miércoles, 26 de febrero de 2025

El Complejo Teatral de Buenos Aires presentó su Temporada 2025

 

 

el Jefe de Gobierno Jorge Macri,la Ministra de Cultura Gabriela Ricardes y el Director General
Alberto Ligaluppi junto con actores y actrices 

la Ministra de Cultura Gabriela Ricardes presenta la temporada

La Ministra de Cultura y el Director General presentan la temporada 


(Buenos Aires)

El martes 26 de febrero, con la presencia del Jefe de Gobierno, Jorge Macri, se presentó la programación para este año en todas las salas del Complejo Teatral. Estuvieron presentando la temporada 2025 la Ministra de Cultura Gabriela Ricardes y el director general del Complejo Teatral Alberto Lilgaluppi.

La Sala Casacuberta del Teatro San Martín estuvo colmada por más de 500 artistas, personalidades destacadas de la cultura y periodistas. Estuvieron la mayoría de los artistas que integrarán los elencos de las producciones a estrenar.

A la presentación de la Temporada 2025 asistieron, entre muchos otros artistas, Joaquín Furriel, Gabriel Goity, Jorge Suárez, Eleonora Wexler, Paola Krum, Muriel Santa Ana, Flor Otero, Arturo Puig, Manuel Vicente, Martín Seefeld, Mariano Torre, Carlos Kaspar, Ana María Cores, Los Macocos, Emiliano Dionisi, Payuca, Mariana Genesio, Oscar Barney Flynn, Paulo Brunetti y Patricio Abadi.

“El Complejo Teatral de Buenos Aires nos llena de orgullo y nos representa en todo el mundo. Pocas ciudades tienen una oferta cultural y teatral como la nuestra. Acá hay mucho talento y por eso apoyar el arte y la cultura, lejos de ser un gasto, es una inversión”, dijo el Jefe de Gobierno durante la presentación, donde destacó su emoción por participar de una actividad que hace a la prolífica política cultural que desarrolla la Ciudad, “una actividad que transforma a las personas, porque nadie sale igual después de ver una obra, escuchar una música o emocionarse al ver bailar.”

 En tal sentido, la ministra Gabriela Ricardes remarcó que “la producción teatral porteña es maravillosa… su diversidad y vitalidad hacen de Buenos Aires una de las capitales teatrales del mundo. Y nuestra misión es poner al ciudadano en el centro de le escena. Comprendemos perfectamente lo que significan las industrias culturales y creativas en la generación de empleo. Por lo que diseñamos una temporada que pueda potenciarse y tener una larga vida. Y alcanzar la mayor cantidad de audiencias posibles.”

 Ricardes enumeró la extensa lista de producciones teatrales nacidas en el Complejo Teatral y que continuaron su andadura en diferentes salas de la ciudad y también en plazas de otras provincias y hasta del exterior. Claro ejemplo el de Cyrano, la exitosa pieza de Edmond Rostand protagonizada por Gabriel Goity que, estrenada el año pasado, viene de realizar temporada en Mar del Plata con gran repercusión.

Asimismo, Ricardes –quien fue espectadora, alumna, actriz y directora del Teatro San Martín— agradeció a todos los trabajadores de las diferentes áreas que hacen posible el sostenimiento del Teatro Público más allá de los artistas, sin olvidar al público de nuestras salas, que el año pasado superó el medio millón de espectadores.

Por su parte, el director Alberto Ligaluppi dio cuenta detallada de los espectáculos que integrarán la programación 2025 –que se adjunta a la presente— subrayando la importancia que este año tendrán las giras al exterior, a partir de imágenes proyectadas de las recientes visitas del Ballet Contemporáneo al Teatro Mayor de Bogotá, Colombia, y de La gran ilusión, versión de Lluis Pasqual de la pieza de Eduardo De Filippo, que viene de conquistar al público madrileño de Los Teatros del Canal, donde agotó todas sus funciones y se convirtió en un verdadero suceso cultural de la capital española.

 

 Teatro San Martín. www.complejoteatral.gob.ar

 











Programación 2025

EL CTBA DE GIRA

LA GRAN ILUSIÓN 

Teatros del Canal de Madrid, España

BALLET CONTEMPORÁNEO  DEL TEATRO SAN MARTÍN Teatro Mayor de Bogotá, Colombia

 

ESTRENO

Teatro de la Ribera

 

FESTIVAL 

EL TORNILLO

UN ENCUENTRO ARTÍSTICO CREADO Y GESTIONADO 

POR LOS TRABAJADORES DEL COMPLEJO TEATRAL

 

Festival El Tornillo convocó a la comunidad del Complejo Teatral a presentar  proyectos en las categorías de teatro, música, títeres, danza y plástica.

 

ESTRENO MUNDIAL

Teatro Regio

EL SUELO 

QUE SOSTIENE 

A HANDE

Paco Gámez (España)

Dirección Corina Fiorillo

intérpretes

Payuca

Mario Alarcón

Paula Mbarak

Diego Gentile

Marcelo Savignone

Inda Lavalle

Gustavo Pardi

Toti Bengoechea

Tomás Pol

Mariana Genesio

Sofía Dieguez

Una historia de pérdidas y de búsquedas: las de la propia identidad, las de un cuerpo, las de los cul pables de un crimen atroz. A partir del asesinato de la activista transexual Hande Kader en Turquía, 

Paco Gámez no intenta tanto la recreación del suceso, sino más bien propone un recorrido por una vida  borrada. Lo documental se mezcla con lo poético para transformar a Hande en una heroína de una tra gedia contemporánea que se esconde en los silencios y en todo lo que su entorno borra, evita y omite.

