Investigación: Luz Jiménez, Jorge Becker, Rodrigo Velásquez, Graciela
Reyes, Ema Pinto, Ivo Luz, Beatriz Souza.
Espacio
Escénico: Francisco Medina y Catalina Devia.
Iluminación
y vestuario: Catalina Devia.
Música:
Daniel Marabolí.
Exposición
Fotográfica: Paz Errázuriz.
Registro
Fotográfico: Jorge Villa.
Realización
Audiovisual: Daniela López Lugo.
Sonido:
Macarena Veas.
Registro
y edición de voces: Carlos Barros.
Diseño
Gráfico: Ornamenta Studio.
Producción
General: Erna Molina.
Localidades
a la gorra
FLACA
ALEJADA, de la Compañía Geografía Teatral,
Chile
Esta
obra sonora en formato podcast es una creación de la compañía trasandina
Geografía Teatral.
Una
mujer escapa hasta Rapa Nui, la isla más alejada del planeta, arrancando de un
horroroso pasado, dónde fue víctima y victimaria de los crímenes más horribles
que uno pueda imaginar. En la isla ella intentará ser una persona común y
corriente, pero su pasado es un monstruo que no perdona, y al iniciar la obra
ha llegado hasta este excéntrico escondite para delatarla y exponer ante todo
los isleños quien es o fue ella realmente.
La
protagonista y su historia de FLACA ALEJADA, es del dramaturgo Tomás Espinosa y
la ficción está inspirada en la ya icónica historia y personaje real de “La
Flaca Alejandra”, la mujer que pasó de trabajar para MIR a la DINA, tras ser
torturada por los agentes de la dictadura militar chilena.
Ficha
artística:
Dirección
y dramaturgia: Tomás Espinosa Bertrán
Elenco:
Paula Bravo, Bárbara Vera, Felipe Zepeda, Juan José Acuña
Diseño
de Vestuario: Carola Chacón Zuloaga
Diseño
de Escenografía e Iluminación: Tobías Díaz Doll
Música:
Juan José Acuña
Producción
General: Camila Provoste Cid
Asistente
de dirección: Valentina Torrealba
Asistentes
de vestuario: Amanda Cornejo y Cote Valenzuela Olguín
Diseño
Gráfico: Javier Pañella
Prensa:
Claudia Palominos
Fotografías:
Len Hurtado
Videos:
José Miguel Araya
Edición
sonora: David Cáceres
Localidades
a la gorra
LA
HIBERNACIÓN DEL OSO PARDO
De
Obradoras escénicas
Argentina
– España
Esta
es una pieza audiovisual que fue realizada durante el 2021 por OBRADORAS
escénicas.
¿A
dónde nos lleva la introspección?
"La
hibernación del oso pardo" constituye la etapa V del PROYECTO TRAMA y es
una pieza audiovisual generada a partir de testimonios y materiales de artistas
que residen en distintas partes del mundo, que reflexiona en torno al encierro
y los procesos creativos.
OBRADORAS
escénicas es una dupla creadora conformada por Mónica Acevedo (actriz,
directora, docente, performer y gestora) y María García de Oteyza (directora,
dramaturga y docente) en el año 2016 con actividad regular hasta la actualidad.
Su
trabajo creativo se caracteriza por tener un enfoque investigativo, por adoptar
una metodología de trabajo que generalmente parte de materiales no
dramatúrgicos (que derivan en una dramaturgia escénica o audiovisual a través
de ensamblajes) y por gestionar y generar proyectos artísticos que convocan a
diversos colaboradores.
Con
el objetivo de compartir su metodología de trabajo, han implementado varias
ediciones del Seminario de investigación y creación escénica en Teatro Timbre4,
orientado a teatristas, donde ofrecen herramientas creativas de trabajo para la
escena a partir de materiales no dramatúrgicos (y, en ocasiones, no textuales).
Paralelamente,
Mónica Acevedo ha realizado talleres de entrenamiento actoral (Espacio 33 y
diversas instituciones en Santiago de Chile) y María García de Oteyza de
asistencia de dirección teatral (Teatro Timbre4 y Fundación Sagai).
