el Jefe de Gobierno Jorge Macri,la Ministra de Cultura Gabriela Ricardes y el Director General
Alberto Ligaluppi junto con actores y actrices la Ministra de Cultura Gabriela Ricardes presenta la temporada
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La Ministra de Cultura y el Director General presentan la temporada |
(Buenos Aires)
El martes 26 de febrero, con la presencia del Jefe
de Gobierno, Jorge Macri, se presentó la programación para este año en todas
las salas del Complejo Teatral. Estuvieron presentando la temporada 2025 la Ministra
de Cultura Gabriela Ricardes y el director general del Complejo Teatral Alberto
Lilgaluppi.
La Sala Casacuberta del Teatro San Martín estuvo
colmada por más de 500 artistas, personalidades destacadas de la cultura y
periodistas. Estuvieron la mayoría de los artistas que integrarán los elencos
de las producciones a estrenar.
A la presentación de la Temporada 2025 asistieron,
entre muchos otros artistas, Joaquín Furriel, Gabriel Goity, Jorge Suárez, Eleonora
Wexler, Paola Krum, Muriel Santa Ana, Flor Otero, Arturo Puig, Manuel Vicente,
Martín Seefeld, Mariano Torre, Carlos Kaspar, Ana María Cores, Los Macocos,
Emiliano Dionisi, Payuca, Mariana Genesio, Oscar Barney Flynn, Paulo Brunetti y
Patricio Abadi.
“El Complejo Teatral de Buenos Aires nos llena de
orgullo y nos representa en todo el mundo. Pocas ciudades tienen una oferta
cultural y teatral como la nuestra. Acá hay mucho talento y por eso apoyar el
arte y la cultura, lejos de ser un gasto, es una inversión”, dijo el Jefe de
Gobierno durante la presentación, donde destacó su emoción por participar de
una actividad que hace a la prolífica política cultural que desarrolla la
Ciudad, “una actividad que transforma a las personas, porque nadie sale igual
después de ver una obra, escuchar una música o emocionarse al ver bailar.”
Asimismo, Ricardes –quien fue espectadora, alumna,
actriz y directora del Teatro San Martín— agradeció a todos los trabajadores de
las diferentes áreas que hacen posible el sostenimiento del Teatro Público más
allá de los artistas, sin olvidar al público de nuestras salas, que el año
pasado superó el medio millón de espectadores.
Por su parte, el director Alberto Ligaluppi dio
cuenta detallada de los espectáculos que integrarán la programación 2025 –que
se adjunta a la presente— subrayando la importancia que este año tendrán las giras
al exterior, a partir de imágenes proyectadas de las recientes visitas del
Ballet Contemporáneo al Teatro Mayor de Bogotá, Colombia, y de La gran ilusión,
versión de Lluis Pasqual de la pieza de Eduardo De Filippo, que viene de
conquistar al público madrileño de Los Teatros del Canal, donde agotó todas sus
funciones y se convirtió en un verdadero suceso cultural de la capital
española.
Programación 2025
EL
CTBA DE GIRA
LA GRAN ILUSIÓN
Teatros
del Canal de Madrid, España
BALLET
CONTEMPORÁNEO DEL TEATRO SAN MARTÍN
Teatro Mayor de Bogotá, Colombia
ESTRENO
Teatro
de la Ribera
FESTIVAL
EL TORNILLO
UN ENCUENTRO ARTÍSTICO
CREADO Y GESTIONADO
POR LOS TRABAJADORES
DEL COMPLEJO TEATRAL
Festival
El Tornillo convocó a la comunidad del Complejo Teatral a presentar proyectos en las categorías de teatro,
música, títeres, danza y plástica.
ESTRENO MUNDIAL
Teatro Regio
EL SUELO
QUE SOSTIENE
A HANDE
Paco
Gámez (España)
Dirección
Corina Fiorillo
intérpretes
Payuca
Mario
Alarcón
Paula
Mbarak
Diego
Gentile
Marcelo
Savignone
Inda
Lavalle
Gustavo
Pardi
Toti
Bengoechea
Tomás
Pol
Mariana
Genesio
Sofía
Dieguez
Una
historia de pérdidas y de búsquedas: las de la propia identidad, las de un
cuerpo, las de los cul pables de un crimen atroz. A partir del asesinato de la
activista transexual Hande Kader en Turquía,
Paco
Gámez no intenta tanto la recreación del suceso, sino más bien propone un
recorrido por una vida borrada. Lo
documental se mezcla con lo poético para transformar a Hande en una heroína de
una tra gedia contemporánea que se esconde en los silencios y en todo lo que su
entorno borra, evita y omite.
ESTRENO
Teatro Presidente
Alvear
LOS PILARES
DE LA SOCIEDAD
Autor
Henrik Ibsen
Dirección
Jorge Suárez
intérpretes
Martín
Seefeld
Eleonora
Wexler
y
elenco
En
Los pilares de la sociedad, estrenada en 1887, el dramaturgo noruego expone con
implacable lucidez los prejuicios y
dobleces de la burguesía en una comunidad provinciana. Detrás de la fachada
respe table de su protagonista se esconde un pasado de mentiras, infidelidades
y faltas a la ética que el azar de un
regreso inesperado pondrá en evidencia.
ESTRENO
Teatro Regio
LA NIÑA SOBRE
UN ALTAR
Autora
Marina Carr
Traducción
Cecilia Chiarandin
Dirección
Oscar Barney Finn
intérpretes
Paulo
Brunetti
Carlos
Kaspar
Pablo
Mariuzzi
y
elenco
Audaz
reescritura de Ifigenia en Áulide de Eurípides y del Agamenón de Esquilo, en La
niña sobre un altar la aclamada
dramaturga irlandesa Marina Carr despliega una historia de traición, dolor y
venganza que expone un conflicto moral y
emocional en el corazón de una familia dividida. Una tragedia moderna en la que se mezcla lo divino y lo humano en
un paisaje de mitología, emoción y oscuridad.