ESTRENO

Teatro Presidente Alvear

LOS PILARES 

DE LA SOCIEDAD

Autor Henrik Ibsen 

Dirección Jorge Suárez

intérpretes

Martín Seefeld 

Eleonora Wexler

y elenco

En Los pilares de la sociedad, estrenada en 1887, el dramaturgo noruego expone con implacable lucidez  los prejuicios y dobleces de la burguesía en una comunidad provinciana. Detrás de la fachada respe table de su protagonista se esconde un pasado de mentiras, infidelidades y faltas a la ética que el azar  de un regreso inesperado pondrá en evidencia.

 

ESTRENO

Teatro Regio

 

LA NIÑA SOBRE 

UN ALTAR

Autora Marina Carr 

Traducción Cecilia Chiarandin

Dirección Oscar Barney Finn

intérpretes

Paulo Brunetti

Carlos Kaspar

Pablo Mariuzzi 

y elenco

Audaz reescritura de Ifigenia en Áulide de Eurípides y del Agamenón de Esquilo, en La niña sobre un  altar la aclamada dramaturga irlandesa Marina Carr despliega una historia de traición, dolor y venganza  que expone un conflicto moral y emocional en el corazón de una familia dividida. Una tragedia moderna  en la que se mezcla lo divino y lo humano en un paisaje de mitología, emoción y oscuridad.

7 25 años en escena

 

ESTRENO

Teatro de la Ribera

 

ATENEO 

PARA UNA  FAMILIA

Dramaturgia y dirección Marcelo Mininno

intérpretes

Agustín Rittano

Malena Figó

Karina Antonelli

 y elenco.

¿Qué se puede esperar que ocurra en tiempo humano? 

Una investigación dramatúrgica escénica inspirada en 

el universo de En familia de Florencio Sánchez.

 

ESTRENO

Teatro Sarmiento

 

BACO POLACO

Dramaturgia y dirección

Mauricio Kartun

intérpretes

Aníbal Gulluni

Soledad Bautista

José Mehrez

Paloma Zaremba

Nahuel Monasterio

Luciana Dulitzky

 

Baco polaco es un pastiche de Las bacantes, de Eurípides, que traslada la famosa  tragedia a un pueblo del interior profundo en los años treinta. Un montaje com puesto en la totalidad de sus roles por artistas egresados, de múltiples camadas,  de carreras de la Escuela Metropolitana de Arte Dramático de Buenos Aires. 

Mauricio Kartun, creador de su Curso de Dramaturgia de la EMAD, dictó clases  durante más de veinte años y este proyecto se propone como reconocimiento al  talento notable de los artistas que allí se forman.

ESTRENO

Sala Martín Coronado / Teatro San Martín

 

RICARDO III

AutorWilliam Shakespeare

Dirección Calixto Bieito (España)

intérpretes

Joaquín Furriel

Alejandra Flechner

Luis Ziembrowski

Ingrid Pelicori

Marcos Montes

Luciano Suardi

María Figueras

Belén Blanco

Luis Herrera

Iván Moschner

 

 “En las historias de los reyes de Shakespeare aparecen la violencia, el odio, la corrupción, la reflexión,  la madurez, el desasosiego, la incertidumbre, la ira, la piedad”, dice el director catalán Calixto Bieito.  “Muchas veces me pregunto qué haríamos sin estos cuentos, cómo podríamos explicarnos. Los círculos de la historia giran y giran. La brutalidad y la angustia acompañan a la humanidad desde los inicios.  Pero también la poesía. ¿Por qué siempre caminan juntos?”

ESTRENO

Sala Cunill Cabanellas / Teatro San Martín

CICLO DE MONÓLOGOS

EL DESEO 

(PERIPECIA DE UN AMOR  INESPERADO)

Autor Patricio Abadi

Dirección Javier Daulte

intérprete

Paola Krum

 

Águeda acaba de cumplir 50 y todo se transforma cuando irrumpe en su vida el  amor menos pensado. Una mirada actual del mito de Edipo desde la perspectiva  de una madre apasionada. En tiempos de algoritmos, el erotismo aparece como 

un espacio de redención, pero también de autodestrucción en el cual el deseo  se vuelve desbordante.

ESTRENO

Sala Cunill Cabanellas / Teatro San Martín

CICLO DE MONÓLOGOS EROS

Versión y dirección Ezequiel Sagasti

intérprete

Mariano Torre

Tras la apariencia de una vida sana y disciplinada, Alex  lleva un demonio en su interior. Una obra que explora los  límites éticos y morales de una sociedad hipersexualizada.  Con una pregunta final inevitable: ¿el verdadero demonio  está dentro de nosotros o en el sistema que nos corrompe?

 

ESTRENO

Sala Cunill Cabanellas / Teatro San Martín

LA PIEDRA 

OSCURA

Autor Alberto Conejero (España)

Dirección Alejandro Giles

intérpretes

Martin Urbaneja

Iván Hochman

Milagros Almeida

En una habitación de un hospital militar, dos hombres que no se conocen comparten las horas terribles de una cuenta regresiva que quizá termine al amanecer con la muerte de uno de ellos. Hay un  secreto envuelto en remordimientos y un nombre que resuena en las paredes: Federico. Inspirada en la  vida de Rafael Rodríguez Rapún, compañero de García Lorca en los sus últimos años, La piedra oscura reflexiona sobre la memoria como espacio de justicia y la necesidad de redención.