OBRADORAS
escénicas desarrolla desde el 2016 el PROYECTO TRAMA, una serie de puestas
performativas que se van sucediendo en etapas y que a su vez van entretejiendo
conceptos y un entramado de investigación que apunta a la generación de nuevos
lenguajes y la experimentación de diversas maneras de vincularse con los
espectadores.
Ficha
artística:
Idea
original, realización y edición: OBRADORAS ESCÉNICAS (Moni Acevedo y María
García de Oteyza)
Ilustración
y animación: Nuria Moris
Este
proyecto cuenta con el apoyo de PROTEATRO y la colaboración de los siguiente
artistas: Pablo Bellocchio, Juan Francisco Berri, Verónica Bozzano, Marigela
Ginard, Matías Marshall, Nuria Moris, Renata Serna Hosie, Macarena Trigo y
Andrea China Villagrán.
Localidades
gratuitas
Las
esenciales, Teatro radio de Timbre4,por Claudio Tolcachir,
María
García de Oteyza, y Moni Acevedo
Argentina
eatro-Radio
es el nombre que le hemos dado a esta experiencia de grabar por primera vez en
nuestra sala, la versión audible de esta obra dramatúrgica en formato podcast,
en la que se ha involucrado al equipo organizador del ciclo al completo.
En
la línea de corte de un matadero, de pronto, no solo hay vacas; también está el
cuerpo de una mujer colgando cabeza abajo. Es una de las trabajadoras. A raíz
de este accidente, sus compañeros proclaman una huelga e intentan hacerse oír
frente a la directora, mientras que el propietario se rehúsa a hacerse
presente. Las vacas son las testigos silenciosas de esta movilización obrera.
Un relato conmovedor y divertido que evidencia el absurdo en el que a veces nos
vemos inmersos como sociedad.
Esta
es la segunda obra de la autora, directora y dramaturga Faustine Noguès. Nacida
en Toulouse en 1993, se formó en clases preparatorias para el ingreso a la
École Normale Supérieure y a la École Normale Supérieure des Lettres y obtuvo
un máster en estudios teatrales en la Sorbonne Nouvelle. Las esenciales fue
seleccionada por el sello Jeunes Textes en Liberté en 2019.
Este
proyecto formó parte del segundo ciclo Teatro sin teatro: La France! 2021, y
fue posible gracias al apoyo de la Embajada de Francia en Buenos Aires y el
Instituto Francés en Argentina.
Ficha
artística:
Dramaturgia;
Faustine Nogués
Dirección:
Moni Acevedo, María García de Oteyza, Claudio Tolcachir
Producción:
Timbre4
Elenco:
Moni Acevedo, María García de Oteyza, Maxime Seugé, Claudio Tolcachir, Jonathan
Zak
Diseño
sonoro y edición: José Binetti.
Localidades
gratuitas
Timbre4
desde cuatro costados
Serie
audiovisual de Timbre4
Argentina
Este
proyecto ha sido pensado en formato audiovisual y está formado por cuatro
cápsulas que dan cuenta del proyecto Timbre4, desde los testimonios de sus
propios creadores, teniendo cuatro capítulos: Historia, creación, docencia y
gestión.
Ficha
artística:
Testimonios:
Claudio Tolcachir, Lautaro Perotti, Diego Faturos, Melisa Hermida, Tamara
Kiper, Maxime Seugé, Jonathan Zak
Producción
Ejecutiva: Maxime Seugé, Jonathan Zak
Dirección:
Francisco Castro Pizzo
Coordinación
General: Moni Acevedo
Fotografía
Y Cámara: Ignacio Codino, Francisco Castro Pizzo
Iluminación:
Adrián Grimozzi
Sonido
Y Post Producción De Sonido: Félix Marano
Montaje
Y Corrección De Color: Francisco Castro Pizzo
Música:
Nicolás Benítez
Producción:
Timbre4, Proyecto Excursus
En
Coproducción con Buenos Aires Ciudad Vivamos Cultura
Localidades
gratuitas
https://www.timbre4.com/festivales/10-festival-temporada-alta-2022-taba.html
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