7
25 años en escena
ESTRENO
Teatro de la Ribera
ATENEO
PARA UNA FAMILIA
Dramaturgia
y dirección Marcelo Mininno
intérpretes
Agustín
Rittano
Malena
Figó
Karina
Antonelli
y elenco.
¿Qué
se puede esperar que ocurra en tiempo humano?
Una
investigación dramatúrgica escénica inspirada en
el
universo de En familia de Florencio Sánchez.
ESTRENO
Teatro Sarmiento
BACO POLACO
Dramaturgia
y dirección
Mauricio
Kartun
intérpretes
Aníbal
Gulluni
Soledad
Bautista
José
Mehrez
Paloma
Zaremba
Nahuel
Monasterio
Luciana
Dulitzky
Baco
polaco es un pastiche de Las bacantes, de Eurípides, que traslada la
famosa tragedia a un pueblo del interior
profundo en los años treinta. Un montaje com puesto en la totalidad de sus
roles por artistas egresados, de múltiples camadas, de carreras de la Escuela Metropolitana de
Arte Dramático de Buenos Aires.
Mauricio
Kartun, creador de su Curso de Dramaturgia de la EMAD, dictó clases durante más de veinte años y este proyecto se
propone como reconocimiento al talento
notable de los artistas que allí se forman.
ESTRENO
Sala Martín Coronado /
Teatro San Martín
RICARDO III
AutorWilliam
Shakespeare
Dirección
Calixto Bieito (España)
intérpretes
Joaquín
Furriel
Alejandra
Flechner
Luis
Ziembrowski
Ingrid
Pelicori
Marcos
Montes
Luciano
Suardi
María
Figueras
Belén
Blanco
Luis
Herrera
Iván
Moschner
“En las historias de los reyes de Shakespeare
aparecen la violencia, el odio, la corrupción, la reflexión, la madurez, el desasosiego, la incertidumbre,
la ira, la piedad”, dice el director catalán Calixto Bieito. “Muchas veces me pregunto qué haríamos sin
estos cuentos, cómo podríamos explicarnos. Los círculos de la historia giran y
giran. La brutalidad y la angustia acompañan a la humanidad desde los
inicios. Pero también la poesía. ¿Por
qué siempre caminan juntos?”
ESTRENO
Sala Cunill Cabanellas
/ Teatro San Martín
CICLO DE MONÓLOGOS
EL DESEO
(PERIPECIA DE UN
AMOR INESPERADO)
Autor
Patricio Abadi
Dirección
Javier Daulte
intérprete
Paola
Krum
Águeda
acaba de cumplir 50 y todo se transforma cuando irrumpe en su vida el amor menos pensado. Una mirada actual del
mito de Edipo desde la perspectiva de
una madre apasionada. En tiempos de algoritmos, el erotismo aparece como
un
espacio de redención, pero también de autodestrucción en el cual el deseo se vuelve desbordante.
ESTRENO
Sala Cunill Cabanellas
/ Teatro San Martín
CICLO DE MONÓLOGOS
EROS
Versión
y dirección Ezequiel Sagasti
intérprete
Mariano
Torre
Tras
la apariencia de una vida sana y disciplinada, Alex lleva un demonio en su interior. Una obra que
explora los límites éticos y morales de
una sociedad hipersexualizada. Con una
pregunta final inevitable: ¿el verdadero demonio está dentro de nosotros o en el sistema que
nos corrompe?
ESTRENO
Sala Cunill Cabanellas
/ Teatro San Martín
LA PIEDRA
OSCURA
Autor
Alberto Conejero (España)
Dirección
Alejandro Giles
intérpretes
Martin
Urbaneja
Iván
Hochman
Milagros
Almeida
En
una habitación de un hospital militar, dos hombres que no se conocen comparten
las horas terribles de una cuenta regresiva que quizá termine al amanecer con
la muerte de uno de ellos. Hay un
secreto envuelto en remordimientos y un nombre que resuena en las
paredes: Federico. Inspirada en la vida
de Rafael Rodríguez Rapún, compañero de García Lorca en los sus últimos años,
La piedra oscura reflexiona sobre la memoria como espacio de justicia y la
necesidad de redención.
ESTRENO
Sala Casacuberta /
Teatro San Martín
LA GAVIOTA
Autor
Antón Chéjov
Traducción
Alejandro González
Versión
Rubén Szuchmacher y Lautaro Vilo
Dirección
Rubén Szuchmacher
intérpretes
Muriel
Santa Ana
Marcelo
Subiotto
María
Inés Sancerni
Mauricio
Minetti
Pablo
Caramelo
y
elenco
“Mucha conversación sobre literatura, un poco
de acción, toneladas de amor”. Así describía en 1895 Antón Chéjov a la obra que estaba creando y
que resultaría su primer gran “fracaso”. Efectivamente, La gaviota fue abucheada la noche de su estreno,
el 17 de octubre de 1896 en el Teatro Aleksandrinski de San Petersburgo. Dos años después, Stanislavski
volvió a montarla y desde entonces la pieza se convir tió en emblema del teatro
chéjoviano, una exploración de la banalidad de la vida retratada en un
grupo de artistas en conflicto por egos
y frustraciones, sometidos a su tedio y su vacío.
A
propósito del estreno de la nueva versión de La gaviota, el director Rubén
Szuchmacher dictará un
Taller-Laboratorio Chéjov cuyo objetivo final será cubrir cuatro roles
para el espectáculo, destinado a jóvenes
actrices y actores de entre 23 y 30 años, que serán seleccionados de una
convocatoria abierta.