ESTRENO

Sala Casacuberta / Teatro San Martín

 

LA GAVIOTA

Autor Antón Chéjov

Traducción Alejandro González

Versión Rubén Szuchmacher y Lautaro Vilo

Dirección Rubén Szuchmacher

intérpretes

Muriel Santa Ana

Marcelo Subiotto

María Inés Sancerni

Mauricio Minetti

Pablo Caramelo 

y elenco

 “Mucha conversación sobre literatura, un poco de acción, toneladas de amor”. Así describía en 1895  Antón Chéjov a la obra que estaba creando y que resultaría su primer gran “fracaso”. Efectivamente, La  gaviota fue abucheada la noche de su estreno, el 17 de octubre de 1896 en el Teatro Aleksandrinski de  San Petersburgo. Dos años después, Stanislavski volvió a montarla y desde entonces la pieza se convir tió en emblema del teatro chéjoviano, una exploración de la banalidad de la vida retratada en un grupo  de artistas en conflicto por egos y frustraciones, sometidos a su tedio y su vacío. 

A propósito del estreno de la nueva versión de La gaviota, el director Rubén Szuchmacher dictará un  Taller-Laboratorio Chéjov cuyo objetivo final será cubrir cuatro roles para el espectáculo, destinado a  jóvenes actrices y actores de entre 23 y 30 años, que serán seleccionados de una convocatoria abierta.

 

ESTRENO

Sala Casacuberta / Teatro San Martín

SANSÓN 

DE LAS ISLAS

AutorGonzalo Demaría

Dirección Emiliano Dionisi

intérpretes

Luciano Castro

Manuel Vicente

Vanesa Maja 

Gonzalo Gravano

Sansón, un luchador de catch muy popular pero enfermo y retirado, está de regreso. Solo que a la fuer za. Durante la Guerra de Malvinas, el gobierno militar que manda en Argentina necesita elevar la moral  del país. Se organiza un programa de televisión masivo y se convoca, entre otras figuras, a Sansón. Por  insistencia de su esposa, el decadente personaje acepta enfrentarse a un rival jovencito. La desven

tajosa diferencia de edad es el menor de los problemas que enfrentará Sansón: le espera un dilema  moral de proporciones bíblicas.

ESTRENO

Teatro Presidente Alvear

Cine Teatro El Plata

MACOCOS 

40 AÑOS

Banda de Teatro Los Macocos

Dirección Mariana Chaud

intérpretes

Daniel Casablanca

Martín Salazar

Gabriel Wolf

Marcelo Xicarts

Ser enterrados juntos fue su última voluntad. Mezclar sus cenizas, sus polvos. Mientras consuman ese  ritual, sus viudas comparten las experiencias de haber sido compañeras de un Macoco. Componen  así una trama atravesada por relatos biográficos y también apócrifos: cómo descubrieron su vocación,  cómo se conocieron, cómo serían sus vidas si no se hubieran dedicado al teatro, cuáles fueron sus  deseos secretos y por qué siguieron juntos. Entre idas y vueltas al pasado –e inclusive al multiverso—,  y con ese humor que ya es una marca reconocible de la escena nacional, Los Macocos celebran sus  cuatro décadas de existencia. 

REPOSICIÓN

Sala Casacuberta / Teatro San Martín

 

AMADEO

Una idea de Daniel Casablanca inspirada en  “La flauta mágica” de Wolfgang Amadeus Mozart Dirección Guadalupe Bervih, Andrés Sahade

intérpretes

Daniel Casablanca

Laura Silva

Jorge Maselli

Valentina Miguez

Juan Cottet

Músicos en escena

Leo Heras (clarinete)

Pablo Grinjot (piano)

Pedro Heras (violín)

Florencia Genera (violoncello)

 

Amadeo es sereno de un antiguo teatro que está a punto de ser demolido para convertirse en una torre  con estacionamiento. La única forma de salvarlo es montar un espectáculo en tiempo récord. Junto  con un cuarteto de músicos “imaginarios”, Amadeo se lanza a la aventura de poner en escena La flauta  mágica de Mozart. A medida que avanza, la ópera se vuelve espejo en la vida de los personajes. Música  en vivo, títeres de sombra y situaciones divertidas y emocionantes son los ingredientes de esta come dia para toda la familia, un homenaje al teatro y al gran Wolfgang Amadeus.

 

ESTRENO

Teatro Sarmiento

 

AL OESTE: 

CAPÍTULO I Y II

Autoría y dirección Martín Flores Cárdenas

 

Martín Flores Cárdenas creó y estrenó sus últimos trabajos en Casa Teatro 

Estudio. Obras y espacio que define como “extensiones del yo”. Ahora el Com

plejo Teatral lo invitó a estrenar su próximo proyecto en el Teatro Sarmiento, 

desafiando al dramaturgo a expandir su campo creativo. Precisamente, Al Oeste 

es una obra sobre fronteras espacio temporales, una investigación que buscará 

revelar a sus protagonistas misterios sobre su pasado.

 

ESTRENO

Sala Cunill Cabanellas / Teatro San Martín

UN PUNTO 

OSCURO

Dramaturgia y dirección

Agostina Luz López

intérpretes

Carolina Saade

Felipe Saade

María Villar

Tres hermanas conviven con su padre agonizante en una casa hecha de telas. Para mantenerlo unido  al hilo de su existencia, le leen relatos que funcionan como espejos en los cuales su familia se refleja.  Mientras la figura del padre se va desvaneciendo, las hermanas buscan el camino de su singularidad,  la posibilidad de sentirse poderosas y descubrir sus propios enigmas.

TEMPORADA INTERNACIONAL

Sala Casacuberta / Teatro San Martín

LAS AVES

Dramaturgia Joan Yago  

Dirección Israel Solà 

La Calòrica (España)

intérpretes

Xavi Francés

Aitor Galisteo-Rocher

Esther López

Marc Rius / Pep Ambròs

[t]

Un joven empresario y su compañera no pueden volver a casa. Ni se les ocurre dónde ir a vivir la vida  cómoda, relajada y libre de impuestos que anhelan. El encuentro accidental con una inocente abubilla  hará que se planteen un cambio: ¿y si renuncian a su condición humana y se convierten en aves?  O  mejor: ¿si convencen a las aves del mundo para crear una nueva sociedad basada en los principios  como individuo, propiedad y competencia? Con esta original adaptación de Las aves de Aristófanes lle ga a Buenos Aires La Calòrica, una de las más inquietas compañías de teatro barcelonesas, cultora de  un teatro festivo, lleno de humor y de apariencia informal, pero cargado de intención política y artística.

