Agustín Pardella y Alejandro Tantanián |
Oria Puppo |
(Buenos
Aires)
Con
una gran y audaz puesta en escena se
estrenó en el Teatro San Martín la versión de Carlos Gamerro, Oria Puppo y
Alejandro Tantanian de Eduardo II de Christopher Marlowe.
La
Sala Martín Coronado del Teatro San Martín es el escenario de una de las producciones más
esperadas de la temporada: El trágico reinado de Eduardo II, la triste muerte
de su amado Gaveston, las intrigas de la Reina Isabel y el ascenso y caída del
arrogante Mortimer, la versión que Carlos Gamerro, Oria Puppo y Alejandro
Tantanian estrenaron de Eduardo II de Christopher Marlowe.
El
elenco está integrado por Agustín Pardella, Sofía Gala Castiglione, Patricio
Aramburu, Eddy García, Luciano Suardi, Santiago Pedrero, Gabo Par, Lalo
Rotaveria, Sergio Mayorquín, Francisco Bertín, Matías Marshall, Belisario
Sánchez Dansey, Byron Barbieri, Martín Antuña y Esteban Pucheta.
Se
destacan las actuaciones de Agustín Pardella como Eduardo II y Sofía Gala Castiglione como la Reina Isabel
y también de todo el elenco.
Hay que destacar también el vestuario y la escenografía,
Bailarines: Juan Martín Ahumada, Agustín Farfán, Ignacio Fittipaldi, Valentina Gauthier, Candela Navarro, Agustín Salinas.
Traducción Carlos Gamerro
Versión
libre Carlos Gamerro , Alejandro Tantanian
Texto
audiovisual Oria Puppo
Coordinación
técnica de escenario Ana María Converti, Julián Castro, Guido Napolitano
Producción
técnica Pablo Rojas
Coordinación
talleres de vestuario Laura Parody, Camila Ferrin
Coordinación
talleres de realización Guadalupe Borrajo, Juan Cruz Santangelo
Asistencia
de vestuario Lara Risatti, Julia Seras
Asistencia
de video Carolina Rolandi
Asistencia
de coreografía Ana Pellegrini
Meritoria
de escenografía Alma Gamerro
Asistencia
de escenografía Valeria Abuin, Florencia Tutusaus
Asistencia
de dirección Juan Cruz Bergondi
Diseño
de coreografía Josefina Gorostiza
Musicalización
Josefina Gorostiza, Alejandro Tantanian
Música
original Axel Krygier
Diseño
de iluminación Sol Lopatín, Magdalena Ripa Alsina
Diseño
de escenografía, vestuario y video Oria Puppo
Dirección
Alejandro Tantanian
Coordinación
de charlas públicas Franco Torchia
Duración:
120 minutos
Christopher
Marlowe (1564–1593) es, podría decirse, el creador del teatro inglés de su
tiempo, con quien se inicia uno de los períodos más extraordinarios en la
historia de la imaginación en Occidente. No se puede pensar en Shakespeare sin
Marlowe. Su temprana y misteriosa desaparición deja el campo sembrado y libre
para aquellos que lo sobrevivieron. Sus obras (Tamerlán, Doctor Fausto, El
judío de Malta y la que nos ocupa) fueron éxitos rotundos de público.
La
que se estrena ahora en la Sala Martín Coronado del Teatro San Martín de Buenos
Aires es la primera que pone a la homosexualidad en el centro de la escena.
Eduardo II es un ser desmesurado, conducido por sus deseos, fascinado con el
poder. Y es, también, un gobernante con plena consciencia de sus responsabilidades.
Pero quiere realizar la utopía de conjugar el bien del reino y la felicidad
personal, gobernar para el común desde su propio deseo. Y cuando las demandas
de uno y otro entran en conflicto, se desencadena la tragedia.
Al
gobierno de Eduardo II se lo considera históricamente un fracaso. Pero podría
sospecharse de esta afirmación y sostener que su gobierno sólo expone un
sistema que no reconoce la diferencia. ¿Cuánto de su caída se debe a sus
propios errores, cuánto a la férrea oposición que desencadenó en los sectores
más conservadores de la nobleza y el clero, cuánto a las contradicciones de la
sociedad de su tiempo?
Carlos
Gamerro (Buenos Aires, 1962) es licenciado en Letras por la Universidad de
Buenos Aires, donde se desempeñó como docente hasta 2002. Su obra de ficción
incluye las novelas Las Islas (1998), El sueño del señor juez (2000), El
secreto y las voces (2002), La aventura de los bustos de Eva (2004), Un yuppie
en la columna del Che Guevara (2011), Cardenio (2016), La jaula de los onas
(2021) y los cuentos de El libro de los afectos raros (2005). Entre sus ensayos
figuran El nacimiento de la literatura argentina y otros ensayos (2006),
Ulises. Claves de lectura (2008), Ficciones barrocas: una lectura de Borges,
Bioy Casares, Silvina Ocampo, Cortázar, Onetti y Felisberto Hernández (2010),
Facundo o Martín Fierro (2015), Borges y los clásicos (2016), Shakespeare en
Malvinas (2018) y Siete ensayos sobre la peste (2022). Tradujo, entre otros, a
Graham Greene, W. H. Auden, Harold Bloom y Shakespeare. Con Rubén Mira escribió
el guion del film Tres de corazones (2007), dirigido por Sergio Renán y en 2011
estrenó en el Teatro Alvear la versión escénica de su novela Las Islas, con
dirección de Alejandro Tantanian.
Escenógrafa,
vestuarista, iluminadora de teatro, ópera y performance, Oria Puppo (Buenos
Aires, 1971) trabaja principalmente como escenógrafa y diseñadora de vestuario
y de forma intermitente como diseñadora de luces y video. Directora Técnica del
Buenos Aires Festival Internacional (1999-2005) y de la Compañía de Peter Brook
(2002-2004), fue colaboradora artística del Teatro Nacional Cervantes
(2016-2020) y trabaja entre Francia y Argentina con diferentes creaciones de
teatro, ópera y performance. Colaboró con directores como Peter Brook,
Alejandro Tantanian, Jos Houben, Emily Wilson, Lilo Baur, Andrés Marín, Laurent
Berger y Marcial Di Fonzo Bo, y con instituciones como Théâtre des Bouffes du
Nord, Théâtre National de Chaillot, NTM Nationaltheater Mannheim, Festival Ruhr
Triennale, Opéra-Comique, Teatro San Martín, Comédie-Française, Ópera de París
y Comédie de Caen.
Teatro
San Martín. www.complejoteatral.gob.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario
comente esta nota