ESTRENO
Sala Casacuberta /
Teatro San Martín
SANSÓN
DE LAS ISLAS
AutorGonzalo
Demaría
Dirección
Emiliano Dionisi
intérpretes
Luciano
Castro
Manuel
Vicente
Vanesa
Maja
Gonzalo
Gravano
Sansón,
un luchador de catch muy popular pero enfermo y retirado, está de regreso. Solo
que a la fuer za. Durante la Guerra de Malvinas, el gobierno militar que manda
en Argentina necesita elevar la moral
del país. Se organiza un programa de televisión masivo y se convoca,
entre otras figuras, a Sansón. Por
insistencia de su esposa, el decadente personaje acepta enfrentarse a un
rival jovencito. La desven
tajosa
diferencia de edad es el menor de los problemas que enfrentará Sansón: le
espera un dilema moral de proporciones
bíblicas.
ESTRENO
Teatro Presidente
Alvear
Cine Teatro El Plata
MACOCOS
40 AÑOS
Banda
de Teatro Los Macocos
Dirección
Mariana Chaud
intérpretes
Daniel
Casablanca
Martín
Salazar
Gabriel
Wolf
Marcelo
Xicarts
Ser
enterrados juntos fue su última voluntad. Mezclar sus cenizas, sus polvos.
Mientras consuman ese ritual, sus viudas
comparten las experiencias de haber sido compañeras de un Macoco. Componen así una trama atravesada por relatos
biográficos y también apócrifos: cómo descubrieron su vocación, cómo se conocieron, cómo serían sus vidas si
no se hubieran dedicado al teatro, cuáles fueron sus deseos secretos y por qué siguieron juntos.
Entre idas y vueltas al pasado –e inclusive al multiverso—, y con ese humor que ya es una marca
reconocible de la escena nacional, Los Macocos celebran sus cuatro décadas de existencia.
REPOSICIÓN
Sala Casacuberta /
Teatro San Martín
AMADEO
Una
idea de Daniel Casablanca inspirada en
“La flauta mágica” de Wolfgang Amadeus Mozart Dirección Guadalupe
Bervih, Andrés Sahade
intérpretes
Daniel
Casablanca
Laura
Silva
Jorge
Maselli
Valentina
Miguez
Juan
Cottet
Músicos
en escena
Leo
Heras (clarinete)
Pablo
Grinjot (piano)
Pedro
Heras (violín)
Florencia
Genera (violoncello)
Amadeo
es sereno de un antiguo teatro que está a punto de ser demolido para
convertirse en una torre con
estacionamiento. La única forma de salvarlo es montar un espectáculo en tiempo
récord. Junto con un cuarteto de músicos
“imaginarios”, Amadeo se lanza a la aventura de poner en escena La flauta mágica de Mozart. A medida que avanza, la
ópera se vuelve espejo en la vida de los personajes. Música en vivo, títeres de sombra y situaciones
divertidas y emocionantes son los ingredientes de esta come dia para toda la
familia, un homenaje al teatro y al gran Wolfgang Amadeus.
ESTRENO
Teatro Sarmiento
AL OESTE:
CAPÍTULO I Y II
Autoría y dirección
Martín Flores Cárdenas
Martín
Flores Cárdenas creó y estrenó sus últimos trabajos en Casa Teatro
Estudio.
Obras y espacio que define como “extensiones del yo”. Ahora el Com
plejo
Teatral lo invitó a estrenar su próximo proyecto en el Teatro Sarmiento,
desafiando
al dramaturgo a expandir su campo creativo. Precisamente, Al Oeste
es
una obra sobre fronteras espacio temporales, una investigación que buscará
revelar
a sus protagonistas misterios sobre su pasado.
ESTRENO
Sala
Cunill Cabanellas / Teatro San Martín
UN
PUNTO
OSCURO
Dramaturgia
y dirección
Agostina
Luz López
intérpretes
Carolina
Saade
Felipe
Saade
María
Villar
Tres
hermanas conviven con su padre agonizante en una casa hecha de telas. Para
mantenerlo unido al hilo de su existencia,
le leen relatos que funcionan como espejos en los cuales su familia se
refleja. Mientras la figura del padre se
va desvaneciendo, las hermanas buscan el camino de su singularidad, la posibilidad de sentirse poderosas y
descubrir sus propios enigmas.
TEMPORADA
INTERNACIONAL
Sala
Casacuberta / Teatro San Martín
LAS
AVES
Dramaturgia
Joan Yago
Dirección
Israel Solà
La
Calòrica (España)
intérpretes
Xavi
Francés
Aitor
Galisteo-Rocher
Esther
López
Marc
Rius / Pep Ambròs
[t]
Un
joven empresario y su compañera no pueden volver a casa. Ni se les ocurre dónde
ir a vivir la vida cómoda, relajada y
libre de impuestos que anhelan. El encuentro accidental con una inocente
abubilla hará que se planteen un cambio:
¿y si renuncian a su condición humana y se convierten en aves? O
mejor: ¿si convencen a las aves del mundo para crear una nueva sociedad
basada en los principios como individuo,
propiedad y competencia? Con esta original adaptación de Las aves de
Aristófanes lle ga a Buenos Aires La Calòrica, una de las más inquietas
compañías de teatro barcelonesas, cultora de
un teatro festivo, lleno de humor y de apariencia informal, pero cargado
de intención política y artística.
