(Buenos Aires)
Se reestrena el 19 de noviembre a las 20, en la Sala Martín Coronado del
Teatro San Martín (Avda. Corrientes 1530, perteneciente al Complejo Teatral de
Buenos Aires. El porvenir (Cuentos coreográficos), una obra con dramaturgia y
dirección de Eleonora Comelli y coreografía de Gabriel Conteras y la propia
Comelli, interpretada por el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín -que
dirige Andrea Chinetti y codirige Diego Poblete-. El espectáculo cuenta además
con la participación en escena del músico Zypce y de la actriz María Merlino.
El diseño y adaptación de la iluminación son de David
Seldes, el diseño de vestuario es de Paula Molina, el diseño de escenografía de
Gonzalo Córdoba Estevez, el diseño y la edición de video son de Federico Lamas
y Johanna Wilhelm, y el diseño sonoro y la música original del mencionado
Zypce.
Los integrantes del Ballet Contemporáneo del Teatro San
Martín -dirigido por
Andrea Chinetti y co-dirigido por Diego Poblete- son
Constanza Agüero, Brenda Arana, Lucía Bargados, Melisa Buchelli, Carolina
Capriati, Flavia Dilorenzo, Fiorella Federico, Paula Ferraris, Daniela López,
Silvina Pérez, Eliana Picallo, Andrea Pollini, Eva Prediger, Ivana Santaella,
Manuela Suárez Poch, Adriel Ballatore, Darío Calabi, Matías Coria, Matías De
Cruz, Lautaro Dolz, Rodrigo Etelechea, Darcio Gonçales, Alejo Herrera, Jonás
Grassi, David Millán, Andrés Ortiz, Benjamín Parada, Boris Pereyra, Emiliano Pi
Álvarez, Rubén Rodríguez, Damián Saban.
Las funciones se ofrecerán los viernes, sábados y domingos a
las 20
Duración: 70 minutos
Última función: domingo 19 de diciembre
EL ESPECTÁCULO
Tres cuentos sobre el azar y el destino en la vida de una
mujer.
I. El presagio
II. La elegida
III. La probabilidad
No hay forma de conectar causalmente cada relato aunque su
denominador común sea el tema. Éste se hace presente de manera
interdisciplinaria y pone en el centro de la escena al cuerpo. Un cuerpo
desdoblado en el yo de la actriz y en los cuerpos de las bailarinas y de los
bailarines, quienes representan un destino posible: el de la muerte como
interrupción del porvenir.
Una idea junto a la otra.
Existencia y probabilidad.
Un dolor, una alegría.
Quietud y movimiento.
Lo sensorial uniendo en simultáneo pensamientos y
sentimientos, creando así un ritmo.
El ritmo que se transforma en destino.
El devenir, real, imaginario, posible.
Lo que es, lo que pudo haber sido, lo que podría ser.
El porvenir se estrenó en 2019 y tuvo excelente repercusión de público (varias funciones a sala llena) y crítica.
ELEONORA COMELLI
Licenciada en Composición Coreográfica egresada de la UNA
(Universidad Nacional de las Artes), estudió puesta en escena con Rubén
Szuchmacher y Graciela Schuster, además de cursar seminarios con Hans
Thies-Lehmann (Alemania), Guillermo Calderón y Trinidad González (Chile),
Helena Katz (Brasil) y Bettina Holzhausen (Suiza). En 2017 fue miembro del
Lincoln Center Theater Director’s Lab.
Con su ópera prima Domingo (2007) participó de varios
festivales nacionales e internacionales. Su segunda obra, Linaje (2010), fue
distinguida en la terna a Mejor Coreografía en los premios Trinidad Guevara.
Luego dirigió Qué azul que es ese mar (2014, espectáculo que participó del FIBA
2015 y que fue distinguido por los Premios Teatro del Mundo); Él, sobre la
novela de Mercedes Pinto (2018); y El hombre que perdió su sombra, versión
escénica de la novela La maravillosa historia de Peter Schlemihl de Adelbert
von Chamisso, codirigida con Johanna Wilhelm y que recibió distinciones en los
premios ACE, Hugo y Teatro del Mundo.
BALLET CONTEMPORÁNEO DEL TEATRO SAN MARTÍN
Con más de cuarenta años de existencia ininterrumpida (1977
a la actualidad) el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín está considerado
como la compañía de danza más importante de la Argentina. Actualmente dirigida
por Andrea Chinetti y co-dirigida por Diego Poblete (Miguel Ángel Elías fue
codirector entre 2016 y 2021), en distintos períodos la condujeron Ana María
Stekelman, Oscar Araiz, Mauricio Wainrot, Norma Binaghi, Lisu Brodsky,
Alejandro Cervera, y Andrea Chinetti. El Ballet Contemporáneo realizó numerosas
giras nacionales e internacionales, presentándose en la ex Unión Soviética,
España, Holanda, Canadá, Estados Unidos, México, Puerto Rico, Brasil, Uruguay,
Chile y Colombia. Siempre se ha caracterizado por abordar una amplia variedad
de estilos y vocabularios, que le ha dado identidad a su repertorio. Cuenta con
creaciones de prestigiosos coreógrafos como Ana Itelman, Oscar Araiz, Renate
Schottelius, Ana María Stekelman, Alejandro Cervera, Mauricio Wainrot,
Margarita Bali, Roxana Grinstein, Gustavo Lesgart, Roberto Galván, Susana
Tambutti, Walter Cammertoni, Miguel Robles, Carlos Casella, Diana Szeinblum,
Carlos Trunsky, Diana Theocharidis, Daniel Goldin, Anabella Tuliano, Analía
González, Teresa Duggan, Elizabeth Chapeaurouge, Pablo Rottemberg, Silvina
Grimberg, Lisi Estaras y Eleonora Comelli, entre los argentinos; y Mark Godden,
Ginette Laurin, Nils Christe, John Wisman, Robert North, Jennifer Müller, David
Parsons, Marc Ribaud, Jean-Claude Gallotta, Serge Bennathan, Richard Wherlock,
Ton Wiggers, Vasco Wellenkamp y Yoshua Cienfuegos, entre los extranjeros.
Destacados bailarines como Julio Bocca, Paloma Herrera, Maximiliano Guerra,
Eleonora Cassano y Silvia Bazilis han sido algunos de los invitados a
participar en diferentes temporadas de la compañía. Entre los maestros de
renombre internacional que dejaron su invaluable aporte figuran Noemí Lapzeson,
Susanne Linke, Donald McKayle, Jennifer Müller, Gus Salomon, Giancarlo Bellini,
Lane Sayles, Shelley Senter y Christine Dakin. Ha sido distinguida en dos
oportunidades, con los Premios Konex de Platino 2009 y 2019, en la categoría
“Compañía de danza”.
Teatro San Martín. www.complejoteatral.gob.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario
comente esta nota