Se exhibirá a través de las plataformas de la Ciudad y del
Complejo Teatral Buenos Aires la notable puesta del clásico de William Shakespeare con dirección de
Jorge Lavelli.
Desde el sábado 8 de agosto a las 20, se ofrecerá a través
de las plataformas Cultura en Casa y la web del Complejo Teatral de Buenos
Aires, Rey Lear, de William Shakespeare, con concepción, adaptación y dirección
de Jorge Lavelli, pieza estrenada durante la temporada 2006 en la sala Martín
Coronado, y que forma parte del archivo histórico del Teatro San Martín.
El elenco está integrado por Alejandro Urdapilleta, Pablo
Alvarenga, Pompeyo Audivert, Gustavo Böhm, Fabián Bril, Eduardo Calvo, Roberto
Carnaghi, Daniela Catz, Gonzalo Costa, Marcela Ferradás, Pablo Finamore,
Luciano Linardi, Luis Longhi, Emilia Paino, Claudio Pazos, Hernán Peña,
Francisco Pesqueira, Facundo Ramírez, Santiago Rios, Hector Segura, Sergio
Sioma, Matias Strafe, Marcelo Subiotto, y Diego Velazquez. La traducción estuvo
a cargo de Patricia Zangaro, la dirección musical es de Nicolás Varchausky, el
dispositivo escénico y la iluminación de Jorge Lavelli y Roberto Traferri, el
vestuario de Graciela Galán y la colaboración artística de Dominique Poulange.
Rey Lear es una de las principales tragedias de William
Shakespeare. Comenzó su redacción en el año 1603 y fue representada por primera
vez a fines del año siguiente. Su fuente principal es una obra anterior, King
Leir (representada en 1594 e impresa en 1605), y ambas son deudoras de la
fuente principal, la Historia Regum Britanniae escrita hacia 1135 por Godofredo
de Monmouth, de raíz netamente céltica. Su tema principal es la ingratitud
filial aunque también trata de la vejez y de la locura.
Sobre la obra
«La obra, una de las más abiertas de Shakespeare, conoce
aquí un doble tratamiento: como “leyenda” y como pieza significativa de la
decadencia del mundo moderno. El tema de la caída es el eje de la historia y en
él, se insertan la familia, la sociedad y la humanidad entera. El grotesco
shakesperiano ocupa en ella un lugar privilegiado.»
Jorge Lavelli
Sobre el director
Jorge Lavelli nació en Buenos Aires en 1932 y se radicó en
París en la década de 1960. Creador de un estilo de teatro musical y fundador
del Théâtre National de la Colline en París que dirigió hasta 1996. Entre sus
puestas en escena de destaca la difusión mundial que ha hecho del teatro de
Witold Gombrowicz y de Copi. Es considerado uno de los directores que más ha
renovado el teatro francés, junto a Jean-Louis Barrault y Peter Brook. Lavelli
se ha destacado por su preocupación de representar un teatro vivo, vigente y
atractivo, plenamente relacionado con las problemáticas contemporáneas. Dirige
la compañía Le Mechant Theatre (el Mal Teatro).
Puso en escena por primera vez y difundió en Francia y
Alemania la obra de Witold Gombrowicz, estrenando "El casamiento"
(1963), "Yvonne, princesa de Borgoña" (1965) y "Opereta"
(1971-89). También se ha destacado por representar el teatro de Copi y de otros
dramaturgos, como Fernando Arrabal, René de Obaldia, Peter Handke, Harold
Pinter, Serge Rezvani y Roberto Athayde.
En 1969 comenzó a trabajar con "teatro musical" y
a poner en escena óperas, entre ellas de varios autores modernos como Maurice
Ravel, Claude Debussy, Igor Stravinski, Béla Bartók, Sergei Prokófiev, Maurice
Ohana, Luigi Nono, Heinrich Sutermeister, y clásicos como Georges Bizet, Jean-Philippe
Rameau, Marc-Antoine Charpentier, Georg Friedrich Händel, Ludwig van Beethoven,
Charles Gounod, Giuseppe Verdi, Giacomo Puccini, Vincenzo Bellini y Wolfgang
Amadeus Mozart.
En la Argentina, Lavelli dirigió varias obras en Sala Martín
Coronado del Teatro San Martín como "Yvonne, princesa de Borgoña" de
Gombrowicz en 1972, "Macbeth" de Eugène Ionesco con el Théâtre
National de la Colline en 1993, "Seis personajes en busca de autor"
de Luigi Pirandello en 1998, "Mein Kampf", farsa de George Tabori en
2000 y "Rey Lear" de William Shakespeare en 2006. En Buenos Aires
también presentó en el Teatro Colón las óperas "El Caso Makropulos"
de Leoš Janáček en 1986 y "Pelléas y Mélisande" de Claude Debussy en
1999.
En España presentó "Eslavos", en 1997 y "En
casa/En Kabul", en 2003 con la Comédie Française, ambas de Tony Kushner.
En agosto de 2008 dirige "Edipo Rey" en el 54 Festival de Teatro
Romano de Mérida.
Recibió el Gran Premio de las Artes de la Escena que entrega
la Ciudad de París y fue designado Comendador de la Orden de las Artes y las
Letras, y Caballero de la Legión de Honor. En 2004, la Sociedad de Autores y
Compositores Dramáticos de Francia lo premió con el 33º Premio Placer del
Teatro. Recibió cuatro veces el Premio Konex en 1981, 1989, 1989 (platino) y
2001.
Teatro San Martín. www.complejoteatral.gob.ar
Nota relacionada:
La fiesta del viejo en Espacio Callejón
https://archivosdelsur-teatro.blogspot.com/2018/09/la-fiesta-del-viejo-en-el-espacio.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario
comente esta nota