20
25 años en escena
ESTRENO
Sala
Cunill Cabanellas / Teatro San Martín
PASIÓN,
UNA
TRAGEDIA
ARGENTINA
Dramaturgia
Federico Lehmann
Dirección
Los Pipis
(Matías
Milanese y Federico Lehmann)
intérpretes
Matilde
Campilongo
Luis
Longhi
Camila
Marino Alfonsín
Federico
Lehmann
Matías
Milanese
[t]
Matías
Milanese y Federico Lehmann cierran la trilogía iniciada por El mecanismo de
Alaska y seguida de La conquista de
Alaska, con la historia de Argentina, una mujer que pasará sus últimos años en
un pueblo rural buscando conservar la
calma en un mundo desenfrenado que deja en evidencia las con tradicciones sobre
las que se construyó su idiosincrasia.
REPOSICIÓN
Sala
Martín Coronado / Teatro San Martín
EL
TRÁGICO REINADO DE EDUARDO II, LA TRISTE
MUERTE DE SU AMADO GAVESTON, LAS
INTRIGAS DE LA REINA ISABEL Y EL ASCENSO
Y CAÍDA DEL ARROGANTE MORTIMER
Versión
escénica de Carlos Gamerro, Oria Puppo
y
Alejandro Tantanian de la tragedia de Christopher Marlowe
Dirección
Alejandro Tantanian
intérpretes
Agustín
Pardella, Sofía Gala Castiglione, Patricio Aramburu, Eddy
García,
Luciano Suardi, Santiago Pedrero, Gabo Correa, Lalo
Rotaveria,
Sergio Mayorquín, Francisco Bertín, Matías Marshall,
Belisario
Sánchez Dansey, Byron Barbieri, Martín Antuña, Esteban
Pucheta.
Candela Navarro, Valentina Gauthier, Agustín Farfán,
Agustín
Salinas, Juan M. Ahumada, Nacho Fittipaldi
[t]
Eduardo
II es un ser desmesurado, llevado por sus deseos y fascinado con el poder. Y
es, también, un gobernante con plena
consciencia de sus responsabilidades. Pero pretende conjugar el bien del reino con su felicidad
personal, gobernar para el común desde su
propio deseo. Y cuando las demandas de uno y otro entran en conflicto,
se desencadena la tragedia. Carlos
Gamerro, Oria Puppo y Alejandro Tantanian estrenan su propia versión de la pieza sombría de Christopher Marlowe, la
primera en poner a la homosexualidad en el
centro de la escena.
Foto:
Carlos Furman
25
años en escena 22
REPOSICIÓN
Teatro
Presidente Alvear Teatro Tronador (Mar del Plata)
CYRANO
Autor
Edmond Rostand
Traducción,
adaptación y dirección
Willy
Landin
intérpretes
Gabriel
Goity
María
Abadi
Mariano
Mazzei
Horacio
Acosta
Daniel
Miglioranza
Larry
De Clay
Fernando
Lúpiz
y
elenco
[t]
Vuelve
uno de los espectáculos más exitosos y convocantes de la cartelera teatral
porteña de los últimos años.
Protagonizado por Gabriel Goity, esta versión de Cyrano cuenta con una puesta
en escena de gran despliegue para contar
la historia de amor imperdible que desafía las apariencias. Un hombre noble y valiente, aunque
acomplejado por su enorme nariz, perdidamente enamorado de su prima Roxane.
Durante
esta temporada, Cyrano se presentará en salas teatrales de varias provincias
argentinas.
Foto:
Carlos Furman
REPOSICIÓN
Cine Teatro El Plata
LAS MUJERES DE LORCA
Autora
Marisé Monteiro
Dirección
y música original Nacho Medina
intérpretes
Ana
María Cores
y
elenco
Mientras
intercala la palabra textual de sus más famosos poemas, convertidos en can
ciones que continúan naturalmente el relato, Rosario, la protagonista, evoca el
tiempo que compartió con Federico
poniéndole voz a las mujeres de su teatro, o recordando los momentos claves de la vida de del poeta y la
manera en que se percibe frente al mundo.
Rosario es, en definitiva, todas las mujeres del teatro lorquiano:
apasionada como Ma riana Pineda; rebelde como la zapatera prodigiosa; vacía,
como Yerma; con la esperanza muerta como
doña Rosita, la soltera; de luto como Bernarda Alba; y sin consuelo, como la madre en Bodas de sangre.
Foto:
Carlos Furman
REPOSICIÓN
Teatro
Sarmiento
JAMES
BROWN USABA RULEROS
Autora
Yasmina Reza
Dirección
Alfredo Arias
intérpretes
Marcos
Montes
Claudia
Cantero
Dennis
Smith
Adriana
Pegueroles
Juan
Bautista Fernandini
[t]
La
vida del matrimonio Hutner cambia cuando su hijo Jacob les anuncia que es la
cantante Céline Dion. Ahora, en la clínica
psiquiátrica donde lo internaron, sus angustiados padres se cuestionan: ¿acaso ellos, los normales, no
interpretan también sus papeles? ¿Jacob (o Céline) está loco o eso que otros llaman locura es
una forma de belleza que el mundo no comprende?
La francesa Yasmina Reza (Art, Un dios salvaje) le propuso a Alfredo
Arias dirigir su última y sofisticada
comedia que combina esa obsesión de nuestra época con la autopercepción y
la corrección política con preguntas más
perdurables y profundas: ¿hay mayor alegría que jugar a ser otro? ¿Pero quién puede cantar su alegría
solo?
Foto:
Carlos Furman
REPOSICIÓN
Teatro
Sarmiento
PERSONAS, LUGARES
& COSAS
Autor
Duncan Macmillan
Dirección
Julio Panno
intérpretes
Florencia
Otero
y
elenco
Emma
es una actriz que estaba pasando el mejor momento de su vida, pero ahora está
en rehabilitación. Su primer paso es
admitir que tiene un problema. Pero el problema no está en Emma, sino en todo
lo demás. Ella necesita decir la verdad.
