foto: Carlos Furman |
Alfredo Arias foto: Carlos Furman |
(Buenos Aires)
En la Sala Casacuberta del Teatro San Martín se
estrenó la obra Happyland de Gonzalo Demaría dirigida por Alfredo Arias.
Happyland es una sátira con elementos de music hall que
tiene como personaje principal a Isabel Martínez de Perón – su verdadero nombre
es María Estela Martínez de Perón – quien se convirtiera en la primera
presidenta de la Argentina al morir Juan Domingo Perón en el año 1974. Por
elecciones María Estela Martínez de Perón había sido elegida como
vicepresidenta al integrar la fórmula Perón-Perón.
Happyland se
desarrolla en un tono carnavalesco, donde los fantasmas de los muertos aparecen
y dialogan con los vivos. Los escenarios son la residencia El Mesidor donde la
expresidenta estuvo presa durante más de cinco años por orden de la Junta Militar que la
derrocó en marzo de 1976, y un cabaret,
llamado Happyland ubicado en Panamá. La
obra gira alrededor de un mito ya que la historia de Isabel es poco conocida y
los historiadores no han podido develarla. (1) (2)
Al respecto cito un párrafo de la entrevista que
realicé a la historiadora María Sáenz
Quesada en ocasión de publicar su libro Isabel Perón – La Argentina en los
años de María Estela Martínez, editorial Planeta.
"...María
Sáenz Quesada:
“…Podrían
profundizarse los aspectos que necesitan una prueba documental, por ejemplo el
tema de cómo llegó realmente Isabel a conocer a Perón.
Araceli Otamendi
-Es interesante esto último porque en el libro se dice que Isabel es una enviada o parece ser una enviada desde la Argentina para conectarse con Perón.
-Es interesante esto último porque en el libro se dice que Isabel es una enviada o parece ser una enviada desde la Argentina para conectarse con Perón.
María Sáenz Quesada:
-La persona que me
dio esta versión, Landajo había sido secretario de Perón en Panamá. De modo que
es un testigo de aquella época. Desde luego es alguien que no la quiere a
Isabel y que me dio esta versión que creo yo que hay que seguir trabajando
porque parece verosímil que los servicios del gobierno argentino en
colaboración o no con servicios del gobierno de los Estados Unidos siguieran la
actividad del ex presidente Perón cuya capacidad de movilización de las masas
era muy grande - que hubiera sido derrotado no significaba que fuera una
persona muerta y en política eso se sabe-. Y que buscaran a alguien que no era
realmente una copera como se dijo tantas veces sino una muchacha independiente,
bastante rebelde, de clase media que quiso hacer su vida y que seguramente le
pudo haber ido mal en esa gira artística que emprendió. Lo que sí está claro es
que Perón rápidamente aceptó a esta persona, a esta joven que era tan necesaria
para un hogar donde había hombres, suboficiales, y gente que realmente necesitaba
una presencia femenina y que valorara susu lealtad en circunstancias muy
difíciles, cuando Perón estaba exiliado en Caracas y hubo desde un atentado del
gobierno argentino antiperonista, de la “Revolución libertadora” y luego cuando
la caída del dictador Pérez Jiménez que lo había protegido hasta entonces.
Isabel estaba con Perón y no lo abandonó. Ella fue leal y Perón, ya sabemos,
eso es lo que realmente valoraba….”(1)
La pieza tuvo un enorme éxito y sufrió un atentado
durante su representación. No hubo heridos pero el teatro quedó muy dañado. La
obra siguió en cartel aunque con custodia policial. Desde entonces Copi tuvo
prohibida su entrada en la Argentina hasta 1984. (3)
El
elenco de Happyland está integrado por
Carlos Casella, María Merlino, Marcos Montes, Adriana Pegueroles, Alejandra
Radano y Josefina Scaglione. La asistente de escenografía es Emilia Pérez
Quintero, la asistente de vestuario es Analía Morales, la asistencia artística
es de Luciana Milione y Estefanía Florez Bernal, el diseño de sonido y música
original es de Axel Krygier, el diseño de iluminación es de Paula Fraga, el diseño de
vestuario es de Julio Suárez, y el diseño de escenografía es de Julia Freid.
Isabel
joven está interpretada por Josefina Scaglione e Isabel por Alejandra Radano.
Es
muy bueno el trabajo de todo el elenco.
Las funciones se ofrecerán de miércoles a domingos
a las 20.30 .
Duración: 90 minutos
SOBRE EL DIRECTOR
Alfredo Arias nació en Buenos Aires. Participó en el movimiento
artístico del Instituto Di Tella como artista plástico y puestista. Vive en
Francia, pero en los últimos años ha presentado con frecuencia sus trabajos en
Argentina: Tatuaje, Deshonrada, Cinelandia, Divino
Amore. Sus creaciones se desplazan del repertorio clásico -Shakespeare,
Goldoni, Aristófanes- a su escritura personal, o a la continuidad de diversas
colaboraciones con autores contemporáneos. Su actividad diversificada lo ha
llevado de la ópera al music hall sin alejarse de sus experiencias
audiovisuales en cine o televisión. Alfredo Arias ha exaltado en sus obras
numerosos mitos de la cultura argentina: Eva Perón, Nini Marshall, Doña Petrona
C. de Gandulfo, Miguel de Molina, Fanny Navarro.
Teatro San Martín. www.complejoteatral.gob.ar
Bibliografía:
(1)Entrevista a la historiadora María Sáenz Quesada
por Araceli Otamendi, publicada en la revista Archivos del Sur
Miguel Bonasso, El presidente que no fue, editorial
Planeta, Buenos Aires, 1997
No hay comentarios:
Publicar un comentario
comente esta nota