domingo, 22 de septiembre de 2019

Se estrenó Danza macabra, el clásico de August Strindberg en el Teatro Regio

Leonor Manso y Antonio Grimau 
Analía Fedra García 


Antonio Grimau, Leonor Manso y Gustavo Pardi

(Buenos Aires)

Se estrenó Danza macabra, el clásico de August Strindberg en el Teatro Regio.
La nueva versión de Danza macabra es de Analía Fedra García quien también la dirige y ha traducido del alemán.  La traducción del sueco al alemán es de Emil Schering
Con un elenco integrado por Leonor Manso, Antonio Grimau y Gustavo Pardi, y la musicalización en escena de Gustavo García Mendy, la obra indaga en el vínculo tormentoso de un matrimonio, Alicia y Edgardo, que cumple sus bodas de plata. Ella es una actriz que ha dejado su carrera hace muchos años. El es un capitán del ejército, que está estancado en su carrera y además es alcohólico. Los hijos ya han dejado  la casa y los personajes se encuentran solos, aislados y reviven permanentemente los problemas personales y  de la pareja.  La irrupción después de muchos años sin verse de un primo de Alicia, Kurt, quien presentó a  Alicia y Edgardo, en la vida de estos dos personajes aumenta los conflictos de la relación.
Edgardo, el capitán, es un personaje manipulador del que nunca se sabe si
dice la verdad o miente. Alicia no se queda atrás en lo conflictivo pero depende económicamente de Edgardo.
Kurt llega para asumir un cargo de responsabilidad  y arrastra su propia historia con un matrimonio deshecho.
La relación de Alicia y Edgardo oscila del amor al odio sin ningún tipo de lógica. Son personajes impulsados y cegados por sus pasiones que apenas pueden razonar acerca de sus sentimientos.
Esta obra de Strindberg fue escrita en 1900, y retrata una situación donde las mujeres no tenían tantas alternativas como en la actualidad  para afrontar la  vida y sus dificultades.
La interpretación de Leonor Manso, Antonio Grimau y Gustavo Pardi  es excelente y también se destaca la musicalización en escena de Gustavo García Mendy quien está a cargo del diseño sonoro.
Además participan: Julieta Sirvén y Catalina Telerman (coordinación de producción), Mariano Fernández (producción técnica), Cecilia Acosta y Mauro Oteiza (asistencia de dirección), Lara María Treglia (asistencia de escenografía). 
Juan Pablo Sierra (asesoramiento corporal y coreografía), Marco Pastorino (diseño de iluminación), Paula Molina (diseño de vestuario) y Rodrigo González Garillo (diseño de escenografía).

AUGUST STRINDBERG
August Strindberg (Estocolmo, 1849-1912) es, junto con Henrik Ibsen y Antón Chejov, uno de los precursores del teatro contemporáneo. Tuvo una vida atormentada y conflictiva, y produjo una obra vasta que incluye, además de obras teatrales, novela, cuento, historia, filología, trabajos sobre magia y alquimia, y textos autobiográficos como El hijo de la sierva (1886). En su dramaturgia, aparecen desde el historicismo de cuño romántico y el realismo naturalista hasta el simbolismo y el expresionismo. Entre otras obras insoslayables, escribió El padre (1887), La señorita Julia (1888), las tres partes de Camino de Damasco (1898-1904), Sonata de espectros (1908) y El pelícano (1908).

ANALÍA FEDRA GARCÍA
Estudió violín y canto en el Conservatorio Julián Aguirre y se formó como actriz en Andamio 90 y en el  CELCIT (Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral). Es licenciada en dirección escénica por la UNA (Universidad Nacional de las Artes) y doctoranda en Artes (Universidad Nacional de La Plata). Se desempeña como docente de dirección teatral y actuación (Universidad Nacional de las Artes y Universidad Nacional de San Martín). Obtuvo una beca para asistir a seminarios intensivos de dirección escénica en la XIII Edición de los Schillertage en Mannheim, Alemania, en 2005. Fue becada para asistir durante el proceso de montaje y dirección de Leonce und Lena de Georg Büchner, bajo la dirección de Jan Bosse, en el Teatro Maxim Gorki de Berlín, en 2009. Como directora, se destacan sus montajes de Chiquito de Luis Cano, El nombre de Jon Fosse, Greek de Steven Berkoff, Muchas felicidades de Francisco Urondo, Noche de reyes de William Shakespeare, Las patas en las fuentes de Leónidas Lamborghini, El tiempo abundante de la noche con dramaturgia propia, Camaradería de August Strindberg, Relojero de Armando Discépolo, entre otros. Sus puestas han recibido nominaciones a los Premios ACE, Trinidad Guevara, María Guerrero y Florencio Sánchez (actuación, mejor obra y dirección). Ha obtenido el premio ACE y María Guerrero a Mejor dirección por Greek y premio ACE a mejor obra dramática por Relojero.




Las funciones son de miércoles a sábados a las 20.30  y los domingos, a las 20. 

Los días sábado 28 de septiembre, domingo 6 y viernes 11 de octubre, se ofrecerán funciones accesibles del espectáculo, con servicios de aro magnético individual, sonido amplificado, audiodescripción, audiointroducción y programa de mano en braille.
Duración: 90 minutos

Teatro Regio
Av. Córdoba 6056
Ciudad Autónoma de Buenos Aires











No hay comentarios:

Publicar un comentario

comente esta nota