Pero es lo suficientemente inteligente como para saber que no es posible.
Cuando la intoxicación aparece como la
única forma de sobrevivir en el mundo moderno, ¿cómo es posible recuperarse? La
presión por el éxito, la necesidad de
encajar y la búsqueda de la propia identidad son temas que resuenan en la
sociedad contemporánea. Emma representa
a muchas personas que luchan por encontrar su lugar en un contexto caótico y
abrumador.
En
Coproducción con Club Media
REPOSICIÓN
Teatro de la Ribera
BENITO
DE
LA BOCA
Idea
original y dirección Lizzie Waisse
Dramaturgia
Juan Francisco Dasso
intérpretes
Roberto
Peloni
y
elenco
[t]
Vuelve
a la Ribera el musical sobre un artista emblemático de Buenos Aires:
Benito Quinquela Martín. Un numeroso elenco
de actores, músicos y bailarines se reúnen para
homenajear al gran pintor de La Boca, un artista de origen humilde que
conquistó los grandes salones del mundo,
pero nunca olvidó su barrio y sus habitantes. Benito de La Boca se presenta en la sala que el gran
Quinquela donó a los vecinos y que resguarda
algunas de sus mejores obras.
ESTRENO
TODOS
LOS VERANOS EN UN DÍA
Adaptación
libre del cuento
Todo
el verano en un día de Ray Bradbury
Dirección
Bruno Gianatelli
Grupo
de Titiriteros
del
Teatro San Martín
Dirección
Adelaida Mangani
Margot
es una niña que vive con su familia en la Tierra. Pero un día debe mudarse a
Venus, donde sus padres se incorporarán
a una colonia de humanos. El clima del planeta es bastante particular: llueve
sin parar y el sol sale durante una sola
hora cada siete años, cuando todo florece de manera explosiva y la flora y la
fauna se despliega en un espectáculo
mágico. Allí Margot es una niña especial porque es de las pocas que ha
disfrutado de las bon
dades
del sol. Basada en un relato del genial Ray Bradbury, una fábula sobre la
búsqueda de ampliar las fronteras
humanas, en el Cosmos y en los vínculos con los demás.
ESTRENO
Teatro Regio
ALEJANDRA
Y LOS MUNDOS
Autora
María Granata
Dirección
Analía Fedra García
Grupo
de Titiriteros
del
Teatro San Martín
Dirección
Adelaida Mangani
A
partir del universo literario de la novelista y poeta argentina María Granata
(Buenos Aires, 1923), este espectáculo
indaga en los cruces entre lo cotidiano y lo fantástico. Un mapa o una ventana
que pueden convertirse en portales a
través de los cuales recorrer mundos de la mano de Alejandra, la protagonis ta.
Una aventura compartida en la cual la amistad y la curiosidad son brújulas que
invitan a mirar, soñar y sonreír.
ESTRENO
Teatro Regio
EL VESTIDO
Autora
María Teresa Andruetto
Dirección
Ana Alvarado
Grupo
de Titiriteros
del
Teatro San Martín
Dirección
Adelaida Mangani
La
protagonista de esta historia es una mujer que se encuentra en una encrucijada
y tiene tres opcio nes a elegir. La directora Ana Alvarado aprovecha los
conceptos de doble y múltiple que contiene la
obra para desplegarlos con esas potentes metáforas que son los títeres y
los objetos, acompañados de otros muchos
recursos escénicos.
TEMPORADA
INTERNACIONAL
Sala Cunill Cabanellas
/ Teatro San Martín
EL FADO
DE ULISES
Una
Odisea cantada y contada con fado y marionetas
Autoría
y dirección Claudio Hochman
intérprete
Actriz,
cantante y marionetas
Carlota
Blanc
[t]
A
partir del fado, la música tradicional de Lisboa, y la utilización de
marionetas, este espectáculo recrea la
Odisea de Homero. Un viaje por los mares turbulentos de la mitología con un
héroe humano, lleno de dudas y
contradicciones, que quiere regresar al hogar, donde lo espera el amor de
Penélope. Venciendo desde monstruos
marinos hasta seductoras sirenas, las aventuras de Ulises revelan valores como
la
superación,
el coraje y el amor.
ESTRENO
Cine Teatro El Plata
CUENTOPOS DE GULUBÚ
En
colaboración con la
Fundación
María Elena Walsh
Autora
María Elena Walsh
Dirección
Chacho Garabal
Historias
muy divertidas con princesas, animales y objetos maravillosos, que suceden en el bosque, en castillos, en la
escuela y en el fondo del mar. En Gulubú
pasan cosas sorprendentes…
32
25 años en escena
REPOSICIÓN
Sala Cunill Cabanellas
/ Teatro San Martín
BIMBA
Biografía
escénica sobre Adelaida Mangani
Dramaturgia
y dirección Mariana Díaz
Grupo
de Titiriteros
del
Teatro San Martín
Dirección
Adelaida Mangani
intérpretes
Adelaida
Mangani
Integrantes
del Grupo de Titiriteros
Músico
en escena Jano Squeri
Un
espectáculo multifacético que abre una ventana a una vida dedicada al arte. ¿Qué poder secreto encierran los objetos?
¿Qué ocurre cuando la vida sucede en el
cruce de la ficción escénica y la vida cotidiana? ¿De dónde emerge la
fuerza ina gotable que sostiene e impulsa a crear? Muchos interrogantes y
algunos secretos revelados se conjugan
en esta historia, la de una artista en búsqueda permanente entre el entusiasmo, la curiosidad y el
asombro.
