miércoles, 21 de octubre de 2020

El barco, Prólogo de "La Saga europea" se presentará a través de la nueva plataforma Vivamos cultura y de la web del Complejo Teatral de Buenos Aires





EL BARCO

Mariano Tenconi Blanco y Agustina San Martín dirigen esta pieza que inaugura el Ciclo Modos Híbridos, formado por nuevas producciones audiovisuales del Complejo Teatral de Buenos Aires 

(Buenos Aires)

 

Desde el jueves 22 de octubre a las 20 se presentará a través de la nueva plataforma vivamoscultura.buenosaires.gob.ar y de la web complejoteatral.gob.ar, en el ciclo Modos híbridos El barco, Prólogo de “La Saga europea”, con dirección de Mariano Tenconi Blanco y Agustina San Martín. Este nuevo proyecto de la Compañía Teatro Futuro, integrada por Tenconi Blanco, Ian Shifres y Carolina Castro, se propone explorar la compleja relación entre Argentina y Europa desde la literatura. Las mejores ficciones inventan nuevos modos de leer, e inventar nuevas formas de leer es inventar nuevas formas de ver el mundo.

 El elenco está integrado (por orden de aparición) por Santiago Gobernori, Agustín Rittano, Marcos Ferrante, Laura Paredes, Juan Isola, Lorena Vega. El diseño de escenografía y dirección de arte es de Rodrigo González Garillo, el diseño de vestuario de Magda Banach. El diseño de iluminación y la dirección de fotografía son de Matías Sendón, la coreografía de Jazmín Titiunik, y la música, grabación y diseño sonoro de Ian Shifres. La coordinación y colaboración artística es de Carolina Castro. El guión es de Mariano Tenconi Blanco, basado en la primera parte de su obra Las Ciencias Naturales.

 El espectáculo se presenta con versiones accesibles que incluyen servicios de audiointroducción y audiodescripción para personas ciegas y de baja visión, y subtítulos para personas sordas e hipoacúsicas, como parte del proyecto Teatros Accesibles, que cuenta con el apoyo de la Fundación Amigos del Teatro San Martín y de Mecenazgo - Participación Cultural de la Ciudad de Buenos Aires.

 

El barco es una producción integral del Complejo Teatral de Buenos Aires.

 

PALABRAS DE LOS DIRECTORES

 

“Cuando me propusieron pensar un trabajo híbrido, a medio camino entre el cine y el teatro, consideré que la primera parte de Las Ciencias Naturales -un viaje en barco desde Europa hasta Argentina- era ideal para trabajar en torno a estos dos lenguajes. Hay algo de estar sin salir del barco pero moviéndose, avanzando, sin tener del todo claro hacia dónde, y eso, ese estado de confusión inmóvil y activa, me pareció que podía iluminar este oscuro momento. Los protagonistas viajan al fin del universo y, negándose a la posibilidad de que todo se termine pronto (motines, tempestades, desgracias naturales) ellos persisten en su idea de volver al origen.”

 

Mariano Tenconi Blanco

 

"¿Cómo podemos definir algo que, en su mismísima esencia, busca despojarse de la propia clasificación? Fácil. No lo definimos. Este híbrido parte de la idea de unir lenguajes no para generar una sintaxis sino para inventar una tercera semiótica. Aquí el teatro y el cine se encuentran en un registro con mirada autoral donde el código actoral y la puesta cinematográfica irán progresivamente desmenuzándose la una con la otra hasta adentrarse en un otro hablar. En este videodrama la cámara avanza por el escenario convirtiéndose en un personaje más: el invisible espectador móvil."

 

Agustina San Martín


Sobre El barco

Dos naturalistas europeos viajan cruzando el Océano Atlántico. El objetivo es hallar el origen del ser humano. En el barco encontrarán el amor, la esperanza, la maldad, la muerte y también la vida. Llegarán, finalmente, a la ensoñada América. Pero el barroso Río de la Plata no es exactamente como lo imaginaban. Con este trabajo audiovisual ficcional, Compañía Teatro Futuro presenta “La Saga Europea”, proyecto en residencia en el CTBA compuesto por cuatro obras que se estrenarán en diversas salas del complejo en los próximos tres años.

 

SOBRE LOS DIRECTORES

 

Agustina San Martín es directora, guionista y colorista. Escribió y dirigió No hay bestias (2015) estrenado en el Festival de Cartagena, La prima sueca (2017) con premiere en el Festival de Berlín. Su tercer cortometraje, Monstruo Dios (2019), ganó la Mención Especial del Jurado en la Competencia Oficial del Festival de Cannes. Está terminando la post producción de su primer largometraje, Matar a la bestia. Actualmente participa de la beca Rolex Mentor and Protégé Arts Initiative siendo mentoreada por Lin-Manuel Miranda hasta el 2022.

 

Mariano Tenconi Blanco es dramaturgo y director de Teatro. Como autor y director estrenó más de diez obras, entre las que se encuentran Quiero decir te amo, La Fiera, Todo tendría sentido si no existiera la muerte y La vida extraordinaria. Fue elegido para participar del prestigioso International Writers Program, de la Universidad de Iowa, la residencia para escritores más antigua del mundo; y del IWP de Beijing, China. Además, obtuvo el Premio a la Nueva Dramaturgia por su obra Todo tendría sentido si no existiera la muerte y el Concurso Nacional de Dramaturgia por su obra La vida extraordinaria. Sus obras recibieron numerosos premios, viajaron por países de América y Europa y fueron traducidas al inglés, portugués, italiano,

 

Teatro San Martín. www.complejoteatral.gob.ar

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comente esta nota