20 25 años en escena

ESTRENO

Sala Cunill Cabanellas / Teatro San Martín

 

PASIÓN,

UNA TRAGEDIA

ARGENTINA

Dramaturgia Federico Lehmann

Dirección Los Pipis 

(Matías Milanese y Federico Lehmann)

intérpretes

Matilde Campilongo

Luis Longhi

Camila Marino Alfonsín

Federico Lehmann 

Matías Milanese

[t]

Matías Milanese y Federico Lehmann cierran la trilogía iniciada por El mecanismo de Alaska y seguida  de La conquista de Alaska, con la historia de Argentina, una mujer que pasará sus últimos años en un  pueblo rural buscando conservar la calma en un mundo desenfrenado que deja en evidencia las con tradicciones sobre las que se construyó su idiosincrasia.

REPOSICIÓN

Sala Martín Coronado / Teatro San Martín

 

EL TRÁGICO REINADO DE EDUARDO II,  LA TRISTE MUERTE DE SU AMADO  GAVESTON, LAS INTRIGAS DE LA REINA  ISABEL Y EL ASCENSO Y CAÍDA DEL  ARROGANTE MORTIMER

Versión escénica de Carlos Gamerro, Oria Puppo 

y Alejandro Tantanian de la tragedia de Christopher Marlowe

Dirección Alejandro Tantanian

intérpretes

Agustín Pardella, Sofía Gala Castiglione, Patricio Aramburu, Eddy 

García, Luciano Suardi, Santiago Pedrero, Gabo Correa, Lalo 

Rotaveria, Sergio Mayorquín, Francisco Bertín, Matías Marshall, 

Belisario Sánchez Dansey, Byron Barbieri, Martín Antuña, Esteban 

Pucheta. Candela Navarro, Valentina Gauthier, Agustín Farfán, 

Agustín Salinas, Juan M. Ahumada, Nacho Fittipaldi

[t]

Eduardo II es un ser desmesurado, llevado por sus deseos y fascinado con el poder. Y es,  también, un gobernante con plena consciencia de sus responsabilidades. Pero pretende  conjugar el bien del reino con su felicidad personal, gobernar para el común desde su  propio deseo. Y cuando las demandas de uno y otro entran en conflicto, se desencadena la  tragedia. Carlos Gamerro, Oria Puppo y Alejandro Tantanian estrenan su propia versión de  la pieza sombría de Christopher Marlowe, la primera en poner a la homosexualidad en el  centro de la escena.

Foto: Carlos Furman

 

25 años en escena 22

 

REPOSICIÓN

Teatro Presidente Alvear Teatro Tronador (Mar del Plata)

 

CYRANO

Autor Edmond Rostand

Traducción, adaptación y dirección 

Willy Landin

intérpretes

Gabriel Goity

María Abadi

Mariano Mazzei

Horacio Acosta

Daniel Miglioranza

Larry De Clay

Fernando Lúpiz

y elenco

[t]

Vuelve uno de los espectáculos más exitosos y convocantes de la cartelera teatral porteña de los  últimos años. Protagonizado por Gabriel Goity, esta versión de Cyrano cuenta con una puesta en  escena de gran despliegue para contar la historia de amor imperdible que desafía las apariencias.  Un hombre noble y valiente, aunque acomplejado por su enorme nariz, perdidamente enamorado  de su prima Roxane.

Durante esta temporada, Cyrano se presentará en salas teatrales de varias provincias argentinas. 

Foto: Carlos Furman

 

 

REPOSICIÓN

Cine Teatro El Plata

 

LAS MUJERES  DE LORCA

Autora Marisé Monteiro

Dirección y música original Nacho Medina

intérpretes

Ana María Cores

y elenco

Mientras intercala la palabra textual de sus más famosos poemas, convertidos en can ciones que continúan naturalmente el relato, Rosario, la protagonista, evoca el tiempo  que compartió con Federico poniéndole voz a las mujeres de su teatro, o recordando los  momentos claves de la vida de del poeta y la manera en que se percibe frente al mundo.  Rosario es, en definitiva, todas las mujeres del teatro lorquiano: apasionada como Ma riana Pineda; rebelde como la zapatera prodigiosa; vacía, como Yerma; con la esperanza  muerta como doña Rosita, la soltera; de luto como Bernarda Alba; y sin consuelo, como  la madre en Bodas de sangre.

Foto: Carlos Furman

 

REPOSICIÓN

Teatro Sarmiento

 

JAMES BROWN  USABA RULEROS

Autora Yasmina Reza

Dirección Alfredo Arias

intérpretes

Marcos Montes

Claudia Cantero

Dennis Smith

Adriana Pegueroles 

Juan Bautista Fernandini

[t]

La vida del matrimonio Hutner cambia cuando su hijo Jacob les anuncia que es la cantante  Céline Dion. Ahora, en la clínica psiquiátrica donde lo internaron, sus angustiados padres se  cuestionan: ¿acaso ellos, los normales, no interpretan también sus papeles? ¿Jacob (o Céline)  está loco o eso que otros llaman locura es una forma de belleza que el mundo no comprende?  La francesa Yasmina Reza (Art, Un dios salvaje) le propuso a Alfredo Arias dirigir su última y  sofisticada comedia que combina esa obsesión de nuestra época con la autopercepción y la  corrección política con preguntas más perdurables y profundas: ¿hay mayor alegría que jugar a  ser otro? ¿Pero quién puede cantar su alegría solo?

