miércoles, 11 de junio de 2025

Gente adorable, de Antti Hietala, en el ciclo Diálogos teatrales, dramaturgia de la Unión Europea, escena argentina en el Teatro San Martín

 

Jorge Eiro, director de Gente adorable








Antti Hietala













(Buenos Aires)

Durante el 3 y el 6 de junio pasado, se realizó en el Hall de la Sala Martín Coronado del Teatro San Martín, con entrada gratuita el ciclo Diálogos teatrales: dramaturgia de la Unión Europea, escena argentina,que se propone como un espacio de creación e intercambio para promover el cruce artístico entre dramaturgias europeas contemporáneas y la escena argentina.

Tuve la oportunidad de asistir a una de las obras, Gente adorable, del autor finlandés Antti Hietala, que se encontraba presente. También estaba presente la embajadora de Finlandia que dijo unas palabras antes de comenzar la obra.

La obra interpretada por actores argentinos, está dirigida por Jorge Eiro.

Gente adorable presenta a una pareja bastante perversa, que en la víspera de un viaje se divierte, baila, y en su vértigo involucra a una mujer. Se produce un hecho policial  y aparece otro personaje, el hermano de la víctima que intenta  desenmascarar al hombre y encontrar la verdad de lo ocurrido. 

Cuando finalizó la obra hubo preguntas del público al director. Según Hietala, la obra puede transcurrir en cualquier lugar del mundo donde haya gente con suficiente dinero que actúa creyendo que no debe rendir cuentas a nadie.

Uno de los personajes, el hombre de la pareja, se inspira en un policía corrupto que el autor conoció hace varios años.

Gente adorable, en formato semimontado está muy bien interpretada por todo el elenco  y  muy bien dirigida por Jorge Eiro que estaba presente.

Miércoles 4 de junio a las 18 horas

Gente adorable

(Ihanat ihmiset)

Autor: Antti Hietala (Finlandia)

Traducción: Lumi Eronen

Adaptación argentina de la traducción: Paulina Torres

Dirección: Jorge Alberto Eiro

 

Elenco: Verónica Elisa Miramontes, Miranda Di Lorenzo, Marcos Spaggiari, Carlos Ernesto Issa

 


Otras obras que se representaron dentro del ciclo:

 

Diálogos teatrales: dramaturgia de la Unión Europea, escena argentina

 

Un ciclo de teatro semimontado con nuevas piezas europeas puestas en escena por reconocidos directores argentinos.

Cinco obras de autores de Alemania, Bélgica, Chipre, Finlandia y Polonia serán presentadas en formato de semimontado, con puesta en escena a cargo de artistas locales, abriendo un espacio de diálogo creativo, cooperación internacional y proyección futura.

 Este encuentro se complementaron con una serie de actividades como conversatorios, talleres y mesas redondas que se realizarán en la sede central de la Escuela Metropolitana de Arte Dramático (EMAD, Sarmiento 2573).

Organizado por la Delegación de la Unión Europea en Argentina, en colaboración con el Complejo Teatral de Buenos Aires, la Escuela Metropolitana de Arte Dramático (EMAD) y con el apoyo de la Cultural Relations Platform.

 

Agenda del ciclo

 

Martes 3 de junio a las 18 horas

País amargo

(Pikria hora)

Autora: Constantia Soteriou (Chipre)

(con intervenciones de Alfredo Staffolani)

Dirección: Alfredo Staffolani

Elenco: Laura Santos, Paula Staffolani, María Eugenia López, Julia Gárriz, Lola Sierra

Asistencia de dirección: Juan Pablo Chiodi, María Victoria Lagoria

Producción interna del semimontado: Fabio Petrucci

Diseño sonoro y visual: Guillermo Barbuto

 

En una habitación, cinco mujeres chipriotas acompañan a una amiga en su lecho de muerte. Cada una ha perdido a seres queridos durante el conflicto en Chipre y comparte historias marcadas por el duelo, la espera y la violencia. A través de relatos íntimos y corales, la obra expone el dolor colectivo, la memoria enterrada y el rol de las mujeres como guardianas de lo no dicho.

 

Constantia Soteriou, nacida en Nicosia, es una destacada escritora y dramaturga, licenciada en Estudios Turcos y del Medio Oriente por la Universidad de Chipre, con una maestría en Historia del Medio Oriente por la Universidad de Mánchester. Trabajó en la Oficina de Prensa e Información de la República de Chipre. Su obra incluye novelas premiadas como Ayşe se va de vacaciones, Voces de la tierra, País amargo y Brandy Sour, y también escribió teatro para el ámbito independiente y la Organización Teatral de Chipre. Recibió diversos premios literarios, incluyendo el Commonwealth 2019.

