martes, 1 de junio de 2021

Retratos de Masculinidades (Historias que nos interpelan), presentación de los ganadores



            los ganadores del concurso Ignacio Pozzi y Tiago Mousseaud 
Enrique Avogadro y Jorge Telerman junto
a los ganadores del concurso 


(Buenos Aires) 

El Complejo Teatral de Buenos Aires presentó a los ganadores del concurso de escritura Retratos de Masculinidades (Historias que nos interpelan) llevado adelante durante 2020 por ese complejo, la Embajada de Suecia y el Instituto de Masculinidades y Cambio Social (MasCS)

 Enrique Avogadro, Ministro de Cultura de la Ciudad, junto con Jorge Telerman, Director General y Artístico del CTBA, presentaron a Tiago Mousseaud e Ignacio Pozzi, los jóvenes ganadores de este concurso que forma parte de un proyecto conjunto que busca poner en escena el tema de masculinidades con enfoque en igualdad de género, abordado desde una mirada artística.

 Durante octubre y noviembre de 2020 estuvo abierta la convocatoria a todo el país, destinada a adolescentes y jóvenes que se reconocen en identidades masculinas para ponerle palabras a sus recorridos vitales. La propuesta se organizó en dos categorías por edad: Categoría I de 15 y 22 años, Categoría II de 23 a 35 años.

 Se seleccionaron dos textos, uno por categoría:

 Categoría I: Silencio crispante de Tiago Mousseaud

Categoría II: Gordo de Ignacio Pozzi

 El jurado ad honorem estuvo conformado por Fernando Adrián Ferraro (por parte de MasCS) e integrantes del colectivo “Infinito Movimiento” del CTBA.

 A propósito del concurso, el Ministro Avogadro expresó: “Es fundamental generar espacios para reflexionar y repensar nuestras acciones cotidianas. Esta iniciativa, que se generó por la vinculación de diferentes instituciones, nos invita a pensar las masculinidades desde la igualdad de género a través de  expresiones artísticas. Creemos que la cultura es una herramienta fundamental para poder encontrarnos en la diversidad y expresiones como estas colaboran al cambio social necesario para una sociedad más inclusiva”

 Para el Embajador de Suecia en la Argentina, Anders Carlsson, “la igualdad de género es un tema de vital importancia para el Gobierno sueco, el primer Gobierno explícitamente feminista en el mundo, que a través de sus Embajadas lleva adelante una política exterior feminista. Asimismo, este es un ámbito donde vemos un potencial considerable para estrechar los vínculos y cooperar con la sociedad y las autoridades argentinas. Un elemento importante para Suecia es la implicación de niños y hombres en la labor de fomento de sociedades paritarias, pudiendo incluirse aquí iniciativas que promueven formas positivas de masculinidad. A fin de profundizar en este ámbito surgió entonces la idea de organizar este proyecto junto con el Complejo Teatral de Buenos Aires y el Instituto Masculinidades y Cambio Social. Emanaba del sencillo planteo de ofrecer un espacio creativo para interrogar cuestiones fundamentales sobre la masculinidad y las masculinidades. Me alegra ver como conjuntamente se ha desenvuelto en la práctica esta idea. Esperamos que pueda ser una pequeña contribución al desarrollo de estos temas importantes en la sociedad argentina y a los lazos entre nuestras sociedades.”

 Finalmente, el director del CTBA Jorge Telerman afirmó: “En la actualidad, la Argentina se destaca en la región y en el mundo por la consagración de derechos igualitarios para las personas, más allá de su orientación sexual e identidad de género. Claro que esa igualdad obtenida en la sanción de leyes debe traducirse en una igualdad mucho más efectiva, que garantice el respeto y la inclusión social sin discriminación. En ese sentido, creemos que todas las expresiones artísticas –y las escénicas en particular— resultan sumamente efectivas para el cambio cultural imprescindible que debe acompañar a los avances legislativos. El concurso Retratos de Masculinidades integra un proyecto conjunto que busca poner en escena el tema de masculinidades, con enfoque en la igualdad de género y abordado desde una mirada artística. Su propósito es promover la relación entre el arte y las masculinidades, apelando a la creatividad y la libertad para habitar una masculinidad no sexista y diversa. Reflexionar sobre la violencia de género, las prácticas de respeto y valoración de la diversidad, y la construcción de una nueva masculinidad”.

 Este proyecto de vinculación entre el CTBA, la Embajada de Suecia y el Instituto de Masculinidades y Cambio Social continuará durante 2021 con actividades tales como la puesta escénica de los textos ganadores del concurso (adaptados por el dramaturgo Ariel Gurevich) y Conversatorios relativos a nuevas formas de pensar las masculinidades entre otras actividades.


Teatro San Martín. www.complejoteatral.gob.ar



No hay comentarios:

Publicar un comentario

comente esta nota