Foto: Carlos Furman

 

 

REPOSICIÓN

Teatro Sarmiento

 

PERSONAS,  LUGARES  & COSAS

Autor Duncan Macmillan

Dirección Julio Panno

intérpretes

Florencia Otero

y elenco

 

Emma es una actriz que estaba pasando el mejor momento de su vida, pero ahora está en rehabilitación. Su primer  paso es admitir que tiene un problema. Pero el problema no está en Emma, sino en todo lo demás. Ella necesita decir  la verdad. Pero es lo suficientemente inteligente como para saber que no es posible. Cuando la intoxicación aparece  como la única forma de sobrevivir en el mundo moderno, ¿cómo es posible recuperarse? La presión por el éxito, la  necesidad de encajar y la búsqueda de la propia identidad son temas que resuenan en la sociedad contemporánea.  Emma representa a muchas personas que luchan por encontrar su lugar en un contexto caótico y abrumador. 

En Coproducción con Club Media

 

REPOSICIÓN

Teatro de la Ribera

 

BENITO 

DE LA BOCA

Idea original y dirección Lizzie Waisse

Dramaturgia Juan Francisco Dasso

intérpretes

Roberto Peloni 

y elenco

[t]

Vuelve a la Ribera el musical sobre un artista emblemático de Buenos Aires: Benito  Quinquela Martín. Un numeroso elenco de actores, músicos y bailarines se reúnen para  homenajear al gran pintor de La Boca, un artista de origen humilde que conquistó los  grandes salones del mundo, pero nunca olvidó su barrio y sus habitantes. Benito de La  Boca se presenta en la sala que el gran Quinquela donó a los vecinos y que resguarda  algunas de sus mejores obras. 

 

ESTRENO

TODOS 

LOS VERANOS EN UN DÍA

Adaptación libre del cuento 

Todo el verano en un día de Ray Bradbury

Dirección Bruno Gianatelli

Grupo de Titiriteros 

del Teatro San Martín

Dirección Adelaida Mangani

Margot es una niña que vive con su familia en la Tierra. Pero un día debe mudarse a Venus, donde sus padres se  incorporarán a una colonia de humanos. El clima del planeta es bastante particular: llueve sin parar y el sol sale  durante una sola hora cada siete años, cuando todo florece de manera explosiva y la flora y la fauna se despliega  en un espectáculo mágico. Allí Margot es una niña especial porque es de las pocas que ha disfrutado de las bon

dades del sol. Basada en un relato del genial Ray Bradbury, una fábula sobre la búsqueda de ampliar las fronteras  humanas, en el Cosmos y en los vínculos con los demás. 

 

ESTRENO

Teatro Regio

 

ALEJANDRA 

Y LOS MUNDOS

Autora María Granata

Dirección Analía Fedra García

Grupo de Titiriteros 

del Teatro San Martín

Dirección Adelaida Mangani

A partir del universo literario de la novelista y poeta argentina María Granata (Buenos Aires, 1923), este  espectáculo indaga en los cruces entre lo cotidiano y lo fantástico. Un mapa o una ventana que pueden  convertirse en portales a través de los cuales recorrer mundos de la mano de Alejandra, la protagonis ta. Una aventura compartida en la cual la amistad y la curiosidad son brújulas que invitan a mirar, soñar  y sonreír.

 

ESTRENO

Teatro Regio

 

EL VESTIDO

Autora María Teresa Andruetto

Dirección Ana Alvarado

Grupo de Titiriteros 

del Teatro San Martín

Dirección Adelaida Mangani

La protagonista de esta historia es una mujer que se encuentra en una encrucijada y tiene tres opcio nes a elegir. La directora Ana Alvarado aprovecha los conceptos de doble y múltiple que contiene la  obra para desplegarlos con esas potentes metáforas que son los títeres y los objetos, acompañados de  otros muchos recursos escénicos.

TEMPORADA INTERNACIONAL

Sala Cunill Cabanellas / Teatro San Martín

EL FADO 

DE ULISES

Una Odisea cantada y contada con fado y marionetas

Autoría y dirección Claudio Hochman

intérprete

Actriz, cantante y marionetas 

Carlota Blanc

[t]

A partir del fado, la música tradicional de Lisboa, y la utilización de marionetas, este espectáculo recrea  la Odisea de Homero. Un viaje por los mares turbulentos de la mitología con un héroe humano, lleno de  dudas y contradicciones, que quiere regresar al hogar, donde lo espera el amor de Penélope. Venciendo  desde monstruos marinos hasta seductoras sirenas, las aventuras de Ulises revelan valores como la 

superación, el coraje y el amor.

 

ESTRENO

Cine Teatro El Plata

 

CUENTOPOS DE GULUBÚ

En colaboración con la 

Fundación María Elena Walsh

Autora María Elena Walsh

Dirección Chacho Garabal

Historias muy divertidas con princesas, animales y objetos maravillosos,  que suceden en el bosque, en castillos, en la escuela y en el fondo del mar.  En Gulubú pasan cosas sorprendentes… 

32 25 años en escena

REPOSICIÓN

Sala Cunill Cabanellas / Teatro San Martín

BIMBA

Biografía escénica sobre Adelaida Mangani

Dramaturgia y dirección Mariana Díaz

Grupo de Titiriteros

del Teatro San Martín

Dirección Adelaida Mangani

intérpretes

Adelaida Mangani 

Integrantes del Grupo de Titiriteros

Músico en escena Jano Squeri

Un espectáculo multifacético que abre una ventana a una vida dedicada al arte.  ¿Qué poder secreto encierran los objetos? ¿Qué ocurre cuando la vida sucede en el  cruce de la ficción escénica y la vida cotidiana? ¿De dónde emerge la fuerza ina gotable que sostiene e impulsa a crear? Muchos interrogantes y algunos secretos  revelados se conjugan en esta historia, la de una artista en búsqueda permanente  entre el entusiasmo, la curiosidad y el asombro. 

