miércoles, 4 de octubre de 2023

Se presenta Desde la luna, en el Espacio Callejón

 




(Buenos Aires)

Se presenta los sábados a las 17,30 la obra  “Desde la luna” con dramaturgia y dirección de Pablo Iglesias en el Espacio Callejón, Humahuaca 3759. 

En una terminal de ómnibus desolada transcurre la obra, dos personajes, César, excombatiente de Malvinas y actualmente escritor se encuentra con una mujer joven. Poco a poco, la mujer irá develando su verdadera identidad.

La obra aborda el tema de un excombatiente de la Guerra de Malvinas, César que espera reencontrarse con un antiguo amor, la Colo a quién no volvió a ver desde que regresó de  esa guerra, pero quien llega en su lugar es una extrovertida joven, quien de a poco le irá haciendo entender el padecimiento que también sufrieron las mujeres de los combatientes durante y después del conflicto bélico. Cerca del final se revelará un secreto que hará sistema con todo lo dicho y sucedido durante la pieza.

Más allá del tema de la Guerra de Malvinas como contexto de un pasado histórico, los dos personajes se encuentran en escena también mediante la poesía.  

Son muy buenas las actuaciones de Gisele Amantegui y Héctor Segura.

"Desde la luna es una comedia dramática cuya premisa es dar cuenta sobre el rol de las mujeres en el conflicto bélico de Malvinas y acercar esta temática a las nuevas generaciones desde un concepto de reparación. Un primer pretexto sobre el que escribí tiene que ver con situaciones que tuvieron que ver con mi imaginario personal: En el año 1990 realicé el servicio militar obligatorio en el regimiento Granaderos a caballo GeneralSan Martin y en diciembre de ese año fue el levantamiento carapintada por el cual estuve físicamente en situación de posible combate. En aquel momento apostado con el fusil cargado por primera vez en casi un año, apuntado hacia la avenida Luis María Campos pensé: “si yo tengo este pánico lo que habrán sentido los chicos de la guerra” y esa empatía extraña y sensorial nunca se fue de mí, lo que me llevó a escribir ya cuatropiezas teatrales sobre el tema Malvinas (las tres anteriores, premiadas: “El baile del pollito” 2005 “Imaginaria” 2019 y “La niebla de la guerra estaba en las voces” 2021) Tenía 18 años, era apenas un adolescente al que le ordenaban tirar a matar si algo se movía y solo podía pensar en escapar corriendo a mi casa. Los chicos de la guerra tenían mi edad. Este espectáculo dialoga con temas inherentes a nuestra identidad nacional: La guerra y sus secuelas. El arte. El amor. La pasión. Los vínculos familiares. La violencia.

Las pérdidas. La espera. El feminismo y la mirada de los jóvenes de hoy sobre la guerra de Malvinas".

Pablo Iglesias

Pablo Iglesias (1971), Argentina. Es actor, escritor, guionista, dramaturgo, director de teatro y docente. Además es licenciado en medios audiovisuales. En teatro tiene estrenadas más de quince de sus piezas teatrales por las cuales recibió varios premios, entre las que se destacan “El baile del pollito” “La patria submarina” “La constancia del viento”, ”Hambre” y “Rocanrol” entre otras . En TV colaboró autoralmente para varios programas entre los que se destacan “Farsantes”, “Las estrellas” y “La 1 5 18, Somos uno” Algunas de sus obras fueron publicadas y traducidas al inglés y francés. En narrativa obtuvo varios premios y menciones con algunos de sus cuentos “Febrero lluvioso” es su primera novela. Dicta clases de guion y escritura creativa en las universidades de Belgrano y La Universidad Nacional de la Matanza.

Autor: Pablo Iglesias

 

Elenco: Gisele Amantegui y Héctor Segura

Diseño de escenografía y vestuario: Alejandro Mateo

Diseño de iluminación: Fernando Chacoma

Entrenamiento físico: Darío Zwaig

Registro audiovisual: Matías Cabrera

Diseño gráfico: Laura Coton

Redes: Ebou – Alexis Paredes

Prensa y comunicación: Mutuverría PR

Asistente de escena: Joaquin Rodolico

Asistente de dirección: Marina Biondi

Coordinación de producción: Héctor Segura

Producción general: Espacio TBK

Dirección: Pablo Iglesias

Duración: 75 minutos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comente esta nota