ESTRENO
Sala Martín Coronado /
Teatro San Martín
ANA MARÍA
STEKELMAN:
RECONOCIMIENTO
A
LA TRAYECTORIA
Ballet
Contemporáneo
del
Teatro San Martín
Dirección
Andrea Chinetti
Codirección
Diego Poblete
Desde
su tarea al frente del Grupo de Danza Contemporánea del San Martín (hoy Ballet
Contemporá neo), inaugurado en 1977 junto con la creación del Taller de Danza,
hasta la fundación de su compañía
Tangokinesis, original proyecto de fusión de la danza contemporánea con
el tango, Ana María Stekelman resulta
una figura insoslayable para la danza argentina. La Compañía celebra su
creación, su vitalidad y su legado con
un programa en reconocimiento a la trayectoria de la gran maestra.
ESTRENO
Teatro Presidente
Alvear
ROVIREADO WORKING
TITLE ANIVERSARIO DEL
COMPOSITOR
ARGENTINO
EDUARDO ROVIRA
Coreografía
Lisi Estaras
Ballet
Contemporáneo
del
Teatro San Martín
Dirección
Andrea Chinetti
Codirección
Diego Poblete
La
destacada bailarina y coreógrafa argentina Lisi Estaràs, integrante de la
compañía belga de danza contemporánea
Les Ballets C de la B., montará junto al Ballet del San Martín una coreografía
en ho menaje al gran bandoneonista Eduardo Rovira, figura relevante de la
vanguardia del tango quien por su
profundidad y nivel instrumental trascendió largamente las fronteras del
género.
REPOSICIÓN
Sala Martín Coronado /
Teatro San Martín
FOLIA
Coreografía
y dirección artística
Mourad
Merzouki
Concepción
musical
Franck-Emmanuel
Comte. Le Concert de l’Hostel Dieu
y
Grégoire Durrande
Ballet
Contemporáneo
del
Teatro San Martín
Dirección
Andrea Chinetti
Codirección
Diego Poblete
Repertorio
barroco erudito y de la danza popular, mestizaje de partituras de los siglos
XVII y XVIII con la música electrónica,
fusión de danza contemporánea, hip hop, ballet y hasta giros derviches. Todas estas confluencias definen a Folia, una obra
sobre la locura de los hombres en el mundo, a través de distintas emociones, que va in crescendo,
mezclando estilos, bailarines y músicos para condensarse al
final
en una espiral de energía irresistible.
ESTRENO / REPOSICIÓN
Teatro Presidente
Alvear
Ballet Contemporáneo
del Teatro San Martín Dirección Andrea Chinetti / Codirección Diego Poblete
CROMÁTICO
Coreografía
Elizabeth de Chapeaurouge
Música
Nicolás Di Lorenzo
[t]
Una
obra que trasciende a través del fenómeno óptico del
color.
Personajes, situaciones, sensaciones y valores que pro
ducen
el color y sus significados. La danza como experiencia
sensorial
visual.
EL ECO
DE LAS MANOS
Coreografía
Nicolás Berrueta
Música
Claudio Martini
Una
coreografía que hace referencia a cómo nuestro camino
puede
ser modificado con un simple roce. A veces la vida acaricia
y
otras golpea el propio cuerpo. Y como respuesta, las emociones
pueden
desplegarse, pero también bloquearse. Así nos relaciona
mos
con el mundo que nos rodea en un intercambio casi infinito.
ESTRENO
GIRAS
Entre Piazzolla y
Ravel
Coreografías
de Mauricio Wainrot, Ana Itelman, Ana María Stekelman
Ballet
Contemporáneo del Teatro San Martín
Teatro
Mayor de Bogotá (Colombia)
La
gran ilusión
Traducción
y versión de Lluís Pasqual sobre “La gran magia” de Eduardo De Filippo
Dirección: Lluís Pasqual
Teatros
del Canal de Madrid (España)
Ricardo
III
William
Shakespeare
Versión
y dirección de Calixto Bieito
Teatros
del Canal de Madrid (España)
Sansón
de las islas
Autor:
Gonzalo Demaría
Dirección:
Emiliano Dionisi
Teatros
del Canal de Madrid (España)
38
25 años en escena
CINE EN LA LUGONES
Integral Andréi
Tarkovski
Todos
los largometrajes del gran realizador ruso, en copias recientemente restauradas
y enviadas espe cialmente desde Moscú. En colaboración con Mosfilm y el
auspicio del programa radial Pax Russika.
Seijun
Suzuki, el gran maestro rebelde
La
Lugones recibirá nuevamente la obra de un autor que la sala ayudó a descubrir
en la Argentina hace casi dos décadas.
Se exhibirán más de una docena de sus títulos más reconocidos, además de
films inéditos en nuestro país. En
colaboración con The Japan Foundation y el Centro Cultural e Informativo de la Embajada de Japón.
Homenaje
a Rainer Werner Fassbinder
A
ochenta años de su nacimiento, un foco retrospectivo dedicado a la obra del gran
cineasta alemán. En colaboración con el
Goethe-Institut Buenos Aires.
Érase
una vez en Crespo
Acompañando
el estreno exclusivo de SOMBRA GRANDE, el último largometraje documental de
Maximiliano Schonfeld, se exhibirá por
primera vez un foco retrospectivo de esa usina cinematográfica ubicada en
la provincia de Entre Ríos, la ciudad de
Crespo, con films del propio Schonfeld, Iván Fund y Eduardo Crespo.
Wojciech
Jerzy Has, una retrospectiva
Se
exhibirán, en copias restauradas, un puñado de largometrajes del gran cineasta
polaco, muchos de ellos por primera vez
en el país. En colaboración con la Embajada de Polonia en Argentina.
