(Buenos Aires)
Jesusa de Camariñas, un unipersonal de Flavio Abraldes es la
historia de una chica inmigrante, gallega, que ha venido a la Argentina. Pero
también es la historia de muchos inmigrantes y sus descendientes, que cargan
con la memoria y el desarraigo de sus
ancestros.
A través de la nieta, la historia de Jesusa cobra vida en el escenario.
La obra se representa en el patio, del Teatro Querida Elena,
una casona antigua transformada en teatro que también exhibe arte en algunas de
sus salas. Al entrar, los espectadores son convidados con una porción de tortilla
y un vaso de vino tinto y se introducen así en el clima de la obra.
Sentados en los bancos del patio, los espectadores vemos al personaje, Jesusa,
una mujer joven que espera abordar su vuelo a Madrid en el aeropuerto de
Ezeiza, ella se acompaña con un trozo de tortilla y un vaso de vino. El
personaje dice que la abuela sabía cómo preparar una tortilla sin huevos y sin
papas.
Cuando se anuncia el embarque, la historia de Jesusa se
encarna en el personaje de la mujer, que confiesa en gallego que en 1957
asesinó en Camariñas al Padre José, antes de subirse al barco que la traería a
la Argentina. La mujer va recorriendo la historia de Jesusa inmigrante, que
según dice, “quienes emigran quedan, al igual que los muertos, de la edad que
tenían cuando partieron”.
Con una muy buena interpretación de Rocío Bilota, quien habla por momentos en gallego
y también en castellano, el espectador entra en la historia de esta mujer,
Jesusa, que ha quedado sola en España, ya que el marido ha debido emigrar y a
la espera de sus noticias. Pero su confesor, el Padre José, un amor tóxico y
prohibido, es quien le oculta las cartas
destinadas a Jesusa, y que además ella no puede leer.
La actriz utiliza una túnica negra con la que se envuelve y
va transformando según las emociones del personaje.
Por momentos, la túnica es el vestido y el pañuelo en la
cabeza de una mujer gallega de la España rural, después de la Guerra Civil, en otros momentos es la vestimenta que le
sirve para expresar su estado de ánimo, la tristeza por la soledad y el
abandono, la falta de noticias del marido. Y también el enojo y la furia con el
Padre José.
El patio de Querida Elena es la única escenografía de la
obra, con un cielo nocturno y las sombras de las hojas de los árboles
moviéndose con el viento, donde la muy buena utilización de la música y las luces van creando un clima en que el drama de Jesusa es transmitido a los espectadores.
Se trata, en fin, de una obra que permite entender algunos de los conflictos
que se les presentan a quienes ya sea porque son víctimas de dictaduras o represión o por otros motivos, deben dejar su lugar de nacimiento, sus raíces y
afectos y lanzarse a vivir en otras
tierras, en un lugar lejano y completamente nuevo.
FUNCIONES LOS JUEVES 20:30
una de las salas de Querida Elena |
obras de arte y objetos se exhiben en Querida Elena |
QUERIDA ELENA
(Pi y Margall 1124, CABA)
Entradas en venta por Alternativa
Autor y director: Flavio Abraldes
Actriz: Rocío Bilota
Iluminación: Valeria Junquera
Música original: La Lunita Studio (Hernán Suarez)
Vestuario: Rocío Bilota
Fotografía: Agustín Armanino Méndez y Carolina Feity
Comunicación y prensa: Mutuverría PR
Flavio Abraldes cuenta con varias obras estrenadas en el
circuito teatral porteño entre las que se destacan Carcelé, Babel Mall y 90cts.
Sobre su conexión con la historia gallega podemos mencionar
que es hijo de Manuel Abraldes y Celsa Lema, ambos migrantes en el contexto
temporal que transita la obra.
Su escritura en gallego tiene origen en sus primeros años de
vida en que fue cuidado por su abuela, Perfecta Ferreira, que mantenía el uso
de su idioma nativo como el día en que subió al Santa Isabel.
En el año 2001 y luego de los hechos trágicos ocurridos en
la Argentina, viaja con su familia a España y se encuentra con el trabajo
fotográfico de Manuel Ferrol y descubre que su padre, tíos y abuela aparecen en
varias tomas de dicho célebre trabajo.
Quizás ese haya sido el germen de esta obra. La obra
transita desde la mirada de una nieta de gallegos nacida en Buenos Aires los
hechos históricos ocurridos en la emigración de 1957 a través del barco Santa
Isabel y el papel de la Iglesia y el franquismo a través de un personaje que
aparece en su relato como un amor prohibido y tóxico llamado El Padre José.
Esta obra hace enfoque en su estructura en como la morriña y
los conflictos no resueltos se hacen carne en el cuerpo de los descendientes a
través de las generaciones y como algunos hechos que formaban el contexto en
esa Galicia de la posguerra civil viven un real y palpable paralelismo en la
Argentina de la post dictadura.
Es por eso que está escrita e interpretada en gran parte en
idioma gallego intentando a través de la lengua unir estos dos mundos que
habitan en Jesusa. Jesusa cuenta con
música original compuesta por La Lunita Studio que utiliza en su composición
sampleados de sonidos de gaitas, castañuelas y el mar y viento de las costas gallegas
tiñendo de melancolía una composición actual de electrónica ambiente.
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