jueves, 4 de noviembre de 2021

Premio Banco Ciudad a las artes escénicas: se estrenan las primeras obras ganadoras

 



 

(Buenos Aires)

“Antártida” de Analía Fedra García y “Fenómenos” de Gerardo Hochman son dos de las obras ganadoras del Premio Banco Ciudad a las Artes Escénicas 2020-2021, una acción conjunta del Banco Ciudad y el Complejo Teatral de Buenos Aires que busca dar impulso y acompañamiento a las artes escénicas del circuito independiente.

 Con el objetivo de dinamizar la reconstrucción del sector cultural y fomentar un diálogo con el sector, cada proyecto recibió una retribución de $500.000 destinado al financiamiento de la creación y la producción. De esta forma, el CTBA y el Banco Ciudad procuran dinamizar la reconstrucción del sector cultural y fomentar un diálogo con el circuito teatral independiente. 

 "A través de este premio buscamos estimular la creación y producción independiente de artes escénicas”, expresó el ministro de cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro. “El CTBA, con el apoyo del Banco Ciudad, le dan impulso y acompañan al sector que viene de vivir momentos complicados. Continuamos trabajando para que nuestros hacedores culturales tengan cada vez más herramientas y recursos para poder realizar sus proyectos. El sector independiente es fundamental para la cultura de Buenos Aires."

 Por su parte, el director del CTBA Jorge Telerman manifestó: “Destacamos la importancia de una iniciativa conjunta que hemos emprendido con el Banco Ciudad, Sponsor Principal del CTBA, una entidad de apoyo permanente a la actividad cultural de Buenos Aires. Este premio de estímulo a la creación tiene vocación de permanencia, porque una institución de la trascendencia del Teatro San Martín tiene entre sus misiones la de potenciar la actividad escénica independiente de la Ciudad, cuya intensa labor la ha situado como una de las capitales teatrales del mundo”. 

 

PRIMEROS ESTRENOS DE LAS OBRAS SELECCIONADAS

 

El próximo viernes 5 de noviembre a las 20.15 horas se estrenará en La Carpintería Teatro (Jean Jaurés 858) Antártida de Analía Fedra García y Federico Bianchini. 

 Con dramaturgia de Federico Bianchini y Analía Fedra García, Antártida cuenta con un elenco integrado por Federico Bianchini, Juan Ignacio Bianco, María Figueras y Julián Pucheta. 

 Diseño de escenografía: Marcelo Valiente. Realización de escenografía: Marcelo Valiente y Guadalupe Borrajo. Diseño de luces: Marco Pastorino. Diseño de vestuario: Rosario Díaz. Diseño gráfico: Laura Rovito. Música original: Miguel Ángel Pesce. Fotografía: Alejandra López. Asistencia general: Facundo Beret. Producción: Macarena Orueta y Christian de Miguel.  Dirección: Analía Fedra García

 

Las funciones tendrán lugar los viernes a las 20.15 horas. 


 Informes y reservas: proyantartida@gmail.com y alternativateatral.com

 

Antártida nace del cruce de la crónica periodística y el teatro. Una crónica de viaje deviene disparadora de ficción. Una bióloga, dos militares y un periodista conviven en una base antártica. Allí, estar solo no siempre es fácil. Estar solo rodeado de desconocidos puede ser muy extraño en un espacio donde el tiempo parece no pasar. La Antártida nos ofrece un mundo donde el clima extremo irrumpe en las historias de quienes trabajan allí: modifica sus afectos y diversiones, condiciona sus tristezas y sus sueños.

 

Por otra parte, el próximo viernes 12 de noviembre a las 21 horas se estrenará en El Galpón de Guevara (Guevara 326) Fenómenos, palabras y parábolas, el nuevo espectáculo ideado y dirigido por Gerardo Hochman, basado en el libro Fenómenos de circo de la escritora argentina Ana María Shua.

 

Fenómenos, palabras y parábolas homenajea tanto a quienes ocupan las arenas circenses con sus habilidades extraordinarias como a quienes son superhéroes cotidianos, de proezas poco escénicas pero igual de asombrosas. Las atmósferas, personajes y circunstancias de la vida circense evocadas en el libro fueron integradas en un espectáculo que incluye diferentes disciplinas: acrobacias, trapecio, faquirismo, contorsiones, prestidigitación, hula-hula, palo chino, fuerza capilar y báscula. Fenómenos, palabras y parábolas es un circo teatral o un teatro-cirquero, en el que música en vivo, literatura, canto, destrezas, y actuaciones se conjugan en una pista circular presente e imaginaria a la vez, real e ilusoria, palpable y fantasmática.

 

El elenco de Fenómenos, palabras y parábolas está integrado por Lucas Bustos, Damián Torres, Pablo Morizio, Julieta Pachamé, Victoria Larrambebere, Evelin Bustos, Rodrigo Fernández Madrid, Eleonora de Souza y Marcelo Duclós. 

 Asistencia de dirección: Micaela Lifschitz, Gustavo Silva. Composición musical: Marcelo Duclós. Escenografía: Duilio Della Pittima. Responsable de montajes: Gustavo Silva. Diseño y programación de iluminación. Stefany Briones. Vestuario: Gabriela Ohlobiak. Realización audiovisual: Sabrina Dufey y Marcos Gasparini. Diseño gráfico: Rocío Doctorovich. Fotografía: Osvaldo Casime. 

 

AGENDA DE FUNCIONES: 

Viernes 12 de noviembre, 21 horas / Sábado 13 de noviembre, 19 horas / Viernes 19 de noviembre, 22 horas / Sábado 20 de noviembre, 20 horas / Viernes 26 de noviembre, 22 horas / Sábado 27 de noviembre, 20 horas / 

Viernes 3 de diciembre, 22 horas / Sábado 4 de diciembre, 20 horas / 

Viernes 10 de diciembre, 22 horas / Sábado 11 de diciembre, 20 horas / 

Viernes 17 de diciembre, 22 horas / Sábado 18 de diciembre, 20 horas

 

PARDA PRODUCCIONES CULTURALES


fenomenosdecirco@gmail.com





Teatro San Martín. www.complejoteatral.gob.ar

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comente esta nota