ESTRENO
Sala Leopoldo Lugones
WAINROT TRAS BAMBALINAS Dirección Teresa Costantini
Coreógrafo
invitado por las más destacadas compañías de danza del mundo, merecedor de todos los premios a la actividad
en la Argentina y el extranjero,
director artístico del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín en
varias opor tunidades, Mauricio Wainrot es, sin dudas, una figura insoslayable
de la danza argentina. Este documental
de María Teresa Costantini rinde homenaje a su vida y obra, además de celebrar su legado para la
danza nacional.
Cine
en la Lugones 2/2
Béla
Lugosi, desde las tinieblas
Un
recorrido por la filmografía del gran actor austrohúngaro, una de las grandes
estrellas del cine de terror y el
inolvidable rostro del primer Drácula de la historia del cine.
Desde
Finlandia con amor
Un
nuevo encuentro con el cine finlandés clásico y moderno. En colaboración con el
Instituto Ibe roamericano de Finlandia, Finnish Film Foundation y la Embajada
de Finlandia en Buenos Aires.
México
70
Seis
largometrajes absolutamente inéditos en la Argentina realizados en México en la
década de 1970. En colaboración con
IMCINE y la Embajada de México en Argentina.
DocBuenosAires,
Festival Syncro y ¡Esto es historieta!
Nuevas
ediciones de tres festivales que ya son verdaderos clásicos de la Sala Lugones,
ofreciendo los mejores films
documentales recientes, cortometrajes de autores internacionales consagrados y
nuevos ejemplos de los cruces entre el
cómic y el cine.
Estrenos
argentinos e internacionales
La
temporada 2025 de la Sala Leopoldo Lugones incluirá el estreno de los nuevos
largometrajes del chile no José Luis Torres Leiva y el reciente díptico del
portugués João Canijo, integrado por Mal vivir y Vivir mal.
Cine Teatro El Plata
MILONGA
EN EL PLATA
Un
espacio para que los vecinos de Mataderos
disfruten
de música en vivo, parejas de exhibición,
DJs
de milonga y una pista donde bailar y compartir
la
cultura porteña.
Coordinación
Poly Pérez
MÚSICA
Clásica,
contemporánea o popular, la música siempre tiene espa cio en el Complejo
Teatral de Buenos Aires.
Este
año habrá conciertos de todos los géneros que fomentarán,
desde
nuestras salas, el encuentro de los artistas con su público.
Sala
Martín Coronado, Sala Casacuberta
Hall Alfredo Alcón del
Teatro San Martín
Teatro Presidente
Alvear
ARCHIVOS INQUIETOS
Coordinación
del proyecto: Halima Tahan F.
Archivos
inquietos cuenta con el apoyo de Mecenazgo
A
través de la mediación del archivo con las
notables
posibilidades que brindan las nuevas
tecnologías,
Archivos inquietos se propone
restituir
al espacio público la experiencia de
Rituales
de pasaje, proyecto transdisciplinario
desplegado
en el Teatro San Martín entre 2011
y
2015 para plantear nuevas formas de ocupar
los
espacios culturales y de conectarse con las
audiencias.
Durante
2025, el proyecto pondrá en acción ese
mismo
diálogo para lo que convocará tanto a
los
protagonistas de Rituales de pasaje como
al
público y a los nuevos artistas a participar de
la
presentación de estos Archivos Inquietos y
también
de su catálogo. Performances, debates
y
una celebración del arte y del teatro formarán
parte
de la presentación.
44
25 años en escena
CENTRO
DE DOCUMENTACIÓN (CEDOC)
Inaugurado
en 2003 y ubicado en el Teatro San Martín, el Centro de Documentación de Teatro
y Danza brinda un servicio per sonalizado de atención a críticos,
investigadores y estudiantes, y a todos aquellos interesados en el arte
teatral. Un espacio de referencia
dedicado a la guarda, sistematización, conservación y difusión de material
escénico de las producciones del Comple jo Teatral de Buenos Aires. En 2023, al
cumplirse 20 años de su inauguración, se llevó a cabo la puesta en valor y
digitalización de todos los documentos
que custodia el Centro. Una base documental que puede conocerse en
www.complejoteatral.gob.ar.
Grandes
Maestros
Un
ciclo que se propone reconocer a los artistas que, desde las diferentes
especificidades del acontecimiento escénico,
han dejado una huella imborrable en el teatro.
Encuentros
con el teatro actual
Conversatorios
con destacados protagonistas de la escena (actores, directores,
investigadores)
para
analizar la actividad teatral porteña actual.
Exposiciones
Muestras
con la exhibición de materiales inéditos del archivo del Centro de
Documentación del CTBA: textos, planos de esce nografía e iluminación, bocetos
de vestuario y escenografía, de recordadas producciones escénicas.
Jornadas
Pina Bausch
En
conmemoración del 45º aniversario de la primera presentación de la influyente
coreógrafa alemana en el Teatro San Martín,
donde dio a conocer una de sus obras fundamentales: Bandoneón.
ACTIVIDADES ESPECIALES
Diálogos
teatrales
Dramaturgia
europea, escena argentina
Un
ciclo de teatro semimontado que pondrá en escena las nuevas escrituras
provenientes de países de la Unión
Europea a través de los más destacados directores argentinos.
Íconos
del Teatro
Un
podcast original del Complejo Teatral de Buenos Aires
Propone
un recorrido a través de sus obras destacadas, los autores más representados y
sus puestas, a través de las voces de
sus protagonistas. Entrevistas, archivo, reflexiones sobre el trabajo realizado y una puesta en valor del
oficio teatral en todas sus derivaciones. Idea original y conducción:
Maximiliano Legnani
Guardianes
de los Dioses
Un
espectáculo creado a partir de entrevistas con niños de once países de los
cinco continentes sobre un asunto que
une a los chicos de cualquier rincón del planeta: ¿cómo es vivir en un
mundo gobernado por adultos?
