jueves, 26 de septiembre de 2019

Happyland, de Gonzalo de María en el Teatro San Martín

foto: Carlos Furman

Gonzalo Demaría foto;Carlos Furman
Alfredo Arias foto: Carlos Furman 

(Buenos Aires)

En la Sala Casacuberta del Teatro San Martín se estrenó la obra Happyland de Gonzalo Demaría dirigida por Alfredo Arias.
Happyland es una sátira  con elementos de  music hall que tiene como personaje principal a Isabel Martínez de Perón – su verdadero nombre es María Estela Martínez de Perón – quien se convirtiera en la primera presidenta de la Argentina al morir Juan Domingo Perón en el año 1974. Por elecciones María Estela Martínez de Perón había sido elegida como vicepresidenta al integrar la fórmula Perón-Perón.
Happyland  se desarrolla en un tono carnavalesco, donde los fantasmas de los muertos aparecen y dialogan con los vivos. Los escenarios son la residencia El Mesidor donde la expresidenta estuvo presa durante más de cinco  años por orden de la Junta Militar que la derrocó en marzo de  1976, y un cabaret, llamado Happyland  ubicado en Panamá. La obra gira alrededor de un mito ya que la historia de Isabel es poco conocida y los historiadores no han podido develarla. (1) (2)
Al respecto cito un párrafo de la entrevista que realicé a la historiadora María Sáenz  Quesada en ocasión de publicar su libro Isabel Perón – La Argentina en los años de María Estela Martínez, editorial Planeta.

"...María Sáenz Quesada:
“…Podrían profundizarse los aspectos que necesitan una prueba documental, por ejemplo el tema de cómo llegó realmente Isabel a conocer a Perón.

Araceli Otamendi

-Es interesante esto último porque en el libro se dice que Isabel es una enviada o parece ser una enviada desde la Argentina para conectarse con Perón.

María Sáenz Quesada:

-La persona que me dio esta versión, Landajo había sido secretario de Perón en Panamá. De modo que es un testigo de aquella época. Desde luego es alguien que no la quiere a Isabel y que me dio esta versión que creo yo que hay que seguir trabajando porque parece verosímil que los servicios del gobierno argentino en colaboración o no con servicios del gobierno de los Estados Unidos siguieran la actividad del ex presidente Perón cuya capacidad de movilización de las masas era muy grande - que hubiera sido derrotado no significaba que fuera una persona muerta y en política eso se sabe-. Y que buscaran a alguien que no era realmente una copera como se dijo tantas veces sino una muchacha independiente, bastante rebelde, de clase media que quiso hacer su vida y que seguramente le pudo haber ido mal en esa gira artística que emprendió. Lo que sí está claro es que Perón rápidamente aceptó a esta persona, a esta joven que era tan necesaria para un hogar donde había hombres, suboficiales, y gente que realmente necesitaba una presencia femenina y que valorara susu lealtad en circunstancias muy difíciles, cuando Perón estaba exiliado en Caracas y hubo desde un atentado del gobierno argentino antiperonista, de la “Revolución libertadora” y luego cuando la caída del dictador Pérez Jiménez que lo había protegido hasta entonces. Isabel estaba con Perón y no lo abandonó. Ella fue leal y Perón, ya sabemos, eso es lo que realmente valoraba….”(1)

 En el tono carnavalesco de la obra Eva Perón, de Copi,  que vi representada en Buenos Aires hace varios años en un pequeño teatro de San Telmo,  transcurre esta pieza, donde algunos se acercarán al mito y otros recordarán sucesos trágicos. El mismo Alfredo Arias que dirige Happyland en el Teatro San Martín fue el encargado de la puesta en escena de Eva Perón, de Copi en 1970, en el teatro de l´ÉPée de Bois, con el grupo TSE, y escenografía de Roberto Plate, vestuario de Juan Stopani y las actuaciones de Facundo Bo, Marucha Bo, Phillipe Bruneau, Jean-Claude Drouot y Michéle Moreti.
La pieza tuvo un enorme éxito y sufrió un atentado durante su representación. No hubo heridos pero el teatro quedó muy dañado. La obra siguió en cartel aunque con custodia policial. Desde entonces Copi tuvo prohibida su entrada en la Argentina hasta 1984. (3)
El elenco de Happyland  está integrado por Carlos Casella, María Merlino, Marcos Montes, Adriana Pegueroles, Alejandra Radano y Josefina Scaglione. La asistente de escenografía es Emilia Pérez Quintero, la asistente de vestuario es Analía Morales, la asistencia artística es de Luciana Milione y Estefanía Florez Bernal, el diseño de sonido y música original es de Axel Krygier, el diseño de iluminación es de Paula Fraga, el diseño de vestuario es de Julio Suárez, y el diseño de escenografía es de Julia Freid.
Isabel joven está interpretada por Josefina Scaglione e Isabel por Alejandra Radano.
Es muy bueno el trabajo de todo el elenco.

Las funciones se ofrecerán de miércoles a domingos a las 20.30 .


Duración: 90 minutos

SOBRE EL DIRECTOR

Alfredo Arias nació en Buenos Aires. Participó en el movimiento artístico del Instituto Di Tella como artista plástico y puestista. Vive en Francia, pero en los últimos años ha presentado con frecuencia sus trabajos en Argentina: Tatuaje, Deshonrada, Cinelandia, Divino Amore. Sus creaciones se desplazan del repertorio clásico -Shakespeare, Goldoni, Aristófanes- a su escritura personal, o a la continuidad de diversas colaboraciones con autores contemporáneos. Su actividad diversificada lo ha llevado de la ópera al music hall sin alejarse de sus experiencias audiovisuales en cine o televisión. Alfredo Arias ha exaltado en sus obras numerosos mitos de la cultura argentina: Eva Perón, Nini Marshall, Doña Petrona C. de Gandulfo, Miguel de Molina, Fanny Navarro.




Teatro San Martín. www.complejoteatral.gob.ar

Bibliografía:
(1)Entrevista a la historiadora María Sáenz Quesada por Araceli Otamendi, publicada en la revista Archivos del Sur

 (2)María Sáenz Quesada, La primera presidente, Isabel Perón una mujer en la tormenta, editorial Sudamericana, Buenos Aires, 2016


 (3)Copi, Eva Perón, editorial Adriana Hidalgo, Buenos Aires, 2007

Miguel Bonasso, El presidente que no fue, editorial Planeta, Buenos Aires, 1997


No hay comentarios:

Publicar un comentario

comente esta nota