Leonor Manso y Antonio Grimau |
Analía Fedra García |
Antonio Grimau, Leonor Manso y Gustavo Pardi |
(Buenos Aires)
Se estrenó Danza macabra, el clásico de August
Strindberg en el Teatro Regio.
La nueva versión de Danza macabra es de Analía
Fedra García quien también la dirige y ha traducido del alemán. La traducción del sueco al alemán es de Emil
Schering
Con un elenco integrado por Leonor Manso, Antonio Grimau
y Gustavo Pardi, y la musicalización en escena de Gustavo García Mendy, la obra
indaga en el vínculo tormentoso de un matrimonio, Alicia y Edgardo, que cumple
sus bodas de plata. Ella es una actriz que ha dejado su carrera hace muchos
años. El es un capitán del ejército, que está estancado en su carrera y además
es alcohólico. Los hijos ya han dejado la casa y los personajes se encuentran solos,
aislados y reviven permanentemente los problemas personales y de la pareja. La irrupción después de muchos años sin verse de
un primo de Alicia, Kurt, quien presentó a Alicia y Edgardo, en la vida de estos dos
personajes aumenta los conflictos de la relación.
Edgardo, el capitán, es un personaje manipulador
del que nunca se sabe si
dice la verdad o miente. Alicia no se queda atrás
en lo conflictivo pero depende económicamente de Edgardo.
Kurt llega para asumir un cargo de
responsabilidad y arrastra su propia
historia con un matrimonio deshecho.
La relación de Alicia y Edgardo oscila del amor al odio
sin ningún tipo de lógica. Son personajes impulsados y cegados por sus pasiones
que apenas pueden razonar acerca de sus sentimientos.
Esta obra de Strindberg fue escrita en 1900, y
retrata una situación donde las mujeres no tenían tantas alternativas como en
la actualidad para afrontar la vida y sus dificultades.
La interpretación de Leonor Manso, Antonio Grimau y
Gustavo Pardi es excelente y también se
destaca la musicalización en escena de Gustavo García Mendy quien está a cargo
del diseño sonoro.
Además participan: Julieta Sirvén y Catalina Telerman (coordinación de producción), Mariano Fernández (producción técnica), Cecilia Acosta y Mauro Oteiza (asistencia de dirección), Lara María Treglia (asistencia de escenografía).
Juan Pablo Sierra (asesoramiento corporal y coreografía), Marco Pastorino (diseño de iluminación), Paula Molina (diseño de vestuario) y Rodrigo González Garillo (diseño de escenografía).
Juan Pablo Sierra (asesoramiento corporal y coreografía), Marco Pastorino (diseño de iluminación), Paula Molina (diseño de vestuario) y Rodrigo González Garillo (diseño de escenografía).
AUGUST STRINDBERG
August Strindberg (Estocolmo, 1849-1912) es, junto con Henrik Ibsen y
Antón Chejov, uno de los precursores del teatro contemporáneo. Tuvo una vida
atormentada y conflictiva, y produjo una obra vasta que incluye, además de
obras teatrales, novela, cuento, historia, filología, trabajos sobre magia y
alquimia, y textos autobiográficos como El hijo de la sierva (1886). En
su dramaturgia, aparecen desde el historicismo de cuño romántico y el realismo
naturalista hasta el simbolismo y el expresionismo. Entre otras obras
insoslayables, escribió El padre (1887), La señorita Julia
(1888), las tres partes de Camino de Damasco (1898-1904), Sonata de
espectros (1908) y El pelícano (1908).
ANALÍA FEDRA GARCÍA
Estudió violín y canto en el Conservatorio Julián Aguirre y se formó
como actriz en Andamio 90 y en el CELCIT (Centro Latinoamericano de
Creación e Investigación Teatral). Es licenciada en dirección escénica por la
UNA (Universidad Nacional de las Artes) y doctoranda en Artes (Universidad
Nacional de La Plata). Se desempeña como docente de dirección teatral y actuación
(Universidad Nacional de las Artes y Universidad Nacional de San Martín).
Obtuvo una beca para asistir a seminarios intensivos de dirección escénica en
la XIII Edición de los Schillertage en Mannheim, Alemania, en 2005. Fue becada
para asistir durante el proceso de montaje y dirección de Leonce und Lena
de Georg Büchner, bajo la dirección de Jan Bosse, en el Teatro Maxim Gorki de
Berlín, en 2009. Como directora, se destacan sus montajes de Chiquito de
Luis Cano, El nombre de Jon Fosse, Greek de Steven Berkoff, Muchas
felicidades de Francisco Urondo, Noche de reyes de William
Shakespeare, Las patas en las fuentes de Leónidas Lamborghini, El
tiempo abundante de la noche con dramaturgia propia, Camaradería de
August Strindberg, Relojero de Armando Discépolo, entre otros. Sus
puestas han recibido nominaciones a los Premios ACE, Trinidad Guevara, María
Guerrero y Florencio Sánchez (actuación, mejor obra y dirección). Ha obtenido
el premio ACE y María Guerrero a Mejor dirección por Greek y premio ACE
a mejor obra dramática por Relojero.
Las funciones son de miércoles a sábados a las
20.30 y los domingos, a las 20.
Los días sábado 28 de septiembre, domingo 6 y viernes 11 de octubre, se
ofrecerán funciones accesibles del espectáculo, con servicios de aro
magnético individual, sonido amplificado, audiodescripción, audiointroducción y
programa de mano en braille.
Duración: 90 minutos
Teatro Regio
Av. Córdoba 6056
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
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