viernes, 16 de octubre de 2020

El hipervínculo (Prueba 7) se podrá ver a través de las plataformas de la Ciudad y del Complejo Teatral de Buenos Aires





(Buenos Aires) 

Desde el sábado 17 de octubre a las 20 regresa en línea, El hipervínculo (Prueba 7) escrita y dirigida por Matías Feldman,  a través de las plataformas de la Ciudad y del Complejo Teatral de Buenos Aires , el montaje de la Compañía Buenos Aires Escénica con autoría y dirección de Matías Feldman.

Esta  pieza se estrenó durante la temporada 2018 en la sala Martín Coronado, y  forma parte del archivo histórico del Teatro San Martín.

El elenco está integrado por Luciano Suardi, Maitina De Marco, Mara Bestelli, Delfina Dotti, Eddy García, Paco Gorriz, Walter Jakob, Javier Lorenzo, Vanesa Maja, Ariel Pérez De María, Paula Pichersky, Claudio Rangnau, Valentino Alonso, Martín Bertani, Pablo Brignoccoli, Gonzalo Carmona, Nicolás Gerardi, Augusto Ghirardelli, Juan Jiménez, Lucila Kesseler, Lina Lasso, Glenda Maislin, Agostina Maldino, Dora Mils, Aldana Nasello, Julieta Raponi, Pilar Rozas, Néstor Segade, Norberto Simone. El trabajo de dramaturgista estuvo a cargo de Juan Francisco Dasso, el diseño de sonido es de Nicolás Varchausky, el diseño de video de Alejandro Chaskielberg, la iluminación de Alejandro Le Roux, el vestuario de Lara Sol Gaudini y la escenografía de Cecilia Zuvialde.

 El Hipervínculo (Prueba 7) se propone indagar en los modos de percepción que propician las nuevas tecnologías. La multiplicidad, las temporalidades fragmentadas y la simultaneidad alimentan la indescifrable curaduría de lo que percibimos. ¿Cómo dialoga esta tendencia con la materialidad del hecho escénico? ¿Qué resultaría del montaje de imágenes, personajes, mundos e informaciones disímiles? ¿Se puede narrar de manera hipervincular? Hoy la cantidad de información es inconmensurable, la velocidad de la circulación de imágenes crece en forma exponencial. Editamos lo que nos rodea de una forma muy particular. Internet es el dispositivo fundamental de una mutación que se da en todos los niveles. La imagen se volvió el centro de la atención. Convertirse en imagen, ser parte del océano de imágenes, parece movilizar la existencia contemporánea.

 

 Sobre el Proyecto Pruebas

 Luego de muchos años de producir espectáculos, la Compañía Buenos Aires Escénica se propone encarar el Proyecto Pruebas. El proyecto se compone de una serie de diez Pruebas (al momento hemos producido seis). Desarrollamos investigaciones y reflexiones relacionadas con la percepción, los modelos de representación, los procedimientos escénicos, las convenciones y el lenguaje. Nos interesa, del mismo modo, explorar distintas formas de exhibir un material. Cada Prueba indaga distintos aspectos de lo escénico. Se abren interrogantes y se proponen diversas hipótesis de abordaje. Las Pruebas no son obras y se sustentan en cuatro soportes: la investigación que la Compañía desarrolla; la forma escénica que toma la investigación; las bitácoras (diarios de  trabajo que registran el proceso creativo) y los workshops destinados al público, vinculados a cada investigación realizada. Proyecto Pruebas funciona como un laboratorio permanente. Nos interesa generar cruces, ser una usina, una plataforma para que diferentes artistas se sumen a nuestra investigación y proyecto.

 

Matías Feldman

Sobre el autor y director

 

Matías Feldman es pianista, actor, director y dramaturgo. Director General de la COMPAÑÍA BUENOS AIRES ESCÉNICA y fundador del Teatro Defensores de Bravard. Desde el 2013 se propone el PROYECTO PRUEBAS, desarrollando investigaciones y reflexiones relacionadas con la percepción, los modelos de representación, los procedimientos escénico y el lenguaje: El espectador (Prueba 1), La desintegración (Prueba 2), Las convenciones (Prueba 3), El tiempo (Prueba 4), El ritmo (Prueba 5) y El hipervínculo (Prueba 7). Escribió y dirigió numerosas obras, entre ellas: Todo se desmorona salvo este dolor, Reflejos, Breve Relato Dominical, Hacia donde caen las cosas, Rapsodia para príncipe de la locura, Fábula Gótica, Pasolini, 68 Ópera Contemporánea en el CETC Teatro Colón y Perspectiva en el marco de la Bienal de Performance. Entre premios, menciones y becas se encuentran: Premio Municipal Dramaturgia de la Ciudad de Buenos Aires; Premio Nacional de Dramaturgia; Teatro s.XXI; Teatro del Mundo; Premio de Dramaturgia Germán Rozenmacher; Beca Fundación Antorchas, Beca Fundación Carolina; Konex-Argentores; Beca Iberescena. Sus obras y ensayos han sido publicados por Editorial Colihue, Editorial del Rojas, INT Editorial y Editorial Excursiones. Es docente en la Universidad Nacional de las Artes (UNA). Dicta conferencias, masterclasses y cursos de dramaturgia y de actuación en Latinoamérica y Europa.

 

 

 

 

 

 

Teatro San Martín. www.complejoteatral.gob.ar

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comente esta nota