 

Alfredo Staffolani es actor, director escénico, dramaturgo y docente. Como director, indaga el cruce de textos clásicos y contemporáneos en montajes como Motorhome (Metropolitan), The Sound of Silence (ResidenzTheater, Múnich, donde es curador y artista asociado) y El Buen Destierro (Premio Banco Ciudad/CTBA). Dirigió obras de Fosse, Beckett, Dante, Pasolini, Shakespeare y autores nacionales. Su trabajo recorrió festivales y espacios formativos en Argentina y el exterior. Estrenó su primer largometraje El Tiempo del Fin, en el que indaga relaciones posibles entre el teatro y el cine. Ganador de los premios ACE, Teatro del Mundo, Bienal de Arte Joven y Estrella de Mar. Sus obras fueron traducidas y editadas internacionalmente. Es docente en la EMAD y coordina el área de actuación en el Instituto Argentino de Musicales.

 

Al término de la función, Constantia Soteriou y Alfredo Staffolani dialogaron con el público. Modera: Rodrigo González Alvarado

 

 

Martes 3 de junio a las 20 horas

La casa de Monkey Island

(Das Haus auf Monkey Island)

Autora: Rebekka Kricheldorf (Alemania)

Traducción: Franziska Muche, Pilar Sánchez Molina

Dirección: Monina Bonelli

Elenco: Vanesa González, Lautaro Delgado Tymruk, Paula Ransenberg, Sergio Mayorquín

Asistencia de dirección: Mateo Milione

Colaboración artística: Ariel Pérez De María

Diseño sonoro: Martín Chebli Murad

Dirección de arte y video: Juan Valle

 

Un grupo de publicistas es enviado a una isla remota por una empresa de biotecnología. Allí deberán desarrollar campañas para promover un nuevo producto alimenticio. Lo que comienza como un encargo profesional se transforma en una experiencia que tensiona sus certezas y vínculos.

 Rebekka Kricheldorf (Friburgo, 1974) estudió Filología Románica y Escritura Escénica en Berlín. En 2002 ganó el Premio de Editores y el Premio del Público en el festival de dramaturgia Heidelberger Stückemarkt por la obra Prinzessin Nicoletta. Al año siguiente, obtuvo el Premio Kleist por Kriegerfleisch y en 2005 participó en el festival Mülheimer Theatertage. Trabajó como autora para el Nationaltheater Mannheim, Staatstheater Stuttgart y Theater am Neumarkt. Entre 2009 y 2011 fue parte de la dirección artística del Theaterhaus Jena. Ganó el Kasseler Literaturpreis en 2010. Sus más de 30 obras se representan en importantes teatros alemanes y suizos.

 

Monina Bonelli es artista y curadora en artes escénicas, formada en actuación y dramaturgia en la Escuela Metropolitana de Arte Dramático. Ganó los premios Trinidad Guevara y Luisa Vehil. Fue becaria de la Fundación Antorchas y del Instituto Goethe para asistir al Theatertreff en Berlín. Actuó en obras de Cano, Berkoff, Bustamante y Tritek y protagonizará La Diabla de Emiliano Dionisi. Dirigió obras de Paola Traczuk como 600 caballos de fuerza, Los Titanes y Tejido Samurai. Participó en Ciclones de Danielly Francisque y dirige Cómo tornarse en un dictador, con José Neto Barboza. Dirigió el Centro Cultural 25 de Mayo y fue asesora de la Bienal de Arte Joven. Fundó Teatro Bombón y sus ediciones Bombón Vecinal y Bombón Gesell. En 2024 estrenó Perros – Diálogos Caninos (MITsp) y en 2025 desarrolla versiones de Bombón Vecinal en Recife y Porto Alegre junto al festival Reside.

 

Al término de la función, Monina Bonelli y Rodrigo González dialogaron con el público.

 

Miércoles 4 de junio a las 18 horas

Gente adorable

(Ihanat ihmiset)

Autor: Antti Hietala (Finlandia)

Traducción: Lumi Eronen

Adaptación argentina de la traducción: Paulina Torres

Dirección: Jorge Alberto Eiro

 

Elenco: Verónica Elisa Miramontes, Miranda Di Lorenzo, Marcos Spaggiari, Carlos Ernesto Issa

 

Una pareja enfrenta una situación límite. Lo cotidiano se resquebraja y afloran emociones, gestos y silencios que revelan tanto como ocultan. Con un tono tan oscuro como sutilmente irónico, la obra indaga en las fragilidades humanas, los vínculos y los mecanismos con los que intentamos seguir adelante.