Guardianes
de los Dioses integra The Childhood Project, colaboración internacional entre
teatros de todo el mundo cuyo objetivo
es reflexionar sobre la vida de niños y jóvenes.
TEATROS ACCESIBLES
Un
programa destinado a la plena inclusión en la vida cultural de las personas con discapacidad. Con el impulso de
la Fundación Amigos del Teatro San
Martín y el apoyo de Mecenazgo Cultural de la Ciudad de Buenos Aires.
Gracias
a la donación de Corporación América, el Teatro Presidente Al vear cuenta con
una nueva pantalla LED para proyectar subtítulos en sus funciones accesibles y que personas sordas o
con baja audición puedan disfrutar de
las funciones.
Se
trata de una nueva acción del programa Teatros Accesibles, iniciativa de la Fundación Amigos del Teatro San Martín
para brindar herramientas de
accesibilidad a personas con discapacidades visuales y auditivas.
Teatro
San Martín
Teatro
Presidente Alvear
Teatro
Regio
VISITAS GUIADAS
AL TEATRO SAN MARTÍN
Visita
guiada lúdica “Obra Perdida”
Ayudá
al detective Tito Panóptico a resolver un gran misterio mientras
explorás
el fascinante detrás de escena del Teatro
Visita
guiada lúdica “Cartas en Escena”
Improvisá
mientras descubrís el Teatro de una forma completamente
nueva.
Una excursión por sus espacios emblemáticos mientras creás
tus
propias escenas con objetos teatrales
Visita
guiada “Teatro Fábrica”
Descubrí
la intimidad del gran teatro de Buenos Aires: sus escenarios,
camarines
y talleres. Conocé su historia, su arquitectura y sus secre
tos
mejor guardados
Visita
guiada “Teatro Fábrica billingue”
Ideal
para extranjeros y también para ejercitar la comprensión de la
lengua
inglesa
Foto:
Gustavo Gavotti
FOTOGRAFÍA 1/3
Abstracciones
de un sueño
Jorge
Miño
Retratos
arquitectónicos del Teatro San Martin
Trayectos
y zonas de pasaje. Proliferación de escaleras.
Instrumentos
para desestabilizar los espacios y desatar
la
imaginación. Al prescindir de la figura humana, las
imágenes
de Jorge Miño dejan al desnudo la propia
morfología
del espacio arquitectónico. Para la apertura
de
la temporada 2025 de la FotoGalería, el artista ex
ploró
el interior del San Martín, verdadero emblema de
la
arquitectura racionalista. En el 65° aniversario de la
inauguración
del Teatro, una exposición que ofrece una
mirada
diferente a su magnífico edificio, en sí mismo la
primera
y deslumbrante expresión artística que el San
Martín
ofrece a los espectadores.
Expoplaneta
Berlín 1989
Lena
Szankay
Lena
Szankay tenía 23 años cuando emigró a Berlín a
estudiar
fotografía. Nunca pensó que iba a presenciar
uno
de los acontecimientos clave del siglo XX: la
caída
del Muro. Las fotografías de Expoplaneta Berlín
1989
constituyen un relato visual de las vivencias
de
una mujer joven a través de la fotografía autoral y
documental.
Y entretejen de forma sensible una histo
ria
de vida en una ciudad dividida.
49
25 años en escena
Fotografía
Sara Facio: homenaje
Más
allá de su talento como fotógrafa, Sara Facio
se destacó como una difusora imprescindible del arte fotográfico en la Argentina. En 1985
convirtió un pasillo del Teatro San
Martín en el primer espa
cio
dedicado a exhibir la mejor fotografía nacional
e internacional. Por eso, a cuarenta años de la creación de la FotoGalería del Teatro San
Martín, el 26 de mayo homenajeamos a su
fundadora con una placa conmemoratoria
para recordar a la artista que acercó la
fotografía al gran público.
Noctámbula
Paula
Grandio
Enormes
polaroids en color que, sometidas a un
proceso de alteración en el revelado que la artista descubrió por azar, producen imágenes
oníricas, fantasmagóricas e inquietantes
de la nocturnidad porteña. Paisajes en
los que la ausencia absoluta de seres
humanos acentúa su carácter desangela do y un tanto irónico.
Fotografía
Paisaje interior
Marcos Furer
La
inmensidad de los cielos y la naturaleza en su
máximo esplendor destacan sin dudas en las fo tografías en blanco y
negro que presenta Marcos
Furer,
resultado de más de tres décadas de recorrer
el territorio argentino. Luces y sombras, formas y figuras. Y entre tanta extensión de paisaje
natural, el hombre y su labranza.
Soñarse
modernos
Boleslaw
Senderowicz
La
extensa producción fotográfica de Boleslaw Sende rowicz a lo largo de más de
cuatro décadas representa un capítulo
esencial de la cultura visual de la Argentina
de mediados del siglo XX y un documento insoslayable
de
los gustos de la sociedad de su tiempo. De forma ción autodidacta, al principio
Senderowicz encontró en la fotografía un
oficio para el sustento familiar. Pero
con los años su estilo fue ganando identidad y logró consolidarse en el medio comercial a través
del flore ciente género del retrato de estrellas y personalidades del espectáculo. Hacia fines de los años
sesenta, en el contexto de consolidación
de la sociedad de consumo, su estudio se
convirtió en pionero de la fotografía pu blicitaria –Boleslaw instaló el primer
laboratorio color en Buenos Aires– y
realizó célebres campañas a partir de un
concepto personal de la fotografía de moda.
Su principal innovación consistió en trasladar a las modelos a locaciones exteriores impensadas,
creando disonancias entre las
características del entorno y el glamour
de los diseños.
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