viernes, 11 de septiembre de 2020

El Mesías, de Mauricio Wainrot sobre música de Georg Friedrich Häendel se presenta en línea a partir del 12 de septiembre


 





(Buenos Aires)

 

El Complejo Teatral de Buenos Aires presenta en línea, desde el sábado 12 de septiembre a las 20 el montaje de la obra El Mesías, de Mauricio Wainrot sobre la música de Georg Friedrich Häendel. Fue estrenada en 1999 por el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín en la Sala Martín Coronado.  

 El Mesías, forma parte del Archivo Histórico del Teatro San Martín,  se presentará a través de las plataformas Cultura en casa y la web del Complejo Teatral Buenos Aires,  El Mesías cuenta con escenografía y vestuario de Carlos Gallardo, el diseño de iluminación de Eli Sirlin e iluminación de Alberto Lemme.

 

Inspirada en el famoso oratorio de Georg Friedrich Händel y estrenada en 1999, El Mesías es una de las obras de Mauricio Wainrot más populares y más vistas en el mundo. Obra abstracta, con determinadas imágenes icónicas religiosas, sucede en un cielo donde piso, fondo, escenografía y vestuario son enteramente blancos. Tuvo una primera versión de 25 minutos, creada para el Royal Ballet of Flanders de Bélgica, y, debido al suceso y al amor de Wairot por la música de Handel, se estrena la actual versión de 115 minutos en 1999, por el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín. El Mesías (como tantos otros trabajos de Wainrot) ha sido estrenada por numerosas compañías, entre ellas, Ballet de la Ópera Real de Suecia, Ballet Nacional Chileno, Ballet de Santiago, Royal Winnipeg Ballet de Canadá, Ballet de la Ópera Nacional de Bordeaux, Ballet de la Ópera de Niza, Ballet Nacional del Sodre de Uruguay, y Ballet Nacional de México.

Sobre la obra

 

El Mesías representa para mí una mirada a nuevas y viejas utopías, hacia nuestro interior. Una necesidad de volver a escuchar nuestros más íntimos silencios y acercarnos a los otros, especialmente a los seres que amamos, que comparten nuestra historia y nuestro destino. Ha sido una experiencia personal que me conmueve y que intento compartir con todos.

 

Mauricio Wainrot

 

Sobre el autor

 

Georg Friedrich Händel (Halle, Brandeburgo-Prusia, 23 de febrero de 1685; Londres, 14 de abril de 1759) fue un compositor alemán, posteriormente nacionalizado inglés, considerado una de las figuras cumbre de la historia de la música, y uno de sus más influyentes compositores. Es el primer compositor moderno en haber adaptado y enfocado su música para satisfacer los gustos y necesidades del público en vez de los de la nobleza y de los mecenas, como era habitual entonces. Para varios expertos es el primer gran maestro de la música basada en la técnica de la homofonía y el más grande dentro del ámbito de los géneros de la ópera seria italiana, y para algunos hasta en el oratorio, por delante de Johann Sebastian Bach. Su legado musical, síntesis de los estilos alemán, italiano, francés e inglés de la primera mitad del siglo XVIII, incluye obras en prácticamente todos los géneros de su época, donde 43 óperas, 26 oratorios (entre ellos «El Mesías») y un legado coral son lo más sobresaliente e importante de su producción musical.

 

Sobre el director

 

Mauricio Wainrot se formó como bailarín en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de Buenos Aires e integró como tal el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín desde sus inicios, cuerpo que luego dirigió entre 1982 y 1994, y entre 1999 y 2016. En 1985 fue invitado por el Ballet de la Opera de Goteborg en Suecia para presentar un programa con las obras «Ana Frank», «Sinfonía de los Salmos» y «Tres danzas argentinas». Inició así una carrera internacional que lo llevó a colaborar con más de treinta y cinco compañías europeas y americanas, entre las que figuran el English National Ballet, The Cincinnati Ballet, The Juilliard Dance Ensamble de Nueva York, el Ballet Real de Wallonie, el Hannover Opera Ballet, la Bat Dor Dance Company of Israel, el Ballet Nacional de Chile, la Compañía Nacional de México, el Ballet Florida, la Hubbard Street Dance Company, el Ballet Argentino y el Ballet del Teatro Colón de Buenos Aires.

Creó, entre otras obras, «Carmina Burana», «Un tranvía llamado Deseo», «El Mesías», «La consagración de la primavera», «Perpetual Motion», «Estaciones porteñas», «Looking Through Glass»,«Ahora y entonces», «From far away», «Libertango», «Fiesta», «4 Janis for Joplin», «Reflejos», «4 Tangos», «Beyond Memory», «Firebird», «Canciones del caminante», «Las 8 estaciones» y «Luz distante». Recibió las siguientes distinciones argentinas: Premio María Ruanova 2002 (Consejo Argentino de la Danza), Premio Trinidad Guevara 2000, Premio ACE (Asociación Cronistas del Espectáculo) 2000 a la mejor coreografía por «Un tranvía llamado Deseo», Premio Teatro del Mundo 1999-2000 como mejor coreógrafo por «El Mesías» y Premio Konex de Coreografía 1999. Sus obras fueron galardonadas en Rusia, donde en 2003 fue finalista del premio de la Asociación Internacional de la Danza «Benois de la danse» y obtuvo una Mención Especial por «Luz distante»; en Chile con el Premio APES (Asociación de Periodistas Especializados) a la mejor Producción de Danza de los años 1991, 1994, 1998 y 1999; y en Estados Unidos, en dos oportunidades, con el Choo San Goh Choreographic Award, en 1993-1994 y 1998-1999.



 

Teatro San Martín. www.complejoteatral.gob.ar

 

 Culrura en casa  https://www.buenosaires.gob.ar/culturaencasa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comente esta nota