 

Antti Hietala (1958) es un dramaturgo y director finlandés radicado en Helsinki. Su obra explora temas como la violencia, la sexualidad y la religión, con un lenguaje teatral sencillo, pero meticulosamente elaborado. Fue figura clave en Q-Teatteri, uno de los teatros independientes más importantes de Finlandia, y adaptó para la escena a autores como Dostoievski y Döblin, además de dirigir a Shakespeare y Chéjov. Su obra Lovely People ganó el Premio Lea a la mejor obra finlandesa de 2014 y fue presentada en Helsinki, Copenhague, Oslo, Estocolmo y Montreal. Actualmente dirige UNTO, un programa que apoya la dramaturgia en teatros sin dramaturgos residentes.

 

Jorge Eiro es director, actor, autor y docente. Escribió y dirigió obras como Sudado, Descenso, País clandestino, El placer y De la mejor manera, que fueron presentadas en festivales de América latina y Europa (FIBA, Santiago a Mil, Théâtre en Mai, CDN Madrid). Ganó premios como Mejor Director (Bienal Arte Joven), Teatro del Mundo y ARTEI. Su formación y obra lo llevaron a Nueva York (Lincoln Center) y Montreal (FTA). Como docente dictó talleres en Argentina, Chile, Brasil, Perú y Cataluña. En 2025 continúa con funciones de la obra De la mejor manera y coordina talleres de creación escénica en Buenos Aires.

 

Al término de la función Antti Hietala y Jorge Eiro dialogarán con el público. Modera: Natalia Laube

 

Jueves 5 de junio a las 18 horas

Caso archivado

(Classement sans suite)

Autor: Luca Franceschi (Bélgica)

Adaptación y dirección: Juan Francisco Dasso

Elenco:

Valeria Correa, Juliana Mercedes Muras, Barbara Massó, David Ariel Bar On, Pablo Alberto Ragoni

 

Una denuncia judicial no prospera y queda archivada. A partir de este punto, distintas voces reconstruyen lo sucedido desde miradas individuales, institucionales y sociales. El texto pone en escena el funcionamiento y los límites del sistema.

 

Luca Franceschi, nacido en 1964 en Turín, es director, autor y actor, formado en el arte del mimo en París. Su trabajo explora un teatro físico exigente, en el que se entrelazan la poesía, el compromiso social y la transmisión popular. Creó numerosas obras originales y potentes adaptaciones de grandes clásicos y novelas contemporáneas. Presente cada año en el Festival Off de Aviñón, sus espectáculos reciben con frecuencia el elogio de la crítica. Representadas en Europa y a nivel internacional, sus obras transmiten una visión humanista y accesible del teatro, profundamente conectada con los desafíos de la época.

 

Juan Francisco Dasso es dramaturgo y director de teatro, graduado en Puesta en Escena y Dramaturgia de la EMAD, con estudios en Letras de la UBA. Ganó el 17° Concurso Nacional de Dramaturgia del INT con MUTE y el primer lugar en el Premio Germán Rozenmacher de Nueva Dramaturgia por El hombre de acero, obra nominada a los Premios ACE, Trinidad Guevara y María Guerrero. Fue dramaturgista para Matías Feldman en el Proyecto Pruebas, colaboró con Grupo Mínimo y escribió Benito de La Boca, obra musical sobre Benito Quinquela Martín, nominada a los Premios ACE, Hugo y María Guerrero. En 2024, escribió para La Revista del Cervantes. Es docente de dramaturgia en la UADE y la UNA.

 

Al término de la función Carole Ventura (Bélgica) y Juan Francisco Dasso dialogaron con el público. Modera: Mercedes Méndez

 

Viernes 6 de junio a las 18 horas

Cuerpos extraños

(Ciała obce)

Autora: Julia Holewińska (Polonia)

Traducción: Elzbieta Bortkiewicz Morawska

Dirección: Lorena Romanín

Elenco: Martina Nikolle Córdoba Ansardi, Marco Gianoli, Guido Armando Botto Fiora, Antonella Yamila Fittipaldi

Escenografía: Gabriella Gerdelics

 

Una persona decide cambiar de vida y asumir una nueva identidad en un contexto que todavía arrastra las marcas de una transición política reciente. La obra cruza historia personal e historia colectiva en un relato sobre el derecho a ser.