ESTRENO

Sala Martín Coronado / Teatro San Martín

ANA MARÍA

STEKELMAN:

RECONOCIMIENTO 

A LA TRAYECTORIA

Ballet Contemporáneo

del Teatro San Martín

Dirección Andrea Chinetti

Codirección Diego Poblete

Desde su tarea al frente del Grupo de Danza Contemporánea del San Martín (hoy Ballet Contemporá neo), inaugurado en 1977 junto con la creación del Taller de Danza, hasta la fundación de su compañía  Tangokinesis, original proyecto de fusión de la danza contemporánea con el tango, Ana María  Stekelman resulta una figura insoslayable para la danza argentina. La Compañía celebra su creación,  su vitalidad y su legado con un programa en reconocimiento a la trayectoria de la gran maestra. 

ESTRENO

Teatro Presidente Alvear

ROVIREADO WORKING TITLE ANIVERSARIO DEL

COMPOSITOR ARGENTINO 

EDUARDO ROVIRA

Coreografía Lisi Estaras

Ballet Contemporáneo

del Teatro San Martín

Dirección Andrea Chinetti

Codirección Diego Poblete

La destacada bailarina y coreógrafa argentina Lisi Estaràs, integrante de la compañía belga de danza  contemporánea Les Ballets C de la B., montará junto al Ballet del San Martín una coreografía en ho menaje al gran bandoneonista Eduardo Rovira, figura relevante de la vanguardia del tango quien por su  profundidad y nivel instrumental trascendió largamente las fronteras del género.

REPOSICIÓN

Sala Martín Coronado / Teatro San Martín

 

FOLIA

Coreografía y dirección artística

Mourad Merzouki

Concepción musical

Franck-Emmanuel Comte. Le Concert de l’Hostel Dieu 

y Grégoire Durrande

Ballet Contemporáneo

del Teatro San Martín

Dirección Andrea Chinetti

Codirección Diego Poblete

Repertorio barroco erudito y de la danza popular, mestizaje de partituras de los siglos XVII y XVIII con  la música electrónica, fusión de danza contemporánea, hip hop, ballet y hasta giros derviches. Todas  estas confluencias definen a Folia, una obra sobre la locura de los hombres en el mundo, a través de  distintas emociones, que va in crescendo, mezclando estilos, bailarines y músicos para condensarse al 

final en una espiral de energía irresistible.

 

 

ESTRENO / REPOSICIÓN

Teatro Presidente Alvear

Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín Dirección Andrea Chinetti / Codirección Diego Poblete

CROMÁTICO

Coreografía Elizabeth de Chapeaurouge

Música Nicolás Di Lorenzo

[t]

Una obra que trasciende a través del fenómeno óptico del 

color. Personajes, situaciones, sensaciones y valores que pro

ducen el color y sus significados. La danza como experiencia 

sensorial visual.

EL ECO 

DE LAS MANOS

Coreografía Nicolás Berrueta

Música Claudio Martini

 

Una coreografía que hace referencia a cómo nuestro camino 

puede ser modificado con un simple roce. A veces la vida acaricia 

y otras golpea el propio cuerpo. Y como respuesta, las emociones 

pueden desplegarse, pero también bloquearse. Así nos relaciona

mos con el mundo que nos rodea en un intercambio casi infinito. 

 

ESTRENO

GIRAS

Entre Piazzolla y Ravel

Coreografías de Mauricio Wainrot, Ana Itelman, Ana María Stekelman

Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín

Teatro Mayor de Bogotá (Colombia)

La gran ilusión

Traducción y versión de Lluís Pasqual sobre “La gran magia” de Eduardo De Filippo Dirección: Lluís Pasqual 

Teatros del Canal de Madrid (España) 

Ricardo III

William Shakespeare

Versión y dirección de Calixto Bieito 

Teatros del Canal de Madrid (España)

Sansón de las islas

Autor: Gonzalo Demaría

Dirección: Emiliano Dionisi

Teatros del Canal de Madrid (España)

38 25 años en escena

 

CINE EN LA  LUGONES

Integral Andréi Tarkovski

 

Todos los largometrajes del gran realizador ruso, en copias recientemente restauradas y enviadas espe cialmente desde Moscú. En colaboración con Mosfilm y el auspicio del programa radial Pax Russika.

Seijun Suzuki, el gran maestro rebelde

La Lugones recibirá nuevamente la obra de un autor que la sala ayudó a descubrir en la Argentina hace  casi dos décadas. Se exhibirán más de una docena de sus títulos más reconocidos, además de films  inéditos en nuestro país. En colaboración con The Japan Foundation y el Centro Cultural e Informativo  de la Embajada de Japón.

Homenaje a Rainer Werner Fassbinder

A ochenta años de su nacimiento, un foco retrospectivo dedicado a la obra del gran cineasta alemán.  En colaboración con el Goethe-Institut Buenos Aires.

Érase una vez en Crespo

Acompañando el estreno exclusivo de SOMBRA GRANDE, el último largometraje documental de Maximiliano  Schonfeld, se exhibirá por primera vez un foco retrospectivo de esa usina cinematográfica ubicada en la  provincia de Entre Ríos, la ciudad de Crespo, con films del propio Schonfeld, Iván Fund y Eduardo Crespo.

Wojciech Jerzy Has, una retrospectiva

Se exhibirán, en copias restauradas, un puñado de largometrajes del gran cineasta polaco, muchos de  ellos por primera vez en el país. En colaboración con la Embajada de Polonia en Argentina.

