jueves, 6 de agosto de 2020

Rey Lear, la tragedia de Shakespeare se exhibirá a través de las plataformas de la Ciudad y del Complejo Teatral Buenos Aires

 


(Buenos Aires)

Se exhibirá a través de las plataformas de la Ciudad y del Complejo Teatral Buenos Aires la notable puesta del clásico de William Shakespeare con dirección de Jorge Lavelli.

Desde el sábado 8 de agosto a las 20, se ofrecerá a través de las plataformas Cultura en Casa y la web del Complejo Teatral de Buenos Aires, Rey Lear, de William Shakespeare, con concepción, adaptación y dirección de Jorge Lavelli, pieza estrenada durante la temporada 2006 en la sala Martín Coronado, y que forma parte del archivo histórico del Teatro San Martín.

El elenco está integrado por Alejandro Urdapilleta, Pablo Alvarenga, Pompeyo Audivert, Gustavo Böhm, Fabián Bril, Eduardo Calvo, Roberto Carnaghi, Daniela Catz, Gonzalo Costa, Marcela Ferradás, Pablo Finamore, Luciano Linardi, Luis Longhi, Emilia Paino, Claudio Pazos, Hernán Peña, Francisco Pesqueira, Facundo Ramírez, Santiago Rios, Hector Segura, Sergio Sioma, Matias Strafe, Marcelo Subiotto, y Diego Velazquez. La traducción estuvo a cargo de Patricia Zangaro, la dirección musical es de Nicolás Varchausky, el dispositivo escénico y la iluminación de Jorge Lavelli y Roberto Traferri, el vestuario de Graciela Galán y la colaboración artística de Dominique Poulange.

Rey Lear es una de las principales tragedias de William Shakespeare. Comenzó su redacción en el año 1603 y fue representada por primera vez a fines del año siguiente. Su fuente principal es una obra anterior, King Leir (representada en 1594 e impresa en 1605), y ambas son deudoras de la fuente principal, la Historia Regum Britanniae escrita hacia 1135 por Godofredo de Monmouth, de raíz netamente céltica. Su tema principal es la ingratitud filial aunque también trata de la vejez y de la locura.

Sobre la obra

 

«La obra, una de las más abiertas de Shakespeare, conoce aquí un doble tratamiento: como “leyenda” y como pieza significativa de la decadencia del mundo moderno. El tema de la caída es el eje de la historia y en él, se insertan la familia, la sociedad y la humanidad entera. El grotesco shakesperiano ocupa en ella un lugar privilegiado.»

 

Jorge Lavelli

 

Sobre el director

 

Jorge Lavelli nació en Buenos Aires en 1932 y se radicó en París en la década de 1960. Creador de un estilo de teatro musical y fundador del Théâtre National de la Colline en París que dirigió hasta 1996. Entre sus puestas en escena de destaca la difusión mundial que ha hecho del teatro de Witold Gombrowicz y de Copi. Es considerado uno de los directores que más ha renovado el teatro francés, junto a Jean-Louis Barrault y Peter Brook. Lavelli se ha destacado por su preocupación de representar un teatro vivo, vigente y atractivo, plenamente relacionado con las problemáticas contemporáneas. Dirige la compañía Le Mechant Theatre (el Mal Teatro).

Puso en escena por primera vez y difundió en Francia y Alemania la obra de Witold Gombrowicz, estrenando "El casamiento" (1963), "Yvonne, princesa de Borgoña" (1965) y "Opereta" (1971-89). También se ha destacado por representar el teatro de Copi y de otros dramaturgos, como Fernando Arrabal, René de Obaldia, Peter Handke, Harold Pinter, Serge Rezvani y Roberto Athayde.

En 1969 comenzó a trabajar con "teatro musical" y a poner en escena óperas, entre ellas de varios autores modernos como Maurice Ravel, Claude Debussy, Igor Stravinski, Béla Bartók, Sergei Prokófiev, Maurice Ohana, Luigi Nono, Heinrich Sutermeister, y clásicos como Georges Bizet, Jean-Philippe Rameau, Marc-Antoine Charpentier, Georg Friedrich Händel, Ludwig van Beethoven, Charles Gounod, Giuseppe Verdi, Giacomo Puccini, Vincenzo Bellini y Wolfgang Amadeus Mozart.

En la Argentina, Lavelli dirigió varias obras en Sala Martín Coronado del Teatro San Martín como "Yvonne, princesa de Borgoña" de Gombrowicz en 1972, "Macbeth" de Eugène Ionesco con el Théâtre National de la Colline en 1993, "Seis personajes en busca de autor" de Luigi Pirandello en 1998, "Mein Kampf", farsa de George Tabori en 2000 y "Rey Lear" de William Shakespeare en 2006. En Buenos Aires también presentó en el Teatro Colón las óperas "El Caso Makropulos" de Leoš Janáček en 1986 y "Pelléas y Mélisande" de Claude Debussy en 1999.

En España presentó "Eslavos", en 1997 y "En casa/En Kabul", en 2003 con la Comédie Française, ambas de Tony Kushner. En agosto de 2008 dirige "Edipo Rey" en el 54 Festival de Teatro Romano de Mérida.

Recibió el Gran Premio de las Artes de la Escena que entrega la Ciudad de París y fue designado Comendador de la Orden de las Artes y las Letras, y Caballero de la Legión de Honor. En 2004, la Sociedad de Autores y Compositores Dramáticos de Francia lo premió con el 33º Premio Placer del Teatro. Recibió cuatro veces el Premio Konex en 1981, 1989, 1989 (platino) y 2001.

Teatro San Martín. www.complejoteatral.gob.ar

Nota relacionada:

 

La fiesta del viejo en Espacio Callejón

https://archivosdelsur-teatro.blogspot.com/2018/09/la-fiesta-del-viejo-en-el-espacio.html

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comente esta nota