 

Julia Holewińska es dramaturga, directora y asesora dramática, graduada de la Academia Nacional de Arte Dramático de Varsovia, donde enseña actualmente. Autora de más de 25 obras, entre ellas Ángeles en Varsovia, Los últimos días de Elena y Nicolae Ceaușescu y Cuerpos extraños, pieza que ganó el Premio de Dramaturgia de Gdynia (2010), fue seleccionada para Stückemarkt (2012) y presentada en Nueva York (2013). Debutó como directora en 2019 con Hiroshima/Love y en 2022 dirigió América en Bydgoszcz. Fue subdirectora del Teatro Polaco en Bydgoszcz (2020-2024) y desde 2024 ocupa el mismo cargo en el Teatro Dramático de Varsovia.

 

Lorena Romanín es directora, dramaturga, docente y curadora. Estudió actuación con los maestros Agustín Alezzo y Carlos Gandolfo, se formó como guionista y cursó en la UNA la Licenciatura en Puesta en Escena y la Maestría en Dramaturgia. Escribió y dirigió obras como Como si pasara un tren (premiada y estrenada en España, Brasil, Chile y Estados Unidos), Ana y Wiwi (ganadora Fiesta CABA y premios ATINA), Todo lo posible, Julieta y Julieta y Yo me quería morir antes que vos. Dirigió la serie web PLAN V, multipremiada y de alcance internacional. En 2024 realizó un site specific en el Abasto y dirigió en el Ciclo Latituds en Barcelona. Además de ser curadora de Microteatro Buenos Aires y seguir con sus producciones, fue convocada para dirigir proyectos de graduación de la carrera de Artes Dramáticas en la Universidad Nacional de Artes.

 

Al término de la función Julia Holewińska y Lorena Romanín dialogaron con el público. Modera: Natalia Laube

 

 

Además hubo actividades especiales:

Martes 3 de junio a las 12.40 horas

Conversatorio

Nuevas dramaturgias europeas

Por Constantia Soteriou (Chipre), Antti Hietala y Hinriikka Lindqvist (Finlandia), Julia Holewińska (Polonia). Modera: Alfredo Staffolani

 

Con la presencia de dramaturgos de Chipre, Finlandia y Polonia, este conversatorio abordará las nuevas dramaturgias europeas: sus definiciones, perspectivas, características y estilos. Se explorarán cómo los contextos socioculturales impactan en la escritura y su diálogo con otras culturas. Tendencias y autores claves completan el recorrido.

 

EMAD Sede Central

 

Miércoles 4 de junio a las 13.45 horas

Mesa redonda

Traducción, adaptación y montaje

Por Monina Bonelli, Jorge Eiro, Juan Francisco Dasso, Lorena Romanín, Alfredo Staffolani, Paulina Torres, Tilo De Napoli, y Carole Ventura. Modera: Rodrigo González Alvarado

 

Un diálogo abierto entre directores y traductores sobre los desafíos de adaptar las dramaturgias europeas a la escena argentina: ¿Cómo se construye el sentido de una obra al cruzar idiomas y culturas? ¿Qué se gana y qué se pierde en el trayecto? Se compartirán las experiencias sobre las tensiones entre fidelidad y libertades a la hora de abordar estos materiales.

 

EMAD Sede Central (Aula 2)

 

Miércoles 4 de junio a las 15.15 horas

Caso: Lovely People. El proceso de traducción y adaptación del finés al castellano rioplatense

Por Antti Hietala y Hinriikka Lindqvist (Finlandia), Jorge Eiro, Paulina Torres y Tilo De Napoli. Modera: Rodrigo González Alvarado

 

 

Análisis de caso de la obra Lovely People de Antti Hietala. En presencia del dramaturgo finlandés y los traductores, se reflexionará sobre cómo pensar las diferencias o similitudes lingüísticas y culturales al trasladar la obra al contexto rioplatense y los desafíos creativos que implica recrear voces, sentidos y matices para un nuevo público.

EMAD Sede Central

 

Jueves 5 de junio a las 14 horas

Conversatorio

Gestión teatral y la actualidad del teatro en Europa y Argentina

Por Julia Holewińska (Polonia), Alberto Ligaluppi (director general y artístico del CTBA) y Sebastián Blutrach (director del Teatro Picadero). Modera: Federico Irazábal

 

Se reunieron  referentes que conversaron sobre los desafíos de la gestión teatral. Los diferentes modelos: oficial, independiente, comercial; fuentes de financiamiento, estrategias de sostenibilidad, públicos y sus hábitos, fidelización, y modos de pensar la programación y la curaduría hoy. Se profundizó sobre los casos del Complejo Teatral Buenos Aires, el Teatro Picadero y el Teatro Dramático de Varsovia.

 

EMAD Sede Central

 Teatro San Martín. www.complejoteatral.gob.ar

 



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