ESTRENO

Sala Leopoldo Lugones

WAINROT TRAS  BAMBALINAS Dirección Teresa Costantini 

Coreógrafo invitado por las más destacadas compañías de danza del mundo,  merecedor de todos los premios a la actividad en la Argentina y el extranjero,  director artístico del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín en varias opor tunidades, Mauricio Wainrot es, sin dudas, una figura insoslayable de la danza  argentina. Este documental de María Teresa Costantini rinde homenaje a su vida y  obra, además de celebrar su legado para la danza nacional.

Cine en la Lugones 2/2

Béla Lugosi, desde las tinieblas

Un recorrido por la filmografía del gran actor austrohúngaro, una de las grandes estrellas del cine de  terror y el inolvidable rostro del primer Drácula de la historia del cine.

Desde Finlandia con amor

Un nuevo encuentro con el cine finlandés clásico y moderno. En colaboración con el Instituto Ibe roamericano de Finlandia, Finnish Film Foundation y la Embajada de Finlandia en Buenos Aires.

México 70

Seis largometrajes absolutamente inéditos en la Argentina realizados en México en la década de 1970.  En colaboración con IMCINE y la Embajada de México en Argentina.

DocBuenosAires, Festival Syncro y ¡Esto es historieta!

Nuevas ediciones de tres festivales que ya son verdaderos clásicos de la Sala Lugones, ofreciendo los  mejores films documentales recientes, cortometrajes de autores internacionales consagrados y nuevos  ejemplos de los cruces entre el cómic y el cine.

Estrenos argentinos e internacionales

La temporada 2025 de la Sala Leopoldo Lugones incluirá el estreno de los nuevos largometrajes del chile no José Luis Torres Leiva y el reciente díptico del portugués João Canijo, integrado por Mal vivir y Vivir mal.

Cine Teatro El Plata

MILONGA 

EN EL PLATA

Un espacio para que los vecinos de Mataderos 

disfruten de música en vivo, parejas de exhibición, 

DJs de milonga y una pista donde bailar y compartir 

la cultura porteña. 

Coordinación Poly Pérez

MÚSICA 

Clásica, contemporánea o popular, la música siempre tiene espa cio en el Complejo Teatral de Buenos Aires. 

Este año habrá conciertos de todos los géneros que fomentarán, 

desde nuestras salas, el encuentro de los artistas con su público. 

Sala Martín Coronado, Sala Casacuberta

Hall Alfredo Alcón del Teatro San Martín 

Teatro Presidente Alvear

ARCHIVOS INQUIETOS

Coordinación del proyecto: Halima Tahan F.

Archivos inquietos cuenta con el apoyo de Mecenazgo

A través de la mediación del archivo con las 

notables posibilidades que brindan las nuevas 

tecnologías, Archivos inquietos se propone 

restituir al espacio público la experiencia de 

Rituales de pasaje, proyecto transdisciplinario 

desplegado en el Teatro San Martín entre 2011 

y 2015 para plantear nuevas formas de ocupar 

los espacios culturales y de conectarse con las 

audiencias.

Durante 2025, el proyecto pondrá en acción ese 

mismo diálogo para lo que convocará tanto a 

los protagonistas de Rituales de pasaje como 

al público y a los nuevos artistas a participar de 

la presentación de estos Archivos Inquietos y 

también de su catálogo. Performances, debates 

y una celebración del arte y del teatro formarán 

parte de la presentación.

44 25 años en escena

CENTRO DE DOCUMENTACIÓN (CEDOC)

Inaugurado en 2003 y ubicado en el Teatro San Martín, el Centro de Documentación de Teatro y Danza brinda un servicio per sonalizado de atención a críticos, investigadores y estudiantes, y a todos aquellos interesados en el arte teatral. Un espacio de  referencia dedicado a la guarda, sistematización, conservación y difusión de material escénico de las producciones del Comple jo Teatral de Buenos Aires. En 2023, al cumplirse 20 años de su inauguración, se llevó a cabo la puesta en valor y digitalización  de todos los documentos que custodia el Centro. Una base documental que puede conocerse en www.complejoteatral.gob.ar. 

Grandes Maestros

Un ciclo que se propone reconocer a los artistas que, desde las diferentes especificidades del acontecimiento escénico,  han dejado una huella imborrable en el teatro. 

Encuentros con el teatro actual

Conversatorios con destacados protagonistas de la escena (actores, directores, investigadores) 

para analizar la actividad teatral porteña actual.

Exposiciones 

Muestras con la exhibición de materiales inéditos del archivo del Centro de Documentación del CTBA: textos, planos de esce nografía e iluminación, bocetos de vestuario y escenografía, de recordadas producciones escénicas. 

Jornadas Pina Bausch 

En conmemoración del 45º aniversario de la primera presentación de la influyente coreógrafa alemana en el Teatro San Martín,  donde dio a conocer una de sus obras fundamentales: Bandoneón.

ACTIVIDADES ESPECIALES

Diálogos teatrales

Dramaturgia europea, escena argentina

Un ciclo de teatro semimontado que pondrá en escena las nuevas escrituras provenientes de países  de la Unión Europea a través de los más destacados directores argentinos. 

Íconos del Teatro

Un podcast original del Complejo Teatral de Buenos Aires

Propone un recorrido a través de sus obras destacadas, los autores más representados y sus  puestas, a través de las voces de sus protagonistas. Entrevistas, archivo, reflexiones sobre el  trabajo realizado y una puesta en valor del oficio teatral en todas sus derivaciones. Idea original y conducción: Maximiliano Legnani

Guardianes de los Dioses

Un espectáculo creado a partir de entrevistas con niños de once países de los cinco continentes  sobre un asunto que une a los chicos de cualquier rincón del planeta: ¿cómo es vivir en un mundo  gobernado por adultos?

