sábado, 26 de febrero de 2022

¿Quién es Clara Wieck?, de Bety Gambartes y Diego Vila se estrenó en el Teatro San Martín

 



(Buenos Aires)

¿Quién es Clara Wieck? Es la  historia de una gran pianista y compositora, una niña prodigio que  se casó además con otro gran músico, Robert Schumann. En escena aparece Annie Dutoit Argerich en su interpretación de Clara acompañada  por  Eduardo Delgado en el piano y por Víctor Torres como barítono.

La obra se inicia con el personaje de Clara  quien narra su historia de vida, las dificultades que tuvo para casarse con Schumann a quién conoció en su  casa a los nueve años y se enamoró de él. El matrimonio no se pudo concretar hasta unos días antes de cumplir Clara los veintiún años, debido a la oposición del padre, y debió recurrir a los tribunales de París para poder hacerlo. El juicio duró tres años hasta que el tribunal falló a su favor.

La disciplina que le impuso padre, también músico, a Clara para lograr que fuera una pianista y compositora brillante originó dificultades en su vida afectiva. Clara describe a su padre como un hombre rígido y autoritario, tanto, que su madre escapó de la casa cuando ella tenía cuatro años.

A pesar de haber tenido ocho hijos, Clara Wieck quien adoptó el apellido Schumann, continuó su carrera musical ofreciendo conciertos por toda Europa. El dinero que ganaba, decía, contribuía al mantenimiento de su hogar.

Muchas  veces, para cumplir con sus obligaciones profesionales Clara debía dejar a su familia y viajar sola a diferentes ciudades. Pero nunca quiso abandonar su carrera musical.

También tuvo que afrontar la enfermedad mental  de su marido, quien por propia voluntad estuvo internado en un asilo hasta que murió.

En escena aparece Clara lamentando no haber podido ver a su marido durante la internación hasta el día en que la llaman y ese día muere. Una situación extremadamente dolorosa.

El personaje mantiene además una relación con el joven músico Johanes Brahms, catorce años menor que Clara,  a quien conoció en su casa. Esa relación la sostiene ante las dificultades que debe enfrentar.

Clara fue también inspiración, sostén y amor tanto para Schumann como para Brahms.

No sólo la enfermedad y la muerte de Schumann golpean a Clara, sino además la muerte de varios de sus hijos.

La música del piano interpretada por Eduardo Delgado y el canto de Víctor Torres, se va entrelazando y dialoga con el relato de Clara, quien se interpela a sí misma, como intérprete y compositora brillante y como mujer y madre.

Clara Wieck, una mujer excepcional que trascendió más allá de los límites que le imponía su contexto histórico.

La escenografía es acertada como también el vestuario y la iluminación. 

La actuación de Aniie Dutoit Argerich es excelente como también el acompañamiento de Eduardo Delgado y Víctor Torres. Se trata de un excepcional espectáculo de Betty Gambartes y Diego Vila.

 

Sala Cunill Cabanellas del Teatro San Martín (Avda. Corrientes 1530), perteneciente al Complejo Teatral de Buenos Aires

 La obra está protagonizada por Annie Dutoit Argerich como Clara acompañada por Eduardo Delgado en el piano y con Víctor Torres o Hernán Iturralde como barítonos. 

 

Diseño de sonido y video: Miguel Álvarez, Gabriel Busso. Asesor musical:  Diego Vila. Diseño de iluminación: David Seldes. Diseño de vestuario: Graciela Galán. Diseño de escenografía: Gastón Joubert. Dirección general: Betty Gambartes

  Funciones: miércoles a domingos, 19 horas

Duración: 100 minutos

 

 

LA AUTORA Y DIRECTORA

Betty Gambartes es autora y directora de teatro y ópera. Creó numerosos espectáculos musicales basados en la teatralidad que surge de los versos de la canción popular, como Arráncame la vida –escrita junto con Chico Novarro–, uno de los musicales más exitosos del teatro argentino. Asimismo, en complicidad artística con el músico Diego Vila estrenó No te prometo amor eterno (Teatro Metropolitan Sura, 2007), Manzi, la vida en orsai (Teatro La Comedia, 2013), Lo prohibido (Paseo La Plaza, 2017) y la ópera Orestes, último tango, presentada en Holanda y Bélgica. En el Complejo Teatral de Buenos Aires montó Discepolín y yo, inspirado en el universo poético de Enrique Santos Discépolo y La ópera de tres centavos de Bertolt Brecht (Teatro Presidente Alvear, 2003 y 2004). 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comente esta nota