Guardianes de los Dioses integra The Childhood Project, colaboración internacional entre teatros de  todo el mundo cuyo objetivo es reflexionar sobre la vida de niños y jóvenes.

TEATROS ACCESIBLES

Un programa destinado a la plena inclusión en la vida cultural de las  personas con discapacidad. Con el impulso de la Fundación Amigos  del Teatro San Martín y el apoyo de Mecenazgo Cultural de la Ciudad  de Buenos Aires.

Gracias a la donación de Corporación América, el Teatro Presidente Al vear cuenta con una nueva pantalla LED para proyectar subtítulos en sus  funciones accesibles y que personas sordas o con baja audición puedan  disfrutar de las funciones.

Se trata de una nueva acción del programa Teatros Accesibles, iniciativa  de la Fundación Amigos del Teatro San Martín para brindar herramientas  de accesibilidad a personas con discapacidades visuales y auditivas.

Teatro San Martín 

Teatro Presidente Alvear 

Teatro Regio

VISITAS GUIADAS

AL TEATRO SAN MARTÍN

Visita guiada lúdica “Obra Perdida”

Ayudá al detective Tito Panóptico a resolver un gran misterio mientras 

explorás el fascinante detrás de escena del Teatro

Visita guiada lúdica “Cartas en Escena”

Improvisá mientras descubrís el Teatro de una forma completamente 

nueva. Una excursión por sus espacios emblemáticos mientras creás 

tus propias escenas con objetos teatrales

Visita guiada “Teatro Fábrica”

Descubrí la intimidad del gran teatro de Buenos Aires: sus escenarios, 

camarines y talleres. Conocé su historia, su arquitectura y sus secre

tos mejor guardados

Visita guiada “Teatro Fábrica billingue”

Ideal para extranjeros y también para ejercitar la comprensión de la 

lengua inglesa 

Foto: Gustavo Gavotti

FOTOGRAFÍA 1/3

Abstracciones de un sueño

Jorge Miño

Retratos arquitectónicos del Teatro San Martin 

Trayectos y zonas de pasaje. Proliferación de escaleras. 

Instrumentos para desestabilizar los espacios y desatar 

la imaginación. Al prescindir de la figura humana, las 

imágenes de Jorge Miño dejan al desnudo la propia 

morfología del espacio arquitectónico. Para la apertura 

de la temporada 2025 de la FotoGalería, el artista ex

ploró el interior del San Martín, verdadero emblema de 

la arquitectura racionalista. En el 65° aniversario de la 

inauguración del Teatro, una exposición que ofrece una 

mirada diferente a su magnífico edificio, en sí mismo la 

primera y deslumbrante expresión artística que el San 

Martín ofrece a los espectadores.

Expoplaneta Berlín 1989 

Lena Szankay 

Lena Szankay tenía 23 años cuando emigró a Berlín a 

estudiar fotografía. Nunca pensó que iba a presenciar 

uno de los acontecimientos clave del siglo XX: la 

caída del Muro. Las fotografías de Expoplaneta Berlín 

1989 constituyen un relato visual de las vivencias 

de una mujer joven a través de la fotografía autoral y 

documental. Y entretejen de forma sensible una histo

ria de vida en una ciudad dividida.

49 25 años en escena

 

Fotografía

Sara Facio: homenaje

Más allá de su talento como fotógrafa, Sara Facio  se destacó como una difusora imprescindible del  arte fotográfico en la Argentina. En 1985 convirtió  un pasillo del Teatro San Martín en el primer espa

cio dedicado a exhibir la mejor fotografía nacional  e internacional. Por eso, a cuarenta años de la  creación de la FotoGalería del Teatro San Martín, el  26 de mayo homenajeamos a su fundadora con una  placa conmemoratoria para recordar a la artista  que acercó la fotografía al gran público. 

Noctámbula

Paula Grandio

Enormes polaroids en color que, sometidas a un  proceso de alteración en el revelado que la artista  descubrió por azar, producen imágenes oníricas,  fantasmagóricas e inquietantes de la nocturnidad  porteña. Paisajes en los que la ausencia absoluta  de seres humanos acentúa su carácter desangela do y un tanto irónico. 

 

Fotografía

Paisaje interior

Marcos Furer

La inmensidad de los cielos y la naturaleza en su  máximo esplendor destacan sin dudas en las fo tografías en blanco y negro que presenta Marcos 

Furer, resultado de más de tres décadas de recorrer  el territorio argentino. Luces y sombras, formas y  figuras. Y entre tanta extensión de paisaje natural, el  hombre y su labranza. 

Soñarse modernos

Boleslaw Senderowicz

La extensa producción fotográfica de Boleslaw Sende rowicz a lo largo de más de cuatro décadas representa  un capítulo esencial de la cultura visual de la Argentina  de mediados del siglo XX y un documento insoslayable 

de los gustos de la sociedad de su tiempo. De forma ción autodidacta, al principio Senderowicz encontró  en la fotografía un oficio para el sustento familiar. Pero  con los años su estilo fue ganando identidad y logró  consolidarse en el medio comercial a través del flore ciente género del retrato de estrellas y personalidades  del espectáculo. Hacia fines de los años sesenta, en el  contexto de consolidación de la sociedad de consumo,  su estudio se convirtió en pionero de la fotografía pu blicitaria –Boleslaw instaló el primer laboratorio color  en Buenos Aires– y realizó célebres campañas a partir  de un concepto personal de la fotografía de moda.  Su principal innovación consistió en trasladar a las  modelos a locaciones exteriores impensadas, creando  disonancias entre las características del entorno y el  glamour de los diseños. 

 

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